Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.973 veces compartido 22 Comentarios

5 aplicaciones que deberías eliminar de tu smartphone

Todos tenemos aplicaciones que no necesitamos en nuestros smartphones. Pero es que, además, muchas de estas aplicaciones empeoran el rendimiento de nuestro móvil. Estas 5 aplicaciones son nocivas y deberíais borrarlas de inmediato, porque lo único que consiguen es hacer sufrir a tu terminal.

Consumo excesivo de batería, consumo descomunal de datos, funciones inútiles o servicios obsoletos: algunas aplicaciones hacen más daño que bien a tu experiencia de usuario. Estas son las malvadas elegidas:

1. Facebook

La aplicación de Facebook es la aplicación de la red social de Zuckerberg. Al igual que la versisón de escritorio te mantiene informado cuando te etiquetan en una foto, te permite actualizar tu estado, subir fotos, dar a 'Me gusta'... tiene tantas funciones que requiere decenas de servicios funcionando en segundo plano. Estas funciones afectan a tu batería y a la memoria RAM de tu terminal. Creemos que desisntalar Facebook, si tu smartphone sufre, es una buena idea. 

AndroidPIT Facebook app vs facebook lite
Facebook Lite era una buena opción. / © AndroidPIT

En lugar de la aplicación puedes utilizar Facebook en la versión móvil desde tu navegador. Abre el navegador, toca los tres puntos y abre el menú de Ajustes del navegador > Añadir a la pantalla de inicio. Tendrás un acceso directo a la versión web móvil de Facebook en el escritorio y consumirá mucho menos, en todos los sentidos.

Otra opción es utilizar Messenger Lite si quieres mantenerte todavía en contacto con tus contactos de Facebook. Ahorrarás RAM y potencia porque, entre otras cosas, muestra imágenes en mucha menos resolución.

Messenger Lite Install on Google Play

2. Weather.com (o cualquier otra app de previsión del tiempo)

El problema de los widgets y aplicaciones del tiempo no es solo que ocupan espacio, si no que consumen una gran cantidad de datos puesto que se tienen que actualizar muy a menudo. Además, hacen uso de nuestra localización GPS cuando les place, que también afecta a la batería. Para ahorrar en este sentido es mejor poner directamente "Tiempo en [ciudad]" en Google y lo verás en un segundo. Lo mismo utilizando los comandos de meteorología para Google Now

Otras aplicaciones del tiempo que pueden funcionar son aquellas que no se actualizan automáticamente, por ejemplo Eltiempo.es, que se actualiza cuando entras y tú decides (siempre que no instales el widget). Además, siempre acierta. 

Google now
Busca previsión del tiempo en Google, o incluso con Google Now. / © ANDROIDPIT

Aquí tenéis nuestra lista de mejores apps del tiempo, pero evitad las que se actualizan automáticamente y sobre todo los widgets.

3. 360 Security (antivirus pesados)

Tu smartphone ya tiene buenos servicios de forma nativa para evitar el malware o los virus. Los antivirus ralentizan tu smartphone y, por ejemplo, cuando descargas una app, la analizan durante varios segundos para ver que es segura. Si esta app viene de Google Play el riesgo es ínfimo, y esto no tiene sentido.

Las aplicaciones antivirus, además, suelen traer un sistema anti-robo que no es muy diferente al Android Device Manager. Con este sistema puedes bloquear tu smartphone en la distancia, así como localizarlo.

androidevicemanager
Ya sabéis dónde estoy, y dónde está mi smartphone. / © ANDROIDPIT

4. Apps de limpieza como Clean Master y Task Killers

Hay aplicaciones de limpieza que prometen liberar espacio en tu smartphone. Cuando estas aplicaciones actúan, siempre suelen dejar residuos y restos en el smartphone, que obstruyen el rendimiento. Además, al hacer limpiezas de forma regular, consumen batería, e incluso a veces nos muestran publicidad que consume datos. Los Task killers, por su parte, cierran procesos abiertos que son necesarios y obligan a tu smartphone a comenzar el proceso de nuevo y emplear más energía en ello, también es mejor que no los uses.

Si necesitáis hacer limpieza, lo mejor es ir al menú de Ajustes > Almacenamiento y ver en qué aplicaciones o secciones tiene sentido eliminar caché, deshabilitar apps, o borrar archivos. Mejor de forma manual.

5. Navegador por defecto

Deshazte del navegador por defecto. Utiliza Chrome, Dolphin, Firefox o cualquier otro, menos el que viene preinstalado. Este navegador no recibe actualizaciones de seguridad y es más vulnerable. Para proteger tus contraseñas o datos es mejor elegir un navegador que se actualice continuamente. Aquí tenéis nuestra lista de los mejores navegadores para Android

¿Conoces otras apps que deberían estar en la lista? ¿Qué aplicaciones habéis eliminado porque notasteis que jugaban en contra de vuestro terminal? 

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, existen aplicaciones que hacen más daño que bien.

    Yo siempre desinstalo Facebook, Chrome y varias aplicaciones que vienen por defecto en la mayoría de celulares... Y también evito instalar aplicaciones igual de pesadas y que lastran la potencia y autonomía (Instagram, Twitter, SnapChat, WhatsApp, antivirus...)

    Prefiero las alternativas, mejor optimizadas, más livianas y en muchos casos más útiles: Opera Mini, Telegram, Talon for Twitter, Folio, Facebook Lite... Entre otras.

  • AlexT Hace 10 horas Link al comentario

    Igualmente instagram y twitter se han puesto tan pesadas como Facebook. Chrome es una porquería y Firefox no se queda atrás, WhatsApp tienen un error de pantalla negra... En fin, uno se gasta fortunas en teléfonos de alta gamma para que igual los desarrolladores se limpien el culo con la comunidad de usuarios

    • Lo cierto es que el sistema mejora, pero Facebook no lo hace, sus aplicaciones son lentas y llenas de código inútil, en cuando a Chrome, al menos cuando funciona como un navegador ligero, está bien, para lo demás prefiero el Navegador de Samsung pese a que uso los dos

  • 1. No uso antivirus, los virus son más para Windows.
    2. Instalo poco y nada y solamente desde Google Play
    3. Recomendación no instalar ninguna app que prometa optimizar su celular. Son mentiras, vulneran tu sistema, del tipo DUSpeed y tida la serie DU.

    • Ni tanto para Windows, Defender es lo mejor que puedes tener, y es la misma lógica que Android, si te descargas cosas de orígenes desconocidos, la posibilidad aumenta bastante, el sistema ya es seguro de por sí, ahora que el usuario le de aceptar a todo es muy diferente

  • También existe Facebook Lite, que consume mucho menos.
    Yo siempre uso el Zillya antivirus, que es bastante ligero.

  • Hola...respecto a FACEBOOK y la aplicacion instalada, consulto...que pasa si tengo instalada la aplicacion pero al salir "Cierro Sesion" en la misma...? tiene el mismo efecto degastador...? yo muy poco ingreso a Facebook, casi nada, las veces que ingreso al salir siempre cierro sesion..... aun asi consume recursos...?

    • mejor es seguir esta ruta = ajustes ,, aplicaciones ,, facebook ,, inhabilitar ;)

      • Entiendo la ruta de inhabilitar, pero es un trabajo tedioso cada vez que entro y salgo de la aplicacion...por eso pregunto, al ser mas facil "cerrar sesion", con este paso ya no es necesario desinstalar facebook ni "inhabilitar" via ajustes....?

      • Mejor desinstala y entra a la página web si lo usas poco, y si, si ciertas cesión no consume tanto

    • Sí, aún consume recursos -y muchos- ya que sólo cierras sesión más no la app, incluso si lo haces a través de ajustes, esta buscará la manera de funcionar en segundo plano, agotando tu batería y equipo, porque la app se pone "en modo radar" buscando nuevos mensajes, ¡Incluso con el internet apagado! Zuckerberg, ¿No era más fácil que haga eso **sólo con la app abierta**? Por este motivo, el FB está en lista negra.

  • Es lo que yo hice, desinstalar Facebook, y Google play Books, no me interés a tener libros en mi móvil.
    Google play game. No es conveniente tampoco tener vídeo juegos en el móvil.
    Google play kiosko, no se muy bien para que sirve pero me ocupaba espacio.
    Y por último aun que algunos les guste las películas como a mi pero para eso prefiero mirar por la tablet uh ordenador. Y es Google play Movies. Con estas aplicaciones que las tengo inhabilitadas el móvil me va de maravillas.

  • Sin Facebook sentirás que todo está más suave, sin 360 security te ahorras una app que no sirve para nada, y sin las aplicaciones de limpieza tendrás el smartphone más limpio (irónico pero real).

  • FB y app de limpieza, de acuerdo.
    En cuanto a los antivirus, lo más importante es la protección en tiempo real cuando visitas páginas web.

    Yo tengo Kaspersky, pago 10€ al año, sin molestias, sin publicidad y el móvil está protegido en todo momento. Y eso en mi opinión, da mucha tranquilidad.

    • Más tranquilidad te debería dar los parches, por más antivirus que tengas, si hay una vulnerabilidad y pasa debajo de ellos, poco podrás hacer

  • Yo tengo el 360 pensaba que era bueno tenerlo y analizar de vez en cuando. Lo borro entonces? No se que hacer jeje

  • Me sorprenden sus comentarios, y en especial el de no utilizar antivirus, según su terminología "de los pesados". Entiendo que usted debe ser de esas personas que piensan que no llevar el cinturón de seguridad en el coche es mucho mejor.

Mostrar todos
1.973 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK