Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Cuando están en juego las demandas entre empresas suele aparecer mucha información que hace que la balanza se incline a un lado o a otro. En pleno caso entre Google y Oracle, curiosamente ahora, ha aparecido un documento que muestra que la estructura de código libre de Google no es tan libre, según afirma la compañía Mountainview que también ha expuesto que Google tiene ciertas preferencias.

¿Os ha sorprendido, o ya lo suponiáis? Supongo que hay opiniones de todo tipo pero está claro que Google tiene preferencias. Dicho documento, que se presentó en una reunión interna de Google, que se mostró durante el caso Google vs. Oracle, y finalmente llegó a las manos del bloguero Florian Müller de Foss Patents, deja constancia del "Lead Device Concept" de Google, en el que se aprecia cierta preferencia a fabricantes que consiguen acceso al Software antes que otros.

Lo cual significa que esas empresas disponen de una clara ventaja en el mercado, en comparación con otras OEM (fabricante de equipamiento original). Así, a primera vista, no parece gran cosa, pero el hecho se complica al descubrir los nombres de Motorola y Verizon en el documento. Estas son las frases relevantes:

  • Do not develop in the open. Instead, make source code available after innovation is complete.
  • Lead device concept: Give early access to the software to partners who build and distribute devices to our specification (ie, Motorola and Verizon). They get a non-contractual time to market advantage and in return they align to our standard.

Esto nos aporta ciertos pensamientos locos: como, por un lado, si hace alusión a ciertos dispositivos ya desarrollados, como por ejemplo Motorola XOOM, el cual ya estaba desarrollado antes de la compra de Motorola Mobility por parte de Google. O por otro lado, si esta estrategia de dispositivos (Lead Device Concept) ya ha sido aplicada a otros como el Nexus S o Nexus Prime.

Sin embargo, Florian Müller aclara que, en su opinión, Nexus no había sido desarrollado bajo estas condiciones. Por lo que el documento vendría a decir entonces, que existe cierta preferencia  para dar ventaja en el mercado frente a otras OEMs. Según Mueller, la serie Nexus, sin embargo, utilizando el código original de Android (Código de archivo), no es una competencia muy grande para otros productores. Además estos productores se benefician de los desarrollos de este tipo de códigos. Sólo cuando los fabricantes construyen sus propios código de valores, tendrán ventaja económica ante otras empresas y mejor posición en el mercado.

Si es cierto que Google tiene preferencias con Motorola en la fabricación de productos, significa para la competencia un problema. Pero tal vez esto solo se refiera al modelo XOOM. Seguiremos de cerca esta información para saber cómo acaba el asunto.

Fuente: Foss Patents

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • 1

    No diría precisamente que preferencias... Se podría decir que a todos y a cada uno de sus socios da cierta preferencia. Al fin y al cabo, los celulares de Google los fabricó HTC y Samsung. Mirando con otra lente, por qué dio preferencia a otras compañías para que fabriquen su celular y no a Motorola? Porque Google trabaja con todos por igual y a todos les da su propia preferencia en uno u otro aspecto.

  • ya te digo... como un patio de colegio...

  • yo me lo veía venir un poco, la verdad es que no me sorprende

  • uf que jaleo tío

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK