Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 71 veces compartido 9 Comentarios

WhatsApp y las estafas - 5 casos peligrosos a evitar

WhatsApp es la aplicación más famosa, la primera que todos se descargan al adquirir un smartphone, y a pesar de tener un lado oscuro, consigue batir récords casi cada día. En el mundo de la fama no todo son ventajas y uno de los aspectos negativos de esta aplicación es su dudosa seguridad. Además, el hecho de que todo el mundo la utilice, la convierte en el punto de mira de los ciberdelicuentes. Para que podáis hacer un uso más responsable de WhatsApp os presentamos 5 ataques y estafas comunes. 

androidpit stephan whatsapp
© AndroidPIT

1.- Conversaciones públicas

Comenzamos por uno de los fallos más comunes en WhatsApp: la seguridad en nuestras conversaciones. Recientemente se ha descubierto que WhatsApp guarda todas nuestras conversaciones de forma automática en la tarjeta microSD, a la cual tiene acceso cualquier otra aplicación. Es decir, otras aplicaciones, y por tanto también ciberdelicuentes, pueden tener las puertas abiertas a nuestras conversaciones. 

La solución no está en dejar de utilizar una tarjeta microSD, sino ponerla más tarde. La verdad es que yo no tenía tarjeta microSD y al insertarla he comprobado si WhatsApp me guardaba las conversaciones ahí. El resultado ha sido negativo. De todas formas, recomiendo comprobar dónde se guardan utilizando un explorador de archivos tipo ES Explorer. 

2.- Mark Zuckerberg nos escribe personalmente

No hay que ser muy listo para darse cuenta de lo poco realista de tal situación. No solo el dueño de Facebook se toma la molestia de escribirnos personalmente, sino que lo hace en un español perfecto. El contenido del mensaje es el habitual en estos casos: necesitas reactivar tu cuenta, para mantenerla activa tienes que enviar este mensaje a todos nuestros contactos. Y digo yo, ¿no habrán recibido ellos también el mensaje de Zuckerberg? 

estafa timo whatsapp
No tiene otra cosa mejor que hacer Mark que escribir personalmente a todos los usuarios. / © Panda Security

3.- Tráfico de fotos entre Facebook y WhatsApp

Ya que hemos mencionado al señor Zuckerberg, seguimos hablando de la interacción entre la red social Facebook y WhatsApp tras la adquisición. Muchos fueron los rumores sobre la privacidad de los usuarios de ambos portales. Si la aplicación de chat ofrece dudosa seguridad, Facebook tampoco es un buen ejemplo. La unión de ambas no podría traer nada bueno. 

Una de las informaciones filtradas apuntaba al hecho de que las imágenes que intercambiamos en WhatsApp podrían aparecer publicadas en Facebook en forma de galería. Por el momento parece que esto no sucederá, pero siempre es aconsejable revisar lo que enviamos a través de WhatsApp o lo que publicamos en Facebook. 

4.- Si WhatsApp no funciona, ¿envío un SMS?

Otro caso de estafa lo podemos detectar si nos llega un SMS de un contacto que no tenemos diciendo lo siguiente: 

Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?

No sé vosotros, pero yo tengo más de una aplicación de chat instalada. Si no puedo contactar a alguien a través de WhatsApp lo hago por Telegram o, incluso, por Facebook o Hangouts. Pero, ¿un SMS? ¡Existe Internet! Si tenemos el número de teléfono de la persona en cuestión la podemos encontrar en Telegram o Line; ahora bien, si la única información de conctacto es el número de teléfono, será difícil utilizar las otras propuestas.

Resumiendo, si recibís un mensaje del sospechoso número 25565, es altamente recomendable que lo ignoréis. 

5.- Cuidado al compartir la ubicación

En general, hay que tener mucho cuidado con todo lo que compartirmos a través de WhatsApp. Concretamente, se descubrió un problema de seguridad cuando los usuarios compartían su ubicación. Tal problema permitía a los ciberdelicuentes tener también acceso a dicha ubicación. Por suerte, WhatsApp se percató del error y lo resolvió a través de una actualización. 

Aprovecho para dar un último consejo. Es conveniente tener la aplicación actualizada a la última versión para estar convencidos de que los posibles problemas de seguridad se hayan resuelto. 

¿Creéis que hacéis un buen uso de WhatsApp? ¿Conocéis otros casos de estafa? 

Fuente: Panda Security

71 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Prueba a hacer una restauración a valores de fábrica a ver si así se arregla


  • Gracias GT-N7100.


  • Mi Note 2 se actualizo automáticamente a 4.3 desde allí que tengo problemas con la app. Imágenes, ya que cuando intento ver mis fotos, el equipo de clava y debo reiniciarlo. Alguien puede ayudarme si sabe como repararlo? Desde ya muy agradecido.


  • Hu, que terrible, estoy aterrorizado, whatsapp me va secuestrar? Me va robar los 20.000 dólares que tengo en el banco? O me va mandar unos mensajitos de suscripción? Jaja... bastante ridícula la amenaza.


  • Hay varias alternativas a whatsapp solo que las personas creo que pueden llevararse por la popularidad o son muy ignorantes. Telegram es una buena app y en verdad parece funcionar bien y sin problema, en los ultimoa dias WA me retiene el envio de los mensajes y produce demasiadas sospechas de seguridad.


  • La verdad es que casi no lo uso, hasta el punto de que me caducó la inscripción y a los 3 días me la renovaron por la cara.
    Lo que más gracia me hizo fue lo del mensaje de Mark Zuckerberg. Lástima que yo no lo recibí, sino le esperaba una respuesta del estilo de ésta:

    "Qué pasa Zucky tronco! Oye una cosa, que la suscripción no la voy a renovar, normalmente no diría el motivo, pero por ser tú, te lo voy a decir.
    Verás, la cosa es que había una vez un barquito chiquitito, que no podía, que no podía, que no podía navegar! A ese barco le pusieron de nombre Titanic, que tuvo un roce amoroso con un iceberg y se fue a pique. Bueno, a pique no, se fue al fondo del mar matarile, rile, rile. Muchos años después hicieron una película llamada Titanic. Lo peor fue que me enteré de que no harían una segunda parte. Total, que ahora estoy escribiendo a James Cameron para convencerle de que ha la segunda parte, que podría llamarse Titanic 2: El iceberg ataca de nuevo. No sé, qué te parece la idea Zucky? Es por eso por lo que no puedo renovar mi suscripción, porque ponte que le llega la carta a James, la lee y me llama. Tendríamos que negociar las condiciones y una base para el guión, el reparto, etc.
    Pues así está la cosa tío."

    Algo así le respondería, así, con confianza
    :D


  • d

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK