Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 4 Comentarios

Wear OS: el nuevo nombre no lo salvará

Hace unos meses Google cambió el nombre de su sistema operativo de relojes de Android Wear a Wear OS. La razón principal es separar a los wearables de los smartphones con Android, ya que muchos usuarios usan iPhone como su smartphone principal. Este cambio de nombre debería eliminar las barreras psicológicas de algunos compradores y ayudará a Wear OS a propagarse, según la gran G. Sin embargo, los problemas del software de los relojes de Google son otra cosa...

Es inútil esconderse detrás de un dedo. El sistema operativo de smartwatch de Android Wear ha hecho un gran debut, pero en los últimos meses (incluso diría años) está pasando por un momento realmente difícil. Apple Watch es el rey del mercado y Google no puede mantenerse al día con Apple a pesar de la amplia selección de dispositivos disponibles en varios modelos, colores y precios. Los problemas de Google y su Android Wear/Wear OS son muchos y, sin duda, el nombre no es el más importante para resolver.

Evita la fragmentación

Uno de los principales problemas con los que Google tiene que chocar a diario es la fragmentación de su sistema operativo de smartphones. La última versión de Android, Oreo, solo está disponible en el 4.6% de los dispositivos después de meses de lanzamiento oficial. Con Android Wear, Google enfrentaba el mismo problema con los dispositivos que no se actualizaban o actualizaban con un retraso inaceptable.

La política de actualizaciones portátiles que utiliza el sistema operativo de Google debería cambiar siempre que pueda evitar un problema similar al de Android en los smartphones.

"Estimado productor, ¿desea utilizar mi sistema operativo portátil? Debe asegurarse de que el reloj inteligente se actualice durante 24 meses (como mínimo) y en el plazo de un mes a partir del lanzamiento oficial de la nueva versión".
AndroidPIT android p 1089
¿Cuándo crees que Android P llegará al 5% de los smartphones?/ © AndroidPIT by Irina Efremova

Esta sería una política estricta, pero eso garantizaría lo mejor para los usuarios. ¿Los fabricantes quieren poder personalizar el sistema operativo? Perfecto, libre de hacerlo, siempre y cuando permanezcan dentro del mapa de ruta indicado. Es increíble que Apple pueda actualizar todos los Apple Watch en circulación en un tiempo insignificante, a pesar de que su producto es el portátil más vendido en el mundo y los productores individuales no pueden seguir los pocos productos fabricados y vendidos.

Play Store en la muñeca fue una idea terrible

La razón principal por la que me alejé de los dispositivos con Android Wear fue la actualización a la versión 2.0 que trajo consigo Google Play Store al interior del reloj inteligente. Como gran fanático de este sistema operativo, me encontré convirtiéndome en uno de los principales oponentes.

Android Wear 2.0 fue, para mí, la peor versión del sistema operativo de smartwatch de Google y una buena parte de la culpa la tiene Play Store. Al principio, pensé que era una gran idea tener una tienda de aplicaciones directamente en la muñeca sin tener que cambiar al smartphone. Estaba equivocado.

AndroidPIT android wear 2 play store
Google, ¿por qué haces esto? / © AndroidPIT

Después de actualizar a Wear 2.0, me encontré revisando Play Store en busca de actualizaciones, no en el smartphone, sino también en el reloj. Lo peor es que ya no hay consistencia entre las aplicaciones instaladas en el smartphone y las del smartwatch, que anteriormente hacían las cosas claras y rápidas.

Antes, si se utilizaba una aplicación en el smartphone que tenía una parte wereable, se descargaba automáticamente al reloj conectado al teléfono sin que el usuario lo notara. Las actualizaciones funcionaban de la misma manera, la aplicación se actualizaba en el smartphone y la aplicación correspondiente en el reloj en consecuencia.

AndroidPIT Fossil Q Founder 5640a
Los relojes no son feos, el software en cambio... / © AndroidPIT

Ahora las actualizaciones van desde la tienda e incluso descargan e instalan aplicaciones dedicadas. A veces me encontraba buscando dentro de mi smartphone aplicaciones que había usado en el reloj, y no las encontraba porque aún no había abierto Play Store en el reloj y las había descargado. Frustrante, especialmente si nota esto fuera de la casa y sin Wi-Fi.

Más atención en la duración de batería

Ok. Teniendo muchas características, conectividad 4G y Wi-Fi, un mundo de aplicaciones y watchface (cuadrantes) es definitivamente bueno. ¿Por qué concentrarse en tantas cosas tontas si el problema principal no está resuelto todavía? La función esencial de un reloj es permitirte leer la hora y, a veces, los dispositivos fallan a este propósito fundamental debido a la batería baja.

El problema fundamental de Wear OS (y antes que él de Android Wear) es que se trata de un sistema operativo basado en Android que ciertamente no es famoso por la excelente gestión de la batería. Google no ha escrito un sistema operativo desde cero y luego ha agregado nuevas funciones, ha usado Android lo suficiente para eliminar el exceso y el resultado es tener que cargar el smartwatch todos los días, siempre que no tengas que hacerlo antes de la noche. En caso de un nivel de carga insuficiente, se apreciaría una función de ahorro de energía que solo dejara activo la hora y el podómetro.

Quizás Fuchsia vendrá al rescate en el futuro, pero por el momento la respuesta es simple: Android no es adecuado para la muñeca.

AndroidPIT fuchsia google os 1
¿Qué nos deparará el futuro con Fuchsia? / © AndroidPIT

Wear OS o Android Wear: pequeños cambios si los usuarios no están satisfechos

Creo que la primera preocupación de quienes compran un reloj inteligente no es el nombre del sistema operativo que utiliza. Estoy seguro de que al preguntar a los usuarios de smartwatches, muy pocos sabrán la diferencia entre Wear OS, Android Wear, Watch OS o Fitbit OS. Las características más importantes para los usuarios son otras, entre ellas:

  • Aspecto
  • Notificaciones e interacción con ellas
  • Comandos de voz
  • Duración de batería
  • Compatibilidad con el smartphone

Honestamente, estoy acostumbrado a quitarme el reloj y a cargarlo todas las noches, para mí no es un problema. El problema llega cuando necesitas salir durante unos días y te ves obligado a elegir entre llevar el cargador dedicado o dejar el reloj en casa.

wear os by google
Un nuevo nombre y un nuevo logotipo no son suficientes. / © Google

Por un lado, Google debería trabajar más estrechamente con los fabricantes de chips como lo ha hecho Qualcomm con su Snapdragon 2100 para optimizar el soporte del sistema operativo. Los problemas a resolver son muchos y Google ha elegido comenzar desde el menos importante para salvar una plataforma muy en la cuerda floja.

¿Qué piensas? ¿Ya tienes un wearable en tu muñeca? Si es así, ¿cuál es?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo tengo el Huawei watch 2 y un Galaxy S7 y no me ocurre nada de lo que decís.
    Tengo instaladas aplicaciones en el móvil que no están en el reloj.

    En el reloj se pueden inhabilitar las aplicaciones que vienen por defecto y gestionar las que has instalado.
    La batería me dura un par de días cuando lo uso para recibir y enviar Whatsapp y mensajes, dictarle a Google los mensajes es muy cómodo cuando no quieres estar siempre con el teléfono en la mano.

    Con los auriculares inalámbricos para escuchar música (que guardado en el reloj) y Ghostracer con GPS para registrar mis rutas me funciona medio día, es una maravilla no tener que llevar el móvil en una riñonera o colgado del brazo.


  • Yo tengo un huawei watch 2 y configurando lo bien sin perdida de funcionalidad me dura 2 días la batería, aun a falta de probar el salir de cada sin el teléfono y tirar solo de 2g, digo 2g porque 4g tira mucho de batería y para notificaciones 2g es más que suficiente, lo que noto a veces son ralentizaciones el que ko haya mejoradones normal pues venimos usando el mismo chip desde hace años el famoso 2100, pero vamos si que le vendría de perlas una reescritura/optimizacion extrema del sistema operativo noto a veces se queda pegado abriendo aplicaciones, luego hay aplicaciones que podrían funcionar de forma autónoma pero por funcionar distinto que en el smartphone se hacen inutilizable ejemplo WhatsApp se puede instalar mediante adb pero luego cuando metes tu nombre se hace imposible pulsar en aceptar porwue no hay scrolling de dicha pantalla, lo que queremos los usuarios no es una extensión del teléfono sino independencia de este y de nada sirve el 4g sino puedo escribir un WhatsApp solo pudiendo responderlo


  • Lo del Playstore es verdad pero tiene 2 aspectos positivos:
    1) Puedes bloquear el que se instale en el reloj una aplicación si no te interesa.
    2) Puedes instalar en el reloj una aplicación sin instalar nada en el teléfono una aplicación "de pega" que no hace nada (o que sólo sirve para configurar la del reloj).
    Estoy completar de acuerdo que se deberían poder gestionar las aplicaciones instaladas en el reloj (y explorar la tienda) desde el teléfono.


  • Wear OS, parece que le depara un futuro peor que las tabletas con Android...

Artículos recomendados