Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer 2 Comentarios

Análisis del Pocophone F1: jaque mate a los grandes

Xiaomi ha creado una nueva marca: Pocophone. Suena a poco, ¿verdad? Pero con un nombre tan pequeño e inofensivo, este dispositivo está haciendo sudar a muchos fabricantes. Con el Pocophone F1, Xiaomi emprende una captación de clientes realmente agresiva. Ningún otro móvil ofrece tanta tecnología por tan poco dinero. Después de este análisis hay algo que está muy claro: si Xiaomi sigue así, las gotas de sudor serán cada vez más grandes.

Evaluación

Pros

  • Relación calidad/precio inmejorable
  • Buen rendimiento
  • Batería potente
  • Entrada de minijack

Contras

  • Falta de resistencia al agua
  • Falta de NFC
  • Pantalla de calidad media

Xiaomi va en serio

En España, el éxito del Pocophone fue tal que se agotó momentos después de su lanzamiento. El dispositivo está disponible en dos variantes:

  • 6 GB RAM / 64 GB: 329 euros
  • 6 GB RAM / 128 GB: 399 euros

Los colores disponibles son rojo, azul y negro. Además, hay una edición de lujo hecha de Kevlar llamada Armored Edition, cuyo precio y disponibilidad aún se desconoce. El precio es una verdadera declaración de guerra a la competencia, incluyendo a la de la misma casa. Queda por verse si OnePlus, Honor y otros fabricantes podrán mantenerse en la competencia en el futuro.

El plástico tiene sus ventajas

El diseño no es uno de los fuertes del Pocophone F1. Aquí no hay metal ni vidrio, solo plástico. A nivel visual, el smartphone de Xiaomi no parece muy valioso, ni tampoco tiene un aspecto especialmente fino. Pero el acabado es muy bueno y el dispositivo queda bien en la mano.

Por supuesto, el material usado tiene sus ventajas. El plástico permite una mejor recepción de señal que el metal, y es menos sensible a las caídas que el vidrio. Xiaomi incluye una carcasa protectora de silicona transparente en la caja, que es aconsejable utilizar; no solo porque la parte posterior de plástico se raya rápidamente, sino también porque el plástico mate se ensucia fácilmente y en poco tiempo el móvil puede tener un aspecto desgastado. Aquí, la practicidad está antes que la elegancia.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9780
Sí, el Pocophone viene con un notch bastante ancho. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Lo malo: a pesar del plástico, la parte posterior no es extraíble. Algo que se podría haber implementado fácilmente y así se podría reemplazar la batería. Lamentablemente no hay certificación de resistencia al agua ni al polvo, así que lo mejor es usar el móvil con precaución. En la mitad de la parte posterior, debajo de los sensores de la cámara, hay un sensor de huellas dactilares amplio y accesible.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9795
El Pocophone F1 pasa de figuras delgadas. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En la parte derecha se encuentra las dos teclas del volumen y el botón de encendido. En la parte izquierda hay una ranura híbrida para dos tarjetas SIM o una SIM y una tarjeta de almacenamiento. En la parte posterior encontramos un puerto USB tipo C y el altavoz, y al lado una entrada minijack y el micrófono.

¿El punto débil?

En la parte frontal hay una pantalla IPS de 6,18 pulgadas con una resolución de 1.080 x 2.246 píxeles y un aspecto de 18,7:9 debido al notch de gran tamaño. Visto por delante, el Pocophone recuerda al Xiaomi Mi 8, un dispositivo con el que comparte algunos componentes. La pantalla está protegida con Gorilla Glass

El panel IPS no es una pantalla OLED, pero despliega colores vistosos y naturales. Los valores de negro son buenos, pero no llegan a las cifras de una pantalla OLED debido a las desventajas de la tecnología IPS. Los contrastes son convincentes. En general, esta pantalla recuerda a la del Xiaomi Mi MIX 2S, que ya hemos analizado anteriormente.

Una pantalla con pequeñas debilidades

Aun así, la pantalla del smartphone Xiaomi tiene algunos puntos débiles. La iluminación de la pantalla no es del todo uniforme, en la parte inferior se ven halos muy claros. Los bordes están bastante redondeados y ocupan demasiado lugar. Algo que personalmente me molesta un poco es el brillo, bastante bajo. Este factor, sumado a que el vidrio sobre la pantalla es muy reflejante, hace que a veces sea difícil leer el móvil en entornos claros. La estabilidad de ángulo también podría ser algo mejor, especialmente si se compara con un panel OLED de los dispositivos de alta gama.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9817
La pantalla es buena, pero no es perfecta. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Las debilidades de la pantalla en el Pocophone F1 no son tan graves, pero puede decirse que es el campo en el que este dispositivo falla. Quizás no en la categoría de los 300 euros, pero sí en comparación con la gama alta. De todas formas, para el precio del Pocophone, la pantalla está bien.

Encontraréis todos los valores y más detalles sobre la pantalla del Pocophone F1 en este análisis detallado:

Reconocimiento facial rápido y fiable

El Pocophone F1 tiene un sensor infrarrojo que sirve para el reconocimiento facial, que en el análisis ha funcionado muy bien. El de Xiaomi es uno de los smartphones más rápidos y fiables en lo que a desbloqueo por reconocimiento facial se refiere. Funciona tanto con buena luz como con la iluminación más pobre. El lector de huellas dactilares también es rápido y fiable como alternativa de desbloqueo. En este aspecto, muchos fabricantes podrían seguir el ejemplo.

La versión modificada de una versión modificada de Android

Apenas se enciende el móvil se inicia la interfaz MIUI 9.6 de Xiaomi, basada en Android 8.1 Oreo. Para la interfaz del Pocophone F1, Xiaomi apuesta por un par de características propias, como un nuevo launcher y muchas optimizaciones cuyo objetivo es mejorar el sistema aún más y hacerlo más reactivo.

Las mejoras no son obvias, por lo menos no saltan a la vista inmediatemente, exceptuando el launcher. Con la configuración por defecto, el software del Pocophone F1 tiene un aspecto moderno y se maneja sin problemas. Android 9.0 Pie está de camino y está previsto que aparezca a fines de este año.

¿Dónde están las apps de Microsoft?

Detalle interesante: cuando pusimos en funcionamiento el Pocophone, había una carpeta entera con aplicaciones de Microsoft instaladas, entre ellas el paquete Office y Skype. Pero durante el análisis restablecimos el dispositivo y la carpeta desapareció para siempre.

xiaomi pocophone f1 miui
La interfaz MIUI se ve muy bien, pero está lejos de un Android puro. / © AndroidPIT

MIUI es una de las interfaces de fabricante que está más lejos de la idea de Android concebida por Google. En los ajustes de sistema he perdido bastante tiempo, porque las opciones están ordenadas de una forma bastante rara. Las notificaciones no están resueltas con especial elegancia. Y hay todo una serie de apps duplicadas, incluyendo hasta un segundo navegador que no ofrece ninguna ventaja respecto a Chrome. La aplicación de seguridad se ve bien, pero ofrece poco más que la app estándar de Android.

Para mí, lo mejor sería que Xiaomi ofrezca el Pocophone F1 con Android One. Pero de momento no parece que eso vaya a suceder.

Velocidad estilo F1

Debajo de la carcasa del Pocophone F1 hay un Snapdragon 845 de Qualcomm, el procesador más veloz del mercado actual. Los esfuerzos del fabricante apuntan a hacer del F1 el smartphone más rápido y barato disponible, algo que queda claro con el lema "Master of Speed" (el amo de la velocidad). La velocidad es lo más importante, se nota por los 6 y 8 GB de RAM. En cuanto al almacenamiento interno, hay varias opciones para todos los gustos: 64, 128 y 256 GB, que pueden ampliarse utilizando una Micro SD. 

Realmente, el Pocophone F1 está siempre a la altura en términos de potencia gráfica y de cálculo. El rendimiento es impecable tanto en las tareas del uso diario como al utilizar videojuegos, reproducir vídeos en 4K y demás tareas exigentes. Las aplicaciones se inician sin demoras, todo va rápido y sin interrupciones. El buen rendimiento del Pocophone F1 también se debe a una buena tecnología de refrigeración, que está implementada en el smartphone y puede verse en el siguiente vídeo.

En el siguiente análisis de rendimiento podéis ver todos los valores benchmark y más detalles sobre el desempeño del Pocophone F1:

La entrada minijack sigue viva

Aunque muchos fabricantes opinen lo contrario,  la entrada de minijack no está muerta. Al contrario, hay muchas personas que no están dispuestas a renunciar a ella. En el Pocophone F1 hay lugar más que suficiente para la entrada minijack de 3,5 milímetros. Los altavoces estéreo del móvil Xiaomi son útiles y suenan fuerte, pero no llegan a sonar perfecto. Mediante la conexión Bluetooth, el Pocophone F1 también ofrece aptX HD y LDAC.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9776
Con Xiaomi, el usuario debe tener sus propios auriculares. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Una cámara divertida

El Pocophone F1 tiene dos cámaras dispuestas verticalmente en la carcasa, una de 12 megapíxeles y f/1.9 y otra de 5 megapíxeles y f/2.0. La segunda cámara se utiliza mayormente para captar la profundidad de campo, para aplicaciones de RA y para el efecto bokeh.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9778
Aquí vemos la cámara doble del Pocophone F1. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Llama la atención la cámara para selfies de 20 megapíxeles con apertura de f/2.0, que obviamente se encuentra en el notch y también se usa para el reconocimiento facial. La app de la cámara tiene un diseño sencillo y se maneja fácilmente.

Llegados a este punto debemos volver a mencionar la categoría de precio: por unos 300 euros, la cámara del Pocophone F1 vale cada céntimo y más. Las fotos muestran muchos detalles y colores naturales, que solo a veces parecen un poco pálidos. La dinámica de imagen y el brillo están perfectamente bien y la nitidez lo mismo. Los problemas llegan cuando la iluminación es menor, ya que el ruido digital aumenta rápidamente y las fotos no siempre quedan enfocadas. En este aspecto los buques insgnia de la competencia mejoran los resultados, pero no podía esperarse más.

IMG 20180909 114532
Con buena luz, el Pocophone hace fotos muy buenas. / © AndroidPIT
IMG 20180908 112359
Los colores son vivos y llamativos. / © AndroidPIT
IMG 20180913 174330
Y los planos de cerca muestran un efecto bokeh bastante natural. / © AndroidPIT


La cámara frontal del Pocophone F1 hace selfies bastante buenos. Como defecto, tienden a perder nitidez hacia los bordes de la imagen, pero muestran muchos detalles. Lo mejor es procurar que la iluminación sea siempre buena, de lo contrario os sucederá que el móvil aclara demasiado la foto. Los filtros belleza no hace falta que los probéis. Se pueden configurar de muchas formas, pero al final el resultado siempre oscila entre un "efecto invisible" y un "recién salidos del tren fantasma".

Encontraréis más fotos de prueba y datos sobre la cámara del Pocophone F1 en nuestro análisis detallado:

Dura y dura y dura y dura y dura

En la teoría, la batería del Pocophone F1 está entre las más grandes que podréis encontrar en un smartphone hoy en día. La fuente de energía ofrece nada menos que 4.000 mAh. En nuestro habitual análisis benchmark no hemos podido encontrar ningún valor comparativo, ya que lamentablemente el test ha dado error todas las veces que lo hemos intentado. 

Pero hay algo más importante que los valores benchmark y es el uso diario. En este aspecto ha quedado muy claro: la duración de la batería del Pocophone F1 es decididamente buena. Incluso con un uso más extensivo como durante la IFA, el Pocophone se ha mantenido estable antes de apagarse. En condiciones normales, el móvil aguanta un día y medio sin problemas. Con un uso un poco más moderado que el mío, solo tendréis que cargar el Pocophone cada dos días. Con estas características no me importa renunciar a la carga inalámbrica, sobre todo porque hay Quick Charge 4.0.

IMG 20180827 161231
La edición Armored Edition con parte posterior de Kevlar. / © AndroidPIT

Xiaomi Pocophone F1 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 155,5 x 75,3 x 8,8 mm
Peso: 180 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,18 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2246 x 1080 píxeles (403 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 6 GB
8 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
256 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

El Pocophone 1 es la bomba

El Pocophone F1 es un smartphone único, que seguramente sacudirá al mercado entero. No porque tenga un diseño bonito ni porque presente características que ningún otro móvil ofrece. Es por la combinación brutal de un precio inmejorable con un hardware realmente fuerte. Ya hace tiempo que muchas personas consideran la gama media el espectro más interesante del mercado de smartphones, y en esta categoría, el Pocophone F1 es el nuevo líder.

Pero está claro que Xiaomi no está libre de riesgos, y que no gusta a todo el mundo. El fabricante chino debe cuidar su reputación, ya que ninguna marca quiere destacar solo por ser barata. Si Xiaomi introduce publicidad en el smartphone para compensar el bajo precio del hardware, muchos clientes potenciales encontrarán la decisión cuestionable, como poco.

En resumen, el Pocophone F1 de Xiaomi es uno de los dispositivos más emocionantes de este año. Sí, le falta el factor del diseño y tiene algunas pequeñas debilidades, pero por unos 300 euros es un smartphone que supera expectativas. ¡Felicitaciones, Xiaomi!

 

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • si el precio a pagar para que sigan los precios bajos en xiaomi que las pongan, a mi no me importaría, aunque sería un poco molesto


  • Tengo un familiar en España que ya posee uno y me dice que es una super maquina! y no lo dudo.

Artículos recomendados