Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer 84 veces compartido 24 Comentarios

Android Beam: qué es y para qué sirve

El otro día dedicamos la sección de Android para principiantes a Bluetooth. Hoy seguimos con las tecnologías inalámbricas y vamos a hablar de Android Beam el sistema que gestiona la tecnología NFC, una tecnología que, a pesar de que no es nueva, todavía no es tan conocida. Echadle un vistazo a nuestro artículo para entender mejor qué es Android Beam.

¿Qué es Android Beam?

Para simplificar, digamos que Android Beam es el software que controla NFC. Si no recordáis lo que es NFC os hago un breve resumen: NFC es el acrónimo de Near Field Communications, o lo que en román paladino quiere decir comunicación de campo cercano. Se trata de sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el envío de datos entre dispositivos. Como curiosidad indicar que el primer teléfono equipado completamente con tecnología NFC fue el Nokia 6131 NFC, allá por el 2007, aunque no puede decirse que se hiciera muy popular entonces. Sin embargo, son cada vez más los dispositivos que lo incluyen, sobre todo los de gama alta, básicamente porque sus utilidades no son nada desdeñables: para pagos con smartphones, sistemas de identificación (accesos a edificios, transportes, etc.) o el simple intercambio de datos. En nuestra sección Android para principiantes ya os hablamos de cómo pasar archivos con NFC.

Las utilidades de NFC no son nada desdeñables
nfc tecnologia berlin festival
Pulsera de acceso con sistema NFC / © ANDROIDPIT

Como comentaba, Android Beam es el software que optimiza el uso de NFC e hizo su aparición durante la era Ice Ceam Sandwich 4.0 con el Galaxy Nexus, hace ya cuatro años.

¿Para qué sirve Android Beam?

Con Android Beam podemos enviar imágenes, vídeos, links, contactos, ubicaciones..,simplemente poniendo en contacto nuestro teléfono con otro dispositivo que tenga activo el sistema NFC. El funcionamiento es muy sencillo. Simplemente activamos NFC desde 'Ajustes'.

NFC 1
Menú de ajustes/ © ANDROIDPIT

Una vez hecho esto, simplemente seleccionamos el archivo que queramos compartir, por ejemplo, una foto, hacemos clic sobre el icono de compartir y seleccionamos "Android Beam". Ahora solo tendremos que unir los dispositivos y se realizará la transferencia de datos de forma casi inmediata.

nfc 2
Como veis, no entraña ninguna dificultad y LG no es muy bueno traduciendo... / © ANDROIDPIT

NFC es una tecnología que empieza a utilizarse en algunos comercios y que tiene una gran potencial, además no debemos olvidar que es una tecnología muy segura cuyo uso se extenderá en un futuro cercano. 

Y vosotros, ¿utilizáis habitualmente Android Beam?, ¿creéis en su utilidad en el futuro?

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • " .......puedes transmitir paginas del navegador, vídeos de Youtube, contactos de Gente y mucho mas "
    Gracias por iluminarme, yo sólo lo uso para fotos, videos, archivos y sincronizar el móvil con el aparato de música de la PC.

  • Yo tengo Nfc pero todos mis conocidos no lo tienen, solo lo utilizo para vincular mi móvil con el mini componente de mi casa para oír música pero es un gran artículo Rosa, te felicito

  •   3

    Sigo igual de confundido.

  • iago X.
    • Mod
    26-nov-2015 Link al comentario

    Una pregunta simple ya que yo siempre pensé que después conectaba por wifi o bt... Una vez se han activado los 2 terminales como realiza la transferencia de datos? Por que no entiendo que para activarlo haya que poner teléfono con teléfono de espaldas y para hacer el envío ya puedas separar los terminales...

    ¿Podríais iluminarme?

    • Iñaki
      • Mod
      26-nov-2015 Link al comentario

      Tienes que activar el NFC y Android Beam.
      Te copio textualmente lo que dice: Cuando esta función esta activada, puedes transmitir el contenido de las aplicaciones a otro dispositivo compatible con NFC manteniendo los dispositivos juntos. Por ejemplo, puedes transmitir paginas del navegador, vídeos de Youtube, contactos de Gente y mucho mas. Solo tienes que juntar los dispositivos (por lo general por la parte trasera) y después tocar la pantalla. La aplicación determina lo que se va a transmitir.

    • Tienes razón. La transferencia se realiza por wifi o bluetooth. El NFC solo sirve para iniciar la autorización de la transferencia.

    • Hola, esto es porque NFC es un chip y se encuentra ubicado en la parte trasera del teléfono, por eso es necesario unir los terminales, pero no para activarlo sino para realizar la transferencia. La activación del NFC y Adroid Beam en el teléfono se hace igual que la de Bluetooth.

  • pato 26-nov-2015 Link al comentario

    Hola a todos, yo tengo un Samsung Galaxy S4 mini, con NFC y la verdad lo utilizo poco ya que no tengo muchos conocidos con NFC en sus móviles. Pero me resisto a cambiar de móvil y actualizarlo por otro mas nuevo ya que creo que tiene un futuro prometedor a corto plazo esta tecnologia, por lo que mi móvil, si bien solo tiene Android 4.2 creo que es todavía actual.

  • Iñaki
    • Mod
    26-nov-2015 Link al comentario

    Yo lo he utilizado para algunos pagos, también mucho para pasar ficheros con los amigos o fotos, es muy útil y rápido, cuando se lo dices a la gente, que puede hacerlo de esta manera se quedan asombrados "mi no tiene de eso", jajaja, cuando se lo activas y le pasas algo, "vaya maravilla y yo no sabia que lo tenia", jajaja, cosas de la tecnologia

  • Excelente tip, nomás para que exploten todo en su teléfono y no se queden con lo básico. Saludos Rosa

  •   16

    Buen post.

  • Para lo que es pagos y demás actividades en público, dudo mucho que se haga popular por dos aspectos, es mas fácil sacar y pasar una tarjeta de débito que sacar el teléfono, que cada día lo hacen más extravagantemente grande, encender pantalla, apuntar (si apuntar) y ver si el sistema conecta al primer intento, porque dicho sea de paso, el NFC solo conecta estando muy de cerca. Segundo aspecto, los teléfonos de gama alta que son los que generalmente vienen con el mencionado chip, no los lleva todo mundo y la inseguridad en muchos países, sobre todo en USA y latinoamerica, está tan desbordada que la gente evita exhibir sus dispositivos para evitar arrebatones o malos ratos. Es un sistema que no es ágil y si sólo se monta en aparatos que son excesivamente caros, menos se va a hacer popular. Para lo que si es una maravilla, es para la transferencia de archivos, ya que una película que pese, por ejemplo, 2 gigas, la transfiere en un aproximado de minuto y medio.

    • No estoy de acuerdo, primero porque tengo un lumia 735 q es de los mas baratos y el nfc funciona de maravillas y segundo porq al ser un aparato de dimensiones pequeñas, incluso el 640 q es 2015 no molesta sacarlo a cada rato para hacer pagos, ni hablar q un celular lo llevamos todo el tiempo encima nuestro evitando la molestia de llevar tarjetas..

      • Por lo de la inseguridad no en todos lados, y menos si uno está dentro de un negocio o banco, porque generalmente no pago fuera de los negocios, y lo de las gamas altas si es cierto, no serán mas de 10 los dispositivos gama media que tengan NFC, ni hablar de los gama baja.

    • Pues hasta el Galaxy S3 MIni tenia NFC.

  • Muy interesante, una pena que le esté costando tanto implementarse en el día a día.

  • Sí, la velocidad de transferencia es mayor que la de Bluetooth, ten en cuenta que se usa para realizar pagos en tiendas y en este caso, la velocidad es primordial.

    •   15

      Hola Rosa: Te cuento que, las poquitas veces que he transferido archivos por NFC, simplemente he colocado mi teléfono (Moto Maxx) a espaldas del teléfono receptor y siempre me ha transferido el doc sin tener que indicar "compartir" ¿Puede ser debido a Android "casi puro" de Motorola? Te lo indico porque incluso el menú de los ajustes de mi OS (5.0.2 Lollipop) se ve diferente al que aparece en el artículo. Muchas Gracias por el post y un saludo para todos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK