Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 12 veces compartido Sin comentarios

Whatsapp - La última acusada de violar nuestra privacidad

En el momento en que nos empezamos a ser usuarios de esa cosa llamada Internet, no sabíamos hasta qué punto comenzábamos a perder nuestra intimidad. Por mucho cuidado que tengamos en mantener nuestros perfiles privados en las redes sociales o en no compartir determinada información, inevitablemente nuestra privacidad se ve afectada. Nos la roban queramos o no. La última noticia referente a la intromisión ilegítima en nuestra vida privada en Internet va ligada a Whatsapp, que ha sido acusada de violar las leyes de privacidad internacionales.

Privacidad: una especie en peligro de extinción

Siempre he sido una persona bastante celosa de mi intimidad. De hecho, creé mi cuenta de Facebook porque era la forma más fácil de estar en contacto con amigos en el extranjero y durante muchos meses no tuve más que 20 amigos. Por desgracia, esa situación era insostenible (maldito vicio) y la lista se fue agrandando, aunque mira que me da rabia.

Aunque es cierto que también hay formas de llevar las redes sociales. Hay gente que de verdad vive en ellas: sabes lo que come, conoces sus canciones preferidas, a qué hora se va a la cama o se levanta al baño. Eso es cosa de cada uno (yo personalmente no puedo con esa gente). No obstante, hay cosas que nadie podemos controlar, como que nos aparezca publicidad relacionada con nuestras búsquedas en la red o vídeos en Youtube personalmente dedicados a nosotros (qué detalle). El rastreo de nuestros datos personales, nuestros gustos, dónde estamos, etc., cada vez está yendo más lejos y se está pasando de castaño oscuro.

¿Hasta qué punto viola Whatsapp la privacidad?

Hace justo unos días, mantenía con un amigo una discusión acerca de Whatsapp. Todos tenemos en nuestra agenda números del año de la polca de quienes de repente ves y te ven tu estado en Whatsapp o tu foto. O, por otro lado, puede ser simplemente alguien que no te apetece que te pueda contactar. En mi caso, preferiría poder localizar yo misma a mis contactos de Whatsapp y agregarlos como en una red social.

Esto está relacionado con la acusación proclamada por los tribunales canadiense y holandés, que estiman que la famosa aplicación de mensajería viola la política internacional de privacidad. El caso es que, cuando instalamos Whatsapp, ésta escanea nuestra agenda de contactos, tanto de los usuarios de la app como de los que no. Según la autoridad holandesa de protección de datos, "los usuarios y no usuarios de la aplicación deberían poder controlar los detalles de contacto que comparten con Whatsapp".

¿Qué dice Whatsapp al respecto?

Whatsapp se ha defendido respecto a esto en su momento, alegando que no hacen ningún uso de nuestros números ya que la compañía no está implicada en el negocio publicitario y que los números no se quedan almacenados en ningún sitio. Su propósito es sólo ayudarnos a encontrar otros usuarios, afirman. Esto no ha sido suficiente para la autoridad holandes, que ha afrimado que seguirá vigilando a Whatsapp.

No sé hasta qué punto es eso cierto o no la defensa de la app pero, hoy por hoy, cuando el gran hermano de Internet nos vigila cada vez más de cerca, desde luego a mí me alivia saber que hay autoridades que velan por mi intimidad tanto como lo intento hacer yo, aunque muchas veces no lo consiga.

12 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información