Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Escrito por:

¿Qué tarjeta micro SD debo comprar?

Escrito por: Luis Ortega — Hace 5 meses

Una vez que hemos comprado nuestro smartphone y realizado los primeros pasos es hora de sacarle el mayor partido posible. Para ello lo mejor será comprar una tarjeta microSD a nuestro smartphone, así podremos almacenar datos tanto en la memoria interna como en la externa. Ahora bien, con tanta variedad de tarjetas puede que más de uno se haga un lío. ¡No os preocupéis! Hoy os ayudamos a hacer la elección adecuada. 

Los inicios de la tarjeta SD

SD significa Secure Digital y hace referencia a un formato de tarjeta inventado por Panasonic, pero que ha sido desarrollado junto con SanDisk y Toshiba Corporation a través de la asociación fundada en el año 2000. La Asociación de Tarjetas SD fue creada con el objetivo de fijar los estándares de estas tarjetas de memoria para una mejor uso en dispositivos portátiles.

Las tarjetas SD comenzaron a llegar al gran público en 2001 utilizándose sobre todo en cámaras digitales, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas, PDAs... Al combinar un tamaño pequeño (32 x 24 x 2,1 mm) con buena resistencia se han convertido en un instrumento muy práctico para almacenar datos. 

Darth Vader micro SD ANDROIDPIT
Cada vez hay menos smartphones con ranura para una tarjeta microSD. / © ANDROIDPIT

Existen diferentes modelos en función de su tamaño: SD, miniSD o microSD. Esta última es la más pequeña y la que se usa habitualmente en smartphones. Luego entran en juego otras variables como su clase y su versión. La clase se indica mediante un número (2, 4, 6 o 10) dentro de una letra "C" (Class) y un número (1 o 3) dentro de una letra "U" (UHS) cada una con velocidades diferentes. Su versión viene definida por siglas, SDSC (standard capacity), SDHC (high capacity), SDXC (exstended capacity) y SDIO (Input/Output).

androidpit sd cards 4
Las tarjetas grandes son SD y las pequeñas microSD. / © ANDROIDPIT

Tarjeta microSD

Se trata simplemente de una tarjeta SD en su tamaño más reducido (15 x 11 x 1 mm) y, por tanto, ideal para smartphones y otros de dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. Su capacidad varía entre unos 128 MB y 128 GB. Pero lo realmente importante es la velocidad a la que pueden transmitir los datos.

Tarjeta SDHC

Las siglas HC hacen referencia a "High Capacity", del inglés capacidad alta. Aparecieron en 2006 como la segunda generación (después de las SDSC) y actualmente son la mayoría de tarjetas que usamos a diario. Tienen una capacidad de hasta 32 GB. Su sistema de archivos tiene un formato FAT32, lo que quiere decir que el tamaño máximo de archivo que puede guardar es de 4 GB.

Tarjeta SDXC

En esta caso XC se refiere a "Extended Capacity", es decir, capacidad ampliada. Se desarrollo debido a la necesidad de tener más almacenamiento ya que la tecnología anterior era muy limitada. Comenzó su andadura en 2009. Este tipo llega hasta un almacenamiento de 2 TB (2048 GB), pero en microSD solo hasta 200 GB. Tiene un formato exFAT, lo que supone poder guardar archivos mayores de 4 GB. Como curiosidad os diré que el tamaño máximo teórico de un archivo para este formato es de 128 PetaBytes (134.217.728 GB).

Tipos de velocidades

Las tarjetas micro SD suelen tener un número, aparte de los gigas, y que nos da información sobre la velocidad de transferencia de datos, es la llamada clase. Esto es un valor muy importante incluso más que la capacidad. El número que encierra una "C" toma los pares de 2, 4, 6 o 10 y el de la "U" solo tiene 1 o 3. Se corresponde con la velocidad mínima garantizada de transferencia que soportan las tarjetas SDHC o SDXC.

Así por ejemplo, el 2 quiere decir que funciona a un mínimo de 2 MB por segundo, la clase 4 como mínimo a 4 MB/s y así sucesivamente. En la clase U1 la velocidad es de 10 MB/s y en U3 es de 30 MB/s. En el uso diario en Android es suficiente con una clase 6, aunque si tu terminal es capaz de grabar vídeo a 4K o tienes un dispositivo con Marshmallow es mejor que te decantes por la clase 10 (U1) o directamente a un U3.

Categoria/ Class Velocidad mínima de transmisión Nivel de velocidad Recomendación de uso
UHS 3 30 MB/s Máxima Grabación de vídeo 4K y 2K
UHS 1 / Class 10 10 MB/s Alta Grabación de vídeo HD, Full HD y rafa de fotos
Class 6 6 MB/s Media Grabación de vídeo HD, Full HD
Class 4 4 MB Baja Grabación de vídeo HD
Class 2 2 MB/s Baja Grabación de vídeo HQ
androidpit sd cards 7
De izquiera a derecha: microSD SC de 2 GB, microSD HC de 4GB clase 4, microSD HC de 8GB clase 4 y microSD XC Clase 10 o U1. / © ANDROIDPIT

Elegir la tarjeta adecuada

El principal factor a tener en cuenta es la capacidad de memoria para la microSD que soporta nuestro smartphone. Esto lo podemos conocer en las especificaciones del terminal. Por ejemplo el Moto G 2015 soporta una microSD de hasta 32 GB. Una vez conocido este dato lo mejor será comprar la tarjeta con la clase más alta posible para mejorar la rapidez a la hora de guardar o leer datos.

En resumen, la mayoría de dispositivos soportan una capacidad mayor a 16GB. La marca no importa mucho siempre que te mantengas entre las más fiables (SanDisk, Kingston, Samsung...). Elige máxima capacidad (según el dispositivo) y la máxima velocidad posible, siempre que te alcance el dinero.

MicroSD HC Kingston 32 GB Class 10 UHS 1
10,00
Amazon
Micro SD HC Samsung 32 GB UHS 3
30,00
Amazon
Micro SD HC Samsung 64 GB UHS 3
58,00
Amazon

Cómo utilizar una tarjeta SD 

Es bastante sencillo. Solo tenemos que insertar la tarjeta en la ranura específica de nuestro smartphone y esperar hasta que el dispositivo la reconozca. Es aconsejable insertar y extraer la tarjeta con el smartphone apagado. No intentéis nunca forzar la entrada, solo se puede introducir en una posición. 

En nuestra tarjeta SD podremos almacenar datos, imágenes, aplicaciones y cualquier dato, además ahora con Android Marshmallow hay soporte nativo para tarjeta microSD. Tenemos un tutorial donde explicamos cómo utilizar la tarjeta microSD

Si vuestro dispositivo no os deja pasar aplicaciones a SD simplemente desde la opción de la aplicación siempre podéis utilizar Link2SD (con root), en este tutorial os explicamos cómo utilizarla.

Link2SD Install on Google Play

Hasta aquí todo lo que necesitáis saber sobre las tarjetas microSD, si tenéis más dudas, podéis utilizar los comentarios de abajo. 

Luis es editor y moderador del foro. Natural de Granada, donde se formó como geólogo y profesor. Después de muchos devenires profesionales aterrizó en AndroidPIT en 2015. Geek confesado. Le gusta el software libre y como no, Android. Le encantan las apps que gestionan su mala memoria y las que facilitan la vida en general. Le encanta el mar y disfruta de su tiempo libre subido sobre cualquier tipo de tabla.

123 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Proximamente Adquiriré un Galaxy S7 edge...Qué micro SD de 64 GB me recomendáis que tenga una buena velocidad?. Gracias

    • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

      En el artículo dice:
      " En el uso diario en Android es suficiente con una clase 6, aunque si tu terminal es capaz de grabar vídeo a 4K o tienes un dispositivo con Marshmallow es mejor que te decantes por la clase 10 (U1) o directamente a un U3. "

    • Estoy en la misma situación que tu pero sabes cuánto vale el modelo de 64GB?

  • no me aparece para pasar las aplicaciones a la tarjeta como hago para poder pasarlas?

  • Un artículo de lujo, muchas gracias... Cuándo tendremos la sección de pregúntale, en @androidpit youtube

  • Fran Hace 5 meses Link al comentario

    Hola yo tengo en el Galaxy S5 una microsd samsung de 128 gb EVO plus de color roja y me va de lujo lujo rápida de la leche antes tenia una samsung de 64 gb EVO y se nota la diferencia, tbien tengo un pendrive de 64 gb kingston de usb 3.0 con mini usb por un lado y usb por el otro y para pasar cosas a los colegas desde mi móvil al de ellos me va tbien de lujo( cuando digo pasarme cosas me refiero videos de la cámara, carpetas pesadas y películas de bastante peso

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 5 meses Link al comentario

    Ahora que han salido los pendrive de micro-usb (movil) y usb (ordenador) conjunta, la pregunta del millón ¿Que es mejor una tarjeta o un pendrive de estos? @Luis habéis probado alguno de esos.

    • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

      También tengo una pregunta, vamos tener que hacer la pregunta en la sección " pregúntale a Luis "

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 5 meses Link al comentario

      Para mí es más una pregunta de las necesidades de cada uno y cada momento. Si cada vez que quiero hacer una foto tengo que pinchar un pen ya me pienso dos veces hacer la foto o no. Pero para pasar datos a "cholón" me parece muy práctico el pen si no tienes un ordenador en ese momento.

      Lo ideal es tener de los dos ;)

  • :v necesito una SD de 128gb

  • yo tenía una Samsung evo 32gb clase 10, pero con link2SD y moviendo los juegos, al cargar real racing3 tardaba mucho (en pocas palabras, me quedó corta).
    me compré una SanDisk de 64GB y de hasta 80mb de lectura y 20 de escritura, mejoró mucho el rendimiento en la carga y ejecución.

  • Para almacenaje las class 10 están a muy buen precio y se puede tener una biblioteca, discografía y videoteca completas en el móvil. Para grabar vídeo en HD o 4k hay que gastarse la pasto o tener memoria interna libre y luego pasarlos a la SD que para su reproducción vale la class 10.

  • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

    A mayor velocidad de escritura / lectura mejor rendimiento pero......
    ¿ cómo puedo saber a qué velocidad lo hace mi móvil ?

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 5 meses Link al comentario

      Normalmente soportan todas las velocidades. La velocidad final dependerá de lo desahogado que esté el procesador es el momento de las transferencias

  • iago X.
    • Mod
    Hace 5 meses Link al comentario

    Yo no compraría una tarjeta de más del doble de la memoria interna que trae el Smartphone así como tampoco escatimaría en velocidad de transferencia ta que ambas cuestiones son lo que hace la diferencia entre un tronco móvil y un smartphone en condiciones.

    Y tampoco descartaría las memorias USB con conexión micro USB, para transferir grandes archivos entre distintos dispositivos y plataformas...

  • una de 128GB ya que mi Motorola si soporta así que compraré una de esas........Saludos😇😇😇

  • Muy buen articulo, felicidades.

  • Muy buen artículo, no tenía ni idea de todo esto. Muchas gracias por él informe!!!

  • No sabia eso buen articulo

  • Daniel Hace 6 meses Link al comentario

    Gracias por el artículo, no tenía conocimiento de algunas cosas ( guardar archivos de < o > menor capacidad )

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK