Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 25 veces compartido 8 Comentarios

Xiaomi y Nexus: tú a Pekín y yo a California

La lucha de los fabricantes de smartphones está en todo su apogeo. Todo el mundo está tratando de ganar o, al menos, mantener la cuota de mercado a través de diversas estrategias: la innovación tecnológica, descuentos... toda idea es buena para no quedarse atrás en la carrera smarphonística. ¿Qué está haciendo Xiaomi frente a sus competidores? Su estrategia recuerda un poco a la que siguió LG cuando se encargó de los Nexus 4 y Nexus 5, smartphones de gama alta a precios competitivos.

Nexus y Xiaomi, dos dispositivos con cosas en común pero no iguales. Xiaomi es uno de los fabricantes chinos que han logrado hacerse un nombre en el mercado internacional. Aunque muchos han criticado su falta de originalidad en el diseño o su interfaz, es difícil no sorprenderse cuando vemos  sus especificaciones y su precio. Cuando supe que el Mi5 en su versión más barata costaba menos de 400 euros, inmediatamente me acordé de los Nexus 4 y Nexus 5 de LG, teléfonos de gama alta a precios de gama media.

¿Se parecen Nexus y Xiaomi?

Con el primer Nexus de LG, Google encontró un perfecto nicho de mercado: smartphones premium a un precio asequible, el Nexus 4 salió a la venta en 2012 por unos 250 dólares. El segundo ejemplar de Nexus de los coreanos, el Nexus 5 fue un éxito de ventas, agotándose a los pocos días de su lanzamiento. Eran teléfonos con especificaciones de gama alta a precios asequibles.

androidpit customize nexus 5
LG y su execelente Nexus 5 © ANDROIDPIT

Xiaomi presentó en el pasado MWC su Xiaomi Mi5, un teléfono que promete tener un rendimiento increíble. Al igual que muchos de sus competidores chinos, Xiaomi arrasa con los precios, ofrece lujo sin necesidad de pagar cantidades desorbitadas. El único inconveniente es que estos teléfonos hay que importarlos y el precio puede incrementarse un poco, no obstante el precio del Mi5 sigue siendo muy seductor a pesar de los aranceles.

En este aspecto el Mi5 y los Nexus 4 y 5 son parecidos, calidad a buen precio. 

Pero no todo son parecidos. 

Xiaomi no cuenta con las ventajas de Nexus

Los Nexus están a la vanguardia de Android. Cuentan con la última versión del sistema operativo y son los primeros en recibir las actualizaciones. Esto no se aplica a los teléfonos Xiaomi. Las actualizaciones de un teléfono Xiaomi pueden tardar meses y la experiencia de usuario Android se pierde en su capa de personalización MIUI. Si quieres disfrutar de una experiencia Android, Xiaomi no es tu teléfono.

AndroidPIT Xiaomi MI5 1
 ¿Un Nexus clavadito a un iPhone?. © ANDROIDPIT

Los fans de Nexus se echarían las manos a la cabeza si el próximo fabricante fuera Xiaomi. La compañía china no defiende los mismos valores que Google. Xiaomi crea sus productos para el mercado chino y los adapta más mal que bien al mercado europeo. Si interfaz MIUI y su diseño tan "iPhonado" gustan mucho en oriente pero no tanto en occidente, además en un Xiaomi sería muy difícil instalar una ROM personalizada.

La empresa china no defiende los mismos valores que Google.

De todos modos, si los rumores que llegan son ciertos, HTC habría firmado un contrato de tres años para producir los siguientes Nexus. Así que, de momento la relación entre Xiaomi y Nexus será la de mera competencia y en este sentido, ¿qué preferirías un Nexus 5 o el Xiaomi Mi5?

25 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Comparar Nexus y Xiaomi, me suena tan familiar como comparar la paella con el arroz a la cubana. Sí, son smartphones los dos...


  • Pues la pregunta que haces esta ruda, me ha gustado Xiaomi desde el MI2 que en ese tiempo no se conocía mucho, se que hacen unos equipos con un alto rendimiento que enamoran a cualquiera, pero observándolo de este modo, tienes mucha razón al decir que buscan de crear una especie de híbrido de Iphone y Android (híbrido zombie) eso siempre les a quitado originalidad. Amo los equipos NEXUS siempre e tenido uno y hasta ahora cambie a un Moto G y pues respondiendo a tu pregunta preferiría un Nexus 5 sin remordimiento jajajaja


  • A Xiaomi le falta ser original, todo indica que quiso complacer al usuario llevando al mercado Chino la imitación de la manzana que, hasta hace un par de años no tenía acceso a dicho país.

    Como dice el redactor, dos ideas diferentes.


  • Xiaomi hace imitaciones de Samsung y Apple con sus terminales, pero a nivel de diseño...

    Un Xiaomi Nexus está muy lejos de verse (aunque se pensaba lo mismo de Huawei), pero en algún momento veremos ese terminal.


  • por mucho a el xiaomi mi5


  • Yo pienso que ambos tienen filosofías de mercado distintas, ya que un nexus no busca vender en volumen, sino ser una muestra de la filosofía de Google, y Xiaomi, con su MIUI, trata de consentir a los usuarios del mercado local, además, seguramente no hay mucho feedback de los usuarios que adquieren sus equipos fuera de China, o bien quieren hacer su factor diferenciador.

    De todos modos, bien difícil seria un Xiaomi Nexus ya que las corrientes que siguen con Android son distintas, pero seria genial tener un Xiaomi AOSP (aunque lo mas cercano es aplicarle un launcher).

    Saludos cordiales


  • He tenido un nexus 5, un redmi note y u meizu m2 note y te puedo asegurar que la experiencia que ofrecen tanto Flyme os de meizu como MIUI de xiaomi es muy premium dando una sensacion de fluidez y aportando a android eso que siempre le ha faltado, unas animaciones bonitas y rapidas. Si te informas un poco podrás ver que el Xiaomi Mi3 que salió a la vez que nexus tiene actualizacion a marshmallow desde hace 2 meses, mucho mas rápido que un galaxy s6. Te recomiendo personalmente que aparques tu nexus y pruebes MIUI por que luego no querras volver.


  • xia -sansung phone por copiones mitad de arriba iphone, mitad de abajo sansung con todo y boton fisico, los creadores de xiaomi no tienen credibilidad pues solo imitan no tienen imaginación.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información