Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 1.128 veces compartido 439 Comentarios

Custom ROMs disponibles para el Galaxy S4 con Android Marshmallow 6.0.1

El Galaxy S4 es uno de los terminales con más éxito de Samsung y que todavía hoy muchos usuarios conservan orgullasamente. A pesar de que el dispositivo no se encuentre entre los terminales que recibirán Marshmallow, existen custom ROMs tanto para actualizar a Android 6.0 como, recientemente, para actualizar a 6.0.1

Recordemos que el Samsug Galaxy S4 vio la luz allá por marzo de 2013 y llegó a los usuarios un mes más tarde. Con un procesador marca de la casa y 2 GB de RAM ha sobrevivido muy bien durante estos dos años. Con Android 4.2.2 Jelly Bean de serie ha podido actualizar hasta 5.0.1 Lollipop de manera oficial.

  Android 5.0.1 Lollipop Android 5.1.1 Lollipop Android 6.0 Marshmallow
España No No
México No No No
Argentina No No
Colombia No No

Actualización beta a Android Marshmallow 6.0.1

A pesar de que el dispositivo no esté en la lista de Samsung para recibir la última actualización de Android, la comunidad de CyanogenMod ha proporcionado una ROM estable de Android 6.0.1 para el Galaxy S4 I9505 con el nombre de Resurrection Remix.

Entre las principales características de la ROM se encuentran los accesos a la pantalla de bloqueo, modos de batería, la personalización de la barra de estado, botones, optimizando la autonomía, las animaciones, el cierre rápido y más. Entonces echa un vistazo cuáles son los requisitos y un paso a paso para instalar el Resurrection Remix.

Requisitos previos

  • Tener el modelo Galaxy S4 I9505.
  • Tener back-up de los datos importantes del dispositivo y limpiar a fondo el terminal.
  • Habilitar la depuración USB: Ajustes > Opciones de desarrollo > Depuración USB.
  • Acceso root desbloqueado y con una recuperación personalizada (TWRP o CWM).
  • Al menos 60% de la batería

Hay varios riesgos en este proceso de actualización de los cuales el usuario debe ser consciente y tomar por su cuenta.

Paso a paso

  • Descarga la ROM Resurrection Remix con Android 6.0.1 Marshmallow en tu ordenador sin extraer el contenido.
  • Descarga el paquete de Google Apps (GAPPS).
  • Conecta el Galaxy S4 I9505 vía USB al ordenador y copia el archivo .zip en el smartphone o tarjeta SD.
  • Enciendo el teléfono de nuevo en modo Recovery (manteniendo pulsados los botones de subir volumen, Inicio y Encendido). Se recomienda realizar una copia de seguridad del sistema operativo actual.
  • Borra datos de la memoria interna con la opción de 'Borrar datos/Restablecimiento de fábrica' y confirma el proceso.
  • Elige 'Instalar zip en tarjeta SD', busca el archivo ROM Resurrection Remix en la tarjeta micro-SD y confirme el proceso.
  • Regresa al menú superior de la recuperación personalizada y selecciona la opción de reiniciar el Galaxy S4 I9505, ahora con la nueva ROM personalizada.

No te preocupes, es normal que el primer reinicio tardar un poco más. Puedes comprobar toda la información dedicada a la ROM en el foro de XDA.

Actualización del Galaxy S4 a Android Marshmallow 6.0

La lista de dispositivos de Samsung que contarán con la nueva versión de Android de momento solo tiene en cuenta los terminales de gama alta de la marca coreana que han visto la luz este año. Los dispositivos que se van a quedar fuera, salvo sorpresa mayúscula, son los que forman parte de generaciones anteriores como el Galaxy S5 y también el Galaxy S4. PhoneArena publicaba una lista en la que podíamos ver como la actualización del S4 a Marshmallow se encontraba en 'No aprobada'.

Desde luego que siendo objetivos y mirando a los más de dos años que tiene el S4 a la espalda hace muy difícil que Samsung lo tenga en sus planes de actualización. La última esperanza está en manos de la comunidad, solo a través de una custom ROM puedes disfrutar de Marshmallow en el Galaxy S4. Más información un poco más abajo en el apartado de Custom ROMs.

AndroidPIT samsung galaxy s4 android lollipop
El Samsung Galaxy S4 se quedó oficialmente con 5.0.1 Lollipop. / © ANDROIDPIT

Actualización del Galaxy S4 a Android 5.0.1 Lollipop

Samsung confirmó finalmente que el Galaxy S4 recibiría la actualización a Android Lollipop. La actualización se llevó a cabo vía OTA para casi todos los modelos incluido la versión con LTE. Los excluidos de la lista son algunos modelos en concreto abanderados por operadoras como T-Mobile en Estados Unidos o Telcel en México. Si tu Galaxy S4 no ha recibido la actualización en tu país puedes actualizarlo de forma manual. Os explicamos todos los detalles un poco más abajo

Custom ROMs con Android Marshmallow para el Galaxy S4

Ya hay disponibles algunas ROMs para instalar Marshmallow para el Galaxy S4. Estas son las que en diciembre parecen ser las más estables.

La que más adeptos de las tres tiene es, naturalmente, crDroidAndroid, ya que cuenta con la última versión Android 6.0.1 Marshmallow. La instalación es bastante parecida en todos los casos salvo que en el hilo de la ROM se especifique un proceso en concreto.

Para poder flashear una de estas roms necesitamos tener instalado un Custom Recovey como CWM o TWRP. Copiaremos el archivo de la ROM y las GApps a la memoria interna o tarjeta microSD. Haremos wipes del system, dalvik, data y cahé. Instalaremos la rom desde el lugar donde la guardamos en la memoria interna o tarjeta microSD y haremos lo mismo con las GApps. Una vez instalado todo realizaremos un factory reset y reiniciaremos.

AndroidPIT Samsung Galaxy S4 review 2015 8
Las actualizaciones oficiales solo llegan hasta 5.0.1. / © ANDROIDPIT

Actualizar Android vía OTA

Normalmente en el momento que esté disponible una actualización oficial recibirás una notificación para actualizar vía OTA. La descarga de la actualización se debe hacer a través de una conexión Wi-Fi y debes tener memoria interna suficiente para descargarla y actalizar.

Si no tienes ninguna notificación puedes comprobar si hay actualizaciones oficiales pendientes en Ajustes –> Información del teléfono –> Actualizaciones de sistema, podremos comprobar si existe ya la posibilidad de actualizar el terminal. En función del operador puede que tu teléfono se actualice algo más tarde que otros. 

Instalación manual del Firmware oficial en el Galaxy S4

El firmware oficial con Android 5.0.1 Lollipop para los diferentes modelos y países lo puedes descargar desde Sammobile introduciendo el nombre del dispositivo y eligiendo el modelo exacto que tienes.

NOTA: Ni AndroidPIT ni yo nos responsabilizamos de errores ocurridos durante o después del proceso de actualización del terminal, así como de mal funcionamiento o rotura del terminal. Actualizarás el teléfono bajo tu responsabilidad.

Requisitos previos

  • Descarga los drivers de Samsung.
  • Descarga el firmware del Galaxy S4 con Android 5.0.1 Lollipop. 
  • Descarga Odin v3.09
  • Carga tu S4 hasta tener, al menos, el 80% de la batería.
  • Activa la depuración USB en las Opciones de desarrollador del teléfono (para que aparezcan debes pulsar 10 veces seguidas el número de compilación en la información del teléfono).
  • Realiza un backup de tus datos para evitar su pérdida.

Pasos a seguir

  • Descomprime el firmware descargado en tu PC.
  • Abre Odin y acto seguido inicia tu teléfono en modo download (volumen abajo + botón de encendido + botón Home).
  • Conecta el S4 vía USB y deja que Odin lo detecte (aparece un mensaje confirmándolo).
  • Marca la casilla de Auto-reboot y F.Reset Time. Asegúrate que Re-Partition no está marcada.
  • Pulsa en AP y busca el archivo tar.md5 que apareció al descomprimir el firmware.
  • Cuando el proceso termine, verás la palabra PASS.
  • El teléfono se reiniciará y al iniciarse aparecerás en la pantalla de inicio de Android Lollipop.

Reinicia el teléfono en modo recovery, con la misma combinación que el modo download, y realiza un "wipe cache partition" para eliminar tus datos (que previamente has guardado con un backup). Este paso no es realmente necesario, pero ahorra tener errores.

¿Qué te parece Android Lollipop en el Galaxy S4? ¿Te gustaría probar Marshmallow?

Este artículo se irá actualizando conforme dispongamos de más información...

Fuente: SamMobile

1.128 veces compartido

439 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK