Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

YouTube habría permitido contenidos tóxicos para tener más vistas

YouTube habría permitido contenidos tóxicos para tener más vistas

¿Qué es lo bueno de YouTube? Que permite a cualquiera subir y compartir sus vídeos con el mundo entero. ¿Y lo malo? Que permite a cualquiera subir y compartir sus vídeos con el mundo entero. La proliferación de contenidos con obejetivos dudosos, tales como noticias falsas, teorías de la conspiración y otras beldades de la era de la información, no es ninguna novedad, pero lo que algunos están denunciando ahora es cómo la empresa habría estado tratando este tema durante un período extenso de tiempo.

Durante años, YouTube habría estado ignorando los pedidos de sus empleados de señalar y bajar vídeos tóxicos de su plataforma. ¿La razón? Aumentar el tráfico. De acuerdo con más de 20 empleados (antiguos y actuales) de la empresa, el plantel habría estado realizando propuestas para impedir la propagación de contenidos perturbadores, falsos, extremistas y/o fomentando teorías de la conspiración. Sin embargo, la dirección de la plataforma habría hecho oídos sordos a tales propuestas para no perderse las vistas generadas.

Por ejemplo, una de las propuestas sugería eliminar de la pestaña "Recomendados" vídeos problemáticos o que estuvieran en la frontera de la infracción. De acuerdo con un antiguo ingeniero de la empresa, YouTube rechazó la propuesta en 2016, recomendando vídeos sin importar cuán controvertidos fuesen. De acuerdo con los empleados, el objetivo a nivel interno era alcanzar mil millones de horas de visualización por día.

AndroidPIT youtube
¿Una plataforma para noticias falsas? YouTube habría estado mirando para otro lado durante años. / © AndroidPIT

Empleados fuera del equipo de moderación también han denunciado que la empresa los había disuadido de buscar vídeos tóxicos en la plataforma, ya que los abogados habrían dicho que la responsabilidad de YouTube sería mayor si sus empleados supiesen y hubiesen informado sobre la existencia de dichos contenidos.

Por lo menos cinco empleados con título Senior han abandonado YouTube por su reticencia a abordar este problema. De acuerdo con uno de los ex-empleados, la directora ejecutiva Susan Wojcicki "nunca se habría quemado", afirmado que su trabajo era el de "llevar la empresa adelante" y no el de tratar con información incorrecta ni contenidos peligrosos. Un vocero de YouTube ha afirmado que la empresa comenzó a tomar cartas en el asunto a finales de 2016, y a desmonetizar canarles con contenidos tóxicos en 2017. Sin embargo, aún a finales de 2017, el departamento de "Confianza y seguridad" contaba con apenas unos 20 empleados.

En 2018, la plataforma comenzó a intentar poner un freno a las fake news y teorías de la conspiración con una caja de texto informativo, y este año se ha decidido a eliminar publicidad de contenidos potencialmente peligrosos, además de asegurar al público, mediante un anuncio hecho el 25 de enero de este año, que se recomendarán menos vídeos defendiendo teorías de la conspiración.

Todo indica que YouTube está intentando recfiticar la situación, pero parece que llega un poco tarde y tampoco ha presentado una estrategia coherente para tratar el tema en toda su complejidad. Si la plataforma desea prevenir la proliferación de vídeos problemáticos, tendrá que tratar con un tema esencial como el de la moderación de contenidos, pero hasta ese entonces podría seguir infestada de toxicidad.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Valen más las vistas que el contenido de calidad? ¡Comentarios bienvenidos!

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición