Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 110 veces compartido 11 Comentarios

Qué es VPN y cómo se configura

Seguro que los que estáis más familiariazados con la tecnología o trabajáis en remoto para vuestra empresa os suenen ya estas siglas, pero habrá muchos usuarios que sepan de ellas por primera vez. Las conexiones VPN (Red Privada Virtual) no son exclusivas del mundo Android y tiene más que ver con internet. Vamos a ver sus posibles usos y como configurar una conexión VPN en nuestros dispositivos.

¿Qué es VPN?

Las siglas VPN se corresponden con Virtual Private Network o Red Privada Virtual en castellano. Es una tecnología de red que permite configurar una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada, como Internet. Así dos máquinas se pueden comunicar de forma segura y privada por medio de un usuario y una contraseña.

Es decir, se crear un túnel encriptado a través de internet con el que nos conectamos a un servidor. Para ello necesitamos un servidor que ofrezca un servicio VPN y otro dispositivo desde el que nos conectamos, ya sea un ordenador, un smartphone, un tablet, etc. Así cuando tenemos una conexión VPN todo el tráfico que mandemos por internet estará cifrado hasta llegar al servidor VPN.

internet
Conexiones seguras con VPN. / © AndroidPIT

De esta manera cuando busquemos algo por internet o al acceder a alguna página a través de una VPN, no aparecerá la dirección IP de nuestro dispositivo sino que usaremos la dirección IP del servidor VPN. Es algo parecido a un proxi pero con más seguridad ya que está encriptado entre nosotros y el servidor VPN.

¿Para que sirve una VPN?

Uno de los usos habituales de la tecnología VPN es encapsular una IP privada de una red corporativa o de empresa dentro de una IP pública de Internet, de forma que, los empleados que trabajen desde casa puedan conectarse a la red de la oficina accediendo a sus documentos, servicios, recursos, servidores, etc.

Otro uso muy común es usar VPN para cifrar nuestro tráfico (contraseñas incluidas) cuando nos conectamos a una red Wi-Fi abierta. De esta manera no nos podrán espiar localmente ya que en una Wi-Fi abierta suele haber delincuentes en busca de nuestra información.

Ventajas de VPN

Usar una IP diferente a la que nos encontramos

Una de las ventajas que ofrece una conexión VPN es poder usar una dirección IP diferente de la que nos conectamos. Por ejemplo para descargar una aplicación que solo está disponible en un país concreto o para acceder a la televisión de tu país cuando estás en el extranjero.

Conectarnos a redes abiertas con seguridad

En las redes abiertas o gratuitas hay cierto riesgo que alguien conectado a la misma red WiFi pueda estar rastreando el tráfico para capturar nuestras contraseñas. Si conectamos inmediatamente con un servidor VPN, todo lo que pase por esta red abierta estará encriptado hasta que llegue al servidor VPN.

Acceder a una red local a través de internet con seguridad

Esta es una aplicación más empresarial. Con la conexión VPN podemos conectarnos a una red local a través de internet con seguridad.

Desventajas de VPN

Seguridad, ¿VPN gratis o de pago?

Para que la conexión VPN sea totalmente segura debemos confiar en el servidor VPN. Hay muchos servicios VPN gratuitos que rastrean el tráfico que reciben de los usuarios. No lo hacen para coleccionar nuestras contraseñas (cosa que es ilegal), sino para tener estadísticas de uso y perfiles de navegación que puedan vender a terceros como agencias publicitarias u otras empresas dedicadas al consumo.

Por lo general los servicios VPN de pago nos dan total privacidad y aseguran que no rastrean el tráfico de los usuarios, pero es muy aconsejable leer detenidamente las condiciones de uso antes de contratar.

Más uso de datos y baja velocidad de navegación

Cuando nos conectamos a una VPN todos los datos se encriptan por lo que sube la cantidad de datos que transmitimos. En una red lenta esto se traduce en menor velocidad de navegación y si estamos conectados con nuestra tarifa de datos, gastaremos más rápido nuestro paquete mensual.

¿Cómo configurar una red VPN?

Desde los ajustes

Antes de poder introducir las credenciales de un servidor VPN necesitamos introducir una contraseña o pin para bloquear el dispositivo si no lo habíamos configurado ya.

Ahora tan sólo tenemos que acceder al menú de Ajustes y en el apartado de conexiones en Más. En esta sección encontraréis una opción denominada VPN sobre la que tendréis que pulsar. Arriba a la derecha tendremos un símbolo de suma para añadir una conexión.

Para introducir una nueva conexión VPN debemos rellenar varios campos. Le pondremos un nombre para saber después a dónde nos estamos conectando (por ejemplo: oficina, casa, empresa, rapsberry Pi, etc.). Introduciremos el tipo, PPTP (más rápido pero más inseguro) o L2TP/IPsec (mayor encriptación, más seguro pero un poco más lento). Y por último la dirección del servidor. Normalmente estos dos últimos datos el tipo y la dirección nos la debe proporcionar el administrador de la red con la que nos vamos a conectar.

AndroidPIT vpn conexion
Introduce los campos. / © AndroidPIT

A continuación ya podremos conectarnos a la red VPN utilizando un usuario y una contraseña que igualmente nos deberá facilitar el administrador de la red a la que vamos a conectarnos. Una vez conectados, nos lo indicará nuestro smartphone mediante una notificación y un símbolo en la barra de notificaciones. Para desconectarnos tan sólo deberemos pulsar en dicha notificación. 

A partir de ahora, mediante este proceso, podréis navegar por redes inseguras desviando todo el tráfico de nuestro smartphone o tablet a una red de confianza a través del VPN.

A través de una aplicación

Hay muchas aplicaciones de servicios VPN (algunas incluso gratuitas aunque rastrean nuestro tráfico) con los que se simplifica mucho el proceso. Tan solo tenemos que instalar su aplicación para que se configure la conexión automáticamente y desde la misma podemos activar la navegación segura. Estas son algunas de las más famosas:

FlyVPN (Free VPN, Pro VPN) Install on Google Play Free VPN Proxy by Betternet Install on Google Play

¿Utilizas este tipo de conexiones? ¿Qué tal os funcionan?

110 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy buen artículo, porque además de mencionar el paso a paso, y los pro y los contra, nos advierte de que utilizar cualquier VPN, podría menoscabar, por otro lado, nuestra privacidad. Aplaudo los artículos que alerten sobre cosas que, en general, no importan al público general!


  • Yo utilizo la App, Opera VPN para conectarme a redes Wi-Fi públicas


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 4 meses Link al comentario

    Yo uso el VPN de Avast, todos los lunes a través de Twitter, sortean una o unas licencias para ese programa, he tenido suerte y me toco una licencia ... no va nada mal, aunque solo lo uso para cosas puntuales ...


  • Unai 07-nov-2016 Link al comentario

    Tengo un problema común, no me deja acceder con la excusa de que tengo que poner una contraseña que no sé porque no ha estado configurada ninguna línea VPN con anterioridad. ¿Angún alma caritativa se ofrece a ayudarme sin tener que acceder al foro, por favor? Buen artículo. Un saludo.


  • yo soy muy ducho en éste tema.

    gracias al VPN no pago un sólo día de datos a las desangradoras operadoras.

    yo les recomiendo usar ésta clase de redes que no sólo sirve para conectar desde un WiFi sin candadito.

    sino para mucho más.

    les saluda Jonnathan Barbosa desde Tel Aviv Israel.


    • Unai 07-nov-2016 Link al comentario

      ¿Entonces recomiendas arruinar a las operadoras? Me uniré a la rebelión en cuanto sepa si la velocidad de navegación es la misma y si también funciona con el WiFi. Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información