Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 167 veces compartido 27 Comentarios

Android 5.0 Lollipop - 10 cosas que necesitas saber sobre la nueva versión

Esta semana, Google anunció finalmente sus nuevos dispositivos Nexus y junto a él la nueva versión Android 5.0 Lollipop. Aunque el sistema operativo aún no ha llegado oficialmente a toda la línea Nexus, la SDK llegó el pasado viernes para el Nexus 5 y Nexus 7 (2013). Gracias a esto, hemos podido comprobar que la nueva versión del sistema operativo ha recibido una auténtica actualización y no solo en su interfaz de usuario, sino también en las características que ofrece. En el siguiente artículo, os mostramos las 10 características principales de Android 5.0 Lollipop

Lollipop android 5 0 review teaser
Android 5.0 Lollipop: Todo sobre el nuevo sistema de Google. / © ANDROIDPIT

Antes de continuar, debo decir que este análisis se ha hecho con la versión preliminar de Android Lollipop para el Nexus 5. Por supuesto, algunas características se pueden ver afectadas con la versión final. Del mismo modo, los errores e inestabilidades que se han presentado durante esta prueba desaparecerán en la nueva versión. 

Dicho esto, hay que subrayar que lo que conocíamos como Android L ha sido totalmene modificado. He encontrado cambios en todas partes, también en las principales aplicaciones. Cuando pensamos en las características de Android KitKat, entonces el cambio es aún más obvio.

software funciones android lollipop 2
Cambio total con Android 5.0 Lollipop. / © ANDROIDPIT

1. Android 5.0 Lollipop ofrece más opciones en primeras configuraciones

Incluso los ajustes iniciales de configuración disfrutan de los nuevos iconos, también presentes en la barra de estado, así como de una nueva selección de colores y un diseño más plano. Cuando el Nexus 5 fue anunciado en 2013, recuerdo que escribimos un artículo sobre los primeros pasos de configuración por el nuevo diseño de Android 4.4 KitKat. Mirando a él, he descubierto que el cambio es brutal y ahora, los fondos oscuros se pierden mostrándose todo mucho más colorido. 

software funciones android lollipop
Cambio de diseño desde los primeros pasos. / © ANDROIDPIT

Lo que más me llamó la atención, sin embargo, no fue la integración completa del sistema a Material Design, sino dos nuevos servicios muy atractivos. Desde Android 5.0 Lollipop es posible migrar datos de tus cuentas de Google, copias de seguridad de aplicaciones y datos a través de NFC. Además, la recuperación de datos y las aplicaciones ahora se puede hacer de acuerdo a los dispositivos que utilices. Como tengo una lista bastante grande de dispositivos, me ha resultado muy práctico para recuperar aquellas aplicaciones que realmente me interesaban en particular en ese dispositivo. 

2. Android 5.0 Lollipop ofrece la posibilidad de "Fijar Pantalla"

Otra característica nueva es la posibilidad de fijar la pantalla en una aplicación particular. Así que, si un amigo te pide el smartphone para leer los artículos de la aplicación de AndroidPIT, puedes activar esta opción para que no pueda hacer otras cosas con tu smartphone, como por ejemplo, espiar tus mensajes de WhatsApp. Para activar la pantalla fija solo tienes que ir a Ajustes--> Seguridad--> Fijar Pantalla. El único problema es que si nuestro amigo quiere salir de la pantalla fija, el propio sistema le explica cómo hacerlo.

software funciones android lollipop 3
Con la pantalla fija evitaremos que terceras personas vayan más allá. / © ANDROIDPIT

3. Android 5.0 Lollipop tiene un huevo de pascua imitando a Flappy Bird

Al igual que otras versiones del sistema operativo de Google, los desarrolladores nos ofrecen pequeñas sorpresas. En el caso de Android 5.0 Lollipop ha hecho una especie de homenaje a una de las aplicaciones más populares del año, "Flappy Bird". Aquí os dejo una captura de pantalla: 

easter egg android lollipop
¿Os resulta familiar? / © ANDROIDPIT

En esta versión, en lugar de los tubos tenemos piruletas y, en lugar, de un pájaro, tenemos un pequeño Android. Accedemos al juego desde Ajustes --> Información del sistema, ahí tenemos que hacer clic varias veces en el número de versión de Android y luego presionando el chupachups varias veces. 

4. Android 5.0 Lollipop ofrece múltiples usuarios en smartphones

Por último, el sistema nos permite configurar varios usuarios para el smartphone. La configuración de la cuenta es bastante simple y cambiar entre ellos no será un problema. Esta característica es ideal para aquellos que quieran tener varios perfiles, tales como "trabajo" y "privado". 

software funciones android lollipop 4
La configuración de varios usuarios llega a los smartphones. / © ANDROIDPIT

5. Android 5.0 Lollipop cambia el fondo del "Reloj" según la hora

Aunque la aplicación de reloj en Android 5.0 Lollipop no ha cambiado radicalmente como otras aplicaciones del sistema, ahora presenta un pequeño detalle y es que irá cambiando de los tonos azules claros (por la mañana) hasta los violetas y negro oscuro para la noche. 

relogio lollipop android
Según la hora del día, un color diferente. / © ANDROIDPIT

6. Con Android 5.0 Lollipop es más fácil añadir una imagen de propietario

Por regla general, al configurar nuestra cuenta de usuario en el smartphone, de forma automática éste selecciona la imagen de nuestro perfil de Google+. Ahora, con Lollipop podremos seleccionar fácilmente qué imagen queremos en nuestro perfil de usuario. Además, también podremos cambiar el nombre de usuario de manera rápida.

software funciones android lollipop 10
Cambiar la imagen y el nombre nunca ha sido tan fácil. / © ANDROIDPIT

7. Android 5.0 Lollipop presenta transiciones y animaciones según la aplicación que se esté utilizando

Como ya pudimos conocer gracias a la versión preliminar de Android Lollipop para desarrolladores, el nuevo sistema operativo está lleno de nuevas animaciones y transiciones. Por desgracia, es difícil mostrar esas características con capturas de pantalla, pero pronto os ofreceremos un vídeo para que podáis apreciarlo mejor.

tela bloqueio atalhos
Un sistema más intuitivo en las notificaciones y accesos directos. / © ANDROIDPIT

Además, en términos de diseño hay que destacar también que muchas aplicaciones se han optimizado siguiendo la línea de Material Design. Así, encontramos cambios sutiles en el marcador del teléfono, que se presenta en un azul más claro y con un plan más visual.

software funciones android lollipop 11
Novedades en contactos y el marcador del teléfono. / © ANDROIDPIT

8. Android 5.0 Lollipop ofrece prioridades para volumen y notificaciones

Con Android 5.0 Lollipop, además de ajustar el volumen del dispositivo, podremos elegir rápidamente entre perfiles de interrupciones. Por lo tanto, podemos identificar quién llama y recibir notificaciones, algo que me recordó a Motorola Assist. Para acceder al servicio sólo tienes que utilizar los botones de volumen y hacer clic en "Nada", "Prioridad" o "Todos". Si seleccionas "Prioridad", aparece una estrella en la barra de estado que nos avisará de esa configuración.

software funciones android lollipop 6
Nuevos perfiles de sonido. / © ANDROIDPIT

9. Android 5.0 Lollipop trae un nuevo uso de batería optimizado

Debido a que se trata de una versión preliminar, cuando terminé de instalarla y pasadas unas cuatro horas, noté que el consumo de batería era bastante superior. Sin embargo, después de un tiempo, de cargar la unidad al 100% y de reiniciar el Nexus 5, me di cuenta de que el consumo de la batería era menor. Después de las primeras 24 horas de uso, todavía me quedaba un 43 % de energía.

software funciones android lollipop 8
Nuevas formas de ahorro de energía. / © ANDROIDPIT

Como novedad nos encontramos con un nuevo modo de ahorro de energía. Al activarlo, las barras de navegación y de estado se vuelven naranjas. Esto quiere decir que el sistema informa al usuario de que se está utilizando datos limitados.

10. Android 5.0 Lollipop viene con un Google Now más inteligente

Google Now, el asistente de voz de Android, también ha sufrido algunos cambios en el diseño y la funcionalidad. Para empezar, ahora la barra de búsqueda es fija, es decir, es accesible desde cualquier pantalla. 

software funciones android lollipop 9
La barra de búsqueda de Google se encuentra en todas las pantallas. / © ANDROIDPIT

Además, también podremos activar Google Now con la frase "Ok Google" desde cualquier pantalla, con la excepción de la pantalla de bloqueo. Las respuestas a las preguntas son más precisas, aunque todavía no se puede comparar con el uso de Cortana, uno de las asistentes de voz más inteligentes.

Vídeo resumen

Link a vídeo

Conclusión

Tras el tiempo que he estado utilizando Android 5.0 Lollipop en el Nexus 5, puedo concluir que lo que más me ha gustado ha sido la optimización de los recursos, así como el nuevo sistema de notificaciones y accesos directos. Lo que menos me ha gustado han sido los nuevos colores de Material Design. 

Ahora es vuestro turno, ¿qué pensáis de las nuevas características introducidas con Android 5.0 Lollipop? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo. 

Este artículo se actualizará a medida que obtengamos acceso a nuevos recursos y características del nuevo sistema operativo...

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues que me devuelvan los FONDOS OSCUROS.

    Es la mejor forma de ahorrar batería en estos chismes. Ni con 3000mah hay manera.
    Y es que si lo que MAS gasta en un telefono es la PANTALLA, no sé por que los señores cocineros se dedican a quitar la posibilidad de "oscurecerla", porque desde luego yo no la encuentro.

    Fondos oscuros para :

    menus
    dialer
    ajustes

    etc.

    Las aplicaciones mas punteras como es explorer, o sd maid pro, los tienen. Por algo será.

  • Yo tengo el moto g3, y no me da la opción de múltiples usuarios, solo aparece mi contacto y mi numero. El moto g3 si tiene esa opción como la muestran??

  • tengo un moto g primera g. ayer se actualizo la nueva version de android. no me muestra la foto de usuario . me muestra a la personita en azul. cuando pongo cambiar imagen me muestra la foto que yo eleji. apague y prendi el cel para ver si se actualizaba la foto y nada...

  • Jess 29-jul-2015 Link al comentario

    Tengo un Moto x, y algunas dudas;
    Se puede reducir el tiempo de visualización de los mensajes de whatsapp?
    Cómo se elimina la vista previa de los mensajes de whatsapp?
    Se puede evitar que aparezca parte del mensaje para limitarse al remitente?
    Antes de la actualización a android 5.0 solo se veían las primeras letras de los mensajes en la barra de notificación junto a la hora y pila, por unos 2 segundos, ahora la barra es mucho mas grande, dura como 8 segundos y oscurece la pantalla a su alrededor.

  • Lo actualicé y la pantalla de bloqueo se me puso con un fondo horrible y no la puedo cambiar

  • Me esta costando un poco de trabajo acostumbrarme a la nueva android, lo actualice apenas ayer por la noche.
    El problema o duda que tengo es ¿Que significa la estrella? ¿Se puede quitar? Yo tengo un Moto G primera generacion.

  • Hola, tengo un moto G de segunda generación y hace unas semanas me salió la notificación para actualizar a Lollipop, lo hice y he aquí presenta un pequeño problema. En los SMS al introducir un emoticono y dar Enviar al mensaje, en la pantalla de la conversación donde debería salir la carita no sale absolutamente nada, solo un espacio en blanco. A la persona con la que estoy conversando le llega el emoticono, pero yo no lo logro ver en mi pantalla. Y lo otro, cuando la otra persona me envía un emoticono solamente se ven los caracteres, no el emoticono en mi pantalla. Con la versión anterior de Android ese problema no existía.

  • Jose 03-nov-2014 Link al comentario

    Espero que llegue a mi Galaxy note 3

  • efectivamenete como dicen otros usuarios, la interfas del "nuevo" android y algunas caracteristicas ya se avian visto en CM11... :/ asi que mejor prefiero esperar que salga CM11 para mi C2306 (sony M2)

  • A la espera de que Samsung lo ponga a disposición de los usuarios de S4...Mientras tanto voy analizando los comentarios del afortunados que ya lo pueden actualizar.

  • Quitando el consumo de batería, los demás puntos unos no los uso y otros no me gustan, decepcionante el chupachups, creíamos que iba a terminar en chicle pero solo esta el palo.
    No se hablado nada de la maquina virtual, será ART, como se anunciaba en las filtraciones???????

  • Solo Espero que la actualización haga algo por la batería de mi nexus 5 :)

  • Me encantó.
    Lo que mas me gusta es el diseño de esta versión con Material Design.
    Ya lo quiero!

  • Me ha encantado el sistema completo, funciona muy bien en general, la batería ahora tiene mayor autonomía.

    Coincido en tu opinión, algunos colores o pantallas son muy infantiles, pero en fin el sistema en general me ha dejado muy buen sabor. Lollipop!!!

  • como sea verdad q el fondo de pantalla del cajon de aplicaciones sea solo de fondo blanco paso de actualizar asta q allá forma de cambiarlo eso seria fatal para pantalla superamoled ademas de quedar mas feo q poder poner el fondo q uno quiera

Mostrar todos
167 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK