Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 34 veces compartido 5 Comentarios

WhatsApp vs ChatON - ¿Qué aplicación es mejor?

Continuamos con nuestra sección dedicada a la comparación de aplicaciones. La última vez comparamos Line y WhatsApp. Esta vez a la popular aplicación de mensajería gratuita le toca medirse contra su otra gran rival: ChatON. Conscientes de la importancia que tiene WhatsApp en el mundo de los smartphones, (fue una de las responsables del boom de los smartphones hace unos años bajo la promesa de ofrecer mensajes gratuitos ilimitados) queremos ofreceros amplia información sobre la misma comparándola con todas sus grandes rivales. En nuestra batalla decidiremos qué aplicación es mejor WhatsApp o ChatON. ¿Tú qué opinas? 

whatsapp 500x314
© AndroidPIT

Registro y contactos

El primer punto de diferenciación entre ambas aplicaciones es el que viene siendo el talón de Aquiles de WhatsApp y es el precio, si bien se trata de una cifra irrisoria, ya que tras once meses de servicio gratuito habría que empezar a pagar 0,89€ al año, a mucha gente le echa para atrás este aspecto. ChatON por su parte, es completamente gratuita.

InstalarWhatsapp
Pantallas de registro en Whatsapp © AndroidPIT

En general el proceso de registro en las aplicaciones de mensajería es bastante sencillo. Sólo tenemos que introducir nuestro número de teléfono y nos llegará el clásico código de verificación. Después sólo tendremos que añadir nuestro nombre y la aplicación ya estará lista para ser utilizada.

En el caso de ChatOn, además se nos ofrece la opción de iniciar sesión en Samsung Account con lo que nuestras listas de amigos, chats y datos de perfil se sincronizará de forma que podamos acceder a través de cualquier dispositivo Samsung. A continuación nuestro listado de amigos ya habrá incorporado a todos los contactos de la agenda que cuenten con esta aplicación. Aquí es donde encontramos la segunda (y clásica) diferencia con WhatsApp, ya que el número de contactos en ChatON es muy inferior al de WhatsApp.

ChatOnInicio
© AndroidPIT

Un aspecto interesante que podemos observar en ChatOn es la posibilidad de editar el nombre de los contactos, algo imposible en WhatsApp. También son más elevadas las posibilidades de edición de nuestro propio perfil. Al mismo tiempo, a la hora de buscar un contacto en ChatOn, podemos hacerlo tanto por su número como por su ID de Samsung, alternativa interesante en caso de que no queramos intercambiar números por temas de privacidad. El problema es que no todo el mundo que utiliza ChatOn tiene una cuenta de Samsung. Igualmente podemos recibir sugerencias para incorporar a la sección SocioLive, de la que hablaremos más adelante. 

Screenshot 2013 11 01 15 57 32
© AndroidPIT

Funcionalidades

Ambas aplicaciones incorporan las funcionalidades básicas que a todos nos interesan: chat e intercambio de fotos y vídeos. En este sentido lo que ofrecen ambas aplicaciones es lo mismo. La diferencia, como decimos, es que al ser mucho más popular, WhatsApp te permite estar en contacto con muchas más personas. 

ChatOn, al igual que sucedía con LINE, incorpora muchos aspectos interesantes que no posee WhatsApp. Entre estos aspectos, el que más destaca es que a este servicio también se puede acceder a través de un navegador Web, lo que nos permite acceder a nuestras conversaciones sin necesidad de tener un móvil con acceso a Internet. La cuestión es hasta qué punto nos resulta útil esta posibilidad. Quizá sea interesante para que las personas que no tienen smartphone no se queden fuera del mundo de la mensajería gratuita pero en este caso estamos comparando aplicaciones para móviles, por lo que imagino que nos da igual. Aparte, también incorpora una función walkie-talkie muy útil para mantener conversaciones con nuestros contactos.

Una de las estrategias que han utilizado las aplicaciones de mensajería para competir con WhatsApp y distinguirse de ella, es implementar el componente social de la aplicación. En este sentido vuelve a ganar ChatOn ya que permite al usuario editar su perfil público actualizando su estado personal, y permitiendo que nuestros amigos nos puedan dejar mensajes y otros contenidos. Por otro lado, ChatON nos muestra los amigos ‘favoritos’ de cada persona, lo que da mucho juego a nivel de cotilleo.

Para concluir con las funcionalidades de ChatON, esta aplicación también incorpora la opción denominada "Baúl" en la que podemos compartir con nuestros amigos fotos o canciones. De esta manera la aplicación agrupa todos los archivos que hayamos compartido en el chat y que en WhatsApp quedan dispersos en nuestros mensajes. 

ChatOnFunciones
© AndroidPIT

Sin duda, las funcionalidades de ChatON son muy superiores a las de WhatsApp, ya que esta app ofrece  las opciones justas y necesarias. Sin embargo, también resulta mucho más fácil de usar y es más sencillo aprender a manejarse con ella. Por lo tanto, el mayor número de funciones no tiene por qué significar que sea mejor. Muchas personas prefieren reservar las funcionalidades sociales para la aplicación Facebook. Por otro lado, con WhatsApp también es muy sencillo  silenciar a contactos y conversaciones.

Rendimiento y consumo de datos

En el último año la aplicación de WhatsApp ha experimentado algunas breves interrupciones en el servicio, aparte de que es una app que tiene tendencia a bloquearse, sobre todo cuando tenemos varios chats activos. En este sentido, WhatsApp parece que está mejorando pero aún les queda trabajo por hacer a sus desarrolladores.

Por su parte, los problemas que ha presentado ChatOn han venido dados en mayor medida a la hora de sincronizar nuevos contactos, algo que en el caso de WhatsApp no suele dar problemas. En lo referente a la estabilidad, la interfaz de ChatON tampoco es un gran ejmplo, ya que recientemete ha requerido de mejoras y acutualizaciones para prevenir los bloqueos.

Con respecto al consumo de batería, en este terreno vuelve a ganar WhatsApp. Las mayores funcionalidades que ofrece ChatON se traducen también en un mayor consumo de batería. En cuanto al espacio que ocupan en la memoria, el de WhatsApp también es menor aunque sólo por 2MB.

Screenshot 2013 11 01 16 16 36
© AndroidPIT

Compatiblidad

Una de las grandes ventajas de WhatsApp es la gran compatibilidad que presenta ya que podemos instalarla en numerosos dispositivos: Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian e incluso Java. ChatON, por su parte, es compatible con los sistemas operativos más importantes como BlackBerry, Android, iOS e incluso Bada.

Hablando de compatibilidad con PC la cosa cambia. ChatON está disponible tanto para PC como Mac y Linux y ofrece llamadas por VoIP aparte de poderse usar tanto en smartpone como tablet.

Seguridad

WhatsApp presenta varios problemas a nivel de seguridad. En mi comparación con Line comentaba que existen trucos para engañar a los usuarios de esta aplicación o modificar/leer sus mensajes. Aparte  el cifrado de las conversaciones todavía es muy sencillo y facilmente manipulable. Todo esto hace de WhatsApp una aplicación algo insegura. Hablando de seguridad, ChatOn resulta más efectiva que WhatsApp, sobre todo si tenemos en cuenta la posibilidad de agregar usuarios con la ID de Samsung.

Conclusión

Si por algo WhatsApp siempre va a salir ganado es por la gran cantidad de gente que utiliza esta aplicación. Fue la primera en llegar y las que la han seguido no han conseguido todavía alcanzar su posición de líder indiscutible. Si lo que queremos es intercambiar mensajes gratuitos con el mayor número posible de contactos, entonces WhatsApp sin duda resultará vencedora. Por otro lado, es una aplicación increíblemente intuitiva y fácil de utilizar, nadie encuentra problemas para manejarse con WhatsApp independientemente de lo familiarizado que se esté con la tecnología y con los smartphones.

Por su parte, la ventaja de ChatON es ser una buena alternativa en términos de funcionalidades. Sobre todo dando la posibilidad de sincronizarla y utilizarla con nuestro PC.  Sin embargo, en este sentido, hay que plantearse cuál es la utilización que vamos a darle a la aplicación. Si no vamos a sacar partido de estas nuevas funcionalidades, entonces siempre será mejor utilizar WhatsApp. El debate sería si realmente WhatsApp debería implementar sus funciones sociales. Por mi parte prefiero reservarlas para la aplicación Facebook.

¿Qué opináis de ambas aplicaciones? ¿Cuál es parece mejor?

34 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK