Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 31 veces compartido Sin comentarios

Windows Mixed Reality: Así ve la realidad virtual Microsoft

La fiebre por la realidad virtual (RV) parece que ya ha pasado un poco. Ahora, Microsoft se dispone a volver a dar un soplo de vida a esta tecnología gracias a Mixed Reality (realidad mixta). En la IFA hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca este sistema y los cinco headsets que lo usan. Aunque hay que decir que en el fondo estamos (básicamente) ante unos headsets de realidad virtual. Este artículo constará de dos partes, en esta primera, os vamos a presentar la plataforma.

¿Qué es Mixed Reality?

La realidad virtual y la realidad aumentada son ya conocidas seguramente para la mayoría. Si no es así, hemos resumido las principales diferencias en otro de nuestros artículos.

¿Pero en qué consiste Mixed Reality (MR)? Según Microsoft, es una mezcla de ambas. En cierto modo, Mixed Reality es más poderosa que la realidad aumentada, puesto que la fusión de ambos mundos permite mayores escenarios donde aplicarla - las HoloLens son un perfecto ejemplo.

AndroidPIT Microsoft Hololens 0482
Las HoloLens son las pioneras del sistema Mixed Reality. / © AndroidPIT

Hasta el momento, cinco fabricantes han sacado al mercado headsets de Mixed Reality de la mano de Microsoft. Aunque a decir verdad no son más que headsets normales y corrientes de realidad virtual. El concepto de fondo que los caracteriza está en la plataforma de contenidos de Windows Mixed Reality, así como en la tecnología. En su discurso inaugural en la IFA, Microsoft habló abiertamente de que había desarrollado gafas (headsets) de realidad virtual con sus socios. La realidad mixta no es posible con los headsets «Mixed Reality».

La tecnología de tracking (seguimiento) procede de las HoloLens. La plataforma de realidad virtual de Microsoft se basa sobre todo en el trabajo preliminar que ya conocemos de las HoloLens. Resumiendo: las HoloLens y los nuevos headsets de realidad virtual son dos formas de implementar una plataforma que Microsoft ha bautizado como Mixed Reality. A partir de ahora nos referiremos a los headsets como «headsets Mixed Reality», ya que han sido desarrollados para esta plataforma concreta.

AndroidPIT ASUS Windows Mixed Reality Headset 8061
Luís probando un headset para Mixed Reality de Asus. / © AndroidPIT

Mixed Reality: Así está concebido este sistema

Microsoft ha concebido la plataforma Mixed Reality y destaca, entre otras cosas, los bajos requisitos del sistema - la capacidad de procesamiento gráfico integrado en muchos de los procesadores actuales será suficiente. Tal y como nos han confirmado algunos fabricantes en la IFA, esto se debe al tipo de contenidos hacia los que están orientados. Aunque está previsto que a medio plazo los juegos de SteamVR también funcionen en estos dispositivos, (habrá que esperar hasta mediados de octubre), los requisitos habituales que exigen están más pensados para equipos de RV basados en PC.

mixed reality inside 1
Un vistazo a un modelo real de la Mixed Reality Home de Microsoft. / © AndroidPIT

La plataforma Mixed Reality está pensada principalmente para aplicaciones educativas, de entretenimiento y de tipo productivo, las cuales no son tan exigentes desde el punto de vista hardware como los juegos de realidad virtual. Por lo tanto, Vive y Oculus pueden estar tranquilos, porque no se trata de una competencia directa. Sobre todo, en lo que respecta al tracking siguen siendo imbatibles.

Los primeros minutos en Mixed Reality de Microsoft

Al empezar en Mixed Reality, uno se encuentra en una casa, por la que puede moverse libremente. En cada habitación se pueden hacer diferentes actividades: en la sala de estar podemos ver vídeos, en la terraza (con vistas al mar) podemos ver una película sobre nuestras últimas vacaciones. En la pared de la oficina hay un navegador de Internet y varios juegos.

mixed reality inside 3
Así de parecido es también el interior de la Mixed Reality de Microsoft. / © AndroidPIT

¿Navegar por Internet dentro de la RV? Sí, se puede, y nuestra impresión es que funciona correctamente. Está claro que las fuentes no se ven con tanta definición como en un navegador de escritorio tradicional, pero el tamaño de la ventana es una gran ventaja para los sitios Web repletos de textos e imágenes. Con la ayuda de los controladores de movimiento es posible hacer clic con el botón izquierdo sin el más mínimo problema. El navegador que se utiliza es Edge de Microsoft, cuya versión para RV comparte con la versión de escritorio los ajustes y los marcadores.

mixed reality inside 2
Windows Mixed Reality: una plataforma de realidad virtual con buenas vistas. / © AndroidPIT

Es posible moverse por esta casa virtual de dos maneras. La primera es teletransportándose. Esta es seguramente la forma más cómoda de moverse, sobre todo para los que se adentran por primera vez en la RV. Si pulsáis el stick analógico en el controlador, aparece una flecha, que mediante la vista y el pequeño stick, se puede colocar en el mundo virtual. Al soltar el stick, uno se teletransporta al lugar elegido. Una vez se ha hecho un par de veces es muy fácil. La segunda opción es moverse utilizando el stick. Esto es más complicado y puede dar un poco de mareo.

En general, la metáfora de la casa de la plataforma Mixed Reality se presenta como algo con bastante gancho. Queda por ver si los usuarios consideran que realmente tiene sentido y es útil un ambiente tan sofisticado. Tampoco está claro cómo de flexible es el sistema. Sería muy interesante que los usuarios pudieran personalizar la casa en función de sus propias necesidades.

31 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información