Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer Sin comentarios

Análisis Xiaomi Mi 8: llega el rival del OnePlus 6

He necesitado tiempo para escribir este análisis, pero quería probar este smartphone como se debe. El primer móvil de gama alta producido por la empresa de Lei Jun hace su desembarco oficial en Occidente y tiene una gran responsabilidad: que Europa se enamore de Xiaomi. ¿Irá por buen camino? Averiguadlo con este análisis de Xiaomi Mi 8.

Evaluación

Pros

  • Reactividad sin igual en el mundo Android
  • Desbloqueo por LED IR con reconocimiento facial
  • GPS dual
  • SIM dual con 2 X 4G+
  • Buen diseño
  • Muy buena pantalla
  • Cámara a la altura de la competencia
  • Buena autonomía
  • Carga rápida
  • Software con atención al detalle

Contras

  • Problemas con los servicios de Google
  • Poca personalidad
  • Notch
  • Pantalla de multitasking (MIUI10)

Un producto emblemático a precio de descuento

Lamentablemente, aún no se cuenta con información oficial sobre la disponibilidad y el precio del Xiaomi Mi 8 en España. Podemos decir que el móvil llegará, y los rumores indican que el lanzamiento podría ser en Agosto.

Por ahora podéis comprar el dispositivo en Trading Shenzhen, empresa que ha tenido la gentileza de enviarnos el móvil para realizar su análisis.

El precio propuesto por el importador es menor al precio oficial del Xiaomi Mi MIX 2S en España, pero no podréis contar con el soporte  técnico de la empresa. En caso de problemas, sólo tendréis el contacto del importador. Con un precio de este nivel, el OnePlus 6 debe estar temblando.

Un diseño bueno que podría ser mejor

Xiaomi Mi 8 nos muestra ciertos aspectos de diseño que podrían haberse evitado: la forma del notch, la ubicación de las cámaras, las aberturas del micrófono y del altavoz recuerdan con descaro al iPhone X. No es necesariamente negativo, pero personalmente y como seguidor de la empresa, me da pena que un producto que podría haber superado fácilmente a la competencia  pierda personalidad . Sólo hay que mirar los smartphones de la serie MIX para darse cuenta.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8345
No muy original. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Lo que sucede es que el Xiaomi Mi 8 está hecho para otro tipo de usuario, el mainstream. Las líneas del iPhone X gustan y sobre todo venden, nos parezca bien o mal. En cuanto a las dimensiones, lo que vemos podría acercarse más a un iPhone X Plus: 154,9 x 74,8 x 7,6mm y un peso de 175g.

La parte posterior está hecha de vidrio curvo en los costados. El espesor del móvil se reduce al llegar a los bordes, hechos de aluminio serie 7000. Al tenerlo en la mano, puede recordar al Xiaomi Mi 5 de bordes redondeados. Jamás podréis encontrar un reverso de cerámica brillante con detalles de oro 24K. ¿No os gusta la idea? Entonces podéis optar por el MIX 2S. Con sus dos productos insignia, Xiaomi apunta a dos tipos diferentes de usuario.

xiaomi mi 8 explorer 1
El lector de huellas integrado en la pantalla es exclusivo de la Explorer Edition. / © Xiaomi

En el centro del cuerpo hay un lector de huellas digitales rápido y fiable. A mí no me ha fallado nunca, aunque lo he utilizado poco gracias al fantástico sistema de reconocimiento facial del que hablaré en breve.

Solo un notch por encima del MIX 2S

Lo primero que vemos en la pantalla AMOLED de 6,21'' y con aspecto 18,7:9 del Xiaomi Mi 8 es la  muesca . En la parte inferior hay un borde más pronunciado que la empresa no ha logrado reducir. Con una resolución en FullHD+ de 1080 x 2248 píxeles, la pantalla es más que suficiente para el uso cotidiano y para ver contenidos multimedia como fotos y vídeos. El contraste contundente y los colores vivaces pueden ajustarse en la configuración del móvil.

Con una relación pantalla/superficie frontal de casi 84%, el Xiaomi Mi 8 supera a su análogo MIX 2S (82%), aunque este último no tiene muesca.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8292
Mi 8 para quien quiera notch y MIX para quien no lo quiera. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El mejor reconocimiento facial no 3D del mundo

En este caso la muesca tiene un propósito, que es el de contener un emisor y un receptor IR (luz infrarroja) usados para el desbloqueo por reconocimiento facial. Xiaomi emplea un sistema clásico de reconocimiento facial no 3D, ya presente en otros dispositivos de la casa y también de la competencia.

La diferencia está en la preferencia de Xiaomi por el LED IR del notch, que permite desbloquear el móvil rápidamente, incluso en la oscuridad y sin iluminarse la cara con la pantalla. A veces, el móvil se desbloquea tan rápido que si está habilitada la activación del móvil al levantarlo (como en el rise-to-wake del iPhone), no da ni tiempo de llegar con el dedo al lector de huellas digitales. ¡Buena jugada!

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8341
¿Y ese círculo morado? Es el emisor IR. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Mejor dos GPS que uno

Xiaomi Mi 8 es el primer smartphone del mundo que utiliza un GPS con frecuencia doble. Esta característica debería garantizar una mejor recepción y estabilidad de la señal. Pero por lo que he podido observar al usar este teléfono por las calles de Berlín, el MI 8 no pilla señal más rápido que un móvil con el chip GPS clásico.

La recepción tampoco es mejor, olvidaros de compartir vuestra ubicación cuando estéis yendo en metro. Bajo la tierra es indiferente usar una frecuencia o dos para la geolocalización. Las diferencias que sí se notan son una mejor precisión y una mayor velocidad de actualización en la navegación turn-by-turn.

El dispositivo admite los sistemas A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO y QZSS: Xiaomi Mi 8 es definitivamente el smartphone que llevaría conmigo si emprendiese un viaje alrededor del mundo .

AndroidPIT pokemon go 8840
Ya no os podreís excusar con el típico "me he perdido". / © AndroidPIT

MIUI: un amor de toda la vida

El sistema MIUI, adaptación de Android de la empresa, tiene origines casi "antiguos". Tened en cuenta que Xiaomi nació como casa de software antes que de hardware, y MIUI se podía instalar en diversos smartphones mucho antes de la presentación de Mi 1 en agosto de 2011, hace casi 7 años.

Desde aquel entonces muchas cosas han cambiado, excepto la atención al detalle y el impecable gusto estético de Xiaomi para el diseño de sus programas . La base Android se ha actualizado a Oreo 8.1 para poder disfrutar del NNAPI (Neural Network API) en la plataforma física Snapdragon de Qualcomm.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8304
¡Mira, una galleta! / © AndroidPIT by Irina Efremova

El MIUI que encontraréis instalado en el smartphone es el 9.5, pero ya está disponible la primera beta del MIUI 10 con nuevo diseño y la versión final llegará muy pronto. En este aspecto tengo un único comentario que hacer y es sobre la modificación gráfica de la pantalla de aplicaciones recientes: Android P tiene una IU muy similar a la del MIUI 9, pero el MIUI 10 ha decidido cambiarla.

xiaomi mi 8 miui10
El MIUI 10 es una de las mejores adaptaciones de Android que hay. / © AndroidPIT

Lo frustrante: después de cerrar una aplicación, las que quedan abiertas se mueven y cambian de tamaño, así que es extremadamente fácil cerrar una app por error cuando se va con prisa. Esto me recuerda a la IU que utilizaba BlackBerry en sus primeros Android. La diferencia es que en BlackBerry esta función podía desactivarse, y en el Mi 8 no.

Un smartphone excepcional que no teme a la competencia

En lo que respecta al rendimiento este dispositivo no tiene nada que envidiar a la competencia , más bien lo contrario: gracias al Snapdragon 845 y los 6 GB de RAM, todo funciona con rapidez. Gran parte también se debe a la optimización de software de Xiaomi. Por otro lado, la memoria interna de 128 GB es más que suficiente para guardar vuestras fotos y vídeos grabados en 4K.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8320
El batmóvil de Xiaomi: ¡veloz, potente y con mil accesorios! / © AndroidPIT by Irina Efremova

Voy a detenerme un momento en la conectividad del dispositivo, algo que no he mencionado antes en la prueba de rendimiento. Este smartphone tiene conexión 4G+ activa y simultánea en las dos SIM. Eso sí: al usar este modo la batería baja de forma drástica; yo la he usado únicamente para cambiar la tarjeta en uso y navegar sin tener que intercambiar las tarjetas SIM dentro de la celda. Una comodidad que pocos móviles ofrecen.

La recepción siempre es muy buena, en mi experiencia personal solo la supera la recepción  de los smartphones Huawei.

Id sacando vuestros cascos inalámbricos...

Estamos en 2018 y, como todo buque insignia que se precie, el Xiaomi Mi 8 no tiene jack de audio de 3,5mm. Por supuesto, la caja viene con un adaptador de USB Tipo C a mini-jack, pero podéis resolver el problema con un buen par de cascos inalámbricos.

De hecho, este smartphone dispone de Bluetooth 5.0 apto para códecs de audio avanazados como ptX, aptxHD, AAC y LDAC. El códec Sony ya se puede utilizar con todos los dispositivos que tengan Oreo o sistemas posteriores. Esto se debe a la inclusión de Sony en el proyecto AOSP, en el que la empresa japonesa siempre ha colaborado.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8336
En el borde superior solo está el segundo micrófono. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Desafortunadamente, el Mi 8 no dispone de una configuración estéreo para los altavoces . Sólo hay un altavoz en la parte inferior del móvil, y puede cubrirse fácilmente utilizando el teléfono en horizontal. Habría sido interesante y útil que hubiese un ajuste para usar el auricular de las llamadas como altavoz secundario, solución existente en varios rivales.

La nueva fortaleza de los mejores Xiaomi

Bien. Hemos llegado a la verdadera protagonista de este dispositivo: la cámara doble de 12 megapíxeles. DxOMark ha evaluado a fondo el rendimiento de esta cámara y le ha dado una puntuación de 99 (105 en fotos y 88 en vídeo). Esto significa que  el Mi 8 ha superado a su inspiración, el iPhone X, y nada menos que al Pixel 2 (XL) .

Aunque el Mi MIX 2S tengo las mismas características fotográficas, no garantiza los mismos resultados. Hay una actualización de software en desarrollo para eliminar esta diferencia.

IMG 20180629 134215
Este plato estaba muy bien, pero la foto hecha con el Mi 8 y su IA está todavía mejor. / © AndroidPIT

La cámara principal tiene un sensor Sony IMX363 y un diafragma con apertura de f/1.8, además de un teleobjetivo con zoom 2x y apertura de f/2.4. Estos elementos ofrecen resultados excelentes y tienen las funciones más actuales, desde el filtro belleza al modo retrato. Obviamente no puede faltar la inteligencia artificial, que permite mejorar aún más las fotos y cambiar sus ajustes en un momento.

La cámara frontal tiene 20 megapíxeles y una apertura de f/2.0. Esta cámara captura muchos detalles, pero no llega a la gama dinámica y la calidad de las fotos (especialmente los retratos) que se pueden obtener con Pixel 2. Por cierto, muy bien el Mi MIX 2S, que con un sensor de solo 5 megapíxeles ha dado un gran paso adelante.

Mejor sin Google

La versión de Xiaomi Mi 8 que utilicé yo venía con el software chino. Esta variante, además de tener instaladas algunas aplicaciones destinadas al mercado chino, no tienen ninguna de las aplicaciones de Google.

Además de causar problemas con la sincronización de los contactos y la subida automática de material a Google Foto (temas fáciles de resolver para los usuarios con algo de práctica), parece que la instalación manual de servicios de Google causa un mayor consumo de la batería, probablemente por la falta de elementos importantes. Dichos problemas reducen a la mitad la duración de la batería.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8331
La entrada para USB Tipo C está en la parte inferior. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Con la versión internacional del formware instalada en el móvil cuando llegue a nuestro mercado, la situación se estabiliza y la batería tiene una duración algo mayor. La batería de 3.400 mAh, que puede cargarse rápidamente gracias a la tecnología Quick Charge 4.0+, no os dará ni sorpresas ni desilusiones . Una pena que falte una opción de recarga inalámbrica.

Xiaomi Mi 8 – Especificaciones técnicas

Peso: 172 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 6,21 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2248 x 1080 píxeles (402 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
256 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

No es un iPhone ni un MIX: Xiaomi solo sabe lo que no es

Después de dos semanas de prueba más o menos intensas, esta es la conclusión a la que he llegado: Xiaomi Mi 8 se cree un iPhone X, pero sigue haciendo guiños a su insigne hermano.

Ha habido elecciones de diseño importantes que acercan este smartphone a la estética del iPhone de la década, pero siguen sin alcanzar su refinamiento. De hecho, el Mi 8 resulta más imponente y menos refinado cuando se lo tiene en la mano. Su construcción es excelente, pero en general le faltan rasgos distintivos que permitan recordarlo como un dispositivo emblemático (algo que sí sucede con el Explorer Edition y el Mi MIX 2S).

Por otro lado, tiene las características necesarias para competir con los grandes sin pestañear: rendimiento impecable, software logrado y una cámara que no falla ni en las situaciones más complejas. Xiaomi ya no es ningún novato, algo que quiere demostrar al mundo con su nuevo Mi 8.

20 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición