Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
67 veces compartido 15 Comentarios

Análisis del ZUK Z1: gran batería y buen software

ZUK, la segunda marca de Lenovo, nos sorprende con un curioso lanzamiento. El ZUK Z1 hace gala de un sorftware estupendo, una magnífica autonomía, mucha memoria y a un precio contenido. Lo qué más nos ha gustado y lo qué se puede mejorar de este Z1 os lo contamos en este análisis.

Evaluación

Pros

  • Batería
  • USB tipo-C
  • Software
  • Precio
  • Sensor de huella dactilar

Contras

  • Cámara
  • 4G sin banda de 800 MHz

ZUK Z1 – Disponibilidad y precio

El ZUK Z1 ya está disponible en tiendas online desde un precio que ronda los 320 euros. Por este rango de precios podemos encontrar Honor 7, LG G3 y el Alcatel OneTocuh Idol 3 con un precio parecido.

ZUK Z1 – Diseño y acabado

El ZUK Z1 es aparatosamente voluminoso y pesado, pero no renuncia a algunos elementos ornamentales que le proporcionan un aspecto noble. El marco de aluminio es mate pero en los biseles de los bordes brilla también por las partes que no lo hacen. La parte delantera de cristal aguanta mejor los arañazos que la parte trasera con acabado en plástico. Esta cubierta trasera está fija y no deja acceso a la batería.

lenovo zuk z1 back
ZUK Z1 por la espalda. / © ANDROIDPIT

Desde luego al fabricante no le preocupa mucho que tenga un aspecto elegante, lo verdaderamente importante del Z1 es su experiencia de usuario. Por lo tanto este terminal no tiene una gran variedad de colorido donde elegir, pero la calidad de los materiales es óptima. Se puede adquirir en gris y blanco.

ZUK Z1 – Pantalla

La pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD utiliza una tecnología de paneles IPS. Por lo tanto no reacciona increiblemente bien a ángulos agudos de visión. Con pocos grados los blancos saltan rápido a tonos rojos y azules. El brillo por el contrario es bastante aceptable. La nitidez, los colores y el contraste son bastante limpios. Es una pantalla estupenda tanto para contenido multimedia como para lectura.

lenovo zuk z1 top
En ángulos oblicuos la pantalla distorsiona rápidamente al azul o rojo. / © ANDROIDPIT

La respuesta táctil de la pantalla del ZUK Z1 es muy buena y sin fallos. Me gusta utilizar el teclado Minuum, con el que reconozco rápidamente los paneles con respuesta táctil muy lenta. Con el ZUK Z1 no tuve ningún problema de trabas para mi escritura más veloz. Es más, para mi una de las mejores respuestas táctiles que he probado.

El botón físico funciona como el botón de inicio y a los lados cuenta con un dos botones capacitivos al estilo de los botones del OnePlus 2.

ZUK Z1 – Funciones especiales

El ZUK Z1 tiene un botón de inicio centrado debajo de la pantalla con sensor de huella dactilar. Encontrar este tipo de sensor en un smartphone por debajo de 500 euros es algo que solo podemos encontrar en un terminal chino, por lo tanto lo he considerado como una función especial.

lenovo zuk z1 home button
Desbloqueo rápido con el sensor. / © ANDROIDPIT

Con el sensor podemos desbloquear el terminal pero primero debemos pulsar el botón físico y dejar el dedo sobre el mismo para que efectúe el reconocimiento de identidad. Con la llegada de Android Marshmallow en el futuro las funciones del sensor de huella dactilar se ampliaran a pago y aplicaciones.

El Z1 es dual SIM, donde ambas tartejas deben tener tamaño nano SIM. Este dispositivo es además uno de los pocos que ya cuenta con USB tipo-C.

ZUK Z1 – Software

El ZUK Z1 en su versión internacional viene con Cyanogen OS 12.1 de serie basado en Android 5.1.1. Esto quiere decir que recibe las actualizaciones mensuales de seguridad mucho más rápido que el resto de fabricantes. Este sistema está optimizado por la comunidad de desarrolladores de CyanogenMOD, pero en este dispositivo también cuenta con las aplicaciones fundamentales de Google, al contrario que las tradicionales ROMs de Cyanogen para flashear.

lenovo zuk z1 screen
Cyanogen OS 12.1 Android Stock mejorado. / © ANDROIDPIT

Con este sistema podemos encontrar varios dispositivos como el OnePlus One, otros terminales en China y la India, a los que recientemente se les ha unido BQ el cual implementará este sistema en una versión de su Aquaris X5.

A diferencia de la versión MOD en Cyanogen OS el sistema no viene con acceso root. Sin embargo conserva algunas características que mejoran la seguridad como:

  • SMS encriptados por Whisper Push
  • Verificación de llamadas por TrueCaller
  • Control de permisos granulares de las aplicaciones
zuk z1 captura
Un sistema muy mejorado. / © ANDROIDPIT

En Cyanogen OS tenemos una tienda de temas que podemos acceder con nuestra cuenta de Cyanogen para personalizar el sistema a nuestro gusto.

 

ZUK Z1 – Rendimiento

El rendimiento del ZUK Z1 es muy sólido. Tiene el mismo procesador que montaba el Galaxy S5 y no le se ve afectada la fluidez en ningún juego o navegando por internet. Las aplicaciones se abren rápidamente y no tiene miedo a la multitarea.

lenovo zuk z1 brand
El borde metálico consigue enfriar rápidamente el interior. / © ANDROIDPIT

Acompañando al Snapdragon 801 tenemos 3 GB de RAM y una memoria interna de 64 GB. Por desgracia no cuenta con una ranura para ampliar esta cifra con un tarjeta micro SD. Un usuario avanzado tiene que estar instalando varias aplicaciones y jugando a un juego muy exigente para recibir un aviso de memoria insuficiente.

En nuestro ranking con respecto al rendimiento del Galaxy S6 Edge+ se queda en un 71,5 % del rendimiento del mejor terminal de Samsung. Esto quiere decir que es un magnífico dispositivo para los que se pasan horas jugando.

ZUK Z1 – Audio

El altavoz principal deja escapar su sonido a través de unas cuantas perforaciones en la parte inferior del marco. El sonido es potente aunque los sonidos más bajos se eliminan. Durante las conversaciones telefónicas el uso es optimo.

lenovo zuk z1 headphone jack
Conector para auriculares en la parte superior. / © ANDROIDPIT

El punto culminante del ZUK Z1 está en el software que controla el Audio desarrollado por Cyanogen. Con la aplicación Audio FX podemos ecualizar perfectamente este dispositivo con 10 modos predeterminados y uno personalizado que podemos ajustar a nuestro gusto.

ZUK Z1 – Cámara

La cámara es el punto más flaco del ZUK Z1. En interiores con luz artificial ya tenemos ruido en los resultados. En imágenes a plena luz del día los resultados tampoco son muy buenos ya que perdemos la mayoría de los pequeños detalles. Otros fabricantes como LG, por un poco más de dinero, ofrecen resultados inmejorables como los del G4. En este link puedes ver los resultados de la fotos obtenidas con este terminal:

lenovo zuk z1 camera 2
El doble flash LED desvanece los tonos de piel como uno simple. / © ANDROIDPIT

ZUK Z1 – Batería

La batería del ZUK Z1 es de 4.100 mAh. Es una capacidad mucho más grande que la mayoría de dispositivos con pantalla de 5,5 pulgadas. Por ejemplo el ASUS Zenfone 2 cuenta con 3.000 mAh o el OnePlus 2 con 3.300 mAh.

En el teste de batería de AnTuTu llega a sacar 7.194 puntos, es decir, a la altura del Nexus 6P o Galaxy S6 Edge+, lo mejor que podamos encontrar. El sistema consume muy pocos recursos cuando el dispositivo está inactivo. Olvidé el terminal un fin de semana completo y al volver el lunes la batería contaba todavía 77%.

lenovo zuk z1 ubs type c
USB tipo-C. / © ANDROIDPIT

El cargador de 2 amperios que incluye es capaz de cargar su enorme batería en el estándar de unas dos horas y media. El cable que acompaña el Z1 es tipo C por un lado y tipo A por el otro, que lo hace compatible con todos los ordenadores y cargadores del momento.

ZUK Z1 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 155,7 x 77,3 x 8,9 mm
Peso: 175 gr
Tamaño de batería: 4100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 5.1.1 - Lollipop
Interfaz de usuario: Cyanogen OS
RAM: 3 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 801
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.1

Veredicto final

Para los jugones con presupuesto bajo el ZUK Z1 es una opción muy a tener muy en cuenta si no la mejor, además los auriculares que incluyen son de buena calidad. La batería es excepcional y por 300 euros no vas a encontrar el par de rendimiento y batería que tiene este dispositivo. Otro punto muy a favor es que su software siempre va a tener los últimos parches de seguridad gracias a Cyanogen OS.

La cámara es un verdadero fracaso y no soporta la banda de 800 MHz LTE que coarta un poco el paquete. Si no te importan mucho estas flaquezas el ZUK Z1 es para ti, pero si prefieres mejor cámara hay más opciones por un poco más de dinero.

67 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Que le falte la banda 800 MHz es algo que hay que mirarse.
    Es buen móvil, aunque también ha dado algún fallo en el tema del WI-FI


  • Buen equipo y buen precio es lo que uno busca en un dispositivo =)


  • Uchiarturo y Diego Alcalá, les puedo decir que soy usuario del ZUK Z1 hace más de un mes, soy de Chile, me da lo mismo que no tenga banda 800 MHz, porque acá en Chile funcionamos con la 2600, y no se porque dicen que la cámara es mala, yo he sacado unas fotos espectaculares incluso a contraluz y la nitidez y colores son excelentes. También he tenido antes el G3 de LG y es realmente un asco de teléfono, el moto G no le llega ni a los talones y para que hablar del S5 de Samsung...
    El ZUK es mejor por mucho...
    Lo recomiendo a ojos cerrados, y me atrevo a decir que es mucho mejor que otros de marca conocida que incluso son más caros...
    Saludos!


    • Brother Hola. Sabes soy de chile y quiero comprar este celular. Preguntas concretas. Donde lo compraste? 4G tienes disponible? Problema de Wifi solucionado? Te agradeceria tremendamente tu respuesta compa. Saludos!


  • Excelente smartphone pero por ese precio prefiero el LG G3 aunque no tenga lector de huellas


  • Me parece feo, veo mejor el one plus X o el one plus two por ese rango de precio


  • El Smartphone luce atractivo por precio y especificaciones… Pero eso no lo es todo; un nuevo Moto G quizás lo veamos tacaño en hardware (menos en la cámara) pero su funcionamiento optimo está fuera de toda duda. Es importante que el producto cuente con el adecuado control de calidad sobre el funcionamiento del conjunto software y hardware, no que luego un móvil que por precio y especificaciones te prometa el paraíso entonces resulte en un móvil con innumerables fallas de funcionamiento… En AndroidPit deberían tener una sección dedicada a móviles después de “un mes o dos mese de uso”, un tiempo como ese te da bases más firme para indicar si un producto es de calidad.


    • Te contesto, 1- moto g puro humo así como su funcionamiento, funciona bien si solo lo usas para redes sociales y youtube ,pero no todo es eso, al exigirlo un poco se muere por si solo, por suerte viene con Android stock, no me imagino si viniera con capa de personalización, 2- zuk lo tengo hace un mes (Poco mas) funciona de maravilla, no tiene problemas de WiFi como dicen algunos, lo puedo exigir sin que se muera de infeliz como el anterior, tiene cyanogen eso es seguridad de recibir actualizaciones seguras no como Motorola que esta meses para tirar una encima a medias, su calidad es de la mejor así como el hardware, precio accesible, tenes razón Android Pitt debería tener esa seccion , y de inicio poner al moto g que "promete el paraiso" pero en relidad es puro Humo


  • Me parece muy bueno ese terminal.
    ya que cuenta con grandes ventajas que lo convierte en un terminal excelente y a muy bajo costo.
    Lástima su cámara y su red LTE


  • ¡ Si se puede hacer un móvil con buena batería, ahí les hablan marcas de renombre.!


  • Por ese precio ya hay opciones mejores... S5, g3(aunque carece de sensor) moto x 2nd, nexus 6 entre otros.. Pero no es mal terminal


  • Iván At.
    • Mod
    26-nov-2015 Link al comentario

    Es un buen teléfono pero no lo veo compitiendo con el Nexus x5 como dicen algunos.


  •   2

    El precio esta bien,


  • Un móvil con casi todo, menos banda de 800mhz o NFC, que a 300€ es una alternativa a las marcas consagradas. Y con una baterías que se atreve a durar dos días sin mayores problemas.


  •   16

    Lo hace ver elegante el botón de abajo muy bien.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK