Escrito por:

¿Qué tarjeta micro SD debo comprar?

Escrito por: Isabel Valencia — Hace 6 meses

Una vez que hemos comprado nuestro smartphone y realizado los primeros pasos es hora de sacarle el mayor partido posible. Para ello lo mejor será comprar una tarjeta microSD a nuestro smartphone, así podremos almacenar datos tanto en la memoria interna como en la externa. Ahora bien, con tanta variedad de tarjetas puede que más de uno se haga un lío. ¡No os preocupéis! En nuestro Android para Principiantes de hoy os ayudamos a hacer la elección adecuada. 

ANDROID para PRINCIPIANTES
¿Qué tarjeta microSD comprar? / © ANDROIDPIT

Los inicios de la tarjeta SD

SD significa Secure Digital y hace referencia a un formato de tarjeta inventado por Panasonic, pero que ha sido desarrollado junto con SanDisk y Toshiba Corporation a través de la asociación fundada en el año 2000. La Asociación de Tarjetas SD fue creada con el objetivo de fijar los estándares de estas tarjetas de memoria para una mejor uso en dispositivos portátiles.

Las tarjetas SD comenzaron a llegar al público en 2001 utilizándose sobre todo en cámaras digitales, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, videoconsolas, PDAs... Al combinar un tamaño pequeño (32 x 24 x 2,1 mm) con buena resistencia se han convertido en un instrumento muy práctico para almacenar memoria. 

microsd galaxy s4 closeup 353
Dependieno del smartphone la ranura para microSD se encuentra debajo de la carcasa o en un lateral, si es unibody. / © ANDROIDPIT

Existen varios modelos, que voy a resumir de forma sencilla. Las variables que diferencian a un modelo SD son su clase y su versión. La clase se indica mediante números, clase 2, 4, 5 y 10 es lo normal, aunque también existe clase UHD 1 y 3, con velocidades más altas, pero mucho más caras y raras de ver. Su versión viene definida por siglas, SDSC (standard capacity), SDHC (high capacity), SDXC (exstended capacity) y SDIO.

Tarjeta microSD

Se trata simplemente de una tarjeta SD más pequeña (15 x 11 x 1 mm) y, por tanto, ideal para smartphones como para otro tipo de dispositivos portátiles del estilo. Tiene una capacidad de 128 MB a 128 GB y funciona con cualquier lector de tarjetas (adaptado al tamaño). Debido al crecimiento de las capacidades de almacenamiento y a lo pequeño de su tamaño, cada vez son más utilizadas en dispositivos portátiles.

1000px SD Cards
Las tarjetas SD son cada vez más pequeñas. / © Tkgd2007 - Wikimedia

Tarjeta SDHC

Las añadidas HC hacen referencia a "High Capacity", por tanto, alta capacidad. Su tamaño nos permite gestionar mejor las transferencias de archivos de gran tamaño. Su rango de capacidad va desde 4 GB hasta 64 GB. Son las más comunes actualmente. El único inconveniente es que no son compatibles con los lectores SD más simples como los anteriores a 2008. 

Tarjeta SDXC

En esta caso XC se refiere a "Extended Capacity", esto es, capacidad ampliada. Es la que más almacenamiento ofrece con un rango teórico desde 64 GB a 2 TB (2048 GB). Actualmente existen tarjetas microSD versión UHS-1, que son capaces de transferir archivos a velocidades de 104 megabytes por segundo, o UHS-2, con velocidad de hasta 312 mb/sg. Estas tarjetas están pensadas, sobre todo, para grabación de vídeo a alta resolución.

Tipos de velocidades

415254 BB 00 FB
  © Richard Huber - Wikimedia

Las tarjetas micro SD suelen tener un número, por ejemplo en la tarjeta que vemos aquí arriba se trata de un 4. Esto hace referencia a la clase. El número toma los pares de 2 a 10 y se corresponde con la velocidad mínima garantizada de transferencia que soportan las tarjetas SDHC o SDXC. Así por ejemplo, el 2 quiere decir que funciona a un mínimo de 2 MB por segundo, la clase 4 como mínimo a 4 MB/s y así sucesivamente. En el uso diario en Android es suficiente con una clase 6, aunque si tu terminal es capaz de grabar vídeo a 4K es mejor que te decantes por la clase 10.

Cómo utilizar una tarjeta SD 

Es bastante sencillo. Solo tenemos que insertar la tarjeta en la ranura específica de nuestro smartphone y esperar hasta que el dispositivo la reconozca. Es aconsejable insertar y extraer la tarjeta con el smartphone apagado. No intentéis nunca forzar la entrada. Siempre hay una forma de insertarla suavemente. 

En nuestra tarjeta SD podremos almacenar datos, imágenes, aplicaciones y mucho más. Tenemos un tutorial donde explicamos cómo utilizar la tarjeta microSD

Si vuestro dispositivo no os deja pasar aplicaciones a SD simplemente desde la opción de la aplicación siempre podéis utilizar Link2SD (con root), en este tutorial os explicamos cómo utilizarla. Si no sois root podéis usar App2SD (sin root). 

En resumen, elige una tarjeta SDHC o SDXC de capacidad mayor a 16GB, dependiendo del uso que le vayas a dar. La marca no importa mucho siempre que te mantengas entre las más fiables (SanDisk, Kingston, Samsung...). Intenta evitar las tarjetas de gama baja porque no son fiables y podrías perder tus datos. Si quieres ir a lo grande y comprar una SDXC, asegúrate de que tu smartphone es compatible con este formato.

Hasta aquí todo lo que necesitáis saber sobre las tarjetas microSD, si tenéis más dudas, podéis utilizar los comentarios de abajo. 

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

78 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Angyesung Kim Hace 2 semanas Link al comentario

    Si en un celular LG L70 pongo una Samsung 16 EVO. Los vídeos que paso no se pueden abrir, de los 15 que pasé sólo 2 se pudieron ver. ¿Acaso no es compatible por la marca del celular y de la memoria?
    Pd: Ya he cambiado el formato de los vídeos, pero no veo cambios.
    Pd2: También marca error en la música y fotos/imágenes.

  • Sofía Nóbili Hace 2 semanas Link al comentario

    Hola, quería consultarte si puedo colocar una tarjeta SDHC de 8 GB a un Alcatel Onetouch POP C1. Busqué las especificaciones técnicas de mi modelo para verificar que sea compatible con esta tarjeta, pero sólo habla de las micro SD. Todos los modelos son lo mismo (es decir, todos son micro SD) o puede haber modelos compatibles y otros no???

  • Bryan Ruiz Hace 3 semanas Link al comentario

    Hola, mi pregunta es la siguiente, compre hace dias una sd de 32Gb marca foxx clase10. la compre porque mi sd de 8Gb ya estaba full y soy de los que me gusta tener muchas apps. en fin! mi tlf es un galaxy xcover 2, logre rootearlo para pasar las apps a la sd, particione mi sd de 8Gb con el minitool partition asi: 7Gb Fat32 primary-1Gb ext2 Primary y todo perfecto, pero con la de 32Gb no puede, me quedaba la particion ext2 como "Other" por lo cual el Link2sd no me reconocía la partición, intente de todo hasta que la sd dejo de funcionar bien.. en fin, supongo que tendré que comprar una de mejor marca, la pregunta es, en realidad se puede particionar una sd de 32Gb igual como lo hice con la de 8Gb? que marca de sd me recomiendas porque donde me encuentro son algo costosas! Agradezco la ayuda, y perdon por tanta letra :)

  • Kelvin Hace 1 mes Link al comentario

    Hola tengo un HTC M8 de 32 gb, que tipos de micro sd me recomiendas para que funcione ok, cual velocidad de micro sd?

  • Jose A. Rodriguez Hace 1 mes Link al comentario

    hola tengo un celular android ZTE y tiene una capacidad d 1.95 gb ya casi no tiene capacidad para almacenar mas cosas y le compre uns SD card de 16 gb pero no la acepta cual sera el problema?? gracias

    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 mes Link al comentario

      Hola,

      Puede ser incompatibilidad. ¿De qué marca es la tarjeta? Has comprobado si funciona en otros smartphoneS?

  • Manuel Cano Hace 2 meses Link al comentario

    Hola disculpa tengo una memoria de 2GB & la intento meter a mi Sony Xperima M1 & no me deja no la lee, el memory es de un Nokia C3 que tenia antes.
    Que es lo que pasa, acaso no es compatible?

  • sergio Hace 4 meses Link al comentario

    Buenas,
    Quería hacerte una consulta, dispongo de distintos dispositivos android del mismo fabricante, pero distinto modelo y con distinta versión de android. He observado que cuando cambio una SD de un dispositivo a otro pierdo la información contenida en ella, ¿es debido a que cada dispositivo particiona o formatea la tarjeta al introducirla?
    Gracias

    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 4 meses Link al comentario

      Sí, eso podría ser, pero de todas formas no implica que la información se pierda, sino que se aloja en otro sitio. Qué tipo de información es la que pierdes?

      • sergio Hace 4 meses Link al comentario

        Normalmente la estructura de directorios ha cambiado y algunas carpetas han desaparecido literalmente, normalmente carpetas creadas desde el propio sistema operativo y todo su contenido. Estoy curioseando por vuestra página (enhorabuena por su calidad) y veo que según qué dispositivo sea, puede requerir particiones y quizás sea ese el problema. Gracias por tu respuesta

      • sergio Hace 4 meses Link al comentario

        En la última ocasión fotos contenidas en una carpeta de usuario, así como los directorios de alguna aplicación.

      • Isabel Valencia
        • Admin
        • Staff
        Hace 4 meses Link al comentario

        Creo que se debe a cómo tienes configurado cada terminal. Así si tienes configurado en un terminal que te guarde datos en la sd, pero en otro no, esos datos se pierden al cambiar de terminal. Comprueba qué tienes en la memoria interna y qué te falta y así podrás cambiar la configuración

  • Francisco Salinaz Perez Hace 5 meses Link al comentario

    Tengo un problemaa puedo ver mis documentos de mi SD perovno puedo guardar nuevos documentos o borrarlos

  • Mario Mateos Hace 6 meses Link al comentario

    Buenas, aparte del articulo que es excelente, querria saber que micro sd me aconsejais para un xperia z2. ¿Una de clase 6 o de 10? Cuando hago videos o fotos para guardarlos en la sd el propio movil me aconseja tener una sd de clase 10 pero queria preguntar para solventar dudas. Detallo que no grabo videos a 4k (no tengo TV 4K), mas que nada es para que me vaya bien con los videos a 120fps para el slow motion. Un saludo.

    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 6 meses Link al comentario

      Entonces una clase 6 sería suficiente :)

    • Jon Tanatos Hace 5 meses Link al comentario

      A mí el Z3 me venía con una de clase 4 y me reproduce a 4K perfectamente, grabar directamente en ella, sin pasar por la memoria del móvil ya es otro rollo, pero a no ser que hagas videos muuy largos puedes descartar esa propiedad, si quieres, si no coge una clase 10 y a correr.

  • Salomon Alvarez Hace 6 meses Link al comentario

    Hola. Mira, pues yo compro de e-bay buenos accesorios para movil. y son muy fiables, tengo un galaxy s5 4G+ y me compre una tarjeta de memoria de samsung EVO que son resistentes a muchas cosas y son muy rapidas. Talvez te interese este:
    www.ebay.com/itm/141539503696?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

  • Leonardo Diaz Motta Hace 6 meses Link al comentario

    Como sé que dispositivos son compatibles con mi Galaxy S4. Y en Perú, donde podría conseguir memorias de alta capacidad y compatibles. Ayuda por favor

  • Daidel Hace 6 meses Link al comentario

    Hola Isabel, podrias aclararme lo siguiente?: yo tengo una micro SD Kingston clase 10 de 16 GB en un LG L70; a traves de ajustes/aplicaciones, fui pasando aquellas app que el celular me permite, del te a la micro SD (son la minoria). La pregunta especifica es: bajando las app mencionadas arriba, se pueden "pasar" del te a la SD otras app, como son los casos de WhatsApp, Facebook, las de Google, etc.? Desde ya agradezco tu respuesta. Un saludo! Daniel

Mostrar todos