Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 49 veces compartido 9 Comentarios

6 funciones ocultas de Android KitKat

Desde su lanzamiento el 31 de octubre, hemos podido conocer y analizar la mayor parte de las funciones propias que nos trae Android 4.4 KitKat, funciones que podéis consultar en nuestro artículo dedicado a todas las funciones de la nueva versión. Sin embargo, Google también ha incorprado un elevado número de cambios y mejoras que están ocultas bajo la superficie y que, por tanto, no son visibles a simple vista, pero que tienen un gran efecto en las posibilidades de uso que ofrecen sus smartphones y tablets. Hoy os presentamos estas funciones ocultas.

LV1A3278
© AndroidPIT

1. Aplicaciones con almacenamiento optimizado

Google ha reducido en gran medida las demandas del sistema de almacenamiento interno para que los dispositivos con 512 MB ​​de memoria RAM también se ejecuten de forma muy fluída. Esta optimización para dispositivos de gama media y básica no sólo afecta al núcleo del sistema y a aplicaciones como Google Chrome o YouTube, sino que todas las aplicaciónes podrán beneficiarse de esto. Google hizo una nueva interfaz (API) a disposición de los desarrolladores para que sus aplicaciones puedan trabajar con menos espacio de almacenamiento interno del dispositivo, así como permitiendo desactivar las funciones que más memoria ocpupan. En relación a la vigilancia del consumo de memoria, hay una opción para desarrolladores que se presenta como un gráfico de uso de almacenamiento denominada ‘Process Stats’ o estadísticas de aplicaciones.

Nexus5 EstadisticasDeProcesos
"Estadísitcas de procesos" ofrece una visión clara del consumo de almacenamiento  / © AndroidPIT

Esto significa que las aplicaciones utilizarán los ya limitados recursos con más moderación, por lo que los dispositivos de almacenamiento con menos memoria interna serán capaces de utilizar la versión adaptada con menos funciones activas. Esto tiene sentido para los desarrolladores, ya que les permitirá mejorar la compatibilidad de sus aplicaciones.

2. Mejor aspecto, más fluído y con opción full screen

Google ha llevado a cabo una redefinición de su interfaz de usuario para ofrecer un aspecto más limpio y fluído. Ahora los desarrolladores pueden beneficiarse de una nueva línea de ajustes de diseño que ayudará a mejorar también el aspecto y el comportamiento de sus aplicaciones. 

El modo de "Full Screen" o pantalla completa (Full-screen Immersive mode) permite ocultar elementos del sistema durante la ejecución de aplicaciones, como por ejemplo las barras de notificación y navegación. Gracias a esto, el software se funde perfectamente en el fondo mientras que su contenido permanece visible a través de unas barras. Los desarrolladores, a su vez, pueden ajustar el nivel de transparencia.

full screen translucent
Barra de estado transparente en el modo de pantalla completa con Android 4.4. / © Android

Este cambio implica mejores interfaces de aplicaciones, un aspecto general más unificado, una mejor presentación del contenido y más espacio para toggles en los bordes de la pantalla. El modo de pantalla completa es especialmente clave para el contenido visual y es ideal para los desarrolladores de aplicaciones de los departamentos de fotos, video, mapas, libros y juegos. Todas las aplicaciones podrán ofrecer mejores transiciones y barras transparentes.

3. Pies de foto más unificados

Android 4.4 trae un sistema de representación unificado de pies de foto. El usuario puede ajustar el idioma que prefiera, así como el tamaño, la fuente y el lugar donde quiere que éstos se muestren. Además, también pueden ser ajustados los colores de primer plano y de fondo.

Nexus5 Subtitulos
Idéntica forma de subtitulado para todas las aplicaciones con Android 4.4. © AndroidPIT

Esta nueva medida ofrecerá una experiencia de usuario más unificada, que es el objetivo final. Todas las aplicaciones que utilizan los subtítulos los presentaran en el mismo estilo en todos los dispositivos con Android 4.4. Estos aparecerán, por ejemplo, en aplicaciones de vídeo con subtítulos, o en los títulos de las aplicaciones web y revistas. Las opciones de ajuste globales también ofrecen asistencia sobre funcionamiento para personas con discapacidad.

4. Gestión de archivos centralizada

Android 4.4 ofrece un nuevo marco (Access Framework Storage) para la presentación de todos los datos guardados en un dispositivo, ya sea un documento, una fotografía o un texto. La interfaz de usuario estandarizada unifica las diversas aplicaciones como Drive, Dropbox, la carpeta de descarga y la galería, en una ubicación central, mostrando todos los datos en una sencilla vista general.

Nexus5 GestionDeArchivos
Todo en un solo lugar: el administrador de archivos centralizado de Android 4.4. © AndroidPIT

El nuevo marco para la gestión o almacenamiento de aplicaciones es muy útil para los desarrolladores, ya que les permitirá combinar sus aplicaciones directamente en un lugar centralizado de gestión de archivos. Por su parte, el usuario contará con una mejor vista general de sus archivos y documentos, ya que todos serán accesibles a través de una interfaz desde la que también se podrán gestionar.

5. Android 4.4 cuenta tus pasos

Android 4.4 incluye soporte nativo para un nuevo sensor dual: reconocimiento y contador de pasos. Gracias a estos sensores, las aplicaciones recibirán notificaciones cuando el usuario esté caminando, corriendo o subiendo escaleras. Estos nuevos elementos se han implementadotanto en la plataforma como en el hardware, lo que significa que los desarrolladores no tienen que hacerse cargo de esto elaborando sus propios algoritmos.

step counter
POdrás mantenerte en forma con el sensor contador de pasos de Android 4.4: un mundo de posibilidades para aplicaciones de fitness. / © Android

El contador de pasos será muy útil para el creciente número de aplicaciones de fitness, como Runtastic Pedometer , por ejemplo. Por el momento, estos sensores sólo estarán disponibles en el Nexus 5.

6. Sensor Infrarrojo

Este año, varios smartphones llegaron y llegarán con un sensor de infrarrojos (IR). Android 4.4 ofrece a los desarrolladores una API correspondiente que les permite programar aplicaciones de control remoto. La API permite a las aplicaciones utilizar el sensor de IR y enviar señales.

Los smartphones con un sensor de infrarrojos tienes las capacidades de control remoto requeridos. Con la nueva API disponible con Android 4.4, los desarrolladores pueden hacer fácilmente sus propias aplicaciones y usar el sensor de infrarrojos, lo que permite a los usuarios utilizar sus smartphones con televisores, equipos de sonido e incluso la puerta del garaje.

Si eres un desarrollador, ¿que opinas de estos cambios? ¿Ya has sacado provecho de las nuevas posibilidades?

49 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK