Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Vsmart llega para conquistar el mercado europeo de smartphones, ¿adiós BQ?

Vsmart llega para conquistar el mercado europeo de smartphones, ¿adiós BQ?

La española BQ ahora tiene una pareja estable desde el pasado mes de diciembre. El grupo vietnamita Vingroup y la marca patria van de la mano en el universo de los smartphones con Vsmart, que acaba de hacer su entrada triunfal. El matrimonio está más que consolidado. Vsmart ha llegado para quedarse. Los smartphones de BQ ahora vienen de Vietnam.

¡Hola, Vsmart! ¿Adiós, BQ?

¿BQ desaparece? Esa es la pregunta que me rondaba en la cabeza durante la presentación de la marca vietnamita. Y es que siempre se ha dicho que pez grande se come al pequeño. Pero BQ no es ningún pequeñín, eso está claro. De los 6 estudiantes que la crearon en un sótano hasta convertirse en empresa de ingeniería de referencia en Europa ha pasado mucho. Y no, amigos, BQ no se va a ninguna parte. Llega Vsmart, BQ sigue. Eso sí, ahora los smartphones llevarán el logo vietnamita.

Vsmart 097
La presentación de Vsmart en Madrid con sus nuevos smartphones. / © BQ / Vsmart

Otro gigante asiático a la caza del mercado mundial. Bien pensado la estrategia de Vingroup es brillante cuanto menos. BQ ha logrado hacerse un hueco en la industria de los smartphones (y no solo ahí) y de su España natal pasó a establecerse en otros mercados europeos como Alemania o Italia, en este último con gran éxito supongo que debido a los competitivos precios, como pasa en nuestro país. Qué mejor que aprovechar una infraestructura ya creada, una marca establecida para aprender de ella y sustituirla por la tuya, al menos en el nombre.

Y es que quien pone el dinero manda, o al menos tiene mucho que decir. El 51% de Mundo Reader, compañía detrás de BQ es ahora de los vietnamitas.

España, puerta de entrada a Europa

España sigue siendo un mercado estratégico para entrar en Europa. Al menos así lo demuestran los movimientos de algunos fabricantes de smartphones que, sobre todo, se caracterizan por desarrollar teléfonos con grandes prestaciones a precios más que competitivos. Y si no que se lo digan a Xiaomi, que en dos años se ha establecido como uno de los más vendidos en España, territorio que le impulsó su salida a otros países del viejo continente. También podríamos meter a OnePlus en este saco. Y otra vez nos encontramos con la misma fórmula: smartphones baratos que vienen de Asia.

Ahora un nuevo jugador entra a la partida. Y sí también viene de Oriente y también vende calidad a bajo precio. Aunque este novato no es nuevo del todo, es un viejo conocido del mercado español. Y es que bajo Vsmart está BQ, como ya hemos dejado claro, referencia en el mercado de smartphones en nuestro país. Y, sobre todo, una marca que nos hizo sentir el orgullo patrio de saber que los buenos smartphones también pueden ser Made in Spain.

Ingeniería y diseño Made in Spain, Made in BQ

Pero BQ sigue detrás. Sus ingenieros, sus diseñadores, su equipo… todos continúan, aunque ahora bajo la tutela del gigante de Vietnam. ¿Por qué cambiar una fórmula que funciona? ¿Se acostumbrará el mercado español a no ver BQ en la trasera de los smartphones? Habrá que esperar un tiempo para ver qué acogida tienen.

AndroidPIT bq aquaris x2 pro back2
El último y gran buque insignia de la casa española, el Aquaris X2 Pro. / © AndroidPIT

​​​​Y es que los dispositivos de la marca española se han hecho un gran hueco en el mercado patrio con móviles de calidad a un precio más que competitivo. Pero eso no cambia.

En la nueva unión Vsmart-BQ las premisas siguen siendo las mismas: Android puro, cámara de calidad y gran batería. Alma BQ en toda regla. Prueba de ello son los nuevos Vsmart Active 1+ y Joy 1+, los primeros en llegar, a los que les seguirán el Active 1 y Joy 1, los "mellizos" de los BQ Aquaris X2 y Aquaris C. Sí, son idénticos. 

Vsmart Active1
Vsmart Active 1, el mellizo del Aquaris X2. / © Vsmart

Vsmart: ¿A la caza de Xiaomi?

En el tablero que es el mercado de smartphones actual, la partida no está ni mucho menos terminada. Todo lo contrario. Cada año nuevos jugadores entran en juego para conquistar un pedacito de terreno. Los grandes lo siguen siendo, pero los pequeños (o ahora no tanto) cogen fuerza rápido y ya no se conforman solo con las migajas. Y si no que se lo digan a Huawei o a Xiaomi. ¿Logrará Vsmart hacerse un hueco entre tanta competencia? Eso no lo sabemos, lo que sí está claro es que la partida está cada vez más divertida, sobre todo para los consumidores, que cada vez tienen más y mejores opciones sobre la mesa. ¿Quién da más?

Este movimiento, tras el que viene una gran inversión detrás (Vingroup tiene unos 16 billones de euros de valor, eso nos cuentan), deja bastante claro, al menos a mí, que Xiaomi es el primer "enemigo" a batir.

¿Cuánto tardará el mercado español (o europeo) en acostumbrarse al nuevo nombre? ¿Perderá clientes en nuestro país por el mero hecho de venir del lejano oriente?

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esta si que es buena , precios competitivos BQ ? Desde cuando ? .
    Por lo que te cuesta un BQ tienes un móvil 1x10²³⁴¹²³ veces mejor , BQ lo que debe hacer es desaparecer bajo el propio fango de su inmundicia BQ NUNCA MAS!!!!