Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
45 veces compartido 35 Comentarios

5 razones por las que el evento de Google nos decepcionó

Las expectativas del evento de presentación del Pixel el pasado 4 de octubre eran altas. Google presentó algunas cosas a destacar, como sus smartphones de gama alta Pixel y Pixel XL –aunque con unos precios bastante elevados. Pero también hubo algunas otras decepciones además de los precios de los dispositivos. Google tendría también que haber respondido sobre algunos problemas, pero no lo hizo. ¿Qué nos revela la presentación Pixel acerca de la estrategia actual de Google, y qué representa para nosotros como usuarios?

Solo Samsung puede tener el verdadero buque insignia

Ciertamente los dispositivos Pixel de Google son dos smartphones de gama alta muy potentes. Una gran calidad de manufactura, buen desempeño y probablemente una buena cámara son algunas de las cosas positivas. Solo Google tiene actualizaciones rápidas de Android. Sin embargo, los anuncios importantes brillan por su ausencia.  El Google Assistant es sin lugar a dudas una característica muy atractiva, pero ¿eso es suficiente para justificar un precio de venta que supera los 700 euros?

AndroidPIT Google Pixel Event2016 9823
Precios demasiado elevelados / © ANDROIDPIT

Yo tengo mis dudas. Aun cuando Google ha podido recuperarse en lo referente a la cámara, es Samsung quien va al frente con su Galaxy S7 (Edge) y especialmente con su Note 7. De acuerdo, el Note 7 no es precisamente un amuleto de la suerte para Samsung, pero salvo por el problema con la batería extraíble, el Note 7 cuenta con muchas más prestaciones y es más económico que la mayoría de las versiones del Pixel: función de lápiz óptico para aplicaciones compatibles, estructura a prueba de agua, ranura para tarjeta microSD o la opción Always On Display. Y si, el diseño se ve mucho más elegante.

Google ahora lo sabe y el Assistant está llamado a enderezar la situación

Hiroshi Lockheimer comentó hace un par de semanas acerca del Pixel y de que un histórico evento estaba cerca. Lo que quiso decir con ese tweet concretamente permanece en el misterio. Quizás se refería al comentario de Sundar Pichai con respecto a lo que dijo sobre “Inteligencia Artificial Primero” o AI-First, y que reemplazaría al paradigma actual de “Móvil Primero” o Mobile-First. El Assistant es la gran promesa de Google de este otoño.

¿Qué significa AI-First? Hoy en día, si queremos organizar nuestras citas, usamos una app de calendario. Si queremos escribir un mensaje, usamos nuestro Messenger. El Google Assistant podrá hacer todo esto mediante comandos de voz. Nos reservara una mesa en el restaurante o nos recordará eventos importantes.

AndroidPIT Google Pixel Event2016 9817
Google Pixel Event / © ANDROIDPIT

Mobile-First significa que las páginas web se diseñan teniendo la vista en smartphones en mente–este es el mantra común de todo desarrollador. Por otra parte, AI-First es el slogan que Google ha restringido a solo unos cuantos puntos de acceso, como por ejemplo Google Allo, Google Home y los smartphones de la línea Pixel. ¿Y quién no desearía integrar sus servicios al Google Assistant? Esto ya no sucede en este mundo de AI-First. Sin embargo, esto dará a Google un enorme poder para regular servicios e información. Pero la privacidad de la información de cualquier manera se hunde en un mar de algoritmos y funciones cómodas. Naturalmente, estos riesgos también aplican para ‘Alexa’ en Amazon, ‘Cortana’ en Microsoft o ‘Siri’ en Apple.

Google entra en modo pánico: el Assistant podría no ser tan bueno

Con Google Home, el Assistant también ha encontrado un hábitat fuera de los dispositivos Pixel. Sin embargo, Google no es la primera compañía en llevar su Asistente digital a la sala de estar. Amazon hizo lo mismo hace algún tiempo y Google debe estar bastante sorprendido por su asistente llamado ‘Alexa’: en septiembre, Amazon lanzó su altavoz Echo en Alemania y en el Reino Unido. Si tuviésemos que comparar, Amazon Echo está muy por delante de Google Assistant: la voz de Alexa suena más natural, lo cual puede comprobarse en la demostración hecha entre Echo y Home. Aunque no tengo información acerca del sistema de reconocimiento de voz de Google Home, el de Amazon Echo reconoce comandos de diferentes personas sin entrenarla por demasiado tiempo. El reconocimiento de voz vía Android de Google es solo preciso solo a medias–Amazon debería tener ventaja también aquí.

google inteligencia artificial
¿Será tan bueno el Google Assistant como nos han hecho pensar? / © Google

Aunque la compañía de gran G está nadando en una inmensa piscina de información para alimentar de información a su asistente digital, también se le está agotando el tiempo: Amazon tiene sin dudas un producto muy superior a Google Home. ¿Y Apple? Apple es toda una compañía de protección de datos, pero gracias al método de “privacidad diferencial” está recolectando información como nunca antes, alimentando con ella a Siri. Google tiene grandes avances en el campo de la inteligencia artificial; pero podría terminar con las manos vacías.

Google: orden en el hardware; desorden en el software

Rick Osterloh es el jefe del departamento de hardware de Google. Él estuvo encargado de completar el ambicioso pero comercialmente fallido Proyecto Ara. Como es natural, él se encarga encontrar un camino que está también orientado a diseñar los productos. Google ahora se concentra en proyectos prometedores, sin centrarse demasiado en lo técnico. Los nombres para los colores en los teléfonos Pixel, tales como “Very Silver” o “Quite Black”, se oyen bastante frescos.

AndroidPIT Google Pixel Event2016 0093
2 de las tonalidades de los dispositivos / © ANDROIDPIT

Teniendo en cuenta su rigurosidad filosófica en cuanto al hardware, es difícil imaginar que Osterloh esté feliz con la estrategia de software de Google. Una de cal, otra de arena. El reciente y caótico servicio de mensajería ciertamente no puede contentar a alguien que quiere vender una experiencia única de smartphones. Pero Google Docs, Gmail y Google Photos han demostrado que también se pueden desarrollar cosas diferentes.

Google debe controlar su caótico desarrollo de aplicaciones

Hace dos semanas, Google Allo finalmente apareció y pudimos experimentar el Google Assistant por primera vez en su servicio de mensajería. Y nuevamente, ¿cuál fue la característica más importante en los teléfonos Pixel? Si, el Assistant. ¿Qué podría atraer más atención que esto? De otro lado, Google Allo fue mencionado únicamente una o dos veces, como mucho. Por otro lado, incluso a Google Duo se le alabo en un muy largo discurso.

Aún si Google iba a presentar el Assistant como una prestación exclusiva de Pixel en el evento, Allo merecía tener por lo menos un lugar junto a los íconos de Duo. Pero no hubo nada de eso. Allo ya está preinstalado en los teléfonos Pixel, aunque la aplicación ya está perdiendo empuje –con sus números de descargas tendiendo a la baja. El evento Pixel ha fortalecido mi opinión de que Allo puede tener un posicionamiento fuerte, pero Duo tiene el potencial para dar la pequeña gran sorpresa.

¿Cuál es tu opinión acerca del evento Pixel? ¡Escribe tus opiniones en los comentarios!

35 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me parece que no hay nada interesante en la presentación de Google, de hecho me parece una presentación puramente comercial en la que anuncia sus productos para consumo pero no aporta nada realmente nuevo o sorprendente. Como una tómbola pero sin premios. Saludos,

  • Lo único que me decepcionó fue que no se hablará de Andromeda, ni siquiera una mención sobre eso, creo que para los que tenemos en mente adquirir una chromebook pues estamos en la duda sobre el futuro de Chrome OS. Ahora la parte de "solo Samsung puede tener el verdadero buque insignia" a que viene? Porque si bien claro el S7 le gana al Pixel por el precio que tiene actual creo que ambos a igualdad de precio el Pixel tiene mejores características, ya lo he dicho, lo único malo de los Pixel actualmente es su precio y sus rivales más rebajados pero por características son tope tope en todo sentido.

    • Por mi le falta estas características para ese precio:
      SD o 64 Gigabytes mínimos a estas alturas, vamos que el Note 7 lo trae y en su versión básica
      Resistencia al Agua IP68: No entiendo como no pueden si Sony y Samsung si
      Diseño: A mi gusto es horroroso, no les costaba nada hacer algo más bonito como el Nexus 5X
      Más batería: En serio las capacidades que tienen llegan a ser ridículas
      Menores Marcos: ¿Y ese borde de la pantalla más grande que esta misma? no les costaba mucho reducirlos
      Por esas carencias, opino que los Pixel son buenos teléfonos pero no a mi gusto

      • La micro SD puedo vivir sin ella si el móvil parte de los 32 GB como es en este caso, no soy de ver películas en el móvil porque para eso tengo Laptop o veo Netflix desde el Play. La resistencia al agua si es importante y más que mi actual móvil es resistente pero vamos al menos se empeñaron en hacerlo resistente a salpicaduras que puede sacarte de mucho más apuros ya que es más probable que estés caminando y empiece a llover o que se le vierta un trago encima que estar jugando con el en una piscina. Diseño es algo personal, a mi este diseño me gusta mucho y más que el 5X,ya que el 6P no pero vamos como dije es cuestión de gustos. Batería en el modelo de 5 si puede ser escasa pero en el XL para mi va sobrado y mejores marcos pues si pero tampoco yo me echaría para atrás por ese tema en la compra de un móvil. Creo que el que tenga en lista de deseos los Pixel es porque sabe los añadidos que supone tener un móvil bajo la lupa de Google, tu has dicho antes que la diferencia en rendimiento actualmente en los gamas altas apena se aprecia pero el añadido de un Nexus ahora un Pixel es que sabes que su vida útil es maravillosa y apenas debes estar preocupado que en un año o poco menos debas hacer un restablecimiento porque el móvil te va lento sin contar con el SAT de Google que ya te digo que es igual de bueno que el de Apple. Saludos

  • Cuando terminó el evento en vivo dije: Eso es todo!? Me quedé esperando noticias de Andromeda y de la rumoreada tablet Huawei. No fue tan épico como lo pintaron o como lo imaginé. Si siento qu se centraron más en el #madebygoogle. Vimos varios dispositivos nuevos. Mejoría tanto de hardware como software, y por ahí podemos ver para donde está hiendo Google con todo esto. Ahora los Pixels pues nada de sorpresas. Ya todo se sabía. Insisto, si Google quiere vender estos celulares como churros no debió poner esos precios (se entiende el porqué). La jugada no les va a salir.

  • Jeje y luego hablan de que es caro el iphone 7 pues este que encima es mas feo que horco por lo menos el iphone 7 es elegante vamos que si tengo que dar ese dineral prefiero mil veces el iphone 7 pero vamos mil veces

  • Me recuerda al Sony X y el X performance. Muy caros pero gama media. Buen artículo y un saludo.

  • Que pesaos con Samsung metiendola en todos lados, ya sabemos que subvencionan la pagina pero dejad ya de dar la brasa. Aquí se critica a Google y no por ello tenéis que (por enésima vez) aprovechar la situación para hablar de las bondades de Samsung.

  • Hola Hanz
    La verdad es que después de lo que he leído me a dado la sensación de que en ocasiones lo que hacen es echar un vistazo a su alrededor. O estoy muy equivocada o no van a llegar muy lejos

    No me han convencido. Eso sí, no soy ninguna ducha en la materia pero yo hubiera esperado más en este evento.

    Las APPs de mensajería no me convencen, y estos móviles con esas características y ese precio no creo que estén a la altura de otros
    Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • Están a la altura de todos, el problema para mi es simple: Casi no destacan para haber sido creados casi completamente por Google

      • Exacto, dan una sensación agridulce esos Pixels más sabiendo que vienen de Google. Se sienten como incompletos, algo les falta 🤔

  • Este año, un asco y una desorganización terrible. El año que viene tomaré la decisión de pasarme al nuevo Pixel (si hay uno cada año) o de quedarme con mi Nexus 6. O incluso pasarme al 6P. Pero es que Google se está perdiendo mucho en lo que hace, ya no tiene ideas y saca todo lo que puede, intentando que al menos una o dos salgan bien. En fin, Google ha muerto, viva Google.

  • Exacto Solo Samsung

  • El error de Google es haber sacado el Nexus a precio de un móvil chino, acostumbro a sus fieles seguidores a pagar poco y ahora que ellos quieren cobrar como un tope de gama, casi igual a un iPhone pero mucho mejor que los Samsung en cuanto a actualizaciones, todos están decepcionados.

  • ¿Otro sponsor (patrocinador) de los fulanos? Que ridículo, no sabía esa premisa de que "tal marca" tenía un aura especial para considerar a estos como los únicos capaces de lanzar modelos avanzados al mercado... Aun faltando las primeras pruebas de sitios especializados (pero lo serios, no los de pacotilla), y las impresiones de los primeros usuarios, casi se puede tener la certeza que los nuevos modelos de Google son mejores teléfonos sobre cualquier modelo de Samsung... ¿Es un pecado admitir eso?...

    • Cremee que el S7 tiene poco que envidiar a estos teléfonos...

      • Eso no es el punto amigo Romano-250, creo que lo entiendes… Si lo vemos desde ese punto de vista algunos modelos como el OnePlus 3 y ZTE Axon 7 “poco tienen que envidiarle al S7/S7 Edge” tomando en cuenta precio y especificaciones serían una mejor compra, incluso el LG G5 también por precio y especificaciones “muy poco tienen que envidiar al S7”… Pero si nos ponemos más estrictos, entonces un Moto G4 Plus bien podría hacer el trabajo igual de bien que un S7 para el 90% de tareas diarias, trae una buena cámara y un precio considerablemente menor, desde ese punto de vista “muy poco tendría que envidiarle a un S7”… así hasta llegar a un móvil chino de $150…

        No tengo nada en contra de Samsung, siempre digo que ellos fabrican parte de los mejores componentes del mercado: memorias, procesadores, algunos sensores, pantallas, etc. El Galaxy S7 Edge con el bajón de precio y todas las buenas características que tiene bien pudiera ser la mejor compra a cierto nivel. ¿Pero no te parece estúpido querer insinuar que esa marca es la única que puede supuestamente tener el mejor móvil y cobrarte lo que le parezca?... ¿Cuáles anuncios importantes hizo Samsung con la llegada de este móvil? ¿La pantalla curva? ¿El IP68 que ya había implementado Sony hace rato (sobre la protección IP, ojalá más móviles lo llevaran)?...

        Los Pixels de Google son mejores que un Galaxy S7/S7 Edge por lo siguiente:
        •Cuentan con Android OS, v7.1 (Nougat), optimizado por Google, con funciones y servicios de Google desarrolladas para estos dispositivos. Actualizaciones regulares para optimizar performance y mantener el sistema seguro como ningún otro fabricante puede darte en Android, por lo menos por ahora. El mejor software acompañando al mejor hardware.
        •Un CPU actualizado, es poca la diferencia, la ventaja se debe más que todo por la fecha de lanzamiento, pero allí está.
        •Los modelos Pixel cuentan con USB v3.0, Type-C 1.0 (reversible connector), de mayor velocidad para transferencia de archivos contra el antiguo y buen microUSB v2.0, que lleva implementado el S7/S7 Egde… Esto fue un fault por parte de Samsung, se perdona en un gama media pero para este año 2016 en un gama alta…

        Dejemos esa campañita de que “todos los Nexus eran baratos”… Eso es mentira, ¿cuánto costaba para su fecha de lanzamiento los Motorola Nexus 6, Galaxy Nexus, Nexus 5P y 6P?... Ahora si vemos la etiqueta de precio, el Galaxy s7 Edge ha perdido casi $300 dólares de su valor en seis meses, teniendo el dinero es una gran opción de compra, pero eso no significa que sea mejor o igual en todo caso al los modelos de Google. Los Pixel/Pixel XL superan al S7 en software y hardware, antes los Nexus aún contando con un gran procesador y la ventaja de la optimización no eran los mejores del mercado porque siempre había un compromiso: la cámara era mediocre, sus materiales de construcción eran regulares, la pantalla estaba lejos de las que mejor rendían, etc... El Nexus 6P subió el listón mucho y la nueva familia ya no tiene complejo para medirse y batir a lo mejor del mercado.

      • Si te soy sincero eso de la optimizacion me importa muy poco, hoy en día la diferencia entre la gama alta es casi nula y si soy sincero creía que Google iba a dar mas cambios a Android 7.1... eso también me ha defraudado

      • Bueno compi, que te puedo decir, lo tuyo es de fanboy, te importa poco lo del precio… así este fuera más barato buscarías los motivos para justificar que la elección del dispositivo de Samsung es la correcta. Con ese punto de vista perdemos tiempo hablando sobre “cual teléfono es técnicamente mejor”. La premisa que tienes en esa mente es “solo Samsung es la única que puede tener el verdadero gama alta". Me imagino que cuando lo leíste te entró una emoción…

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK