Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#WorldEmojiDay 5 min para leer Sin comentarios

Y los Emojis dominaron el mundo 😱

Todo empezó con un corazón. Como en las historias de amor. O quizá este relato cuente cómo comenzaron los malentendidos. Como en algunas historias de amor... Porque que queréis que os diga, pero creo que me he pasado más tiempo analizando qué significa un símbolo en un mensaje que los historiadores en estudiar los jeroglíficos. Y sí, estoy hablando de los emojis. ¡Has acertado! (guiño, guiño, corazón, símbolo de fiesta) Y, atención, hoy están de celebración. ¡Feliz Día Mundial del Emoji! (aplausos, globo, manos alzadas, símbolo de fiesta). No, no es broma.

Emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. Se refiere una palabra compuesta que significa: imagen (e, en japonés: “dibujo”) + (moji, en japonés: “carácter”) adaptada al español como “emoyi”. Eso dice la Wikipedia. Y eso es algo que hoy en día todos sabemos. Los emojis inundan nuestras vidas. Se han convertido en la forma de comunicación por excelencia...

Sigamos con nuestro relato. Esta es una historia de amor/odio. Al menos para mí. Como decíamos antes, todo comenzó con un corazón allá por 1995. Y de ahí a los emoticonos, que dibujábamos con comas, puntos y otros signos de puntuación hasta crear caritas que mostraban una expresividad pasmosa en cada uno de nuestros SMS. ¡Comenzaba una nueva era! :-)

WhtsApp emoticons iPhone
Un emoji para cada estado de ánimo, un emoji para cada actividad. / © AndroidPIT

Y de las formas más básicas hasta los emojis que hoy conocemos no pasó tanto tiempo. El despegue total llegó ya bien entrado el segundo milenio, alrededor de 2011 se popularizó esta forma de comunicación. Y poco a poco todos los propietarios de smartphones comenzaron a usarlos sin parar. Existen mil y una caras distintas, comidas, actividades, símbolos, animales... ¡Y la famosa caca del WhatsApp! Creo que es uno de los que más he utilizado en toda mi vida. 

Pero no nos desviemos del camino. ¿En qué momento las palabras quedaron atrás para dejar su espacio a los emoticonos? ¿Cómo éramos capaces de comunicarnos antes? ¿Qué significan exactamente ciertas caras? No sé vosotros pero yo a veces no entiendo lo que quieren decir algunas de ellas... ¯ \ _ (ツ) _ / ¯ Ah, no, que esto es más antiguo. Mejor esto 🤷🏽‍♀️

El 17 de julio es nuestro aniversario ,-)

Sí, la fiebre de los Emojis es tal que hasta tienen día propio. Digámoslo más bonito, todas las historias de amor tienen una fecha señalada en el calendario. Porque esto sigue siendo una historia de amor, aunque como algunas no acabe bien del todo. Y ese día el 17 de julio.  La razón no es tan romántica. Como muchas veces en el mundo smartphone, Apple marca el paso, y parece ser que el Día Mundial del Emoji es tal porque el símbolo de los de Cupertino, mejor dicho el emoji, para designar el calendario es nada más y nada menos que eso: un cuadradito con el 17 de julio marcado como fecha. Pensándolo bien, si tiene algo de romántico, ¿no?

Emoticonos, emojis, animojis... ¿Y las palabras de amor? :P

Cada día aparecen más emojis. De los 172 que se lanzaron allá por los 90, hasta los casi 3.000 símbolos distintas que existen hoy en día en el stándar Unicode 11.0. Y la cosa no va a parar. Nunca. Y no solo eso, cada vez que salen nuevos emojis se oyen quejas por todas partes por disciminación de sexo, color de piel... incluso de pelo. ¿Dónde están los pelirrojos? Y digo yo, ¡qué necesidad habrá de encontar un símbolo para cada uno de nosotros!

Pues la hay. O eso parece. Con su iPhone X Apple lanzó los Animojis. ¿Qué son? Emojis animados, sí así. Ahora puedes poner tus propios gestos (gracias al escáner 3D de la cámara frontal) a los simbolitos y hacer que se muevan. ¿Quieres enviarle a alguien la famosa caca sonriendo, guiñando un ojo o sorprendida? ¡Puedes! El súmun de la comunicación, señores. Se terminaron todos nuestros problemas.

Android ha sacado sus propias versiones (bueno, ya sabéis que los emojis son distintos en Google y Apple por una cuestión de personalidad... jajaja). Los de Xiaomi se llaman Xiomoji, los de OPPO Omoji... y los que llegarán. Y si no, atentos...

AndroidPIT animoji android 0036
¡Sí, ahora también se mueven! / © AndroidPIT by Irina Efremova

Quitándole un poco de hierro al asunto son muy divertidos, de eso no hay ninguna duda, pero también creo (y con todos mis respetos) que idiotizan un poco. Pero el amor también te deja un poco tonto... A veces. No, no estoy en contra ni mucho menos, pero sí a favor de un uso responsable. A favor de más palabras y menos emojis.

Si hasta en la oficina hemos desterrado las palabras por añadir una carita sonriente o un pulgar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo que nos parece el tema en cuestión. ¿Ahorro de tiempo? Quizá... Falta de expresividad, pocas dotes comunicativas y poca implicación para mí. Pero quizá yo soy de una generación anterior. Y es que nací en los 80 y sí, todavía sigo escribiendo ,-) cuando quiero ponerle una carita a alguien. Qué le voy a hacer. Quizá llegue el día en el que no haya palabras en nuestros mensajes. Quizá llegue el día en que los emojis dominarán el mundo... 🙈🙊🙉

¿Cuál es tu emoji favorito? ¿Los usas mucho para comunicarte? ¿Has tenido algún malentendido? Cuéntanoslo todo en los comentarios. O, mejor dicho, "péganoslo" en los comentarios... 😅

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados