Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 6 min para leer 2 Comentarios

Xiaomi Black Shark: el tiburón de la casa china a la caza de los gamers

Por ahora, el mercado de smartphones especializados en juegos es pequeño, aunque el público objetivo es gigantesco. Tras la llegada del Razer Phone, Xiaomi se ha animado con su Black Shark. En el siguiente análisis te exponemos si el Xiaomi Black Shark merece la pena o si mejor deberías centrarte en otro teléfono para juegos.

Abstenerse los introvertidos

En el mercado de los smartphones tradicionales cada vez es más difícil ganar dinero. Está tan saturado que las cifras de ventas se estancan o incluso retroceden. Entonces, ¿qué pueden hacer los fabricante para detener el descenso en ventas? Lanzarse a la conquista de nuevos mercados, tanto geográficamente como a través de productos diseñados para satisfacer las necesidades de una clientela específica. Este estilo de mercado ya lo conocemos puesto que se aplica en innumerables áreas, desde la ropa a la comida, y hasta en los medios de transporte (múltiples ruedas, bicicletas, scooters o coches). En todas partes hay categorías de productos especializados.

Con los smartphones o teléfonos móviles también hay productos separados que se centran en diferentes grupos objetivo. Smartphones para personas mayores o smartphones todoterreno son solo dos ejemplos de estos teléfonos específicos para grupos objetivo. Otra tendencia a la que se unieron muchos fabricantes fue a la de dispositivos centrados en juegos. La vieja Gameboy de Nintendo, el N-Gage de Nokia o el Shield Portable o tablet Shield de Nvidia son algunos ejemplos de dispositivos de juegos portátiles. Por el momento, parece que los productos más jóvenes están fracasando, a pesar de que existe un mercado de juegos móviles en constante y rápido crecimiento. De acuerdo con la Asociación de la Industria Alemana de Juegos (en alemán, Verband der deutschen Games-Branche e.V.), el mercado de aplicaciones de juegos debería alcanzar una cifra de ventas de hasta 74.600 millones de dólares en el 2020. Esta cifra se correspondería con un aumento de más del 114 por ciento en comparación con 2015.

Game Marktdaten 2018 01 06 Umsatz Apps
El mercado de los juegos móviles está creciendo y creciendo. / © Verband der deutschen Games-Branche e.V.

Los juegos por fin en un nivel alto

El mercado de juegos móviles está creciendo y creciendo, pero ¿por qué ahora los fabricantes se decantan por este grupo objetivo? Digámoslo de manera diplomática. Hasta hace poco, las tiendas de apps de iOS y Android no eran lo suficientemente atractivas para los jugadores de PC o consolas. A excepción de los juegos de Arcade, numerosos clones de Candy Crush, cientos de endless runner y juegos de estrategia, apenas hay juegos a la altura de una consola o PC. Todo parece haber cambiado con los últimos éxitos de Fortnite Battle Royal o también PUBG Mobile. Sin duda, creo que los jugadores más exigentes en cuanto a gráficos, y donde me incluyo, se emocionaron con la llegada de estos dos juegos. Está claro que estos juegos se pueden jugar con smartphones de gama media, pero vaya desperdicio de gráficos, ¿no? Si uno decide jugar a alguno de ellos, lo mínimo es que quiera experimentarlos al más alto nivel de detalle proporcionado por los desarrolladores.

Gamers, quieren llamar vuestra atención

Cuando miro al diseño del Xiaomi Black Shark, veo ciertas analogías con los ordenadores diseñados para juegos. Así, tenemos que el negro es el color dominante, con ciertos tonos brillantes, y por supuesto materiales de alta calidad. Siempre hay en algún lugar un componente que parpadea y, que por lo tanto, llama más la atención si cabe.

AndroidPIT Xiaomi Black Shark 6745
Smartphone, GamePad y carcasa protectora. Todo incluido. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El Black Shark de Xiaomi sigue muy de cerca el estilo de los ordenadores para juegos, especialmente si nos fijamos en la parte de atrás. El metal se alterna con el vidrio y en el centro vemos una "S" enmarcada en verde, que parpadea con llamadas entrantes o notificaciones. La placa de metal en el medio presenta un sistema de refrigeración, por lo que el smartphone puede eliminar el calor residual. Así que no te preocupes porque no te quemarás los dedos. Durante el tiempo que lo estuve usando, puedo afirmar que el Black Shark de Xiaomi se mantuvo tibio sin llegar a estar desagradablemente caliente.

AndroidPIT Xiaomi Black Shark 6729
El Xiaomi Black Shark conectado a la GamePad. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En términos de diseño, llama mucho la atención el botón 'Shark' que Xiaomi ha colocado en este smartphone. Si lo presionas, el teléfono cambia a modo horizontal y abre un entorno para juegos. Aquí no solo puedes administrar tus juegos o configurar la Gamepad, sino que también el sistema cambia al máximo rendimiento.

AndroidPIT Xiaomi Black Shark 6714
Shark Space es el entorno de juegos de Xiaomi. / © AndroidPIT by Irina Efremova

...

Suficiente poder

Al igual que Sony, OnePlus o LG, en el interior del Black Shark encontramos el SoC de ocho núcleos más rápido de Qualcomm, esto es, el Snapdragon 845. El chip contiene una CPU octa-core (4 núcleos a 2.7 GHz Kryo 385 Gold y 4 núcleos a 1.7 GHz Kryo 385 Silver), 8 GB de RAM y la GPU Adreno 630. Con esta combinación de hardware, este smarpthone apenas debería tener problemas de rendimiento.

Xiaomi Black Shark en análisis Benchmark

  Xiaomi Black Shark Razer Phone Huawei P20 Pro Galaxy S9+ (QHD+) Sony Xperia XZ2
Geekbench CPU
Single core
2.441 1.932 1.920 3.771 2.412
Geekbench CPU
Multicore
8.498 6.700 6.780 8.923 8.420
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
4.644 3.731 2.972 3.257 4.679
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
5.056 5.007 3.346 3.910 6.140
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
60.450 42.526 30.602 38.302 63.589
PassMark Memory
(RAM)
11.038 14.630 14.087 24.164 12.418
PassMark Disk
(Storage)
73.561 74.882 64.144 67.765 73.208

De la tabla podemos deducir que el Xiaomi Black Shark ofrece unos resultados Benchmark muy similares a los del Sony Xperia XZ2.

AndroidPIT Xiaomi Black Shark 6700
Jugar en el Xiaomi Black Shark es un placer. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En juegos como PUBG Mobile o Shadow Gun Legends no se tiene la sensación de que el Black Shark esté "sudando". Todo funciona sin problemas y las velocidades de cuadro son estables. Curiosamente, el sistema de enfriamiento es muy efectivo. El Black Shark solo se calentó ligeramente durante los análisis Benchmark.

Disponible el rendimiento

Xiaomi Black Shark – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 161,6 x 75,4 x 9,3 mm
Peso: 190 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,99 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (403 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 20 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 6 GB
8 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

Después de las pruebas de rendimiento, podemos decir que el Black Shark de Xiaomi está más que adecuadamente equipado para agilizar los juegos más modernos y de gráficos potentes. En los próximos días, analizaremos la potencia de la batería y echaremos un vistazo de cerca a su pantalla a través de nuestro medidor.

¿Qué piensas del Xiaomi Black Shark? ¿Te gustaría tener un smartphone para juegos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

18 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Prefiero el Asus Rog Phone.


  • Si es un teléfono gaming y le realizaron pruebas, deberían mostrar en el artículo datos como la velocidad de refrescamiento de la pantalla y su latencia; son números que a muchos gamers les interesa. Esto en cuenta para próxima revisiones...

    También soy de los que creen que esto si será "la próxima gran cosa", es decir, la tendencia que se avecina. El mercado móvil tiene mucho potencial, con buenos títulos bien podría los teléfonos para jugadores ocupar el puesto de las consolas portátiles, debido a la potencia de procesamiento gráfico actual y el alcance de la industria móvil. Por tanto, teléfonos desarrollados específicamente para esto (que no sean puro humo, esos que se conforman con solo llevar la denominación "gaming") tendrán oportunidad en ese nicho de usuarios que buscarán lo mejor para esa tarea. Eso si, ahora mismo el ASUS ROG Phone es el verdadero exponente de esta futura gama de teléfonos, por la potencia a raudales de su procesador (Qualcomm Snapdragon 845 a 2.96 GHz, el más rápido de todos), almacenamiento amplio, sistema de disipación superior (cámara de vapor), pantalla de alta velocidad de refrescamiento y muy bajo tiempo de respuesta, sonido estéreo mas accesorios. Móviles así, que lleven el mejor hardware y la implementación de sistemas de refrigeración más eficiente (por ejemplo la cámara de vapor) y la posibilidad de utilizar otros accesorios para incrementar la capacidad; no serán baratos... pero mejor es esto, que te cobren caro por algo que se justifique en hardware, y tú decidas si este tipo de móvil te conviene. Peor es que todos los años aumenten el precio basado en si acaso actualizar el procesador (algunos con malos sistemas de disipación, resultando que se caliente bastante rápido y llegue el estrangulamiento con bajada de rendimiento), colocando cristal por aquí y allá luego tienes un móvil frágil, o adicionando cámaras en la parte trasera, luego tienes el Pixel que con una cámara aún puede lograr mejores resultados en varia situaciones), etc, etc.