Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

¿Qué tarjeta micro SD debo comprar?

Isabel Valencia
65

Una vez que hemos comprado nuestro smartphone y realizado los primeros pasos es hora de sacarle el mayor partido posible. Para ello lo mejor será comprar una tarjeta microSD a nuestro smartphone, así podremos almacenar datos tanto en la memoria interna como en la externa. Ahora bien, con tanta variedad de tarjetas puede que más de uno se haga un lío. ¡No os preocupéis! En nuestro Android para Principiantes de hoy os ayudamos a hacer la elección adecuada. 

ANDROID para PRINCIPIANTES
¿Qué tarjeta microSD comprar? / © ANDROIDPIT

Los inicios de la tarjeta SD

SD significa Secure Digital y hace referencia a un formato de tarjeta inventado por Panasonic, pero que ha sido desarrollado junto con SanDisk y Toshiba Corporation a través de la asociación fundada en el año 2000. La Asociación de Tarjetas SD fue creada con el objetivo de fijar los estándares de estas tarjetas de memoria para una mejor uso en dispositivos portátiles.

Las tarjetas SD comenzaron a llegar al público en 2001 utilizándose sobre todo en cámaras digitales, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas, PDAs... Al combinar un tamaño pequeño (32 x 24 x 2,1 mm) con buena resistencia se han convertido en un instrumento muy práctico para almacenar memoria. 

microsd galaxy s4 closeup 353
Dependieno del smartphone la ranura para microSD se encuentra debajo de la carcasa o en un lateral, si es unibody. / © ANDROIDPIT

Existen varios modelos, que voy a resumir de forma sencilla. Las variables que diferencian a un modelo SD son su clase y su versión. La clase se indica mediante números, clase 2, 4, 5 y 10 es lo normal, aunque también existe clase UHD 1 y 3, con velocidades más altas, pero mucho más caras y raras de ver. Su versión viene definida por siglas, SDSC (standard capacity), SDHC (high capacity), SDXC (exstended capacity) y SDIO.

Tarjeta microSD

Se trata simplemente de una tarjeta SD más pequeña (15 x 11 x 1 mm) y, por tanto, ideal para smartphones como para otro tipo de dispositivos portátiles del estilo. Tiene una capacidad de 128 MB a 128 GB y funciona con cualquier lector de tarjetas (adaptado al tamaño). Debido al crecimiento de las capacidades de almacenamiento y a lo pequeño de su tamaño, cada vez son más utilizadas en dispositivos portátiles.

1000px SD Cards
Las tarjetas SD son cada vez más pequeñas. / © Tkgd2007 - Wikimedia

Tarjeta SDHC

Las añadidas HC hacen referencia a "High Capacity", por tanto, alta capacidad. Su tamaño nos permite gestionar mejor las transferencias de archivos de gran tamaño. Su rango de capacidad va desde 4 GB hasta 64 GB. Son las más comunes actualmente. El único inconveniente es que no son compatibles con los lectores SD más simples como los anteriores a 2008. 

Tarjeta SDXC

En esta caso XC se refiere a "Extended Capacity", esto es, capacidad ampliada. Es la que más almacenamiento ofrece con un rango teórico desde 64 GB a 2 TB (2048 GB). Actualmente existen tarjetas microSD versión UHS-1, que son capaces de transferir archivos a velocidades de 104 megabytes por segundo, o UHS-2, con velocidad de hasta 312 mb/sg. Estas tarjetas están pensadas, sobre todo, para grabación de vídeo a alta resolución.

Tipos de velocidades

415254 BB 00 FB
  © Richard Huber - Wikimedia

Las tarjetas micro SD suelen tener un número, por ejemplo en la tarjeta que vemos aquí arriba se trata de un 4. Esto hace referencia a la clase. El número toma los pares de 2 a 10 y se corresponde con la velocidad mínima garantizada de transferencia que soportan las tarjetas SDHC o SDXC. Así por ejemplo, el 2 quiere decir que funciona a un mínimo de 2 MB por segundo, la clase 4 como mínimo a 4 MB/s y así sucesivamente. En el uso diario en Android es suficiente con una clase 6, aunque si tu terminal es capaz de grabar vídeo a 4K es mejor que te decantes por la clase 10.

Cómo utilizar una tarjeta SD 

Es bastante sencillo. Solo tenemos que insertar la tarjeta en la ranura específica de nuestro smartphone y esperar hasta que el dispositivo la reconozca. Es aconsejable insertar y extraer la tarjeta con el smartphone apagado. No intentéis nunca forzar la entrada. Siempre hay una forma de insertarla suavemente. 

En nuestra tarjeta SD podremos almacenar datos, imágenes, aplicaciones y mucho más. Tenemos un tutorial donde explicamos cómo utilizar la tarjeta microSD

Si vuestro dispositivo no os deja pasar aplicaciones a SD simplemente desde la opción de la aplicación siempre podéis utilizar Link2SD (con root), en este tutorial os explicamos cómo utilizarla. Si no sois root podéis usar App2SD (sin root). 

En resumen, elige una tarjeta SDHC o SDXC de capacidad mayor a 16GB, dependiendo del uso que le vayas a dar. La marca no importa mucho siempre que te mantengas entre las más fiables (SanDisk, Kingston, Samsung...). Intenta evitar las tarjetas de gama baja porque no son fiables y podrías perder tus datos. Si quieres ir a lo grande y comprar una SDXC, asegúrate de que tu smartphone es compatible con este formato.

Hasta aquí todo lo que necesitáis saber sobre las tarjetas microSD, si tenéis más dudas, podéis utilizar los comentarios de abajo. 

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Guillermo R. 14-may-2013 Link

    Hola , mi telefono tiene unos
    -malditos- 150 MB de memoria interna que me molestan bastante ya que siempre me dice poca memoria interna , y tengo una tarjeta Micro SD de 32 gb ( que me costó muy cara -.-‘‘ ) , pero no le saco todo lo que podría ya que no se como utilizar ese espacio de almacenamiento como memoria interna si me ayudarais os lo agradecería con toda mi alma ya que lo unico que necesita mi telefono es más memoria interna... Gracias de antemano :-D

    0
    • Carlos T Hace 1 mes Link

      rootea el teléfono, crea en la tarjeta sd una posición ext2 de 3 o 4Gb y el resto en fat32, después bajate link2sd (te recomiendo que compres link2sd plus) y enlaza la partición ext2 como memoria interna del móvil.

      0
  • diego l o l
    • Mod
    14-may-2013 Link

    Yo creo micro SD se refiere al tamaño de la tarjeta, no a la capacidad, No?.
    Porque estan las micros, y la SD a secas.

    0
    • Roberto Hace 1 mes Link

      Exacto, lo de micro, es por el tamaño físico de la tarjeta, no por la capacidad, que pueden llegar, hasta los 128Gb, aunque en el artículo pone 2Tb, pero yo no he visto ninguna de tanta capacidad, que igual las hay, no lo sé.

      Yo cuando compré el teléfono, compré al mismo tiempo una microSDHC de 32Gb clase 10

      0
  • diego l o l
    • Mod
    14-may-2013 Link

    Lo siento, pero que sea de clase 10, por ejemplo, no significa que su velocidad de transferencia sea solo de 10 mb/s, pueden alcanzar segun que tarjeta hasta los 30 mb/s

    0
    • Roberto Hace 1 mes Link

      Que sea clase 10 no quiere decir que el límite de transferencia sea de 10Mb/s, sino que garantiza una velocidad de 10Mb/s "mínimo".

      0
      • diego l o l
        • Mod
        Hace 1 mes Link

        Muy bien explicado. Estoy esperando una de EBay que está en camino "Sdhc, Clase 10 y 64Gb Samsung", por 20 euros, veremos a ver lo que me encuentro, porque lo veo demasiado barato y soy un poco escéptico. Un saludo.

        0
      • Roberto Hace 1 mes Link

        Yo tengo esa de Samsung, de Clase 10, sólo que de 32Gb, y estoy bastante contento con ella.

        1
      • diego l o l
        • Mod
        Hace 1 mes Link

        Al final recibida la tarjeta, pero vamos mucho Samsung en portada pero ni de lejos hace o se corresponde a las características. Me va más rápida una clase 4 que tengo. Vamos que tiene que ser una imitación.
        P.d. Al final disputa y esperar a que me hagan el reembolso.
        P.d2. Moraleja, si algo es muy bonito para ser cierto, es posible que no lo sea, jajaj :)
        P.d.Disputa cerrada y reembolso recibido.
        Era una imitación. "Aunque digan lo contrario es normal".

        0
  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    15-may-2013 Link

    @Diego l o l Sí, el nombre de micro hace referencia al tamaño, no recuerdo haber dicho lo contrario. Por otro lado, da la casualidad que con la tecnología vamos avanzando hacia la creación de cosas más pequeñas con más capacidad. Atrás quedaron los disquetes de 200 MB :)

    En lo de las velocidades tienes razón. Se me ha escapado que es la velocidad mínima garantizada, por tanto, una tarjeta clase 10 puede alcanzar 30 mb/s. Gracias! Ahora lo cambio!

    0
    • Salvador Maas Carrillo 13-nov-2013 Link

      hola Isabel, he notado que estas bien informada. Mi duda es que tengo una memoria de 32gb en mi galaxy S4 y mi novia una de 16GB en su S3. ambos tomamos muchas fotos, y estamos cargados de música, ya con tantas imágenes y canciones, los celulares comenzaron a atorarse, en especial al abrir la carpeta de la cámara ( la carpeta multimedia), el celular se congela, y ahí queda. revise las memorias en la PC ya ni ahí se puede, se queda congelada las carpetas de archivos, formatee las memorias, y corrieron bien, los llene de fotos nuevamente y música, y se volvió a congelar, tanto la microSD mía como la de mi novia, ambos son marca kingstone clase 4. Por ahi me comentaron que necesito un clase 10 para evitar este problema. QUE tan cierto es esto de que con un clase 10 evitare tener este inconveniente, que en verdad es muy incomodo?

      0
    • Carlos T Hace 1 mes Link

      ¿diskettes de 200Mb?... eran de 720 Kb los de una cara y 1,4Mb los de doble cara (si eran de 3.5'), y 160kb o 320Kb si eran de 5 1/4' . ¡Ojalá hubiesen sido de 200Mb!...
      Creo que ya estoy siendo muy mayor...

      3
      • Raul R.
        • Mod
        Hace 1 mes Link

        Ya somos dos x'D
        Yo les tengo mucho miedo a los diskettes, recuerdo haber guardado archivos de alguna tarea en un diskette y al llegar a la escuela ya no funcionaba!
        Todavía tengo pesadillas! 😱

        1
      • Roberto Hace 1 mes Link

        Y como, al principio, los de doble cara de 1,4Mb costaban más caros, lo que hacías era comprar de los de 720Kb, y en la parte inferior izquierda se le hacía un agujerito con un taladro o un punzón, y ya podías almacenar hasta 1,4Mb, aunque a la larga daban problemas de lectura y escritura, y terminaban inservibles.

        0
  • diego l o l
    • Mod
    15-may-2013 Link

    Ok. Es que en el apartado micro sd puede crear un poco de confusión. Y eso que mis comentarios, siempre son sin animo de ofender, con todo el respeto, un saludo, ;).

    0
  • Darwin 15-may-2013 Link

    Excelente articulo, Isa! Y espero mantengas en agenda el tutorial para particionar la microSD JAJAJA ... En mi caso tengo una microSDHC SanDisk de 16GB Clase 10 en mi S3 y me va de maravilla ... Por otra parte, les dejo saber esto para que esten al tanto a la hora de optar x una microSD: "SanDisk revela que existen errores en sus tarjetas microSD de 32 y 64 GB"

    0
    • Salvador Maas Carrillo 13-nov-2013 Link

      que tan cargada tienes la memoria? tengo un s4 y mi novia un s3, a los dos nos falla la memoria, hace que los celulares se congelen, tenemos alrededor de 1000 canciones en el telefono y como mil imagenes. Y con tanta cosa, ya ni en la computadora puedo leer la micro sd, ni la del S3 de mi novia ni el de mi S4. Aclaro que nuestras microSD son de la clase 4

      0
    • Daidel Hace 1 mes Link

      Yo utilizaba una micro SD SanDisk de 32 GB en un S4, el te la "quemo"; luego lo hizo con una Kingston de 16 GB. Ahora utilizo una similar a esta ultima en un LG L70 y funciona muy bien, era el microprocesador del S4 que las arruinaba. Sds!

      0
  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    31-may-2013 Link

    @Darwin Lo prometido es deuda!!!

    Aquí tienes el tutorial:

    http://www.androidpit.es/tutorial-aumentar-memoria-android

    No lo he hecho yo, porque he estado ausente los últimos días, pero es de mi compañero Quentin (traducción de Alejandro) que también sabe mucho de estas cosas ;)

    Espero que te ayude!!

    Un saludo!

    1
  • Nelson Rivera Vazquez 17-jun-2013 Link

    Tengo problemas con mi Xperia Arc quiero saber como hago pra instalar aplicaciones en mi Xperia, pues tengo en la micro SD las aplicaciones pero no puedo llegar hasta la carpeta donde estan copiadas, no tengo instalado ningun Explorador, pero no se como instalarlo, necesito llegar hasta el ejecutable pero no veo como hacerlo no me da ninguna opcion con otra aplicacion para poder llegar y ejecutarlo.AYUDAAAAAAAAA

    0
  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    18-jun-2013 Link

    @Nelson Rivera En Google Play encontrarás muchos exploradores. Te recomiendo ES Explorer:
    http://www.androidpit.es/es/android/market/aplicaciones/aplicacion/com.estrongs.android.pop/ES-Explorador-de-Archivos

    Un saludo

    1
  • Ruso Feko Feko 24-sep-2013 Link

    Hola mmm mi galaxi s4 es original y todo la cosa es que cuando transfiero mis datos tanto como peliculas imagenes musica o apps a la SD me dice que : archivo no soportado sie do ke si estan en la memoria del telefono si funciona alguien sabe porque

    0
  • Ruso Feko Feko 24-sep-2013 Link

    Hola mmm mi galaxi s4 es original y todo la cosa es que cuando transfiero mis datos tanto como peliculas imagenes musica o apps a la SD me dice que : archivo no soportado sie do ke si estan en la memoria del telefono si funciona alguien sabe porque

    0
  • Mau CoRdoßa 22-nov-2013 Link

    Tengo una memoria Kingston de 8 gigas clase 4 esta memoria me sirve para pasar mis Apps de mi S3 mini 4.1.2 version latina o tengo q comprarme una de mas velocidad.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      29-nov-2013 Link

      Sí te sirve, aunque es aconsejable una clase 6. Un saludo!

      1
      • Mau CoRdoßa 01-dic-2013 Link

        LInda sabes como puedo pasar mis Apps a la SD para liberar la memoria interna, probe con el Link2sd pero no me deja me sale esto (read only system), segun lei esta App no es compatible para mi S3 mini, sabes algun metodo para liberar la memoria interna linda. :)

        0
      • Imagen del usuario
        Romeo Touch 02-dic-2013 Link

        Perdón x comentAr :) link2sd si funciona perfecto pero tenes q tener primero partiocinada t sd y tenes q tener permiso de super usuario en pokas palabras tenes q instalar tambien supersu :)

        0
      • Roberto Hace 1 mes Link

        Para utilizar el Link2SD necesitas ser root, tienes que rootear el teléfono.

        1
  • Imagen del usuario
    Romeo Touch 02-dic-2013 Link

    Mira a q se refiere la .opcion q dice "instalar certificados desde la sd"????

    0
  • Fernando Garcia Albarran 20-ene-2014 Link

    Buenas rardes, tengo un movil marca pulid f13 el cual soporta segun el fabricante una rarjeta micro sd de 32gb...mi pregunta es la siguiente...podria poner otra con mayor capacidad? por ejemplo de 64gb?... muchas gracias por vuestra respuesta.

    0
  • Fernando Garcia Albarran 04-feb-2014 Link

    Gracias Isabel:
    Pero a pesar de las indicaciones del fabricante ¿no se podría poner una tarjeta de 64 gb o mas según se indica en el informe:

    Tarjeta SDXC

    En esta caso XC se refiere a "Extended Capacity", esto es, capacidad ampliada. Es la que más almacenamiento ofrece con un rango desde 64 GB a 2 TB (2000 GB). Estas tarjetas son compatibles con unidades y dispositivos SD, SDHC y SDXC.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      04-feb-2014 Link

      La mejor forma de salir de dudas es intentándolo :) Prueba y comparte el resultado con el resto ;)

      Un saludo!

      0
  • Osman Fernández 09-feb-2014 Link

    Hola, estoy pensando comprar una SD Card, de 16 GB clase 10 de SanDisk para mi s3 mini... Quiero saber si funcionará bien... ¿Alguien la ha probado en un modelo parecido?

    0
  • Joel Torress 12-feb-2014 Link

    Saludos Isabel. Yo tengo un galaxy note 3, quiero poner una sd de 64gb cual debería porne la original samsung o la sandisk. Ambas son XD de 10 de velocidad. Gracias!!

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      13-feb-2014 Link

      Hola,

      Realmente da igual. Yo te recomendaría la de scandisk, pero bueno eso depende de gustos.

      Un saludo

      0
  • Oscar 18-feb-2014 Link

    Se pude generalizar que un celular cualquiera que soporte tarjetas micro sd funciona con clase 10? O por lo contrario hay que verificar si lo soporta? Quiero comprar clase 10 para un galaxy young S5360 y uno celular chino con el chip mtk6577 uno del 2011 otro del 2012 Quería saber eso para no llevarme una mala sorpresa. Gracias

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      20-feb-2014 Link

      Para asegurarte 100 % te recomiendo preguntar en la tienda. Yo entiendo del tema, pero no podría profundizar tanto

      0
  • ana canales marquez 18-feb-2014 Link

    hola soy ana una pregunta la sd 16 gb toshiba clase 10 es recomendada para un xperia ray sale buena esa marca me la recomiendas

    0
  • Alex Cerna Hace 11 meses Link

    Hola que microsd me recomiendan para un galaxy s4 ??? Hace poco compre una samsung de 64gb clase 10 y solo me funciono por unos dias luego el aparato la reconoce pero no aparece ningun archivo. Gracias

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      Qué raro... de qué marca es? Prueba con una de Samsung, no creo que así te dé problemas

      0
  • ByArias Hace 11 meses Link

    Hola. Tengo un note 3. Y quiero comprarme una micro sd de 64gb. E mirado la marca samsung y una modelo xc64gb ronda los 50 euros. Y una modelo hc64gb menos de la mitad. Hay mucha diferencia entre sdhc o sdxc ambas de 64gb?

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      Hola,

      La diferencia entre SDHC y SDXC es la capacidad. Normalmente las HC solo están disponibles hasta los 32 GB; y las XC van de los 32 GB a los 2 Terabytes. Por tanto me sorprende que haya encontrado una HC de 64 GB, ¿estás seguro?

      0
  • ByArias Hace 11 meses Link

    A mi tambien me extraño. Pero mire por internet las samsung pro sdxc 64gb clase 10 y rondan los 46euros para riba. Y un amigo qe trabaja en este sector me ofrece una samsung clase 10 64gb con 2 adaptadores por 18euros (en ebay tambien aparecen). Me mando la foto del pack y observe qe en la targeta no ponia XC como sino HC igual que la de 32gb qe tengo ahora. Perdon por el tocho.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      En ese caso, no sé qué aconsejarte. Si es un colega el que te la ha recomendado y es más barata, prueba con esa. No sabemos si dará error o no...

      Un saludo

      0
  • jorge vidoza Hace 11 meses Link

    Buenas noches, ademas de poder almacenar mas musica, mas fotos que beneficio adicional me da tener una memoria micro SD de mayor capacidad en Samsung S4?

    0
  • jorge vidoza Hace 11 meses Link

    Pero me da mayor rendimiento en el Telefono?

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      Todo lo que sea ahorrar memoria puede desembocar en un mejor rendimiento ;)

      0
  • jorge vidoza Hace 11 meses Link

    Es bueno pasar las aplicaciones a la SD, ademas de fotos, musica y otros archivos, para encontrar ese mejor rendimiento?

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      Sí, es conveniente pasar las aplicaciones a la sd

      0
      • Iñaki
        • Mod
        Hace 1 mes Link

        bueno en mi z1 no las tengo en la sd, sino en la principal, la sd la tengo para música y series, pero si lo recomiendas, habrá que hacerte caso, al ser root mirare eso de link2sd

        0
  • Sebas Luna Hace 1 mes Link

    Excelente articulo Isabel!!!! Muy util, informativo y objetivo!!!!!Gracias por enseñarnos y sacarnos dudas que siempre estan presentes!!!

    0
  • Daidel Hace 1 mes Link

    Hola Isabel, podrias aclararme lo siguiente?: yo tengo una micro SD Kingston clase 10 de 16 GB en un LG L70; a traves de ajustes/aplicaciones, fui pasando aquellas app que el celular me permite, del te a la micro SD (son la minoria). La pregunta especifica es: bajando las app mencionadas arriba, se pueden "pasar" del te a la SD otras app, como son los casos de WhatsApp, Facebook, las de Google, etc.? Desde ya agradezco tu respuesta. Un saludo! Daniel

    0
    • Iñaki
      • Mod
      Hace 1 mes Link

      las aplicaciones que utilizan "widgets" no se pueden pasar a la SD porque estos dejaran de funcionar o darán problemas ...

      0
      • Daidel Hace 1 mes Link

        Gracias por tu aclaración, Iñaki

        1
  • Leonardo Diaz Motta Hace 1 mes Link

    Como sé que dispositivos son compatibles con mi Galaxy S4. Y en Perú, donde podría conseguir memorias de alta capacidad y compatibles. Ayuda por favor

    0
  • Salomon Alvarez Hace 1 mes Link

    Hola. Mira, pues yo compro de e-bay buenos accesorios para movil. y son muy fiables, tengo un galaxy s5 4G+ y me compre una tarjeta de memoria de samsung EVO que son resistentes a muchas cosas y son muy rapidas. Talvez te interese este:
    www.ebay.com/itm/141539503696?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    0
  • Mario Mateos Hace 1 mes Link

    Buenas, aparte del articulo que es excelente, querria saber que micro sd me aconsejais para un xperia z2. ¿Una de clase 6 o de 10? Cuando hago videos o fotos para guardarlos en la sd el propio movil me aconseja tener una sd de clase 10 pero queria preguntar para solventar dudas. Detallo que no grabo videos a 4k (no tengo TV 4K), mas que nada es para que me vaya bien con los videos a 120fps para el slow motion. Un saludo.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 mes Link

      Entonces una clase 6 sería suficiente :)

      0
    • Jon Tanatos Hace 1 semana Link

      A mí el Z3 me venía con una de clase 4 y me reproduce a 4K perfectamente, grabar directamente en ella, sin pasar por la memoria del móvil ya es otro rollo, pero a no ser que hagas videos muuy largos puedes descartar esa propiedad, si quieres, si no coge una clase 10 y a correr.

      0
  • Francisco Salinaz Perez Hace 3 semanas Link

    Tengo un problemaa puedo ver mis documentos de mi SD perovno puedo guardar nuevos documentos o borrarlos

    0