Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 108 veces compartido 4 Comentarios

Las 10 funciones de Android más útiles

En su día os ofrecimos un artículo sobre las características más inútiles de los smartphones, ahora ha llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla y ponernos más cariñosos. Nuestros smartphones se han convertido en compañeros inseparables. Alguna de sus funciones de software hacen que nuestro día a día sea realmente fácil. De eso vamos a hablar, de las 10 funciones más útiles de Android. 

funciones software utiles
 © Igor Stevanovic / Shutterstock

1.- Knock On

LG nos dejaba con la boca abierta al presentar esta sencilla función de software en su LG G2. Seguramente algún que otro fabricante de la competencia se llevaba la mano a la cabeza. Knock On nos permite poder bloquear y desbloquear el terminal simplemente con dos toquecitos en la pantalla. A veces en la sencillez está el gusto. Tanto es así, que el resto de fabricantes decidieron incorporar esta función a su terminales, a excepción de Samsung. He de decir que en el caso del HTC One M8, esta forma de desbloqueo de pantalla no funciona si estamos en la pantalla de inicio, algo que todavía no entiendo muy bien. 

knock on lg
Como si estuviéramos llamando a una puerta, solo necesitamos dos toques para activar el teléfono. / © LG

2.- Motion Launch

Dentro de los controles por gestos de HTC, llamados Motion Launch, encontramos acceso directo a diferentes aplicaciones desde la pantalla en stand by, esto es, apagada. Por ejemplo, si deslizamos el dedo de izquierda a derecha se abre automáticamente BlinkFeed; si lo hacemos a la inversa, aterrizaremos en la pantalla de inicio. Desde mi punto de vista, el gesto que me resulta más útil es el que nos permite acceder a la última aplicación abierta deslizando el dedo de abajo hacia arriba. Por último, si deslizamos el dedo de arriba a abajo se nos abrirá la aplicación de llamada. En el siguiente vídeo encontraréis más información sobre el funcionamiento de Motion Launch. 

Link a vídeo

3.- Patrones para lanzar aplicaciones

Dentro de la línea de accesos directos, existe un fabricante que le ha dado un toque más original. Se trata de Oppo. Este fabricante chino ha creado patrones que nos permiten iniciar diferentes aplicaciones. Para poder dibujarlos necesitamos una pantalla especial a la que accedemos deslizando el dedo desde la esquina izquierda hacia abajo. Una vez en esta pantalla podemos dibujar una "G" para abrir Google o un círculo para acceder a la cámara. Por supuesto, estos gestos se pueden modificar. 

software find7 1
La ventana de patrones del Oppo N7. / © AndroidPIT

4.- Accesos directos

Tanto los Motion Launch de HTC como los patrones de Oppo entran dentro de la categoría de accesos directos, pero he querido crear un punto independiente, en el cual quiero albergar las propuestas de Sony, HTC (de nuevo) y LG. Todos ellos, y algún fabricante más, han escuchado una de las sugerencias más antiguas de los usuarios. Me refiero al acceso directo a la aplicación de la cámara y no al icono o widget en la pantalla de bloqueo.

Así, en el caso del HTC One M8 solo tenemos que situar la cámara en posición horizontal y pulsar la tecla de volumen. Con el LG G2 y G3 accedemos a la cámara con la pantalla apagada pulsando el botón de volumen abajo. Por su parte, Sony se ha querido desmarcar de todos y decidió crear un botón físico especial para la cámara

5.- Mención especial - Cámara del Moto X

Pero si hablamos de desmarque, Motorola se merece una pausa en el camino y una pequeña ovación. Con el Moto X solo necesitamos agitarlo para que se abra la cámara. Muchos pueden pensar que se trata de un gesto poco natural, pero eso es porque nos imaginamos que tenemos que tratarlo como si fuera una coctelera y no es así. Solo necesitamos un suave gesto de arriba a abajo.

6.- Notificaciones activas

Una vez más, el protagonista es el software de Motorola. Las llamadas notificaciones activas nos permiten tener acceso a los mensajes de WhatsApp o llamadas pérdidas, por ejemplo, sin tener que encender la pantalla ni desbloquearla. Samsung nos mostró un acercamiento a esta idea con Glance, función que nos muestra información de la batería y las notificaciones cuando pasamos la mano por encima de la pantalla. 

Moto X notifications lockscreen
© André Rigo/AndroidPIT

La diferencia entre Glance de Samsung y las notificaciones activas de Motorola es que estas últimas muestran la información en sí desde la pantalla de bloqueo. Esto ahorra algo de batería y además, evita que tengamos que consultar el smartphone cada cierto tiempo. 

7.- Movimiento

El primero en incorporar este tipo de funciones fue el Samsung Galaxy S3, hace dos años. Ahora este tipo de gestos se han estandarizado y es raro el smartphone que no los incluya. Las funciones de movimiento hacen referencia a todos aquellos gestos que implican un movimiento con el smartphone. Así, por ejemplo, si recibimos un mensaje y queremos llamar a la persona que lo ha enviado solo tenemos que acercarnos el teléfono a la oreja o si nos llaman podemos responder haciendo el mismo gesto. Otros ejemplos son la posibilidad de silenciar el smartphone dándole la vuelta o la famosa captura de pantalla deslizando una mano (para algunos una función muy útil y para otros no tanto). 

8.- Control multimedia con wearables

Los wearables representan la nueva tendencia tecnológica. Sinceramente, a mí me da igual saber los pasos que he dado, mis pulsaciones o las calorías quemadas. La utilidad principal que encuentro en ellos y lo más destacable desde mi punto de vista es el hecho de que nos permiten tener acceso rápido a nuestro smartphone. Esto quiere decir que podemos controlar la música y también saber si nos ha llegado alguna notificación. 

ANdroidPIT camila galaxy gear
© AndroidPIT

En este campo encontramos diferentes ofertas. Cabe destacar que Pebble es el único reloj inteligente que nos permite leer y responder a mensajes directamente. El resto simplemente nos informará de la llegada de éstos.  

9.- Modo inmersivo 

Comenzó con Android 4.4 KitKat y nos ofrece una mejor visualización de los contenidos. Por ejemplo, si abrimos una aplicación de lectura o algún juego, estos pasan a ocupar toda la pantalla haciendo que desaparezca la barra de estado. De nuevo, una función sencilla, pero que se nota. 

modo inmersivo
© Google

10.- Always listening 

Terminamos con Motorola y la función que hace que nuestro dispositivo, en este caso el Moto X, siempre esté atento a nuestros comandos. Solo tenemos que decir el famoso Ok Google y pedir que nos lea los emails o la notificación que hayamos recibido. También podemos crear notas o escribir mensajes. Sin duda, una de las funciones más futuristas. 

Conclusión

Creo que queda bastante claro que lo que más nos preocupa es acceder a la información y a las aplicaciones de una forma rápida. La mayoría de estas funciones útiles tienen que ver con los accesos directos y el control por gestos, funciones que facilitan una experiencia y uso de nuestro smartphone más directo. Ahora ha llegado vuestro turno, ¿con qué función de software de Android no podríais vivir? 

108 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK