¿Wearables? Un mercado tan aburrido que ya me ha cansado

samsung gear sport
© nextpit

El mercado de prendas de vestir nunca ha sido tan aburrido como ahora. Ya en el cuarto trimestre de 2017 se observó que las cuotas de mercado se distribuían de forma diferente cada mes. Sin embargo, el crecimiento global de este mercado es de sólo el 6% y, en su mayor parte, gracias al llamado "efecto arrastre" de Apple Watch. ¿La innovación en este ámbito sigue existiendo o no? Qué aburrido...

En 2018, la situación no mejoró mucho en comparación con el año anterior. Actualmente, el crecimiento global del mercado de dispositivos portátiles es del 6%, lo que representa una fuerte desaceleración con respecto al 18% alcanzado en 2017. Cada año vemos todo tipo de sintomas: la enésima caída de las acciones de Fitbit, la venta de Misfit a Fossil, Withings que es adquirida y luego revendida por Nokia, Apple que saca otro reloj y Xiaomi que se jacta de vender más que tonadiedo. En resumen, no estamos hablando de un mercado que muy excitante, sino que está bastante cansado...

Fitness: el Santo Grial

Cuando se trata de dispositivos portátiles, una de las mejores fuentes de ingresos es el fitness. Cada vez más consumidores buscan un estilo de vida má aludable y deciden invertir en wearables. "Desde el punto de vista de la salud y la forma física, los dispositivos portátiles son un gran punto de inflexión", dijo James Stables, cofundador y director del sitio web líder en tecnología portátil, Wareable.

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El fitness es actualmente el mercado de wearables más rentable /  © Jacob Lund/Shutterstock

Un mercado en el que han entrado todos los fabricantes, famosos y no, pero que ha decretado dos ganadores de una manera bastante obvia: Xiaomi y Fitbit. No es de extrañar que los pequeños productores de pulseras de actividad hayan desaparecido prácticamente en poco tiempo de un territorio donde no hay rastro de heterogeneidad. La innovación en este ámbito está paralizada y nos encontramos en una situación de espera en la que los usuarios sólo sustituyen su seguidor de fitness cuando se rompe (si es que lo hacen...)

El efecto Apple

Para variar, el dispositivo más popular entre todos los que están presentes en el mercado de los wearables lleva la marca de la manzana. Pero no sólo eso: Apple  domina no sólo la categoría de smartwatch, sino también la de relojes, habiendo incluso superado a un gigante como Rolex en términos de ventas, popularidad y demanda. Es indiscutible que la llegada de los de Cupertino a este sector ha dado mucho más que un respiro, pero esto no es suficiente para hacerlo menos aburrido.

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Apple Watch es un gran éxito, pero no puede competir en fitness / © Apple

En lo que respecta a la forma física, la situación aquí es muy diferente. Aunque Apple ha robado cuota de mercado a Fitbit, no puede competir en absoluto con sus fitness trackers. El enfoque de este último en la forma física es la clave de su éxito. Después de la mala experiencia con Ionic, Fitbit fue capaz de recuperar muchos usuarios con el nuevo Versa. Es cierto que su precio es muy similar al del dispositivo Apple, pero... ¿por qué comprar un reloj Apple sólo para actividades de fitness?

¿Qué hace Google?

Francamente, Google y su sistema operativo Wear OS me han desanimado completamente para tener un rsmartwatch en mi muñeca. Lo máximo que han hecho en estos años ha sido cambiar el nombre del sistema operativo. ¿Dónde están las nuevas funciones? ¿Soy el único que piensa que un productor como Fossil está haciendo mucho más que Google a nivel de software? También deberiamos preguntarnos por qué Huawei y Samsung usan sistemas operativos propios...

Sin embargo, estas dos últimas empresas, a pesar de haber duplicado sus ventas con respecto al año pasado, no basan su modelo de negocio en wearables como se puede ver. Huawei está en cuarto lugar y Samsung una posición por detrás. Pero volviendo al sistema operativo de Google...

skagen falster 2

Skagen Falster 2 es quizás lelmejor smartwartch Wear OS con funcionalidad de fitness / © Skagen

Y si hablamos de fitness, incluso en este caso, hay muy poco que decir. Lo máximo que se puede conseguir desde este punto de vista con Wear OS es un dispositivo como el Skagen Falster 2, que obviamente nadie conoce. Se trata de un smartwatch que llegó el pasado mes de septiembre y que cuenta con varias funciones dedicadas al fitness, como un módulo GPS, un cardiofrecuencímetro y un altímetro. También es totalmente resistente a la natación y puede hacer un seguimiento de todo su progreso diario. ¿El único defecto? El precio de más de 250 euros que nunca me hará querer comprarlo.

¿Xiaomi es el rey? No me hagas reír

Al analizar los datos más recientes sobre los envíos globales de dispositivos portátiles, Xiaomi ha consolidado aún más su posición como la empresa líder mundial. Sólo en el tercer trimestre de 2018, la compañía china envió 32 millones de unidades, un aumento del 90,9% con respecto al año anterior. Todo esto ha sido posible gracias a la gran variedad de opciones que Xiaomi ofrece a los usuarios.

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Xiaomi es la primera en el ranking, pero sólo por el número de dispositivos vendidos /  © IDC

¿Pero es eso suficiente para hacer de la sociedad china la reina de los wearables? ¡Por supuesto que no! Vender más dispositivos no significa necesariamente ganar más dinero. Es fácil proclamarse "líder mundial" en su categoría y presumir de estar por delante de Apple y Fitbit cuando se venden toneladas de dispositivos diferentes. ¿Crees que Xiaomi podría competir si tuviera que vender un solo modelo como lo hace Apple? ¿O crees que una empresa que produce cualquier tipo de gadget tecnológico puede competir con una empresa bien enfocada como Fitbit? 

Parece que está reviviendo la misma situación no hace mucho tiempo, cuando los fans de Huawei se jactaban de "haber superado a Apple". Pero este es otro discurso del que podemos hablar de nuevo....

¿Cuál es su opinión sobre el mercado de wearables? ¿Estás de acuerdo en que la innovación se ha detenido en todos los frentes?

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4 Comentarios
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  • 1
    david velazquez 12 dic. 2018 Link al comentario

    el mejor es el Xiaomi amazfit bip, sobretodo en batería


  • 15
    Carklos 11 dic. 2018 Link al comentario

    Me compré el último reloj de Samsung. De noche veo las horas perfectamente sin apenas luz de ambiente y los wss sin sacar constamente el movil. Eso no me pasa con los relojes convencionales... ahh tienen fitnes, hora mundial, etc... pero eso cuando lo necesite buscaré como manejarlo.


  • Неуроник 19
    Неуроник 11 dic. 2018 Link al comentario

    El problema es que Google no ha entendido los smartwatches, los fabricantes se van cansando de Android wear Os viendo como Apple se le come ventas.
    El futuro es apostar por el deporte, salud y personalización (correas intercambiables de fácil implementación) y reducir los 153mm que Apple ya está en los 10,05mm.
    El único que vale la pena en Android es el Huawei Watch GT


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 11 dic. 2018 Link al comentario

    Mi opinión es que no ofrecen nada realmente interesante para los precios que tienen. Dan algunas utilidades curiosas pero, con el tiempo, se convierten en "un gadget más". Saludos.

    DanielНеуроник

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