Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 2 Comentarios

Xiaomi Mi 8: su batería, mejor sin Google

Cuando uno pone su interés en un smartphone con buena autonomía, la atención generalmente recae en aquellos teléfonos con más miliamperios que la media. Pero es importante saber que también sus componentes de hardware y la optimización de su software afectan a la batería; por tanto, no basta con prestar atención a los números. En el caso del Xiaomi Mi 8, tenemos una batería de menos de 4.000 mAh y una gran pantalla, ¿cómo se manejará en situaciones de estrés? Descúbrelo en nuestro análisis de batería del Xiaomi Mi 8.

Un detalle importante

Antes de comenzar a hablar sobre mi experiencia con el Mi 8, hay una premisa necesaria que hacer. El smartphone utilizado para la prueba proviene de China, por tanto no es el modelo internacional. Desde el punto de vista de hardware, no existen diferencias entre el modelo chino y el modelo internacional, puesto que ambos tienen una batería de iones de litio de 3.400 mAh.

Sin embargo, lo que cambia es el software. El Xiaomi que tenemos utiliza la versión del sistema operativo hecha para el mercado chino, no la que se encuentra en los smartphones de la tienda española, por ejemplo. Concretamente, se trata de la compilación MIUI 9.5.6.0 (OEACNFA) que se usa sin los servicios de Google, que hemos instalado posteriormente.

Por supuesto, la versión internacional tendrá aplicaciones de Google preinstaladas, aunque probablemente explote estos servicios de una manera menos costosa. Por otro lado, cabe destacar que se mantuvo activado el nuevo GPS de doble frecuencia, así como Bluetooth y la conexión de datos 4G en ambas tarjetas SIM.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8304
La versión internacional del software debería optimizarse mejor. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Por último, en este tipo de análisis siempre obtenemos resultados benchmarks a través de la app PC Mark Battery, pero en este ocasión nos fue imposible debido a los numerosos bloqueos durante el proceso.

Quería comentar todo esto debido a la gran diferencia que ha habido en los resultados obtenidos antes y después de la instalación de las aplicaciones de Google. Los resultados se muestran más adelante en el artículo.

El Mi 8 llega al final del día, nada más

Como he anticipado en la introducción, mi experiencia personal con la duración de la batería de este smartphone ha sido bastante errática. Antes de instalar los servicios de Google y otras aplicaciones esenciales a través de archivos apk, obtuve una duración de la batería fenomenal. La pantalla estuvo activa durante unas 6 a 7 horas en un total de 12 a 13 horas sin necesidad de cargador. Un resultado para mí más que excelente al tener en cuenta que se trata de una batería de 3.400 mAh.

La historia cambia con la llegada de Play Store (y el resto de servicios de Google), así como con la configuración de las opciones de ahorro de energía para permitir la sincronización de la aplicación y la recepción de notificaciones. Me gustaría aclarar que ciertas medidas no serán necesarias en la versión global del software.

miui battery stats
No es posible leer el porcentaje de batería en la barra de estado, es necesario acceder al área de notificación. / © AndroidPIT

En mi experiencia, tras la instalación de Google en el smartphone, la duración de la batería se redujo literalmente a la mitad. Con el uso de mis dos cuentas habituales de Gmail sincronizadas, Facebook, Instagram y todas las aplicaciones habituales que me acompañan en cada smartphone que uso, nunca he sido capaz de superar las 4 horas de pantalla, situándome en la mayoría de los casos en el umbral de las 3 horas. Afortunadamente, la recarga es lo suficientemente rápida como para compensar esta pérdida de autonomía.

Quick Charge 4.0+ sería increíble... si pudieras usarlo

El Xiaomi Mi 8 está certificado para usar Quick Charge 4.0+ de Qualcomm. Este sistema de carga rápida también es compatible con el estándar de carga de energía utilizado en los últimos ultrabooks recargables a través de un cable USB tipo C.

Gracias a QC 4.0+ puedes recargar completamente el Mi 8 en menos de una hora y media, partiendo de cero. Solo hay un detalle muy pequeño: el cargador incluido en el paquete cumple con el estándar Quick Charge 3.0 y en este momento solo un fabricante en el mundo vende un cargador compatible con Quick Charge 4.0+. Así que al menos por ahora, tendrás que conformarte con una recarga ligeramente más lenta. Nuestra prueba se realizó utilizando el cargador de pared incluido en el paquete del Razer Phone.

chart
La carga de Quick Charge 3.0 es más lenta solo en los primeros minutos. / © AndroidPIT

Sin embargo, no es una tragedia, el Xiaomi Mi 8 puede recargarse por completo en menos de dos horas. Habría sido interesante poder usar la carga inalámbrica, ya introducida por Xiaomi en el Mi MIX 2S, aunque por desgracia parece que los ingenieros de la casa china se han olvidado de incluir esta posibilidad en el Mi 8.

wirelsee charge video
¿Y la carga inalámbrica?. / © Xiaomi

Demasiadas opciones que crean confusión

Por suerte, hay muchas funciones de ahorro de energía y configuración de consumo que puedes usar para mejorar la autonomía del dispositivo. A veces los expertos en análisis de dispositivos nos quejamos de la falta de opciones en los ajustes del smartphone, pero en esta ocasión sucede exactamente lo contrario: hay demasiados elementos. Esto puede hacer que el usuario se pierda fácilmente entre menús de ahorro de energía y perder la pista de sus cambios en la configuración.

MIUI battery menu 1
El Xiaomi Mi 8 te recomienda cómo mejorar su autonomía. / © AndroidPIT

Obviamente, el menú de la batería MIUI es completo y funcional, pero puede que demasiado. Al abrir la configuración de la batería pueden monitorearse el porcentaje de carga restante, su temperatura y su capacidad (dato innecesario, puesto que no cambia con el tiempo). A continuación, puedes optar por activar o desactivar el ahorro de energía o programarlo en función del nivel restante. Un menú adicional permite la gestión del consumo al mostrar el porcentaje utilizado por diversas aplicaciones instaladas, por el hardware del smartphone y en modo de espera.

Una lista separada te permite elegir en qué apps quieres que se active el protector de batería. No existe ninguna indicación sobre las consecuencias de esta función, pero imagino que impide que las aplicaciones optimizadas se inicien en segundo plano.

MIUI battery menu 2
Al habilitar el ahorro de energía en una aplicación, no podrás recibir notificaciones. / © AndroidPIT

Un último menú te permite planificar diferentes tareas de una manera totalmente personalizada: de hecho es posible elegir entre tres condiciones iniciales (temporizador, nivel de batería o tiempo) y una gran cantidad de acciones en consecuencia. Por ejemplo, puedes elegir activar el modo avión y limpiar la memoria interna del smartphone todos los días a la medianoche.

MIUI battery menu 3
¡Esta característica es única! / © AndroidPIT

Conclusión

Por desgracia, el Xiaomi Mi 8 no me ha sorprendido con respecto a la duración de la batería. Después de la excelente impresión que tuve con el Mi MIX 2S, un teléfono con el que comparte gran parte del hardware, esperaba mejores resultados. A ver, no está mal, el Samsung Galaxy S9+ obtuvo resultados peores en mi prueba, pero no se acerca a los altos resultados de smartphones como el Pixel 2 XL o el Huawei P20 Pro.

Probablemente muchos de los problemas de los que me estoy quejando se resolverán con la llegada de MIUI 10 o con el firmware europeo, pero por ahora el Mi 8 no puede sobrevivir un fin de semana sin recargarse.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Luca Zaninello
    Para mí, como usuario de dual SIM, has dado un dato muy importante que apenas se comenta en teléfonos dual SIM.
    El dato es la capacidad de 4G en ambas tarjetas. Cuando analizáis teléfonos dual SIM No comentáis si la tarjeta secundaria es 2G, 3G o 4G, y ese dato es importante.


  • Lo que falta Google ponga más empeño en mostrar como se debe programar bien, hay tareas a segundo plano que realmente cosumen demasiado por lo que aporta, mejor es que el developer sepa en cada momento cual es la mejor implementación... Así en un futuro la autonomia aumentará y no a base de restringir, uno se pierde en las configuraciones de ahorra de energía.

Artículos recomendados