Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
13 min para leer 381 veces compartido 25 Comentarios

Android Wear 2.0: Todas las actualizaciones y funciones

Android Wear 2.0 se presentó durante el Google I/O en mayo de 2016 y comenzó a estar presente en smartwatches en febrero. Actualmente existen ya algunos relojes con esta versión, como el LG Watch Style y Sport y el Huawei Watch 2, y por otro lado muchos fabricantes ya han comenzado la actualización o la tienen planeada para los próximos meses. En el siguiente artículo os ofrecemos información sobre las funciones de esta nueva versión del sistema operativo, así como detalles sobre la distribución y posibles actualizaciones que se vayan haciendo.

¿Qué es Android Wear?

El sistema operativo de Google para relojes vio la luz por primera vez en el Google I/O del 2014. En un principio se creó con la idea de poder conectar los smartwatches al smartphone, tablet o Smart TV. Android Wear no permite personalización por parte de los fabricantes, esto es, todos los relojes tienen el mismo software da igual que sea de LG o de Huawei, algo que no sucede con los smartphones. Otro punto positivo de esto es que las actualizaciones dependen de Google.

Cabe destacar que no todos los smartwatches traen Android Wear. Algunos fabricantes no están satisfechos con la limitación de Google y de ahí que hayan decidido optar por su propio sistema operativo. Es el caso de Samsung y su Gear S3 y S2 que ejecutan Tizen. 

Lanzamiento Android Wear 2.0 

La última versión del sistema operativo para relojes de Google se presenta como un lavado de cara total. Entre las novedades la más detacable es que por fin se consigue una total independencia del smartphone. Como ya he anunciado al comienzo del artículo esta versión ya ha comenzado su distribución, pero si no puedes esperar siempre tienes la posibilidad de instalar manualmente la versión que existe para desarrolladores en la página oficial de Google Android Wear.

Nosotros instalamos esta versión en el Huawei Watch e hicimos un vídeo: 

Gracias a esta independencia se consigue alejar la idea de que los smartwatches son un simple accesorio del smartphone. Ahora no solo se pueden descargar aplicaciones directamente desde el reloj, sino que si el reloj está bien equipado se podrá también realizar llamadas. Otras funciones a destacar es el soporte a Google Assistant y Android Pay. 

AndroidPIT lg watch sport 6572
Complications: los widgets para tu reloj con información de aplicaciones. / © ANDROIDPIT

Cabe destacar también una mejora a la hora de escribir mensajes con el reloj, puesto que ahora de forma nativa hay un teclado habilitado que nos permitirá responder a nuestros mensajes de tres manera diferentes: con swype, escribiendo manualmente con el dedo o a través de las llamadas respuestas inteligentes. Además, todas estas posibilidades de escritura soportan Machine Learning de Google, por lo que se espera que los algoritmos de la inteligencia artificial de Google sean lo suficientemente poderoso para predecir las palabras rápidamente con tan solo escribir la primera o segunda letra. 

google android wear 2 0 input methods
Hay tres métodos de escritura: escribiendo con el dedo, swype y las respuestas inteligentes. / © Google

En el ámbito fitness, Google está proporcionando interacción entre las aplicaciones de fitness a través de la API de Google Fit. Así, las diferentes aplicaciones pueden intercambiar la información sobre calorías quemadas y ofrecer una mejor experiencia. También hay reconocimiento de actividad, por lo que cuando se empieza a correr, el reloj lo detecta automáticamente y así activa funciones como contar las calorías quemadas, por ejemplo.

google android wear 2 0 material design notifications
Android Wear 2.0 también tiene un nuevo diseño basado en Material Design. / © Google

¿Cuándo recibirá mi reloj Android Wear 2.0?

Los relojes más recientes como el LG Watch Sport y Watch Style, así como el Huawei Watch 2 traen de serie Android Wear 2.0. El resto de relojes irán recibiendo la actualización y con ella nueva vida. El despliegue via OTA ya ha comenzado e irá gradualmente en aumento hasta finales de año.

Os ofrecemos una lista con algunos de los relojes para que comprobéis si vuestro reloj recibirá Android Wear 2.0 y en el caso positivo, cuándo será. 

Actualización para relojes Asus 

Algunos smartwatches más antiguos no recibirán la actualización a Android Wear 2.0, y desafortunadamente el primer Asus ZenWatch es uno de ellos. La actualización para el Asus ZenWatch 2 y 3 está prevista, pero aún no sabemos exactamente cuándo se ejecutará.

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Asus ZenWatch No
Asus ZenWatch 2 planificada
Asus ZenWatch 3 planificada

Actualización para relojes Casio

El Casio Smart Outdoor Watch (WSD-F10) actualizará a Android Wear 2.0, aunque todavía no sabemos cuándo. Su reloj más nuevo, el WSD-F20, ya viene con Android Wear 2.0.

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Casio Smart Outdoor Watch (WSD-F10) planificada
Casio Smart Outdoor Watch (WSD-F20) -

Actualización para relojes Fossil 

Los Fossil Q Fundador, Marshal y Wander todavía tienen Android Wear original, pero el fabricante tiene en mente la actualización. Te mantendremos informado cuando averigüemos cuándo está en marcha el despliegue.

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Fossil Q Founder 15 de marzo (ver tuit)
Fossil Q Marshal 15 de marzo (ver tuit)
Fossil Q Wander 15 de marzo (ver tuit)

Actualización para relojes Huawei 

El departamento de servicio al cliente alemán de Huawei publicó en Twitter que el reloj original de Huawei recibirá la actualización a Android Wear 2.0 a finales de marzo de 2017. El Huawei Watch Ladies también recibirá la actualización, aunque no se ha especificado cuando. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Huawei Watch planificada (finales de marzo)
Huawei Watch Ladies planificada
Huawei Watch 2 -

Actualización para relojes LG

El LG Watch Sport y Style fueron lanzados con Android Wear 2.0. En cuanto al resto de relojes de LG, sabemos que a excepción del priemr LG G Watch, el resto recibirá la actualización. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
LG G Watch No
LG G Watch R planificada
LG Watch Sport -
LG Watch Style -
LG Watch Urbane planificada
LG Watch Urbane 2nd. Ed. LTE planificada
AndroidPIT lg watch sport 6587
El LG Watch Sport y Style salieron con Android Wear 2.0 de serie. / © AndroidPIT

Actualización para relojes Michael Kors

Los smartwatches Access Bradshaw y Access Dylan de Michael Kors se actualizarán a Android Wear 2.0, pero todavía no tenemos fecha oficial. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Michael Kors Access Bradshaw Smartwatch planificada
Michael Kors Access Dylan Smartwatch planificada

Actualización para relojes Motorola/Lenovo

La primera generación del smartwatch Moto 360 por desgracia no se actualizará a Android Wear 2.0. Sí lo hará la segunda generación, así como el Moto 360 Sport. Lenovo todavía no se ha prounciado en cuanto a fechas. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Moto 360 (1st Gen.) No
Moto 360 (2nd Gen.) planificada
Moto 360 Sport planificada

Actualización para relojes New Balance 

El New Balance RunIQ está pensado para corredores, pero es considerado más reloj que pulsera de actividad por traer en su interior Android Wear. La actualización se espera pronto.

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
New Balance RunIQ Watch planificada

Actualización para relojes Nixon Mission

Aquellos surfistas y esquiadores que se hayan decantado por un Nixon Mission pueden estar tranquilos porque también disfrutarán de Android Wear 2.0, aunque no podemos decir la fecha exacta. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Nixon Mission planificada

Actualización para relojes Polar

Además de la actualización de Android Wear 2.0 programada para el primer trimestre de este mismo año, el Polar M600 también obtendrá nuevas métricas de natación. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Polar M600 planificada(Q1 2017)

Actualización para relojes Samsung 

Por desgracia, el Samsung Gear Live es uno de los pocos smartwatches que no recibirá la actualización de Android Wear 2.0. Y en cuanto a los relojes más populares de Samsung, el Gear S3 y S2, no os podemos decir nada al respecto porque ejecutan Tizen. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Samsung Gear Live No

Actualización para relojes Sony 

El Sony Smartwatch 3 se cae de la lista y no obtendrá una actualización a Android Wear 2.0. Este smartwatch sorprendió mucho por sus especificaciones cuando se presentó, pero actualmente hay opciones mucho mejores en el mercado que además tienen o tendrán Android Wear 2.0.

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Sony Smartwatch 3 No

Actualización para relojes Tag Heuer

Si tienes en tu poder un Tag Heuer Connected puedes respirar tranquilo porque la actualización a Android Wear 2.0 está planificada. 

Dispositivo Android Wear Android Wear 2.0
Tag Heuer Connected planificada

Mejores aplicaciones Android Wear 

La oferta de aplicaciones para tu smartwatch es casi igual de amplia que para tu smartphone. Muchos creen que existe una Android Wear Store independiente, pero en realidad para acceder a estas apps solo tienes que ir al apartado de Android Wear en Google Play Store; si tienes Android Wear 2.0 puedes hacerlo directamente desde tu reloj. A continuación os hacemos una pequeña selección de las aplicaciones imprescindibles para tu muñeca: 

InstaWeather

La aplicación definitiva para controlar el tiempo desde tu smartwatch. Cuenta con diferentes esferas que te darán toda la información que necesitas. Temperaturas, radar de lluvia y toda la previsión meteorológica disponible en tu muñeca, incluso tiene integración con Google Fit para que sepas si has quemado más o menos calorías que ayer. Además cuenta con un modo ahorro para no sacrificar la batería de tu smartwatch

InstaWeather for Android Wear Install on Google Play

Buscar Mi Teléfono (Wear)

No será la primera ni la úlitma vez que pierdas el smartphone entre los cojines del sofá o no seas capaz de encontrarlo en tu propia habitación. Encuéntralo fácilmente gracias a tu smartwatch y esta aplicación. Aunque el teléfono se encuentre en modo silencio con esta app vibrará y emitirá sonido, mucho más eficaz que alguien te llame

find my phone
Encuentra tu smartphone rápido. / © Nicks Apps
Buscar Mi Teléfono (Wear) Install on Google Play

Calculadora Para Android Wear

Esta aplicación es especialmente buena para calcular de una forma rápida y eficaz, por ejemplo, mientras estamos en el supermercado. Así, nos evitaremos tener que echar mano del smartphone y abrir la calculadora. Con esta aplicación para Android Wear solo necesitamos haremos un gesto de muñeca. El único inconveniente que veo es que aquellos usuarios con dedos grandes pueden tener dificultades de uso, debido a que las teclas son un poco pequeñas. 

Calculadora Para Android Wear Install on Google Play

Wear Battery Stats

Una de las mayores críticas hacia los smartwatches es la poca batería que tienen. Utilizar una aplicación que te muestre las estadísticas de la batería, así como qué es lo que más consume te pueden ayudar a alargar la vida de cada carga unas cuantas horas. Con Wear Battery Stats podrás tener esos datos y una previsión de la duración de la batería.

wear battery stats countdown graph limit
Los datos necesarios de la batería, disponibles en tu smartwatch. / © Nicolas Pomepuy
Wear Battery Stats Install on Google Play

Mail for Android Wear

Te ofrecemos una alternativa a Gmail para tu reloj. Google ha hecho un buen trabajo adaptando su aplicación de correo a tu muñeca, pero aún así creemos que sigue teniendo aspectos que mejorar. Por eso os recomendamos esta app con la que tendrás un buen registro de todos los correos electrónicos que recibas. Además, también te permite tener más de una cuenta de Gmail. 

Entre sus funciones destacamos también la posibilidad de buscar correos a través de comandos de voz y que es muy configurable dependiendo de las necesidades de cada usuario. 

Mail for Android Wear & Gmail Install on Google Play

Web Browser for Android Wear

La aplicación perfecta para navegar por internet desde tu smartwatch. Esta aplicación pone al alcance de tu muñeca cualquier página web. Puede que a muchos les parezca un poco ridículo consultar páginas en una pantalla tan pequeña, pero yo creo que es muy útil en ciertos momentos en los que no podamos o queramos sacar el teléfono. 

Web Browser for Android Wear Install on Google Play

Wear Aware - Phone Finder

La aplicación perfecta para evitar el robo de nuestro smartphone. En el momento en el que nuestro teléfono se aleje de nosotros empezaremos a notar una vibración en nuestro smartwatch. También podremos activar una alarma en el smartphone. Por supuesto, es muy útil también para mentes despistadas que se puedan dejar el teléfono en el metro, cuarto de baño de un restaurante o en el trabajo. 

Wear Aware Phone Finder
 © Nordic Usability GmbH
Wear Aware - Phone Finder Install on Google Play

WhatsApp

No resulta sorprendente ver a WhatsApp en esta lista, y es que la compatibilidad con los smartwatches es total. Podrás recibir mensajes y contestarlos directamente desde el reloj, sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

WhatsApp Messenger Install on Google Play

Google Keep

Todos conocemos Google Keep, en su versión para Android Wear conseguiremos tener acceso a nuestras notas desde el reloj también. Además, esta aplicación se activa con el clásico comando de voz "OK Google". Buena idea para no tener que sacar el teléfono cada vez que queramos consultar algo como, por ejemplo, la lista de la compra. 

Google Keep: notas y listas Install on Google Play

Minuum Keyboard

Esta aplicación es el primer teclado para los dispositivos Android Wear. Todos los que tienen vergüenza de hablar en público con su reloj, puede discretamente escribir mensajes gracias a Minuum Keyboard. El hecho de que las letras sean pequeñas no será un problema, puesto que el reconocimiento de palabras y la predicción del teclado son muy precisos. 

Existe una versión gratuita, pero solo funciona durante 30 días. La versión de pago cuesta normalmente 3,99€, sin embargo, ahora tiene un descuento, y solo te costará 70 céntimos de euro.

minuum keyboard smartwatch
Con Minuum podremos escribir cómodamente mensajes. / © Whirlscape
Minuum Keyboard + Smart Emoji Install on Google Play

IFTTT

Estas extrañas siglas hacen referencia a "If This, Then That" (que significa "si pasa esto, entonces esto"). Es una aplicación que nos va a permitir conectar servicios, aplicaciones y dispositivos inteligentes en internet. Por ejemplo, podemos hacer que al compartir una imagen en Instagram, también se cargue en Dropbox. En la versión para Android Wear las posibilidades varían un poco. Podremos, por ejemplo, que nos avise cuando comience a llover o comprobar nuestras citas desde el reloj. 

IFTTT Install on Google Play

Runtastic

La aplicación más popular entre los deportistas ahora también se puede controlar y utilizar desde un smartwatch. A través de nuestro reloj podremos ver las estadísticas y en definitiva controlar nuestro progreso mientras hacemos deporte. Bastante más práctico que cargar con el smartphone. 

Runtastic GPS Running, Fitness Install on Google Play

Wear Mini Launcher

El primer lanzador para Android Wear que nos va a permitir tener acceso a todas las aplicaciones directamente desde la pantalla principal. De esta forma no tenemos que abrir las aplicaciones a través de "OK Google" o la búsqueda manual. Además, con el lanzador conseguiremos que nuestro reloj se asemeje más a un smartphone.

Wear Mini Launcher
© Nicolas POMEPUY
Wear Mini Launcher Install on Google Play

Flopsy Droid

Flappy Bird, un juego sencillo pero muy adictivo que consiguió que más de uno arrojara su smartphone contra la pared, llega para Android  Wear, con nuestra mascota más querida y siguiendo la misma estética y dinámica. 

flopsy droid
Flopsy Droid: La mascota de Android se convierte en Flappy Bird. / © Sebastian Mauer
Flopsy Droid Install on Google Play

2048

Por supuesto que el adictivo juego de 2048 tiene una versión en Android wear. Empareja los números hasta que no quepan más en la pantalla y consigue reunir hasta los 2048 en su red de baldosas 4 x 4.

2048 - Android Wear Install on Google Play

Duolingo

Una de las aplicaciones más populares en el ámbito de aprendizaje de otros idiomas hace su entrada en el formato smartwatch para facilitarnos la tarea de sumergirnos en un idioma en cualquier momento y en cualquier lugar. En el nuevo formato veremos en la pequeña pantalla una palabra alemana (por ejemplo) y tendremos que traducirla correctamente. 

Duolingo - idiomas gratis Install on Google Play

¿Cuales son las aplicaciones que más te gustan de tu smartwatch?

¿Tu smartwatch no está en la lista de las actualizaciones? ¿O ya has probado Android Wear 2.0? ¿Cuales son las aplicaciones que más te gustan de tu smartwatch? ¡Comparte tus experiencia en los comentarios! 

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tengo un huawei watch 2 y cuando me hablan por whatsapp me sale la notificación y la opción ha responder, hasta ahí todo correcto, pero cuando respondo me sale el tic como que se ha enviado pero no se envía mis respuesta.
    ¿Alguien sabe como solucionarlo o si a alguien mas le pasa?
    Muchas gracias.

  • A Android wear le falta ese toque que hace a Android móvil único, veo que todavía no es de lo más completo, y pienso que necesita mayor personalización y esos pequeños detalles que hacen a Android el mejor.

  • Buenos dias,
    Tengo un iphone 7, y me gustaria comprar un smartwatch, pero el de apple no me convence esteticamente.
    Con un Android Wear 2.0 en Asus Zenwatch 3 podria ver y responder llamadas, whatsapp, mails, sms, etc?
    Gracias,

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Bueno por lo que parece me quedo sin 2.0, que le vamos a hacer, pinta bien

  • Decían que salí hoy la actualización de 2.0, pero no me ha llegado al lg urbane, sabéis cuando puede llegar?

  • Ahora lo que le falta a los smartwachts es tener más éxito, si es que lo tienen.

  • Le pusieron todo al celular y ahora es imprescindible, pero no creo que un reloj deba exagerar tanto. ¡Para eso ya está el móvil!

  • Muy interesante. sera momento de adquirir uno por primera vez.

  • a nadie le importa !!!! los smartwatches son un fracaso.

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 2 meses Link al comentario

      no te importaran a ti, es tu opinión, yo los utilizo y los veo utilidad, depende con el ojo con que se los mire o para que se les utilice ... jejeje

  • Buenas noches quisiera saber si el zen cronos de x-view posee android wear o si se puede customizar? Muchas Gracias!

  • Y yo sin Android wear en mi reloj.
    😠😠

  • aun esperando la actualizacion android wear 1.4 en asus zenwatch 2

  • Mi moto 360 (2da gen) se actualizo a la última versión

  • Les cuento que tengo un Gear 2 Neo, y mi telefono un LG G4, dificilmente pude aparearlos, por que el Samsung Gear 2 como todos sus smartwatch tienen una linea de exclusividad con los telefonos Samsung. El caso es que ayer le hice un wipe y monte el android Wear en mi Gear 2 Neo :) pero leyendo este articulo me he motivado a montar la actualizacion....pero les pregunto , se debe bajar un archivo de descarga??? cualquiera le quedara al Gear 2 Neo??? agradezco me ayuden. Bye

  • Que bueno, espero que mi lg g watch tenga actualización

  • Si tuviera uno lo actualizo todo. .....

Mostrar todos
381 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK