Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.282 veces compartido 229 Comentarios

Android Marshmallow: Funciones y análisis de la nueva versión de Android

Actualización: Nueva actualización disponible: Android 6.0.1

Android 6.0 Marshmallow se abre camino. Los teléfonos Nexus ya cuentan con la nueva versión y el proceso de actualización comienza a llegar al resto de modelos. Además ya está disponible para la familia Nexus una última versión con Android 6.0.1 Marshmallow.

Android 6.0.1: Lanzamiento y funciones

El primer dispositivo en contar con la versión Android 6.0.1 Marshmallow de serie es el nuevo tablet Pixel C. Las imágenes de fábrica ya están disponibles para su descarga en la página oficial de Google Developers y para todos los dispositivos Nexus que ya contaban con Marshmallow.

Las nuevas funciones que incluye 200 emojis para compartir en Hangouts entre los que podemos ver el tornado, el saludo vulcano de Star Trek y hasta una fajita. The Verge ha hecho reunido toda la colección de emojis nuevos para nuestro deleite.

La versión 6.0.1 también tiene: un nuevo acceso directo a la cámara mediante una doble pulsación del botón de encendido y ahora el modo silencio total se puede prolongar hasta la próxima alarma, muy útil para asegurar el descanso durante la noche.

También se ha mejorado la conectividad para soportar la banda de 12 de LTE y en tablets la barra de búsqueda se adapta mejor a una pantalla grande, como hemos podido ver en Pixel C. Además la interfaz de Direct Share, la herramienta de marshmallow para compartir directamente con personas, ha incluido una animación para relajar al usuario en la carga de datos.

android marshmallow date sortie nouveautes fonctionnalites 6 0 1 6 1 androidpolice image 00
Android 6.0.1 Marshmallow para la gama Android One. © AndroidPolice

Google liberó en primer lugar la versión 6.0.1 de Marshmallow en los terminales Android One, tal y como ha reportado el conocido filtrador @LlbTooFeR. El primer teléfono en recibir la versión Android 6.0.1 fue el Cherry Mobile G1 de Filipinas.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones

Google ha introducido varias características clave con Android Marshmallow, pero entre todas sus novedades cuenta con unas 50 nuevas funciones. Algunas de ellas ya vimos en Android Lollipop pero se han remasterizado para Android 6.0, como el viejo nuevo huevo de pascua. También cuenta con una nueva tecnología para alargar la vida de tu batería que revolucionará la autonomía en Android.

Google Now desde la pantalla de Bloqueo

Hasta ahora en la parte inferior de la pantalla de bloqueo había tres iconos. Uno de ellos era el que abría directamente la aplicación de marcador para hacer llamadas directamente. Pues este es el que ha desaparecido en favor de Google Now. Cuando tiras de la esquina inferior derecha en Marshmallow el dispositivo se pone directamente a la escucha para que busques lo que quieras.

Android Marshmallow funciones 01
"OK Google" desde la pantalla de bloqueo. / © ANDDROIDPIT

Eliminar aplicaciones desde el escritorio

Varios fabricantes y lanzadores ya contaban con esta función, pero a partir de Android 6.0 se soporta nativamente en el sistema. Solo tienes que pulsar prolongadamente sobre el acceso directo de una aplicación que tengas en el escritorio y soltarla sobre desinstalar. Esta función también está disponible desde el cajón de aplicaciones.

Android Marshmallow funciones 02
Desinstalar aplicaciones rápidamente. / © ANDROIDPIT

Ya no necesitas entrar en la información de la aplicación para poder desinstalar la aplicación. Basta con quitarla del cajón de aplicaciones o del escritorio.

Información extra de aplicaciones desde la barra de estado

Pues configurar la información que muestran las aplicaciones rápidamente desde su notificación en la barra de estado. Pulsa la notificación prolongadamente hasta que aparezca el símbolo de información. Púlsalo y podrás configurar rápidamente las notificaciones que quieres que muestre la aplicación: bloquearla directamente, tratarla como prioritaria o quitarle la vista previa.

Android Marshmallow funciones 03
Vista previa de aplicaciones / © ANDROIDPIT

También puedes gestionar las notificaciones de las aplicaciones desde Ajustes > Aplicaciones > Elige una aplicación > Notificaciones.

Nuevo cajón de aplicaciones

En Android 6.0 Marshmallow tenemos un cajón de aplicaciones con un orden alfabético. En la parte superior hay una barra en la que podemos teclear el nombre de la aplicación para buscarla rápidamente, sobre todo si su nombre empieza por Z. Justo debajo tenemos cuatro aplicaciones que son las últimas que hemos usado por si queremos volver rápidamente. A la derecha hay una pequeña barra de desplazamiento que cuando la usamos nos muestra la letra del alfabeto correspondiente a la aplicaciones mostradas.

Android Marshmallow funciones 04
Por orden alfabético. / © ANDROIDPIT

Personalizar los accesos rápidos

A través del 'Configurador de IU del sistema' se pueden editar los accesos rápidos que aparecen al deslizar la barra de notificaciones. Primero debes activar este Configurador de IU del sistema y podrás acceder a él desde el menú de 'Ajustes'. Es posible cambiar el orden en el que aparecen estos accesos y ocultar algunos iconos de la barra de estado.

configurador IU sistema 03
Configura los accesos rápidos en Android 6.0 Marshmallow / © ANDROIDPIT

Compartir o eliminar una captura de pantalla desde la barra de estado

Creo que solo me pasa a mi, pero alrededor del 40% de los screenshots que hago me sale la barrita del volumen. Con la nueva versión de Marshmallow podrás eliminar directamente la captura de pantalla desde la barra de notificaciones.

Android Marshmallow funciones 05
Si no te gusta puedes eliminarla enseguida. / © ANDROIDPIT

Reorganización del teclado en tablets

En Android Marshmallow el teclado es capaz de dividirse en dos para facilitar la escritura en las pantallas más voluminosas de los tablets. Con esta función las letras se concentran a los lados del teclado facilitando la escritura y la sujeción del terminal al mismo tiempo.

android m date sortie nouveautes fonctionnalites clavier android m tablettes coupe en deux images 01
Android Marshmallow con teclado divido en tablets. © ANDROIDPIT

Nuevo menú para compartir

La lista de opciones para compartir ha cambiado en Marshmallow en un menú con la lista de aplicaciones que puedes usar para compartir tu contenido, enlaces o cualquier otra cosa. Además dependiendo de la aplicación también vas a poder compartirlo directamente con grupo o personas con las que conversas o escribes habitualmente. En la parte superior de este menú para compartir aparecerán primero las personas con un pequeño símbolo de aplicación y debajo las propias aplicaciones.

compartir directo marshmallow 01
Envía directamente a personas. / © ANDROIDPIT

Nuevo menú de ajustes de Google

Bajo el menú de 'Ajustes' se encuentra ahora una nueva opción llamada 'Google'. En la versiones anteriores de Android estas opciones estaban en una aplicación con el símbolo de un engranaje con la letra 'g' en el centro que se llamaba 'Ajustes de Google'. Dentro se puede controlar todo lo referente con los servicios que presta el buscador asociados a Android como, Google Fit, Play Juegos, Fotos, etc.

Android Marshmallow funciones 06
Un lugar para Google en los ajustes / © ANDROIDPIT

Control de permisos granulares

Android 6.0 trae mejoras en el apartado de privacidad. De tal manera que ahora los usuarios podemos decidir qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Así podríamos decidir si queremos que una aplicación tenga acceso a nuestras imágenes, vídeos, llamadas, etc.

Aterrizamos en estos controles desde el menú de ajustes, donde cada aplicación tendría listadas todas las funciones a las que potencialmente podría acceder para poder llevar a cabo todas sus acciones.

En el ejemplo de abajo vemos lo que ocurre cuando accedemos a la aplicación de Facebook desde los ajustes. El apartado 'Permisos' nos permite darle acceso a la app a distintas funciones de nuestro teléfono.

permisos granulares
Cada aplicación otorga distintos permisos. / © ANDROIDPIT

Nuevo menú para la gestión de la memoria RAM

En Android Marshmallow tenemos una nueva opción llamada 'Memoria' dentro de las opciones de ajustes y en el mismo apartado de dispositivo donde también encontramos 'Aplicaciones' o 'Almacenamiento'. En este nuevo apartado tenemos mucha información detallada del uso que hace el sistema y las aplicaciones de la memoria RAM.

gestion memoria ram marshmallow
Gestión eficiente de la memoria RAM. / © ANDROIDPIT

En la parte superior podemos elegir en periodo de tiempo del que queremos recopilar la información. Si pulsamos sobre 'Memoria usada por aplicaciones' tendremos el detalle de uso por aplicaciones. Al elegir una aplicación en concreto veremos cuanto tiempo se ejecuta, el uso actual y el uso máximo. Para forzar su detención puedes pulsar sobre los tres puntos arriba a la derecha.

Optimización de batería para las aplicaciones

Esta es una nueva opción bajo el menú dentro de 'Batería' en que podemos elegir las aplicaciones que queremos optimizar de cara a la batería y las aplicaciones que queremos que usen toda la batería que necesiten. Por defecto todas las aplicaciones están optimizadas, pero si necesitamos más autonomía de algunas aplicaciones determinadas deberemos pasarlas a la lista de aplicaciones no optimizadas.

Android Marshmallow funciones 07
Aplicaciones con manga ancha. / © ANDROIDPIT

Elegir la banda de la zona Wi-Fi

Para los que solemos compartir la conexión a internet desde nuestro smartphone Android a otros dispositivos, como un ordenador, Marshmallow nos da la posibilidad de elegir la frecuencia de la banda en la que vamos a emitir la zona Wi-Fi desde nuestro smartphone. Nos ayudará a conectarnos mejor entre nuestros dispositivos, pero recuerda que la banda a 5 GHz además de ser más rápida consume más batería que la banda a 2,4 GHz.

Android Marshmallow funciones 08
Monta un router con tu Android. / © ANDROIDPIT

Nuevo control de volumen

Gracias Google por devolvernos el toque al final de bajar todo el volumen para poner el dispositivo en silencio absoluto. Esta opción ya estaba presente en Kitkat pero en Lollipop desapareció por un control de volumen más sofisticado que complicó una cosa sencilla que funcionaba bien.

Android Marshmallow funciones 09
Menos mal que ha vuelto. / © ANDROIDPIT

Ahora al tocar las teclas de volumen también podemos desplegar otras dos barras para controlar el volumen del sonido multimedia y de las alarmas. Dentro de Ajustes > Sonido y notificaciones tenemos más controles y opciones de los que encontrabamos en Lollipop.

Reorganización de los ajustes de almacenamiento

En Marshmallow se llama 'Almacenamiento y USB'. Ya no se muestra la barra con los diferentes colores en función de que lo ocupa. En la parte superior podemos ver el espacio usado y el espacio total. Debajo tenemos el detalle de la parte de memoria que ocupa cada tipo de archivos.

Android Marshmallow funciones 10
¡Hay explorador de archivos! / © ANDROIDPIT

Un poco más abajo tenemos la memoria que ocupan el resto de usuarios, el caché y el acceso al explorador de archivos donde pone 'Explorar'.

Soporte nativo de microSD y memorias USB

Tras años de peticiones de usuarios, Google por fin ha accedido a diseñar un soporte nativo para tarjetas microSD, que podrán interactuar con el teléfono como si se tratara de una extensión de la propia memoria interna, permitiendo incluso instalar aplicaciones externas dentro de la tarjeta microSD extraíble. Además, esta nueva función hará que el menú sea cambiado ligeramente para que, si tenemos aplicaciones guardadas en la microSD, podamos ver el menú fragmentado entre lo almacenado en el teléfono y lo que está en la tarjeta de memoria.

Más opciones en el Recovery

El menú de recuperación de Android Marshmallow vuelve a tener la opción de instalar desde la tarjeta SD, como ya existía en Android 2.1 Eclair pero que desapareció en las siguientes versiones. Este en un sintoma claro de que Marshmallow soporta las tarjetas SD, aunque los Nexus carezcan de ella.

android m date sortie nouveautes fonctionnalites clavier android m recovery mode recuperation image 02
 Retour de la possibilité d'installer des mises à jour depuis la carte SD. © ANDROIDPIT

Mejora del posicionamiento con redes Wi-Fi y Bluetooth

Con esta nueva versión se puede mejorar la precisión del posicionamiento gracias a la búsqueda de redes Wi-Fi o dispositivos Bluetooth que se encuentren al rededor.

Android Marshmallow funciones 11
Afina la posición con más ondas. / © ANDROIDPIT

Nuevo menú de aplicaciones predeterminadas

Dentro de 'Aplicaciones' también encontramos algunas novedades de las que cabe destacar el menú para configurar aplicaciones donde podemos cambiar las aplicaciones predeterminadas. Para acceder a este menú debemos pulsar el icono del engranaje en Ajustes > Aplicaciones.

Android Marshmallow funciones 12
Elige tu aplicaciones predeterminadas. / © ANDROIDPIT

Menú de Impresión

Otra nueva pestaña aparece bajo Ajustes, es el menú de Impresión. Hasta ahora la impresión desde Android estaba limitada a Google Cloud Print y el plugin de HP. Con Marshmallow podemos agregar nuevos servicios de otras marcas que están disponibles a través de Google Play.

Android Marshmallow funciones 13
Más fácil para imprimir. / © ANDROIDPIT

Chrome Custom Tabs

A través de esta función los desarrolladores puedes pegar Chrome en su aplicación de tal manera que que ya no se abre el explorador de internet y la página se puede ver directamente dentro de la aplicación, pero en realidad es Chrome. Esta nueva función puede guardar contraseñas y ya estaba disponible para desarrolladores. 

Now on Tap

Google Now ahora será capaz de interactuar a través de las aplicaciones y diferentes funciones de tu teléfono, pudiendo recoger información albergada en un mensaje de texto o email y la conecta con el resto de aplicaciones compatibles con Now. Es decir, ya no es simplemente una función separada sino que es capaz de activarse e interactuar con diferentes partes de nuestro dispositivo.

nowontap
Now on Tap en Android 6.0 / © Google

Android Pay

Basado en NFC y Host Card Emulation, este sistema de pagos se basa en la "sencillez y seguridad". Android Pay es una plataforma abierta, por lo que podremos utilizar Google o cualquier otra aplicación como, por ejemplo, la de nuestro banco. 

android pay
Nuevo sistema de pagos de Google. / © Google

Google nos asegura que la "seguridad es lo más importante en Android Pay", de tal manera que utilizarán una cuenta virtual que representará la información de nuestra cuenta, pero no enviará nuestro crédito actual con el pago. Por último, si nos roban el teléfono podremos utilizar Android Device Manager para bloquearlo inmediatamente desde cualquier lugar. 

Desbloqueo por huella dactilar

Google ha incluido una nueva autenticación por huella dactilar en Android 6.0 Marshmallow. Algunos terminales Android, como el Samsung Galaxy S6, ya incluyen esta función, pero a través del software del fabricante, no de Android, por lo que ahora Google ofrece soporte oficial. Por ello los nuevos Nexus cuentan con el hardware necesario para identificar la huella dactilar.

fingerprint google io
Nuevo sistema con soporte de sensor de huellas dactilares. / © Google

Doze, mejora del uso de la batería

Los esfuerzos de Google por mejorar la autonomía de la batería siguen en aumento. Con Android Marshmallow se mejorar el control del posicionamiento (que como sabemos consume la batería muy rápidamente), se optimiza el uso de la memoria RAM (que en algunos dispositivos es bastante alto), así como una reducción en el consumo cuando el terminal tiene la pantalla apagada o si no detecta ningún movimiento, haciendo que se desactiven algunas aplicaciones.

marshmallow doze 02
Doze en acción. / © ANDROIDPIT

Además, cabe destacar que Android soportará USB Type C y por tanto podremos colocar el cable sin prestar atención a la posición de la clavija.

Menú visual del contestador

Android Marshmallow por fin traerá un menú nativo para el contestador de voz, lo que significa que los usuarios no tendrán que depender de los servicios de contestador de cada una de sus operadoras. Sin embargo, las operadoras aún tendrán que ofrecer soporte con el servicio de Google para que este contestador visual funcione y, por ahora, solo Orange y T-Mobile han confirmado que darán soporte a este servicio.

androidpit visual voicemail screenshot w782
Así es el menú visual del contestador. / © ANDROIDPIT

Con esta opción podremos entonces ver los mensajes de voz que recibimos a través de un menú, como si se tratase de una aplicación de mensajería. Se podrá reproducir cada mensaje en el mismo menú e incluso transcribirlo, aunque, esto también, solo si la operadora lo permite. 

Nueva animación

La nueva versión de Android también cuenta con una animación que se activa cuando encendemos el teléfono. La podéis ver en el siguiente vídeo.

Menú de widgets mejorado

El menú de widgets es ahora vertical y permite ver las iniciales de los widgets disponibles si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, cambiando de letra conforme navegamos a través del menú.

Android Marshmallow funciones 14
Widgets organizados en vertical. / © ANDROIDPIT

Personalizar iconos en la barra de estado

No solo podemos editar qué opciones vemos en el menú de ajustes rápidos sino que también podemos personalizar qué iconos nos muestra la barra de estado a través de los 'Ajustes', eliminando así aquellos iconos que utilicemos con menor frecuencia como Bluetooth, Ethernet, etc. No solo eso sino que además podremos ver el porcentaje de batería que nos queda, que aparecerá como un número dentro del icono de batería en la parte superior del teléfono.

Huevo de pascua

Después de lo ridículamente difícil que resultaba el juego que aparecía en Lollipop como huevo de pascua (en serio, ¿alguien ha sido capaz de pasar más de dos piruletas?), Marshmallow vuelve a repetir con el mismo huevo de pascua. Este juego estilo Flappy Bird que en esta edición en vez de chupachups tenemos malvaviscos. La dificultad del juego no se ha ablandado para nada pero ahora tiene la cortesía de avisarte cuando empieza con una cuenta atrás.

huevo de pascua marshmallow
¡Este es mi récord 5 malvaviscos!/ © ANDROIDPIT

¿Qué te parece Android 6.0 Marshmallow?

229 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ricardo Hace 1 semana Link al comentario

    Tengo un BLU Live 5.5 y no puedo actualizar a Marshmalow. Lo descargo desde la actualización del sistema pero cuando se reinicia se tilda y me da herror

  • Que tal , yo tengo un lg g4 beat y quisiera una opinión de como anda con android 6.0 , yo con lollipop me anduvo perfectamente pero lo actualice y lo que si me perjudico es que me demando mucha memoria.. :c que me recomiendan? .. restaurarlo en modo fábrica para que quede como lollipop o con el 6.0 .. :s
    Para decirles que no tengo la app de Facebook ni messenger,, ya que no me queda espacio.. lo unico que tengo instalado es instagram.. y whatsapp..por faa una ayudaa

  • Ve a Administrador de Notificaciones de Aplicaciones, y ve a aquellas aplicaciones que no te están mostrando la ventana emergente y verifica el estado de si están o no activas las notificaciones, y verifica como tienes configurado el sub menú de sonido y notificación

  • para samsung E5 E500M se puede autualizar e android 6.0.1

  • Nada de lo que han mencionado es nuevo, todo eso lo tiene android lolipop 5.1, es puro mercadeo, no hay diferencias reales : (

  • Hace poco actualize mi moto g2 y no ha sido lo mejor, desde que lo actualize noo quiere sonar las notificaciones de ninguna clase sólo vibra y Ya , he alzado el volumen de todas la forma y nada. Sólo vibra y ya , alguien sabe algo que me ayude. Se lo agradecería

    • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

      ¿Ya lo restauraste a fábrica?
      También puedes preguntar en el foro de esta página.

    • Jmmm justo a mi suegra le pasa lo mismo y estaba mirando a ver si por aqui alguien decia la solucion! Lo que a ella a parte de eso, arriba se le ve el icono como que tiene los auriculares conectados y eso se le puso al actualizar el móvil.

  • Hace poco actualice mi andriod a la ultima version (G925IDVS3EPG3) me esta causando muchos problemas con los permisos de superposicion de pantalla de deberia activar en permisos de la aplicacion, pero el problema persiste, y por lo tanto hay aplicaciones que no puedo utilizar y de otras que no logro usar, por ejemplo, la camara de Whatsapp, para enviar una foto tengo que sacarla desde la camara del sistema y luego enviar como archivo externo

  • Como buen consumidor diría yo que la versión anterior la 5.1.1 de Android funcionaba mejor y era esencial poner esa barra de búsqueda en el cajón de app cuando menos a mi me resulta algo inutil

  • Actualice mi Samsung s 5 y se puso mun lento y no funciona el modo niños ni el botón dpara abrir aplicaciones recientes

  • Hola hace poco compre e moto g2, lo actualice y puse la opcion de mantener la tarjetasd como memoria externa, pero ahora la memoria interna esta ocupada en gran parte pro el sist operativo androir, queria ver la opcion de restaurarlo de fabrica para que volviera al android anterior e instalar de nuevo el 6 con la opcion de aumentar la memoria interna. el problema es que si hago eso como voy a pasar los archivos que tenga en el celular al pc? ya sea actualizar la musica o trastasar fotos. ojala me responda alguien!!!

  • Me encanto, como tal es más fluido quitaron el modo stamina de mi z3 pero no veo gran diferencia, me encanta la fluides y pequeños detalles que agregaron, no espero ve r las actualizaciones de la generación del 6.0

  • hola tengo un lg g3 beat, como puedo hacer para registrarlo y actualizarlo????

    • No lo hagas amigo el procesador de g3 beat es bajo para todas las funciones que abarcan esta nueva version... si lo haces simplemente lo vas a lentear demasiado tu celular ! saludos.

  • Ahora no puedo ver el consumo total del plan de datos solo sale por cada aplicacion

  • JOSE Hace 8 meses Link al comentario

    Y la funcion multiventana es oficial de la nueva vercion o esa solo se podra usar con root o con aplicaciones no oficiales porque no la pusieron o no vendra con eso y lo d ela micro sd se suma a la memoria interna si tengo 16 de interna y 64 de sd tendria los 80 o que no le entiendo y si no las apps se moverian a la sd al convertirla en interna

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK