Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 711 veces compartido 111 Comentarios

Android 5.1 - ¿Qué nuevas funciones trae la última versión?

Android 5.1 Lollipop ya es oficial. Prueba de ello es que ya se puede instalar manualmente en los Nexus 5, Nexus 7 (WiFi) y Nexus 10, y también en el Nexus 6. ¿Qué novedades trae? ¿Merece la pena instalarlo? A continuación encontrarás toda la información necesaria. 

AndroidPIT Nexus 5 android 5 1 lollipop teaser
Android 5.1 Lollipop ya ha llegado. / © ANDROIDPIT

Imágenes de fábrica de Android 5.1 Lollipop

Como es habitual, una versión se hace presente en el momento que aparecen sus imágenes de fábrica y, por supuesto, también aparece como noticia en el blog oficial de Android. La actualización llegaba con un poco de retraso, puesto que se esperaba para febrero. Sea como sea los usuarios de un terminal Nexus (5, 6, 7 o 10) ya pueden disfrutar de esta versión. Os facilitamos los links: 

Funciones de Android 5.1

Hemos tenido la oportunidad de probar esta versión en un Nexus 5. Tras un tiempo de uso os podemos decir todas las mejoreas, así como las nuevas funciones que hemos encontrado. De entrada, Android 5.1 Lollipop mejora el soporte Dual SIM, así como la seguridad ante posibles robos (solo para Nexus 6 y Nexus 9). También encontramos HD Voice, en aquellos dispositivos compatibles. 

A continuación os mostramos todas las nuevas funciones, así como las mejoras que se han producido en comparación con Android 5.0. 

Notificaciones en la barra de estado

Algo que molestaba mucho en Android Lollipop era que si rechazábamos las notificaciones emergentes, estas desaparecían por completo. Ahora, con Android 5.1 Lollipop podremos hacer desaparecer los pop-ups con un gesto hacia arriba, pero esto no quiere decir que la notificación se haya perdido; siempre tendremos acceso a ellas desde la barra de notificaciones. 

Pérdida de memoria

Otro de los problemas de Android Lollipop era la pérdida de memoria. Muchos usuarios con un Nexus 5 experimentaron un agujero en la memoria con la llegada de Android 5.0.1. Por fin, con Android 5.1 esto se ha solucionado. 

AndroidPIT Nexus 5 Android 5 0 and 5 1 comparison lock screen
Android 5.1 a la izquierda y Android 5.0 a la derecha: El anillo alrededor del canado desaparece y vemos información de carga. / © ANDROIDPIT

Cambios en la pantalla de bloqueo

Es un pequeño detalle, pero me ha encantado. Con Android 5.1 cuando hacemos clic sobre la pantalla aparecerá una pequeña animación donde los elementos darán un salto. De esta forma se nos indica que tenemos que deslizar hacia arriba si queremos desbloquearla.  

Mejoras en los Ajustes Rápidos

En la barra de notificaciones, donde se encuentran los Ajustes Rápidos, encontraremos una pequeña flecha a través de la cual accederemos al menú de WiFi o Bluetooth, por ejemplo, sin salir de la barra de notificaciones. Este acceso directo ya existía antes, pero lo que hacía era enviarnos a las opciones de WiFi del menú de ajustes. Por otro lado, al hacer clic sobre ellos, además de abrir el menú con los ajustes de WiFi o Bluetooth, estas opciones se activarán automáticamente. 

AndroidPIT Nexus 5 Android 5 0 and 5 1 comparison quick settings
Nuevas flechas de menú en WiFi y Bluetooth: Android 5.1 (izqueirda) y Android 5.0 (derecha). / © ANDROIDPIT
AndroidPIT Nexus 5 Android 5 1 lquick settings wifi bluetooth
Nuevo acceso rápido a los ajustes de WiFi y Bluetooth. / © ANDROIDPIT

LED en modo No Molestar

Por fin, la luz de notificación se mantiene activa también en el modo de No Molestar. Cabe destacar en este apartado que todavía no existe el modo silencioso, pero podemos obtener el mismo resultado a través de la opción "Nada", así no tendremos ruido, ni vibración, pero sí luz de notificación LED. 

AndroidPIT Nexus 5 Android 5 1 Lollipop sound widget icons
Android 5.1 (izquierda) añade nuevos iconos a los perfiles de volumen. / © ANDROIDPIT

Por cierto, como se aprecia en la captura de imagen superior, también notaremos un pequeño cambio en el diseño de los perfiles de volumen. Ahora junto a las palabras "Nada", "Prioridad" y "Todo", tendremos pequeños iconos. 

Nueva animación al borrar todas las notificaciones

Creo que no es necesario añadir nada más. Seguramente muchos usuarios se alegren al descubrir que con Android 5.1 hay una nueva animación al borrar todas las notificaciones.

Opción "Hasta la siguiente alarma"

Si hemos seleccionado en los perfiles de volumen "Nada", en Android 5.1 podremos delimitar el tiempo en el que queremos que el modo No Molestar esté activo: indefinidamente, configurar por minutos o hasta que suene la siguiente alarma, por ejemplo, nuestro despertador. 

AndroidPIT Nexus 5 Android 5 1 clock animation until next alarm priority mode
Los símbolos de la aplicación de reloj presentan una pequeña animación. / © ANDROIDPIT

Barra de progreso en el color de la app

Si una aplicación está realizando una tarea larga, por ejemplo, una descarga desde nuestro navegador, la barra de progreso se tornará en el color del icono de la aplicación. Si se trataba de Firefox, la barra se mostrará naranja. 

Marcador diferente según tarjeta SIM

Si tenéis un smartphone con Dual SIM os daréis cuenta que con Android 5.1 Lollipop el dial de marcación cambiará de color entre tarjetas. Así, podremos detectar de qué tarjeta SIM se trata. 

Fijar pantallas de forma más clara

Con Android 5.0 Lollipop llegó la opción de fijar pantallas. Esta opción permitía que, al prestar el teléfono a otra persona, esta no pudiera salir de una pantalla en concreto. Aunque todavía no estaba muy claro y, de hecho, era visible la forma en la que se podía salir de tal modo.

Ahora podremos configurar una opción para que al intentar salir de la pantalla fija haya que  poner el patrón de desbloqueo. 

AndroidPIT Nexus 5 Android 5 0 and 5 1 comparison screen pinning
Ahora sí tiene sentido la pantalla fija. / © ANDROIDPIT

Aplicaciones abiertas recientemente

Decimos adiós a la lista infinitas de aplicaciones recientes. Para aquellos que no lo recuerden, en Android Lollipop había un bug que acumulaba las aplicaciones recientes hasta el infinito afectando, obviamente, al rendimiento. Con Android 5.1 Lollipop esto no pasa. 

androidpit recent apps teaser
Todavía falta el botón para eliminar todas las aplicaciones de golpe, pero tendremos paciencia. / © ANDROIDPIT

Disponibilidad de Android 5.1

Por el momento solo está disponible para los terminales Nexus. Esperemos que pronto los fabricantes comiencen a emitir comunicados informando sobre sus planes de actualización. Estaremos atentos y os informaremos. 

¿Qué os parecen las novedades de Android 5.1? 

711 veces compartido

111 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Se me actualizó moto g primera generación a lolipop 5.1 ... Sigue igual que antes ... Probé los "cambios" que dice el artículo... El cambio que realmente veo es lo de notificación ninguna, te da la opción de hasta la próxima alarma, todo lo demás igual que antes

  • Bien, gracias.

  • Me e actualizado a android 5.1 en mi moto E y hasta ahora me a gustado mucho pero me molesta el que no se pueda modificar el fondo de bloqueo aparte del fondo del launcher o de la pantalla de inicio del telefono por eso me gustaria que a la nueva vercion 6.0 se le atribulla esta cualidad o que se obtenga una actualizacion en android 5.1 que permita esta modificacion de fondo ya que es algo que extraño de android 4 y seguro hay gente que tambien lo extraña y no quiere tener que instalarse aplicaciones que alentan el telefono para poder hacerlo

  • Recién se me actualizó todo... Y la verdad no noté mucho cambio...

  • Acabo de actualizar mi Note 4 a 5.1.1 y perdi la funcion Q-SIM que me permitia alternar las SIM con un dispositivo, me funcionaba de maravilla en 4.4, ya en 5.0.1 tenia que reiniciar el telefono para alternanr, y ahora me sale la aplicacion pero no funciona, pero en lo demas genial, es la primera vez q el Note no me llega a 80 de memoria, aclaro que tengo un SM-N910C el del chip Exynos

  • buenas.. mira tengo un sony z3 y se me actualizo al 5.1.1 y con esa nueva actualización ya no me sirve ninguna aplicación para ponerle bloqueo y poner contraseña a las aplicaciones ???????????

  • buenas noches tengo un moto G 1ra generacion tenia android 4.3 y acabo de actualizar al lollipop 5.1 y ya no parpadea nada la luz de LED sirve para avisar tienes nuevas notificaciones de whatapps, llamada, mensaje y bateria baja y que puedo hacer?

    • hola, tengo el mismo problema, ayer se actualizó mi s4 con lolipop antes las funciones de Led estaban perfectas, ahora nada, si hay llamadas perdidas, un mensaje de texto, uno e facebook o whattapp no me indica!! si te llegan a responder porfavor me puedes ayudar a mi! o si encuentras la respuesta en alguna parte me avisas... yo estoy revisando páginas y siguiendo paso a paso pero no cambia en nada y la luz si sirve porque se enciende al cargarse la batería y al apagarse el celular... :(

  • Hola Isabel! En mi Nexus 5 D820 32Gb con Android Lollipop 5.1, he notado una gran diferencia con respecto a la anterior versión, la transiciones son un poco más fluidas, la batería se consume menos, ya no hay reinicios extraños y todo es más rápido al abrir tanto apps como páginas web. Estoy muy feliz con mi Nexus 5, a pesar de que es mi primer Nexus, ya que para nada siento envidia o más bien atracción por el Nexus 6. Otra cosa más, sólo espero que LG repita con Google un nuevo Nexus, pero que retornen a como lo hacían antes, ya que por lo que he oído, tanto la Tablet Nexus 9 como el teléfono Nexus 6, para nada les ha ido bien, es decir, no han tenido tanta acogida como los anteriores dispositivos. Saludos! 😉👌🍻

  • yo lo estoy usando en el moto x primera generacion y va de lujo todo x ahora pero creo que consume un poco mas de bateria

  • yo lo que pude notar en mi Nexus 5 es el rendimiento a la hora de abrir muchos programas a la ves es fluido y aparte de que no consume tanta batería, y cuando cargo el celular carga mas rápido la batería

  • hola chicos, tengo un problema, mi nexus 5 ayer se actualizo al nuevo 5.1 y el micro ha quedado casi inutilizable, cuando estoy en una videollamada, casi no me oyen, no se si saben si hay una solucion para esto o que podria hacer,espero me ayuden, gracias.

  • me llego moto g gpe chile android 5.1 estoy muy feliz grande motorola jajajaj

  • Nexus 5 con Android 5.1. No desesperen estimados, es evidente que va a llegar primero a los Nexus, luego a las Android puro y luego a las demás marcas/modelos. Es la desventaja de comprar equipos con Android modificados, no es problema de Google, sino de los fabricantes.
    Ahora yendo al post, hay dos 'mejoras' que marcan acá que ya existian con 5.0 y 5.0.1:
    1) La muestra de cuanto tiempo falta para que se cargue la batería, al menos en el Nexus 5 siempre me apareció. Y mi hermano que tiene el Nexus 4 también lo tenía.
    2) Lo del salto con el tap en la pantalla de bloqueo también siempre estuvo (hablando de Nexus 5 y Nexus 4, si no me equivoco también lo vi en algún Moto G con Lollipop).

    En lo demás creo que le pegaron en todo. Veremos como funciona :)

  • jose 01-abr-2015 Link al comentario

    yo tengo note 4 con Vodafone 4.4.4 kit kat..
    me gustaría saber cuando nos llegará la próxima actualización al lollipop .samsung es patetito.

  • Pues me acaba de llegar para Samsung Galaxy s5, a ver que tal.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK