Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 32 veces compartido Sin comentarios

Mixed Reality: la diferencia está en los detalles

Con Windows Mixed Reality está a punto de despegar la tercera plataforma de realidad virtual para PC. Sobre el software y su manejo ya os hemos hablado en la primera parte de este artículo. En esta segunda parte vamos a centrarnos en el hardware. ¿Cómo de buenos y cómodos son estos headsets? Y como es lógico nos planteamos algo que se nos pasa a todos por la mente: ¿serán capaces de destronar a Vive y Oculus?

Headsets Mixed Reality: lo que se oculta en su interior

Hemos estado probando unos cuantos headsets MR en la IFA. Especialmente los dispositivos de Acer y Lenovo, aunque también el de Asus. En primer lugar, hay que señalar que los cinco headsets Mixed Reality se diferencian principalmente en el diseño. Desde el punto de vista técnico, todos cuentan con displays con una resolución de 1440 por 1440 píxeles por ojo. Todas las gafas MR tienen un mecanismo que permite abrir el headset de realidad virtual.

Además, todas utilizan el sistema de tracking Inside-Out de HoloLens, por lo que no necesitan sensores externos para determinar la posición en la habitación, ya que cuentan con cámaras incorporadas que reconocen el entorno (de ahí el nombre de tracking Inside-Out) . Su configuración es, por tanto, rápida y sencilla: basta con conectar el cable al PC, iniciar el software y listo.

Los controladores de movimiento son siempre los mismos y se conectan a través de Bluetooth. Durante su funcionamiento se iluminan unos LED que permiten a las cámaras de los headsets llevar a cabo el tracking (seguimiento). 

Diferencias en la estrategia de mercado

En el IFA tuvimos la ocasión de charlar con Fabrice Massin, gerente de marketing de Acer Francia. Nos mostró el headset y nos reveló el enfoque que sigue Acer. «Nuestro objetivo siempre ha sido democratizar la tecnología», según sus propias palabras. Acer trata de ofrecer tecnología a un precio asequible, y no de sacar necesariamente lo mejor de lo mejor. En nuestras sesiones de prueba el headset de Acer demostró ser muy cómodo de llevar. Aunque en algunos momentos sentimos que no se trataba de un headset de los caros. En particular, la zona de contacto alrededor de los ojos y la nariz no era perfecta.

acer pc 3 of 7
Headset Mixed Reality de Acer / © AndroidPIT

Lenovo, por su parte, tiene unas ambiciones con un enfoque más «a lo grande». Su objetivo es convertirse en el líder del mercado en el campo de las nuevas tecnologías, tales como la realidad aumentada y virtual. Lenovo hace hincapié en estas ambiciones no solo con juegos como Star Wars AR, sino también con otros productos como el Lenovo Explorer que igualmente forma parte de este gran objetivo.

El acabado del Lenovo Explorer es bastante bueno y podemos decir que es un headset cómodo de llevar. También el mecanismo abertura del display da la sensación de ser un poco más robusto que el de muchos otros headsets MR.

AndroidPIT lenovo explorer 8208
Lenovo Explorer / © AndroidPIT

Sin embargo, el mecanismo de apertura es precisamente el punto débil de este headset. Por un lado hay que apretar bastante la cinta que sujeta el headset a la cabeza para que sea cómodo al llevarlo puesto. Y por otro lado, este mecanismo nos dio la sensación de ser inestable en todos los headsets que probamos. Uno podría pensar que quien utiliza unas Vive o unas Oculus rara vez se las tiene que quitar, puesto que mientras se juega es algo innecesario. Sin embargo, en las aplicaciones para las que están previstos estos dispositivos es algo que va a suceder más a menudo. Alguien que esté diseñando algo sobre la RV y quiera mostrárselo rápidamente a un compañero para intercambiar opiniones, puede volver con un sencillo movimiento al mundo real. 

Windows Mixed Reality: ¿los «gamers» deberían plantearse hacerse con uno de estos headsets?

A pesar de que la resolución por ojo es ligeramente superior, estos headsets MR no están libres del efecto rejilla (screen door). Nos referimos a las finas líneas negras que aparecen entre cada uno de los subpíxeles. Especialmente en las superficies claras de las escenas más estáticas es donde este efecto se suele apreciar. Al menos hay que decir que en nuestras pruebas vimos pocas reflexiones sobre las lentes. Estas se producen con contrastes altos (sobre todo blanco y negro) y son especialmente más pronunciadas en las Oculus. Volviendo a los headsets Mixed Reality: su mayor densidad de píxeles ayuda a crear una experiencia más envolvente, aunque lo gráficos no son todavía perfectos.

Gracias a que en el futuro contará con soporte para SteamVR, es razonable preguntarse si a Oculus y a Vive les acaban de salir cinco duros competidores. A pesar de que la calidad gráfica de los headsets Mixed Reality es superior a la de los otros dos dominadores del mercado, los «gamers» saldrán ganando si se decantan por Vive y Oculus. Esto se debe principalmente al tracking, puesto que el controlador de movimientos debe estar en el campo de visión de las dos cámaras para que se muevan en la realidad virtual.

AndroidPIT ASUS Windows Mixed Reality Headset 8061
Los controladores son buenos, pero el tracking está bastante limitado para los juegos / © AndroidPIT

En muchos juegos de realidad virtual rápidos o que requieran mucho movimiento, tales como Holopoint o Racket NX, los controladores no siempre son visibles, ya que las manos están durante algunos momentos detrás del cuerpo. En la feria hemos probado, entre otros, SuperHot VR. Incluso en este juego ya se observa el problema de que el tracking falla a veces.

En nuestras pruebas en la IFA ya pudimos comprobar que el tracking no era tan fluido como se requiere en un juego. Vimos algunos fallos (de poca duración), algo que no ocurre con Oculus Rift ni con Vive. Los controladores de movimiento en sí son muy cómodos de usar y están, junto con los Oculus Touch, entre los mejores del mercado.

Requisitos y lanzamiento al mercado

El día 17 de octubre aparecerá la Fall Creators Update para Windows 10. Esta actualización será necesaria para poder utilizar los headsets Mixed Reality. El anunciado soporte para SteamVR saldrá más adelante. La fecha de lanzamiento de los headsets de realidad virtual depende de los diferentes fabricantes. Asus ya ha movido la fecha de lanzamiento de su headset a la primavera de 2018.

microsoft mixed reality headsets
Cuatro de los cinco headsets Mixed Reality / © Microsoft

Los precios de estos dispositivos son algo diferentes. Comienzan en 299 dólares, pero sin el controlador de movimiento, que cuesta alrededor de 100 dólares. Dependiendo del fabricante, los costes de entrada son también más altos.

Microsoft Mixed Reality: Una plataforma con potencial

Por lo que hemos podido ver en la IFA, los headsets Mixed Reality todavía no parecen estar realmente maduros para el mercado. En particular, el tracking da problemas de vez en cuando, por lo que Microsoft todavía tendrá que afinar el software.

Para los que disfrutan con los juegos de realidad virtual surge la pregunta de si la mejor resolución gráfica aporta una ventaja realmente decisiva frente a los dominadores del mercado actuales, Vive y Oculus. Puesto que esta mejor resolución no aporta una gran diferencia, e incluso el efecto rejilla sigue apreciándose. Debido a que el controlador debe estar siempre en el campo de visión de las cámaras, esta plataforma no es del todo adecuada para juegos de mucha acción.

Sin embargo, el sistema es ideal para para aplicaciones específicas en el sector de la educación y el entretenimiento. Estas aplicaciones no requieren un tracking que esté totalmente libre de tirones o retardos. En este caso, la entrada al mundo de la realidad virtual con los headsets MR es más fácil y económica.

No hay duda de que el lanzamiento de los headsets Mixed Reality va a dar un nuevo impulso al mercado de la realidad virtual. Pero debido a que los headsets MR todavía se enfrentan a problemas básicos como los cables o el efecto rejilla, no parece que vayan a arrasar así de primeras. Aunque esta atención que se está prestando al tema de la RV es algo de lo que se van a aprovechar todas las plataformas: más hardware de RV hace que tengamos más contenidos.


Esta serie de artículos ha sido escrita conjuntamente por Luis, Benoit y Hans-Georg.

32 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK