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Xiaomi, el pequeño gigante que acabará con todos

Solo ha necesitado 8 años para convertirse en el cuarto fabricante de smartphones más grande del mundo. Pero Xiaomi es mucho más que eso. Tiene todo un universo de dispositivos electrónicos y accesorios bajo su marca. La jovencísima casa china no deja de crecer, y lo hace a pasos agigantados. Tanto que ha conseguido cazar en tiempo récord a los grandes que llevan en el negocio años y años. Los jóvenes vienen pisando fuerte, dicen. Y Xiaomi lo cumple. Samsung, Apple, Huawei... ¡temblad! Los de Xiaomi no se comforman con la cuarta plaza.

Un éxito precoz

Vamos a ponernos en situación. Xiaomi se fundó en abril de 2010 como fabricante de smartphones. En la actualidad, y tras su salida a bolsa el pasado 9 de julio de 2018, Xiaomi está consolidado como una corporación tecnológica de proporciones enormes. No en vano se ha convertido en la cuarta marca de smartphones a nivel mundial (por detrás de Samsung, Apple y Huawei) con un crecimiento interanual del 87,8% de la cuota de mercado, según datos de IDC.

Además, en este tiempo se ha situado como la plataforma de IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas en español) más grande del mundo, con más de 100 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles) conectados a su plataforma. Actualmente, los productos Xiaomi están presentes en más de 70 países y regiones de todo el mundo. Según los datos de IDC, Xiaomi se sitúa en el top 5 de 15 de esos mercados.

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Xiaomi, un casi recién llegado al mundo Android que planea conquistarlo. / © AndroidPIT

Con respecto a la fisolofía de la compañía, y según palabras de un portavoz de la firma, "somos una compañía de internet, que fabrica y comercializa smartphones, smart tv, routers y otros dispositivos inteligentes, conectados por una plataforma de IoT. Xiaomi apuesta no sólo por la innovación tecnológica de sus productos, sino también por la innovación en el modelo de negocio. Éste está basado en lo que en Xiaomi conocemos como “triatlón”: hardware (smartphones, routers, smart tv, dispositivos para el hogar inteligente), nuevo retail (no sólo basado en el ecommerce a través de nuestra propia plataforma y las de nuestros socios, sino en la apertura de tiendas físicas –Mi stores autorizadas- y la presencia en las tiendas de nuestros partners) y servicios de internet (Xiaomi también tiene sus propios servicios financieros, de entretenimiento, cloud, etc)". Ahí es nada...

De todo, para todos (y a precio de saldo)

El dicho de "quien mucho abarca poco aprieta" no se cumple con la casa china. No solo de smartphones vive Xiaomi. Y bien es cierto que aunque supongan su principal fuente de ingresos (el 70% más o menos según cifras de julio de este año), el resto de dispositivos y accesorios que fabrica y comercializa también le traen sonadas ganancias. Desde altavoces, smart home, smart TV, smartwatch, tablets, auriculares y cascos de realidad virtual hasta ordenadores portátiles, drones, cámaras de vigilancia o ¡zapatillas! pasando por cepillos de dientes eléctricos, ratones para el ordenador, cargadores e incluso bolígrafos y maletas. Sí, hemos dicho zapatillas y bolígrafos. Un poquito bazar chino, sí (sin faltar a nadie al respeto). Xiaomi es como esa tienda de barrio que tiene de todo para todos los gustos. Y, sobre todo, para todos los bolsillos. 

Se trata de una fórmula ciertamente rara para una empresa, algo que hasta el propio Lei Jun ha reconocido alguna vez, pero el caso es que funciona. La diversificación de sus productos lejos de darles quebraderos de cabeza y de desdibujar el modelo de negocio los hace cada vez más fuertes. 

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Las zapatillas inteligentes de Xiaomi. Sí, también hacen zapatillas. / © AndroidPIT

Volvamos al tema de los precios. ¿Quién ofrece hoy en día un smartphone por 119 euros? Sí, Xiaomi. Los Redmi 6 y 6A acaban de llegar a España, y está claro que no se le pueden pedir peras al olmo y que se tratan de una gama de entrada muy básica, pero ahí están... Si solo te interesa hacer algunas fotos (montan una cámara dual de 12 MP), chatear por WhatsApp y hacer llamadas, y además no puedes permitirte un desembolso mayor. ¿Por qué no? Es un buen punto de entrada para adolescentes, como primer smartphone de tu hijo o incluso para una persona mayor que no necesite casi prestaciones. Y es que al igual que abarcan muchos tipos de productos, si nos centramos solo en los smartphones abarcan todo tipo de necesidades. Los de Xiaomi tocan todos los palos. No se puede negar que son muy listos.

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Xiaomi Mi Mix 2S, calidad-precio imbatible para un gama alta. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Y de aquí (también puedes encontar un Redmi 5A, que por 10 euros menos son los más baratos de todo el catálogo de la marca) parte la lista de precios de smartphones asequibles para todo tipo de bolsillos. Y no solo son baratos, además son buenos. 

Por encima de los 150 euros, nos encontramos con la gama media. Dispositivos como el Xiaomi Mi A2 (y su versión Lite), con un precio de salida de 249 euros, cámara dual (20 + 12 MP) y Snapdragon 660. La gama alta, que hasta hace poco coronaban el Mi MIX 2 y MIX 2S -desde 399 euros y unas prestaciones dignas de las marcas más grandes (pantalla full-screen 18:9 con bordes mínimos, cuerpo de cerámica y Snapdragon 845, entre otras características)- está ahora capitaneada por el Xiaomi Mi 8, un verdadero buque insignia capaz de 'comerse' a casi cualquiera y tiene un precio de salida de 499 euros.

¿Quién puede igualar eso? Xiaomi se ha fijado en todo tipo de públicos y se ha sabido adecuar a todo tipo de necesidades. ¿Quién necesita gastarse 800 euros o más en un smartphone? Está claro que si los tienes y tus necesidades de usuario son mucho más altas de lo normal puedes irte a otras marcas, pero ¿y si no quieres un uso tan, tan exigente? Xiaomi ha encontrado en el consumidor medio su nicho. Y está claro que le funciona.

No solo de "copias" vive Xiaomi, pero un poco sí...

Una de las claves del éxito de la casa china ha sido el saber aprovechar el tirón de los grandes y llevárselo a su terreno. ¿El secreto? Coger lo mejor, "copiarlo" y venderlo barato. Porque no podemos negar la evidencia. Muchos de los smartphones de Xiaomi se parecen como gotas de agua a los iPhone de Apple. ¿Qué me decís de los Mi 8, sus nuevos buques insignia? Notch, cuerpo elegante y delgado, una pantalla casi sin bordes, una muesca y una cámara doble en la parte posterior... Otro ejemplo es la nueva línea de ordenadores portátiles Mi Laptop Air. Y no, el nombre no es lo único que recuerda a los de la casa de Cupertino. Podríamos decir que hasta su estrategia de marketing nos lleva a pensar en Apple. El estilo de las fotos, los colores, el minimalismo...

Y yo me pregunto, ¿se han fijado en la californiana porque les gusta el diseño y saben que es sinónimo de éxito? O quizá la osadía, bien entendida, y filosofía de la empresa china van más allá: ¿acaso quieren demostrar al mundo que se puede hacer bueno, bonito y barato? Quizá un poco de los dos. Sea lo que sea, el ataque de los clones chinos ha comenzado...

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¿Es un iPhone? No, es el Mi 8. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Desbanca a Apple en España en solo 6 meses

España fue el país elegido para expandir el imperio chino en Europa. Y no les pudo salir mejor la jugada. En tan solo 6 meses, y según los datos de Canallys, Xiaomi pasó a ocupar la tercera posición en el mercado de smartphones desbancando al mismísimo Apple (el "aprendiz" supera al "maestro") y por detrás de Samsung y Huawei (otra casa china que amenaza con robar la primera posición en la península a los surcoreanos, pero esa es otra historia).

Curioso, ¿no? Smartphones que se parecen a los de la manzana pero a mejor precio han logrado sacar a los de Cupertino del podio. Desde la apertura de la primera tienda en noviembre de 2017 en Madrid, Xiaomi cuenta con 9 en total (6 en la capital y una en Barcelona, Zaragoza y Granada) y su plan es llegar a final de año con al menos 12 Mi Stores repartidas por la geografía española (según fuentes oficiales de la marca). Impresiona cuanto menos.

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Televisores y hasta un patinete en la Mi Store de Barcelona, que fue inaugurada durante el MWC. / © AndroidPIT

Xiaomi, a la conquista de occidente

Y de España al resto del mercado europeo, al que van llegando tímidamente. Ya cuentan con una tienda en Italia y otra en Francia, países con hábitos de consumo parecidos a los de la península. Eso por no hablar del poder adquisitivo, que va también algo a la par (más Italia, por supuesto). Pero, ¿y qué pasa con el resto de Europa? ¿Para cuándo? 

Desde Xiaomi no nos adelantan nada de momento, pero insisten en que la marca quiere abrirse a más mercados europeos. ¿Nos darán la sorpresa para finales de este año? Si con Europa prácticamente huérfana de la presencia de la marca ya son la cuarta marca de smartphones en el continente con un crecimiento del 999% (datos de Canalys), ¿qué pasará cuando abran tiendas en otros países? Señores de Samsung y compañía, agárrense los machos... Y eso sin saber nada de su desembarco en Estados Unidos, donde parece que están negociando con algunas compañías para comercializar sus productos allí. Atentos, todos.

No es oro todo lo que reluce...

Aunque los datos hablan por si solos, también se han reportado grandes cifras de pérdidas (que no esconden, por otra parte). Xiaomi registró en 2017 pérdidas por valor de 43.889 millones de yuanes (5.755 millones de euros), a pesar de que sus ventas se dispararon un 63,5% con respecto al año anterior y que tuvieron un beneficio operativo de 1.600 millones de euros.

Otro de los aspectos negativos tiene que ver con la atención al cliente, o al menos así se reporta en varios sitios de internet. Muchos usuarios se quejan de este servicio deja mucho que desear y que a veces no es posible dar con alguien que hable tu mismo idioma. Además de que los dispositivos, si los compras en la web, vienen con un sinfín de instrucciones en chino.

Pero, sin duda, el mayor de los problemas a los que tiene que enfrentarse el fabricante chino es la Certificación Europea para sus productos. Y es que cumplir los requisitos del viejo continente no tiene nada que ver con las condiciones en la parte oriental del planeta. Esto es lo que hace que la oferta de Xiaomi no sea tan alargada en Europa como debería. Esta adaptación a los estándares europeos hace además que los precios suban con respecto al mercado asiático, lo que podría hacer que la marca tuviera algún que otro traspiés en la captación de nuevos clientes, sobre todo compradores de sus buques insignia... Pero, ¿si han podido con España por qué no van a poder con el resto? Necesitarán tiempo, eso sí. No todo el mundo confía en marcas que no conoce. Más bien casi nadie.

¿Y ahora qué?

En un año en el que el líder del mercado de smartphones Samsung no ha conseguido las ventas esperadas con sus Galaxy S9 y S9 Plus, en el que Apple con su iPhone X y Huawei con su P20 Pro y sus tres cámaras siguen con su buena tendencia pero tampoco han revolucionado el mercado con grandes novedades, Xiaomi tiene su hueco para seguir creciendo, sobre todo si se decide a dar el gran salto europeo y aumenta su presencia en más países.

Y por si fuera poco también es el "paraguas" para otras marcas. Todos nos sorprendíamos con la noticia de POCO by Xiaomi. ¿El objetivo de esta submarca? Hacerse con la parte más alta del mercado con el Pocophone F1, que venden como "velocidad real" y que se aleja de las nuevas tendencias de precios elevados que llegan a los 1.000 euros. Toda una declaración de intenciones. Ahora también van a por OnePlus -recordáis ese "the speed you need" del OnePlus 6, ¿verdad?- y Honor ( hardware de alta gama, precios bajos). No van a dejar títere con cabeza... 

Esto es solo una de las patas del entramado que parece extenderse como tentáculos: Ninebot (comprada a Segway en 2015), Yi (cámaras de vigilancia), Yeelight (todo lo que a luces se refiere) y la serie Mi (que abandera todo tipo de accesorios y aparatos inteligentes) son algunas de las marcas que forman parte de Xiaomi.  Y parece que solo es el principio... ¿Estamos hablando de un gigante tipo Amazon? ¿Qué será lo siguiente? ¿Hacia dónde extenderán su imprerio?

Y a ti, ¿qué te parece la estrategia de Xiaomi? ¿Usas alguno de sus dispositivos?

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