Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 28 veces compartido 4 Comentarios

WhatsApp y los mensajes en cadena

Da igual si lo pronuncias 'Guasap', 'Wasa' o demás, seguro que es una de las aplicaciones que más veces consultas a lo largo del día. WhatsApp Messenger ha conseguido revolucionar la mensajería instantánea. La obsesión por esta aplicación es tan alta que a la mínima que surge alguna información sobre su cierre o subida de precio, todos nos volvemos locos. Os traigo los dos últimos casos registrados sobre mensajes en cadena. 

whatsapp teaser 2
 © AndroidPIT

Recuerdo el comienzo de las cartas en cadena, cuando realmente eran cartas y parecían serias. Por supuesto, con el tiempo todos descubrimos que todo era mentira (a nadie cercano a mí le paso ninguna desgracia). Con la llegada del correo electrónico se cambió el lenguaje, pero no el contenido. Actualmente nuestra forma de comunicación es el chat y WhatsApp es el rey, por lo que también vamos a encontrar los mensajes en cadena en esta aplicación. Lo peor de todo es que la intención detrás es conseguir datos de los contactos para actos de phising. Os traigo dos ejemplos. 

WhatsApp celebra 10 años

El primero ha comenzado su trayectoria en Alemania, donde varios usuarios han recibido un mensaje que dice que con motivo del décimo aniversario de la aplicación la compañía pretende ofrecer un año gratis al usuario que ayude a divulgar la noticia. Para ello solo se tiene que enviar el mismo mensaje a otros 10 contactos.

Whatsapp va a dejar de ser gratis, a menos que... 

whatsapp pixelio
 © Rolf van Melis/pixelio.de

Este es un clásico y creo que incluso alguno lo habrá recibido. El hecho de que WhatsApp iba a comenzar a costar dinero era algo que todos veíamos venir. Finalmente así es, aunque el servicio se comienza a pagar tras un año de uso. 

Si eres nuevo en Whatsapp puede que pronto te llegue un mensaje diciendo que su utilización podría ser gratuita para los usuarios frecuentes. Para demostrar que eres un usuario de los buenos solo tienes que enviar el mismo mensaje a 10 personas. Voilà. Llegamos al mismo resultado que con el anterior. 

Cómo evitar estas estafas

Bueno, para terminar os quiero dar un pequeño consejo para que no seáis víctimas de esafas de phising. El mejor antídoto ante este tipo de situaciones es hacer uso del sentido común, aunque también hay que prestar atención a estos factores: 

  • De entrada, no te fies de los mensajes que conlleven el envío a 5,10 ó 100 personas. 
  • Asegúrate de que el mensaje realmente procede de fuentes oficiales o reconocibles. 
  • Si un mensaje de este estilo proviene de un contacto, incluso si es fiable, no te, fies y asegúrate de averiguar la procedencia. 
  • Si deseas participar en este tipo de mensajes en cadena, porque te gusta y disfrutas con ellos, no olvides especificar que son falsos, así le evitarás problemas a más de un contacto. 

Ahora es vuestro turno, ¿tenéis algún ejemplo de mensajes de este tipo?

28 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muchas gracias, muy clara la información, saludos.


  • Que significa phising, perdón por mi ignorancia, y que me puede pasar si abro una cadena como las antes mencionadas?


    • El pishing es una practica de enganio a usuarios, viene de fishing que es algo como pescar... Y en donde se generan links a sitios muy parecidos a los orginales, para capturar datos personales, numeros de cuenta y bueno más que todo eso. Has de cuenta que llega un correo a tu bandeja, donde dicen que han comentado a una foto tuya en facebook, ingresas ves la la página de facebook exactamente igual a como la ves a diario, colocas tu correo y contrasenia y de repente da errores.... puessss.. te han sacado la clave de face.. Imaginate con datos bancarios, puesss así roban a muchos. Eso es pishing.


  • Yo no pero mi amigo me enseñó un mensaje que decía que ya no había cuentas de WhatsApp y que si enviaba ese mensaje a 10 personas se iba a aumentar el número de cuentas

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK