Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 21 veces compartido 3 Comentarios

Vodafone lanza el 4G este miércoles

Vodafone ha anunciado hoy el lanzamiento comercial de 4G a partir de este miércoles, día 29 de mayo, en siete ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia). Todas las compañías querían ser las primeras en traer el 4G a España pero parece difícil que alguna le quite el puesto a la firma británica.

Vodafone 4G
© vodafone.es

Es cierto que no debemos descartar sorpresas de última hora pero resulta difícil imaginar que alguna compañía pueda anunciar un lanzamiento previo. Por el momento, y con carácter promocional, este servicio no tendrá coste adicional hasta septiembre. ¿Y qué permite la cuarta generación? Básicamente la navegación ultrarrápida por Internet. Como ya informamos en un artículo acerca del LTE (Long Term Evolution), se trata de un estándar de comunicaciones móviles que supone el siguiente paso al 2G y 3G y que permitirá subir y bajar datos a más velocidad (entre 326 Mbps en bajada y 86 Mbps en subida).  

¿Cómo será el 4G de Vodafone?

Si bien en un principio Vodafone ofrecerá cobertura 4G al 55% de la población de las ciudades incluidas en el lanzamiento, a finales del verano mejorará la cobertura en exteriores hasta un 85% y un 60% en el interior de los edificios. Esta cobertura se realizará mediante un despegue de red que estará operativo en 1.000 estaciones base.

Quienes tengan contratados los planes de consumo más alto o la tarifa de Internet Móvil de 10GB, podrán obtener el nuevo servicio sin coste adicional (Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro y Vodafone RED4 Pro para profesionales). Para el resto de clientes que tengan contratada una tarifa de datos asociada a su smartphone o de Internet Móvil (tableta, módem USB o MiFi), el precio del servicio será de 9 euros al mes (IVA no incluido). Como ya hemos mencionado, de manera promocional y hasta el 30 de septiembre, el servicio 4G será gratuito para los clientes que quieran contratarlo. 

La polémica en torno a las redes de cuarta generación venía dada por el hecho de que estas redes LTE utilizan unas frecuencias muy bajas, siendo la de 800 Mhz la más adecuada, banda que en España está ya ocupada por los canales de la Televisión Digital Terrestre. Según Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, el despliegue inicial de 4G se ha realizado sobre las frecuencias de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, pero el despliegue posterior se agilizará cuando se libere esta banda de frecuencias de 800 Mhz, lo que optimizará la eficiencia y mejorará la cobertura en el interior de los edificios

Orange y Yoigo se quedan a la cola

Primero fue Yoigo, la compañía española de telecomunicaciones, quien se autoproclamó como la primera operadora en ofrecer conexiones LTE a usuarios españoles a partir del 18 de julio. Poco más tarde llegaría Orange, quienes comenzarán a ofertar cobertura LTE el 8 del mismo mes. Aunque si bien la primera será Vodafone, no lo hará exactamente en las mismas ciudades que sus competidoras. Orange ofertará 4G en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Por su parte, Yoigo sólo lo ofertará en Madrid.

Ahora mismo queda por saber cuáles serán los planes de Telefónica, que si bien todavía no se ha pronunciado, es de esperar que lanze algún tipo de oferta próximamente.

21 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Los dispositivos de Samsung que cuentan con modelo 4G son el recién estrenado Galaxy S4 y su antecesor Galaxy S3, así como el Galaxy Note 2 y el tablet Galaxy Note 2. Otros dispositivos serían el HTC One, el LG Optimus, los Lumia 920, 820 y 928, el BlackBerry Z10, o el Huawei Ascend P2 y el Ascend G526, entre otros. Por supuesto estos móviles admiten conexiones VoIP.


  • A ver, pero si NADIE TIENE un teléfono LTE, nadie va a poder disfrutar de la mejora de caudal. Y creo que todavía no los venden...

    Por cierto en LTE la voz es Voip. Por eso no vale cualquier teléfono.

    Saludos.


  • felicidades a españa ..k disfruten su 4g y lo utilicen al maximo..lo cual no se hace aka en mexico con el 4g

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información