Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Xiaomi Mi 9 SE: tamaño pequeño, grandes prestaciones

Análisis del Xiaomi Mi 9 SE: tamaño pequeño, grandes prestaciones

Xiaomi repite la estrategia que ya realizó con el Mi 8 con la presentación del Mi 9 SE. Se trata de una versión reducida del Mi 9 en todos los aspectos: un tamaño más compacto y unas características, que aún siendo destacables, no son tan espectaculares. ¿Vale la pena este Mi 9 "recortado"?

Evaluación

Pros

  • Pantalla
  • Tamaño compacto
  • Cámara
  • Rendimiento

Contras

  • Batería un poco limitada
  • No hay jack de audio
  • Sin IP68

Xiaomi Mi 9 SE – Disponibilidad y precio

Xiaomi ha lanzado su Mi 9 SE en tan solo dos versiones, en las que solo se diferencia su almacenamiento interno: la primera de ellas, con 64 GB, por 349 euros, y la siguiente con 128 GB y por un precio de 399 euros. Esto sitúa a esta versión Special Edition 100 euros por debajo del Mi9 estándar. Está disponible en color negro piano (el que hemos probado), azul océano y morado lavanda.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se front
Típico diseño de gama alta de 2019 / © AndroidPIT

Un diseño de gama alta

Notch en forma de gota de agua, marcos más que reducidos, triple cámara trasera, lector de huellas bajo la pantalla... Teniendo en cuenta su diseño, ¿quién es capaz de decir que no se trata de un smartphone de gama alta?

Durante los días que estuve probando el Mi 9 SE tuve mis dudas. Mi anterior modelo era el Huawei P30, y en ocasiones dejaba el terminal de Xiaomi junto al nuevo gama alta de Huawei. Pues bien, a la hora de coger el Mi 9 SE ¡tenía que pensármelo dos veces para no equivocarme! Quizás penséis que estoy exagerando, pero así es. Obviamente, si analizamos los terminales de cerca no son tan parecidos, y la calidad de la construcción del P30 es claramente superior.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se back
Elegante por detrás y por delante / © AndroidPIT

Este smartphone gustará a los que estén cansados de terminales grandes: una pantalla de menos de 6 pulgadas empieza a ser una rareza hoy en día. Es muy cómodo en la mano, y aunque resbale un poco, no tienes que tener miedo de que salga disparado. Esto último es debido a su elegante parte trasera de cristal , con su ya clásico inconveniente: es un imán para las huellas, con lo que recomendamos utilizar la funda incluida en el paquete.

La gama media también puede disfrutar de una pantalla OLED

La pantalla del Mi 9 SE es uno de los puntos fuertes de este terminal. Este panel ocupa casi por completo la parte frontal del Mi 9 SE, debido a unos marcos reducidos que ofrecen una alta relación de pantalla del 90%, y a un reducido notch en forma de gota de agua.

El Mi 9 SE cuenta con un panel de 5,97 pulgadas con una resolución FHD+ de 2340 x 1080 píxeles que es más que suficiente. Además, se trata de un panel OLED fabricado por Samsung, que suele ser sinónimo de calidad, y cuenta con certificación Gorilla Glass 5, que ofrece un extra de protección que siempre va bien.

Colores realistas, una gestión de brillo automático satisfactoria, buenos ángulos de visión... En resumen, una pantalla que sin llegar a ser excelente como la del Mi 9, da unos resultados más que notables.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se notch
Qué bonita es una pantalla OLED / © AndroidPIT

Un rápido lector de huellas bajo la pantalla

No soy muy amigo de los lectores de huellas bajo pantalla, pero tengo que reconocer que el Mi 9 me ha sorprendido, tanto por su efectividad como por su rapidez. En otros terminales que he probado, este sensor ha acabado con mi paciencia y he terminado echando de menos un lector de huellas en la parte trasera. Recomendación: aunque sea un proceso un poco largo y aburrido, tómate tu tiempo para configurar tus huellas de la manera óptima, lo agradecerás.

Además, este lector de huellas bajo la pantall a no es el único método de desbloqueo, ya que se complementa con un desbloqueo facial, que funciona bien aunque deberás tener un poco de paciencia.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se side
¿El lector de huellas? Debajo de la pantalla / © AndroidPIT

MIUI 10

Hablar de un dispositivo Xiaomi es hablar de MIUI , la capa de personalización que el fabricante chino incluye en sus smartphones. En esta ocasión se trata de la versión 10.2, ejecutada sobre Android Pie.

Aunque el diseño es agradable, si alguna vez has usado MIUI ya sabes a lo que te enfrentas: una gran cantidad de bloatware, o aplicaciones instaladas de fábrica. A Xiaomi le encanta ofrecernos sus propias aplicaciones: un navegador propio, un traductor, acceso a la tienda de la compañía, incluso una tienda de aplicaciones propia... Aplicaciones todas ellas que no podrás desinstalar si no te interesan. Y si eso te parece poco, Xiaomi también incorpora las apps del paquete Office, así como Facebook, Amazon, AliExpress...

Habrá a quien no le importe, pero para mí es un punto negativo del Mi 9 SE (y de todos los Xiaomi.)

AndroidPIT xiaomi mi 9 se chin
El cajón de aplicaciones de MIUI 10 / © AndroidPIT

Snapdragon 712 con 6 GB: ¡no está mal!

El procesador Snapdragon 712 hace su debut mundial en este Mi 9 SE. Si bien no se encuentra entre los SoC de gama alta del fabricante, se trata del mejor procesador de la segunda línea de Qualcomm.

Unido a los 6 GB de RAM, ofrece un rendimiento fluido y sin interrupciones . A menos que exprimas tu smartphone al máximo y lo sometas a largas sesiones de juego, no echarás de menos un procesador de categoría superior. Su capacidad de almacenamiento es más que suficiente, pues cuenta con 64 ó 128 GB. Y si no es así, lo siento, ya que no podrás ampliarlo con una tarjeta microSD.

Aunque no llega a unos resultados de gama alta, difícilmente encontrarás un smartphone de gama media que ofrezcan un rendimiento similar.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se iso
No te podrás quejar de su rendimiento / © AndroidPIT

Xiaomi Mi 9 SE: resultados de los benchmark

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Vulkan 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Extreme Geekbench 4 (Single/Multi)  PassMark memory

 PassMark Disk

Xiaomi Mi 9 SE 2067 1987 2947 29201 1876/5964 12335 61350
Xiaomi Mi 9 5659 4762 7028 66907 3479/10921 28043 74126
Nokia 8.1 1830 1745 2688 28942 1837/5934 12509 51940
Redmi Note 7 1358 1303 2063 26386 1634/5904 12833 51462

Sin jack, como ya es costumbre

Xiaomi no ha hecho una excepción con el Mi 9 SE y sigue la misma política que con su hermano mayor: no cuenta con mini jack para los auriculares. Al menos en la caja encontrarás un adaptador de USB tipo C si te sigues negando a utilizar auriculares con conexión bluetooth.

Respecto al sonido, decir que su calidad es la que debemos exigir, aunque solo podamos disfrutar de un sonido mono, nada de estéreo. Por último, una curiosidad: aunque en la parte inferior del smartphone veamos dos rejillas de altavoces, tan solo funciona una de ellas, la de derecha. Supongo que será cuestión de estética y simetria...

AndroidPIT xiaomi mi 9 se port
La rejilla de la izquierda no tiene ninguna utilidad / © AndroidPIT

 

Triple cámara

El MI 9 SE está equipado con una triple cámara, instalada de forma vertical en su parte trasera:

  • Cámara principal de 48 MP Sony IMX586 con f/1,75 (misma lente que el Mi 9)
  • Cámara gran angular de 13 MP con f/2.4
  • Teleobjetivo de 8 MP y f/2.4

La práctica confirma lo que los datos insinúan: se trata de una cámara de gran calidad y que no tiene mucho que envidiar a la de su hermano mayor. Sus tres lentes nos ofrecen multitud de opciones posibles (soy muy fan de la lente gran angular). De día, los resultados son notables, y el usuario medio estará más que satisfecho con este smartphone. Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, hay que ir con cuidado. Aunque en ocasiones sirva para darle más vida a nuestras capturas, es posible que a veces se le vaya un poco la mano, dando como resultado unas fotografías un tanto irreales. Es por eso que recomiendo tener la opción de "AI" desactivada y solo activarla si es necesario: es tan fácil como darle un click.

AndroidPIT xiaomi mi 9 se camera detail
Hay que decir que la triple cámara sobresale un poco / © AndroidPIT

Cuando el sol se pone, los resultados empeoran con claridad, especialmente si queremos usar el gran angular o el teleobjetivo, que cuenta con una apertura focal mucho más reducida. A pesar de contar con un Modo noche, este no está muy logrado, y nada tiene que ver con los resultados ofrecidos por Huawei en sus últimos terminales.

Importante: Xiaomi tiene la costumbre de ofrecernos una bonita marca de agua en nuestras fotografías. Si quieres quitarla, debes abrir la aplicación de la cámara, ir a Ajustes y quitar la opción Marca de agua de fotos.

Puedes comprobar la calidad de las fotogrfías realizadas con el Xiaomi Mi 9 SE en el siguiente enlace.

Su autonomía no es la mejor... pero cuenta con carga rápida

En este apartado Xiaomi podría haberse esmerado un poco más. Sobre el papel, 3.070 mAh parece una batería un poco limitada, y así es. Con esto no quiero decir que tengas que ir con el cargador del móvil a cuestas. El Mi 9 SE te asegura llegar al final de tu jornada con batería restante , pero no mucho más más allá. Y hoy en día, se podría exigir un poco más... Por lo menos, viene con carga rápida de 18W, que recarga su batería hasta el 50% en poco más de media hora. 

AndroidPIT xiaomi mi 9 se buttons
No le exigas más de un día de autonomía / © AndroidPIT

Xiaomi Mi 9 SE – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 147,5 x 70,5 x 7,5 mm
Peso: 155 gr
Tamaño de batería: 3070 mAh
Tamaño de pantalla: 5,97 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (432 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 48 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
64 GB
Chipset: Qualcomm Snapdragon 712
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,3 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final

La batalla por la gama media está más abierta que nunca. Cada vez más modelos de precio moderado incorporan características que hasta hace poco estaban destinadas a la gama alta, como las pantallas grandes. Este Mi 9 SE es un poco diferente...

Este terminal está pensado para aquellos que, aunque les guste el Mi 9 estándar, estén buscando una alternativa más barata y con un tamaño compacto. Su rendimiento es impecable (hay que tener en cuenta que no se trata de una versión Lite del Mi 9, que posiblemente llegará más adelante, sino de una Special Edition) y su cámara cumple con casi todo lo que le pidas. Dejando a un lado una batería que no es nada del otro mundo, pocos defectos le encuentro a este smartphone. 

¿Vale la pena pagar más y hacerte con un Mi 9? Si te gustan los smartphones grandes, sin duda. Por 100 euros más tendrás el mejor procesador del mercado, una cámara aún mejor, Gorilla Glass 6 y carga inalámbrica. Pero si estás buscando un smartphone compacto que rinda bien en el día a día, el Xiaomi Mi 9 SE puede ser lo que necesitas.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hola:
    En la nota mencionan que hay que arreglar con la memoria que trae, 64 o 128 Gb, porque no se puede ampliar; pero en las especificaciones técnicas, en "Memoria extraíble" dice "micro SD". Supongo que ésto último no está bien.
    Saludos !