Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer 19 veces compartido Sin comentarios

Zippers Phone de Vexia - Un producto español en la IFA de Berlín

Al pensar en smartphones o tablets nos vienen a la cabeza, irremediablemente, fabricantes y productos asiáticos. Los japoneses Sony, surcoreanos Samsung, taiwaneses HTC, más surcoreanos LG... la lista es infinita. Los americanos aún consiguen hacerse un hueco en el mercado con Google, Motorola, etc. Los españoles lo tienen un poco más difícil para destacar, pero no imposible. La IFA de Berlín es uno de los encuentros anuales en los que todos se dan cita y aunque estos días los grandes le han comido protagonismo a los pequeños, es hora de hablar de un fabricante patrio, Vexia. 

trasera zippers
Este es Zippers Phone, un smartphone 'Made in Spain' que conocimos en la IFA de Berlín. / © AndroidPIT.

El pasado viernes estuvimos con ellos viendo una gama nueva de productos en la que apuestan por innovar y por algunas funciones diferentes. Y es que, como nos dijo Miguel Ángel García Manchado, responsable de la marca y cabeza pensante de todo lo que nos enseñaron: "si eres uno más, al final eres uno menos". 

La estrategia de esta empresa española es la de diferenciarse ofreciendo algo que les pueda hacer brillar en un mercado saturado de productos. Para ello siguen una especie de doble vía. Por un lado, una clara relación de sus dispositivos con los automóviles (producto de su trayectoria en el campo de navegadores para coches), y por el otro han apostado por crear una interfaz de usuario diferente, según nos han explicado y hemos comprobado, más intuitiva para los mayores o los ajenos al mundo Android y con algunas funciones que iremos viendo más adelante. 

Zippers Phone

El Zippers Phone es el gran desafío de Vexia este año, un smartphone de gama media con un gran balance entre sus especificaciones, su diseño y sobre todo su precio. Pero vamos a verlo un poco más en profundidad.  

Diseño y pantalla

Resulta bastante atractivo, disponible en dos colores, blanco y negro, incorpora en su ultrafino costado una franja plateada simulando al metal. En ella encontraremos el jack para auriculares y el botón de encendido (en la parte superior), en uno de los lados la entrada micro USB, y en el otro el volumen y un botón físico de cámara que, pulsándolo unos tres segundos, nos lleva desde la pantalla principal a la aplicación de la cámara. 

La pantalla del Zippers Phone es IPS y tiene un tamaño bastante cómodo, de 4,3 pulgadas, sin que resulte en una barbaridad de resoluciones, sino las justas y necesarias para ser competitivo, QHD.

De hecho, el teléfono en sí no pesa mucho, apenas 130 gramos, lo que lo hace fácilmente transportable. 

interfaz zippers
Vexia apuesta por una interfaz de usuario propia llamada Zippers (en español significa cremalleras) / © AndroidPIT.

Software, interfaz de usuario

Aquí es donde radica toda la diferenciación de este dispositivo. Aunque Vexia apuesta por un Android modesto, la versión Android Ice Cream Sandwich 4.0, han creado su propia interfaz de usuario, que le da sentido a todo el nombre del producto. Se llama Zippers, que traducido al castellano significa cremalleras. El motivo es que en la pantalla veremos una serie de cremalleras que podremos abrir o cerrar para entrar en las diferentes funciones del teléfono o tablet. 

Sería una especie de lanzador, con una serie de funciones simplificadas, pues en palabras de sus creadores, "hay mucha gente que no controla Android y esta apariencia les resulta muy fácil de entender". 

Dividida la interfaz en cremalleras que agrupan las aplicaciones por tipos encontramos a primera vista Multimedia seguido de Aplicaciones, Internet y acceso al Teléfono. Pero, además, a través de cuatro círculos podremos acceder rápidamente a los ajustes y a un par de funciones específicas del teléfono que veremos en unos instantes. El último de éstos (V-Button) da acceso a las funcionalidades más usadas: Compartir, Bluetooth, Silenciar el teléfono, Linterna, etc. 

Por seguir hablando de la apariencia, en el menú capacitivo se nos dan tres opciones. La primera es cambiar el color de las cremalleras combinables entre una gama de colores muy amplia, luego colocar accesos directos de aplicaciones en esta pantalla de inicio, así como una ayuda opcional permanente en todas las páginas que nos explica el manejo sencillo de Zippers Phone.

Una de las cosas más prácticas es que esta interfaz de usuario no es exclusiva, se puede cambiar a Android con facilidad. Pulsando en los ajustes (botón circular en la esquina inferior izquierda) veremos además de los mencionados antes un iconito que nos indica cómo volver a interfaz stock del operativo Google.

Aplicaciones extra

Como he dicho, Vexia apuesta por una doble vía para la diferenciación. Ya hemos hablado de su software con cremalleras y ahora es el momento de comentar su implicación con la automoción. 

app coche vexia
Uno de los accesos directos de la IU Zippers nos dirige al modo coche en el que podemos llamar, ver el GPS o incluso grabar ciertas ideas que se nos ocurran durante la conducción. / © AndroidPIT.

Igual a algunos ya os sonaba este fabricante patrio por sus Navegadores GPS. Igual por ello conservan características. En este Zippers Phone hay un acceso directo a Modo Coche (primer círculo del menú Zippers) que tiene una interfaz muy simplificada, apta para ir al volante. El acceso directo a llamadas, a controles de reproducción multimedia y a una aplicación para tomar notas que graba nuestra voz, llamada "Tengo una idea", que envía el archivo de audio y transcripción del mismo a una cuenta de correo electrónico asociada. 

Además incorpora EconNav, una aplicación que da consejos al conductor (a tiempo totalmente real) para ahorrar combustible y hacer una conducción eficiente mientras está al volante. 

Especificaciones al completo

FICHA TÉCNICA ZIPPERS PHONE
Procesador Intel Atom 2420 1.2 GHz
Pantalla 4.3 pulgadas IPS 960 x 540 píxeles
RAM 1 GB
Memoria interna 8 GB, ampliable con microSD
Cámaras 5 MP (trasera), 0,3 MP (delantera)
Dimensiones 64,8 x 125,9 x 9,9 mm
Peso 135 gramos
Batería 2000 mAh
Conectividad USB, MicroUSB, GPRS, EDGE, WiFi, Bluetooth, HSDPA, 3G
Sistema operativo Android 4.0 Interfaz de usuario Zippers
Otros Econav, Notificaciones LED, Foto rápida
Precio 199 euros
tabletplus vexia
En la imagen TabletPlus 10 de Vexia en el stand de la IFA. / © AndroidPIT.

TabletPlus 10

Pero el Zippers Phone no es el único producto que han traído a Berlín. Nos ha gustado mucho el TabletPlus 10 que sigue el mismo esquema y estrategia diferenciadores. 

El diseño de este producto, sin embargo, es realmente llamativo, está elaborada en aluminio, cristal y es un dispositivo ultraligero (apenas 500 gramos que se traducen en un 20% menos de peso en comparación con la media de otros tablet).

Su pantalla IPS de 10.1 pulgadas tiene una resolución de 1280×800 píxeles, cuenta con panel IPS y un procesador gráfico de alto rendimiento SGX540 que permiten obtener los mejores resultados en navegación web y juegos 3D.

Personalmente sentí muy bien este dispositivo, que además se agotó muy rápido en El Corte Inglés cuando salió a la venta. Me pareció muy cómodo, y ligero, además de que al tacto me gustó, sobre todo por su parte trasera metálica. Sobre los ligeros cambios de la interfaz de usuario, divididos en cremalleras, pero siguiendo otra estructura, me parecieron adecuados, aunque sigo prefiriendo Android. 

Un punto negativo, por ejemplo, es que no incluye cámara trasera. Si en las generaciones venideras se la añaden, seguro que tendríamos un dispositivo asequible, atractivo y completo.

Especificaciones al completo

FICHA TÉCNICA TABLETPLUS 10
Procesador Intel Atom 1.6 GHz
Pantalla 10.1 pulgadas IPS 1280 x 800 píxeles
RAM 1 GB
Memoria interna 32 GB, ampliable con microSD
Cámaras 0,3 MP (delantera)
Peso 500 gramos
Batería 5400 mAh
Conectividad USB, MicroUSB, GPRS, EDGE, WiFi, Bluetooth, HSDPA
Sistema operativo Android 4.0 Interfaz de usuario Zippers
Otros Econav, Notificaciones LED
Precio 259 euros
navlets vexia
Dos generaciones del Navlet de Vexia. / © AndroidPIT.

Navlet 3G

Lo cierto es que no es la primera vez que os hablábamos de Vexia, una marca española que trabaja con navegadores GPS y que el pasado año presentó Vexia Navet 2, un híbrido entre tablet y navegador. En esta ocasión, también hemos conocido el Navlet 3G que es teléfono, tablet Android y GPS en uno.

La novedad que incorpora, como se puede adivinar por el nombre del producto, es el soporte 3G gracias a su doble SIM. Esto hace que tanto fuera como dentro del automóvil se puedan realizar llamadas de voz y videollamadas, consultar e-mails, navegar por redes sociales y sobre todo navegación GPS.

Especificaciones al completo

FICHA TÉCNICA NAVLET 3G
Procesador ARM Cortex A9 a 1 GHz
Pantalla 7 pulgadas, 1024 x 600 píxeles
RAM 1 GB
Memoria interna 8 GB
Sistema operativo Android 4.1
Otros Dual SIM, soporte para vehículo, soporte reposacabezas
Conexiones 3G, WiFi, Bluetooth
Batería 3100 mAh
Precio 299 euros
magic contact2
Magic Contact, un amplificador que está disponible en muchos colores. / © AndroidPIT.

Magic Contact

El último de la lista es uno de los accesorios que más me llamó la atención. Puedo decir que me ha encantado tener un aparato de estos, Magic Contact, y probarlo y es que se resume en un sorprendente amplificador de sonido que cuesta 39 euros. 

Solo hay que acercar el dispositivo reproduciendo música al pequeño altavoz Wireless (disponible en varios colores) que pesa unos 209 gramos, no requiere ni conectores ni bluetooth y además tiene una batería recargable de 800 mAh. 

Galería de imágenes de Vexia

Conclusión

He de confesar que me he quedado bastante satisfecha por lo que vi en el stand de Vexia. Ya no por el hecho de que sean productos con los que se me abre la boca en cuanto a especificaciones; está claro que en el mundo tecnológico hay nombres grandes contra los que no se puede competir. Sino por la iniciativa y el tesón de crear algo diferenciador en un mundo que tiende hacia la homogeneidad y sobre todo porque me ha encantado conocer a los responsables de una gama patria valiente, coherente en cuanto a sus precios y, sinceramente, con posibilidades que ofrecer.

Personalmente me ha gustado la idea de ofrecer una interfaz de usuario distinta y orientada a un público poco conocedor de Android, pero que al mismo tiempo se pueda cambiar fácilmente por una apariencia a la que algunos estamos más acostumbrados. También considero que han dado en el clavo con el diseño de los dispositivos, y por supuesto estoy encantada con Magic Contac. Sin más, solo me queda decir que por mi parte, seguiré atenta a todo lo que nos vayan presentando. 

Os dejo con un vídeo Hands-on del Zippers Phone y con unas cuantas reflexiones. ¿Qué os parece la apuesta de Vexia? ¿Conocíais al fabricante español? ¿Tiene cabida en un mercado tan saturado? 

 

19 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK