Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
116 veces compartido 15 Comentarios

5 anécdotas de Samsung que no conocías

¿Crees que lo sabes todo de Samsung? La empresa sur coreana es sin duda el fabricante más popular de smartphones del mundo pero también está implicada en otros sectores: aeronáutica, televisores y muchos otros. Como puedes imaginar, en cuantos más sectores abarca, más anécdotas tenemos que contar, y algunas son bastante graciosas.

Samsung está atravesando tiempos duros. En estos momentos se ha visto forzado a abandonar la producción de su buque insignia el Note7 debido a un doble fallo en el control de calidad. Esto no solo le ha costado unos 13.000 millones de dolares, también ha perdido buena parte de su reputación.

Su éxito, sin embargo, no fue un accidente. La empresa fue fundada en 1938 bajo el nombre "Samsung Sanghoe" y no tenía ni voz ni voto ya que fabricaba y vendía tallarines. Unos cuantos años después, se convirtió en uno de los conglomerados más grandes del país, diversificándose en departamentos de otros productos (Samsung Electronics es el más popular). Con casi 80 años en el mercado les ha podido pasar de todo.

samm2

Una marca con una larga historia...  © Samsung

1. El nombre estaba destinado al éxito

Probablemente sabes que los nombres de las marcas nunca se eligen por accidente, sea cual sea la nacionalidad del negocio. Mientras que la empresa americana Nike se inspiró en la diosa griega Niké (Diosa de la Victoria) para demostrar su deseo de hacerse un hueco en el mercado, "Samsung" está compuesto de una combinación de significados: Sam (tres) y Sung (estrellas).

Desde un punto de vista occidental, tenemos la tendencia de asociar las estrellas con el éxito. En Korea, es un poco más complejo que eso ya que las estrellas son referencias a los tres dioses celestiales chinos (este concepto había sido importado a Korea) que representan gloria, suerte y longevidad. 

2. El presupuesto para marketing es descomunal

Samsung debe su popularidad a varios factores. Uno de ellos, es que se encontraba presente en el nacimiento de los smartphones y se ganaron una clientela leal, llevando a un gran número de ellos hacia sus productos de gama media o gama alta. Por otra parte, Samsung invirtió muchísimo en marketing y publicidad. Probablemente ya hayas visto muchos carteles publicitarios en paradas de autobús o anuncios en la televisión.

Sabemos que Samsung invirtió enormes cantidades de dinero en investigación y desarrollo (más de 14.000 millones de dólares en 2015) El presupuesto para marketing también es espectacular. Llegando a 3.300 millones en 2016 lo que posicionó a Samsung en el top 20 de los presupuestos más altos, justo después de Nike. De todos los nombres conocidos en el mundo del smartphone, sólo Sony tiene un presupuesto más elevado (3.700 millones de dólares)..

Samsung estaba presente en el nacimiento de los smartphones y consiguió hacerse con una clientela leal

3. El CEO dice las cosas como son

La reputación de Samsung al final del último siglo era parecida a la de los smartphones chinos de hoy en día: Cantidad sobre calidad. Lee Kun-hee creó frases icónicas como "Cámbia lo todo excepto tu mujer y tus hijos." Las cosas mejoraron mucho, en particular en Samsung Electronics (a menos que tengas en cuenta el escándalo del Note 7).

En 1995, estaba tan hastiado por la falta de calidad en los teléfonos móviles que le prendió fuego a billones de dispositivos en frente de sus empleados que los reunió a propósito para contemplar el espectáculo. Hoy en día, ya prenden fuego ellos solos, pero ya basta de eso...

4. Samsung fue la responsable de la construcción del monumento más grande del mundo

¿Has oído hablar de la torre Burj Khalifa? Está en Dubai y representa nada menos que la estructura más grande jamás construida por el hombre, 828 metros de altura de hecho. ¿Sabes quién ayudó en la construcción de esta torre? Sí, fue Samsung.

Por supuesto, no fue Samsung Electronics sino Samsung C&T Corporation, una división especializada en moda, comercio y construcción (sí es difícil encontrar una relación entre esos sectores). Como puedes imaginar, fue un proyecto importante para el gigante koreano, especialmente porque tuvo que trabajar en gran medida con colaboradores para el proyecto, pero deberían estar orgullosos del resultado.

Burj dubai 3.11.08

Aquí está la torre en 2008. © Wikimedia

5. Samsung fabrica componentes para Apple

Samsung usa su experiencia para ayudar a otras empresas, en particular, a su principal competidor: Apple. Pese a que los dos gigantes sean rivales directos, eso no es impedimento para trabajar juntos. Samsung produce SSDs para Macs y un equipo también se encarga de la fabricación de pantallas Retina para los iPads, si crees a Bloomberg. La falta de transparencia de Apple no ayuda al intentar obtener información fiable y precisa, pero es posible que Samsung produzca otros componentes para su rival.

Después de todo, Samsung Mobile solo representa un poco más del 30% de los ingresos de Samsung Electronics, así que no está de más diversificarse para ganar un poco más de dinero.

¿Tienes alguna anécdota para añadir a esta lista?

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • mucha gente es mal agradecida con sansung si haces 99 cosas bien, pues la gente te tilda de excelente, pero si haces una sola cosa mal de 100 te crucifican, resumen una sola cosa mala opaca a 99 cosas buenas, arriba sansung.

  • Benoit Muy bueno tu resumen de la Industria Samsug que desconocia. Y estoy de acuerdo con otros que comentan que hay un intento de sacar del mercado Samsung Movile, poniendolo por el suelo, agarrandose de un solo defecto del Note 7 con la finalidad de poner Iphone por el cielo.

  • También fabrica APC y howitzer de 155mm entre otros (fábrica militar).

  • Se te ha olvidado decir que gracias a SAMSUNG hoy tenemos muchos mejores teléfonos... Por ejemplo el note 7 que si quitamos el problema de la batería es el mejor teléfono que he tenido... Y he tenido bastantes (de hecho es mi hobby) . Si fuera por tu querida Apple estaríamos todavía con pantallas de 4' y la novedad más llamativa sería quitar el enchufe de los headphones... Que hubiera hecho Gobierno DE USA si el problema hubiera sido con APPLE... Recordamos Boeing y el problema de las baterías de los aviones 787 Dreamliner... La Asociación Aeronáutica de USA no prohibió los aviones que se incendiaban las baterías y eso si que era peligroso, pero como la empresa responsable era made in USA. Proteccionismo al cual estáis jugando todos... Pues bienvenidos a la era de Apple sin competencia que es lo que se buscaba el gobierno de EEUU

  • Hola Benoit
    Es un artículo muy curioso que desconocía
    Más que ""anécdota" lo único que puedo añadir es "Asombro" hacia tantas cosas en las que está/ estuvo metido Samsung.

    Finales del Siglo XXI
    " Cantidad sobre Calidad".
    Quién me dice a mí que el fallo del Note7no está relacionado ¿con algo similar?.

    Me da la corazonada de que puede haber "Algo" en ese "Gran Fallo". No sé pero pudiera haber "gato encerrado".¿Quién me asegura lo contrario?

    El resto las desconocía. Y como es posible que Apple y Samsung sean rivales con todo lo que hizo Samsung por Apple. Hay muchas cosas que no entiendo. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Tambien tiene una division automotriz la cual es un binomio entre samsung y renault para la fabricacion de los mismos

  • Gracias por el articulo, supe cosas que no sabía de samsung.

  • también le fabrican armas a los terroristas llamadas "bumnote7"

  • Gracias por este artículo Benoit, de hecho no sabía que Samsung fabrica componentes para Apple.

  • Solo sabia la ultima.

  • Yo sabía que samsung estaba en telefonía y electrónica pero con el problema del Note 7 me he llegado a enterar de todos.

    Gracias por este tipo de artículos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK