Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 266 veces compartido 43 Comentarios

Android One: Todo sobre los Nexus lowcost

Actualización: El primer Android One japones es resistente al agua

Android One es la forma en la que Google entra en los mercados emergentes y con terminales de modestas prestaciones pero con muchas posibilidades. Android One comenzó en algunos países asiáticos en vías de desarrollo y cada vez está disponible en más países. El último miembro es sumarse a esta gran familia viene de la mano de Sharp para el mercado japonés.

Destacar cambios recientes

¿Qué es Android One?

Se trata de un sistema estándar creado por Google, pensado para las personas que van a comprar su primer smartphone, pero sobre todo para personas que viven en países emergentes. El software es stock Android, sin modificaciones de ninguna compañía, vendedor u operadora.

Google pone unos requisitos mínimos para el teléfono y son los fabricantes los encargados de ensamblarlo. Android One está pensado para que funcione perfectamente con unas especificaciones no muy exigentes. Dicho de una forma sencilla, es como la gama gama baja de los Nexus, accesible, poco exigente, pero completamente funcional y fluido.

Características de los terminales Android One

No es un único terminal como el Nexus 6, o dos como los Nexus 5 (2015) y Nexus 6 (2015), sino que varios fabricantes son los encargados de construirlo. Por el momento, compañías como Karbonn, Micromax y BQ hace tiempo comercializan sus terminales y a las que también se ha unido Sharp desde Japón. El hardware en general es bastánte básico, pero asegura un rendimiento correcto y ajustado al precio.

Las especificaciones técnicas difieren muy poco entre ellos. Los principales puntos de diferencia son la memoria interna, la memoria RAM y el tamaño de la pantalla. Todos los dispositivos están disponibles con dual-SIM. El diseño varía un poco entre ellos aunque la mayoría se parecen bastante. 

Primera generación

En la primera generación de este programa se usó un procesador MediaTek MT6582 con cuatro núcleos y trabajando a una velocidad de reloj de alrededor de los 1,3 GHZ, junto a una GPU Mali 400. La memoria es variable dependiendo del dispositivo por lo general cuentan con 1 GB de RAM y con 4 GB de Memoria interna. Empezarón en Android KitKat, pero han tenido actualizaciones a las dos siguientes versiones de Android.

androidpit BQ Aquaris A4 5 7
BQ Aquaris A4.5 Android One de segunda generación. / © ANDROIDPIT

Segunda Generación

En la segunda generación también comenzó a usarse el procesador MT6582 pero se subieron el resto de especificaciones como la memoria y las cámaras haciendo terminales muy competitivos como el BQ Aquaris A4.5. Fabricantes de países como Tailandia, Filipinas y Turquía también han sacado a la venta bajo este programa dispositivos con procesadores de Qualcomm. El último en sumarse es el Sharp 507SH con un Snapdragon 617.

Actualizaciones de Android One

Los terminales de Android One empezaron corriendo Android 4.4 KitKat. Todos ellos actualizarón vía OTA a Android 5.0 Lollipop y Android 5.1.1 y también les ha llegado Android 6.0 Marshmallow. Las actualizaciones están garantizadas por Google durante dos años. Por esta razón los primeros dispositivos del programa puede que no reciban Android 7.0 Nougat.

Debido a que todos los terminales tiene casi las mismas especificaciones los ajustes a realizar son mínimos y la actualizaciones son rápidas.

Lo smartphones de Android One

El pistoletazo de salida para Android One se dio en la India en septiembre de 2014, desde entonces hemos visto como otros fabricantes se han unido al programa, ampliando esta oferta y extendiéndola por más países.

Android One acaba de llegar a la primera potencia del continente asiático, Japón. Desde el país del sol naciente nos llega el Sharp 507SH. Entre su hardware podemos ver un Snapdragon 617 con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Su pantalla es de cinco pulgadas con resolución HD (720p). Su cámara principal llega hasta los 13 MP y corre con Android Marshmallow de serie. Pero lo mejor es que es resistente al agua con un certificado IPX5, al igual que el Moto G 2015.

sharp 507sh
Un procesador muy potente. / © Sharp

En septiembre de 2015 Android One llegaba a Europa empezando por España. BQ se hacía cargo de este reto en el viejo continente con el Aquaris A4.5, el mejor dispositivo de Android One visto hasta ese momento. El BQ Aquaris A4.5 llega con una pantalla de 4,5 pulgadas, haciendo honor a su nombre, con una resolución de 960 x 540 píxeles.

androidpit BQ Aquaris A4 5 10
BQ Aquaris A4.5, un Nexus lowcost. / © ANDROIDPIT

El procesador es un MediaTek MT6735M Quad Core Cortex A53, con una GPU Mali T720-MP1 de hasta 450 MHz. La memoria interna llega hasta los 16 GB y la RAM hasta 1 GB. Las cámaras tienen una apertura de f/2.0 y unos sensores de 8 MP y 5 MP respectivamente. Además cuenta con conexión 4G a todas las bandas, dual SIM, giróscopo y una batería de 2470 mAh.

Hasta ahora, los smartphones Android One disponibles son los siguientes:

País Terminales
India

Micromax Canvas A1

Karbonn Sparkle V

Spice Dream UNO

Lava Pixel V1

Bangladesh

Symphony Roar A50

Indonesia

Mito Impact

Evercoss One X

Nexian Journey One

Myanmar

Cherry Mobile One

Filipinas

Cherry Mobile One

MyPhone Uno

Cherry Mobile One G1

Turquía

General Mobile 4G

General Mobile 5 Plus

Pakistán

QMobile A1

Nigeria

Infinix Hot 2

España

Aquaris A4.5

Tailandia

i-mobile IQ II

Japón

Sharp 507SH

Disponibilidad y precio de los terminales Android One

Los dispositivos de Andriod One comenzaron a estar disponibles en India y se extendieron rápido por varios países del este de Asia hasta llegar a Turquía, Nigeria en África, España y Portugal en Europa. Ahora le ha llegado el turno a Japón gracias a Sharp.

De la llegada de Android One a América todavía no hay noticias, pero parece que hay intención de que lleguen a América Latina. El terminal que se comercializa en España es el BQ Aquaris A4.5 y su precio es de 159,90 €.

266 veces compartido

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK