Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.369 veces compartido 180 Comentarios

Cómo utilizar la tarjeta SD, guía completa

Para obtener más espacio en nuestro smartphone Android podemos pasar archivos y aplicaciones a la tarjeta SD. El proceso es sencillo, aunque puede parecer un poco complicado al principio. Aunque antes de empezar es necesario conocer algunos conceptos, como partición (a muchos os puede sonar a chino), así como también será necesaria alguna aplicación. ¡Vamos al lío!

Tener una ranura para tarjetas microSD nos da muchas posibilidades y es un sitio estupendo para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, fotos, aplicaciones y demás. Hasta Lollipop era como tener un lugar extra de memoria, algo así como una memoria USB para un ordenador, pero con  Marshmallow la cosa cambió. Android 6.0 Masrhmallow es capaz de usar la tarjeta SD como una ampliación directa de la memoria interna del teléfono (siempre y cuando el fabricante no retire esta opción del software final).

Cómo usar el soporte nativo de microSD en Android Marshmallow

El soporte nativo para la tarjeta microSD es una de las mejores funciones que Marshmallow ha traído a Android. La configuración es muy sencilla. Con este paso vamos a poder instalar aplicaciones y guardar directamente las fotos que hagamos con la cámara.

androidpit sd cards 5
Con Marshmallow puedes usar la SD nativamente. / © ANDROIDPIT

Advertencia: Para utilizar una tarjeta microSD como memoria interna es muy aconsejable que tenga una clase lo más alta posible (Class 10, UHS 1 o UHS 3). La velocidad de la memoria interna siempre será mayor que la velocidad de la tarjeta microSD. Cuidado al pasar aplicaciones a la tarjeta microSD ya que puede hacer que se relentice su ejecución, sobre todo si se trata de aplicaciones pesadas como juegos.

Formatear la tarjeta microSD como memoria interna en Marshmallow

Introduce la tarjeta microSD en la ranura. Entra en Ajustes > Almacenamiento y USB donde aparecerá la memoria extraíble que acabamos de introducir. Al pulsar sobre ella se desplegarán las carpetas que contiene. En la parte superior derecha en el menu desplegable que aparece al pulsar lo tres punto elige 'Ajustes'. Una vez dentro selecciona 'Formatear como interno'.

marshmallow tarjeta micro sd 01
Formatea la tarjeta como memoria interna. / © ANDROIDPIT

El formateo borrará todos los datos de la tarjeta, así que antes haz una copia de los datos que no quieras perder. Una vez terminado el proceso nos preguntará si queremos pasar directamente las fotos y algunas aplicaciones a la tarjeta. Yo os recomiendo seleccionar 'Transferir más tarde' y elegir con calma que transferir.

Una vez formateada la tarjeta microSD puedes gestionar que mover desde Ajustes > Almacenamiento > Memoria.

marshmallow tarjeta micro sd 02
Al terminar el formateado puedes transferir directamente los datos. / © ANDROIDPIT

Pasar aplicaciones para que se ejecuten desde la tarjeta microSD en Marshmallow.

Una vez preparada la tarjeta micro SD para usarla como expansión de la memoria interna podemos pasar completamente aplicaciones a ella. Entra en la información de la aplicación que quieres mover desde el cajón de aplicaciones pulsando prolongadamente sobre ella y suéltala sobre 'información de la apliacción'.

Dentro de la información de la aplicación pulsa en 'Memoria' y aquí puedes ver donde se encuentra. Pulsa 'Cambiar' para moverla de sitio. Elige la tarjeta SD y confirma con mover.

marshmallow tarjeta micro sd 03
Ejecuta aplicaciones directamente desde la tarjeta microSD. / © ANDROIDPIT

Una vez guardada en la tarjeta microSD se ejecutará desde ahí, sin ocupar espacio en la memoria interna del smartphone. Si retiras la tarjeta también te quedaras sin poder usar la aplicación y su icono aparecerá en tonos grises.

Extraer el archivo APK de una aplicación a la tarjeta SD

Para ello necesitamos una aplicación en nuestro Android, del tipo ES Explorer, esto es un explorador de archivos. Ahora descargamos las aplicaciones APK a nuestro ordenador. Una vez realizado, conectamos nuestro smartphone a través del cable USB. Copiamos el archivo APK desde el ordenador a la carpeta Downloads (sdcard/downloads) de la tarjeta. Ahora, desde nuestro smartphone podremos acceder a la tarjeta microSD a través de la aplicación anteriormente mencionada. Entramos en la carpeta Downloads, seleccionamos el archivo APK y le damos a instalar.

ES Explorador de Archivos Install on Google Play

Esta es la forma más sencilla de poder instalar archivos APK del ordenador a nuestro smartphone. Ahora bien, puede ser que queramos tener las aplicaciones en nuestra tarjeta SD. De esta forma, obtenemos más espacio en la memoria de nuestro Android. El problema está en que las aplicaciones se ubican en la memoria interna, pero existen formas para traspasar el caché y demás a la tarjeta consiguiendo que las aplicaciones sigan funcionando con normalidad.

Guardar aplicaciones en la tarjeta microSD

Para ello necesitamos también una tarjeta microSD cuanto más rápida mejor. Si tienes dudas al respecto, tenemos un artículo sobre qué tarjeta microSD comprar. Os puede resultar útil. 

Allí explicamos que el número se refiere a la velocidad de transferencia, cuanto mayor sea más rápida será la transferencia. También necesitamos un programa que nos ayude a hacer una partición. Un momento... ¿qué es partición? Como su nombre indica, es la división que se hace en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Y hasta aquí puedo leer, porque en realidad podríamos dedicarle un artículo únicamente a la partición. Lo que se trata ahora es de hacer todo esto accesible y sencillo para todos.

Hacer particiones

Recomiendo EASUS Partition Master para realizar la partición en la tarjeta desde el ordenador. Se puede encontrar el link de descarga a través de Google. Hay muchísimos programas como Partition Magic o Partition Wizard, por si el primero no os convence. 

MiniTool1
Así es MiniTool Partition Wizard. / © ANDROIDPIT

El primer paso para crear las particiones es que la tarjeta esté conectada al ordenador a través de un adaptador, para que así se reconozca como MBR. Una vez tengamos el programa, lo abrimos y borramos la partición por defecto. Luego hacemos clic en el espacio no asignado con el botón derecho y damos a Create Partition. Así vamos a crear nuestras particiones. Necesitamos dos y tienen que ser primarias, el tamaño de la segunda será de entre 500 MB y 1,4 GB, por ejemplo:

  • SD 2 GB: 1 partición primaria FAT32 de 1.5 GB; 1 partición primaria FAT32 de 500 MB.
  • SD 4 GB: 1 partición primaria FAT32 de 3.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
  • SD 8 GB: 1 partición primaria FAT32 de 7.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
  • SD 16 GB: 1 partición primaria FAT32 de 15 GB; 1 partición primaria FAT32 de 1 GB.

Como veis, depende de la capacidad de vuestra tarjeta. Básicamente, la primera partición puede ser con la capacidad que queramos y de tipo FAT32, si la tarjeta es de clase 4; y EXT2 a partir de clase 6. La segunda no puede superar 1,4 GB. Una vez que tengamos la SD lista y dividida, la insertamos en nuestro dispositivo y lo reiniciamos para que reconozca las nuevas particiones.

Pasar aplicaciones a la microSD

Para terminar, necesitamos o bien la aplicación Link2SD, si somos usuarios root, o App2SD, si no lo somos. para pasar las aplicaciones a la tarjeta SD. En el momento que la abramos, nos va a preguntar de qué tipo es la segunda partición, escogemos la opción correcta y... ¡ya está! A través de estas aplicaciones podréis mover todas las apps a vuestro gusto, aunque no os recomiendo mover launchers, widgets y aplicaciones de teclado.

Link2SD Install on Google Play App2SD &App Manager-Save Space Install on Google Play

Para más información detallada sobre este tema, así como acerca de cómo utilizar estas aplicaciones tenemos un tutorial llamado cómo aumentar la memoria de Android. Ahí se explica también cómo hacer particiones. 

Espero que os haya sido útil la información y si tenéis dudas, por favor, expresaros en los comentarios de abajo. 

180 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Que tal! tengo un Idol3, mi tarjeta sd estaba funcionando como memoria interna, pero se actualizo a android 6.0.1 y empezo fallar al inicio asi tuvieron que hacerle hard reset al telefono pero no dejaba ni conectar para hacer backup, asi que la saque antes de hacerlo, para q no borrara nada, ahora no la reconoce, ni puedo recuperar la informacion..

    • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

      Sólo se me ocurre que la restauración del dispositivo haya resultado defectuosa; te recomendaría que volvieras a hacerla.
      De todos modos, de seguir necesitando ayuda, te recomiendo consultarlo con el foro de la comunidad, dónde se trata este tipo de incidencia.
      ¡Suerte!

  • tengo un wolder modelo wiam #71 no se como se activa la tarjeta SD me podéis ayudar por favor

  • Quizás proceda actualizar el artículo, por la presencia en el mercado de las tarjetas microSD USF (por ahora, que yo sepa, solo de Samsung).

  • Muy detallado el artículo. Tengo un Motorola X Play con Marshmallow 6.1 y le había colocado una microSd Scandisk Clase 10 de 64GB utilizándola únicamente como almacenamiento externo (para fotos, música, videos, etc.) pero nunca pude usar más del 5% de su capacidad y me parece un desperdicio. Voy a probar cambiando el uso a expansión de memoria y pasar algunas aplicaciones allí a ver cómo funciona y luego les comento. Creo que con 64GB de capacidad puedo hacer unas dos o tres particiones sin necesitar más. Muchas gracias!

    • No podrías hacerlo si tu terminal fuera un Samsung, que ha inhabilitado para sus dispositivos en Android 6 la utilización como memoria interna de la tarjeta micro SD, estás de suerte.
      Si la memoria interna de tu dispositivo es USF, mejor que la tarjeta microSD también lo sea, o funcionaria mucho más lenta y eso te condicionaría severamente la instalación de aplicaciones en ella.

  • Esta claro que para un buen funcionamiento del móvil hace falta que la MicroSD sea parte integral del almacenamiento del móvil con una SD Class 10 me va de maravillas.

  • Hola tengo un Galaxy A7 2016 con Android 6.0.1 y cuento con una sd Samsung evo de 32 gb clase 10 plus, no me aparece la opción de usarla como almacenamiento interno, ayuda por favor.

  • Hola... Se puede revertir ese proceso para tenerlo nuevamente como almacenamiento comun?...
    O, en realidad, lo que yo necesitaria hacer es poder leerla en una pc para poder acceder a los archivos, cosa que una vez formateada como almacenamiento interno, no me reconoce el formato en Windows...
    Y otra cosa que note, es que si uno la formatea como una extension del almacenamiento interno, dejo de ver el almacenamiento propio del telefono... puede ser? tengo un Moto X Pure Style... que trae 16Gb de memoria interna, y le puse una microSD de 32 clase 10... y solo me figuran los 32 de la micro.... y los 16gb del celular, donde estan???
    Saludos y excelente articulo...

  • Mirad lo que he encontrado por ahí:

    ¿Por qué esta función no está disponible en terminales de más de 8GB de memoria interna?
    Las tarjetas SD son memorias externas con diferentes categorías de velocidad (Memorias SD), pero incluso las más veloces presentan una velocidad de escritura y lectura menor a la memoria interna del terminal, especialmente en terminales premium o de gama alta. Además las SD van conectadas mediante una conexión en la placa al procesador del teléfono, con un ancho de banda también más limitado al propio de las memorias internas.

    Conectar una tarjeta SD a un terminal de gama alta para almacenar fotografías o vídeos, por ejemplo, supone una reducción importante de la velocidad cuando se accede a esta memoria, por lo que utilizar esta memoria para almacenar aplicaciones y ficheros propios del sistema supondría una drástica ralentización global del teléfono, y produciría un "cuello de botella" muy importante ante cualquier acción que supusiera lectura o escritura de memoria, creando una ralentización generalizada especialmente notoria al tratarse de un terminal acostumbrado a funcionar sin "lags".

    Esta función es muy interesante para terminales de gama baja en que el espacio es más limitado, y es posible que encuentres preferible disponer de mayor espacio a cambio de la pérdida de rapidez en las acciones de carga del teléfono, aunque en estos casos la diferencia es menor puesto que se trata de terminales de menor potencia.

    • Si tu teoria es correcta por sobre algunas firmas de dispositivos, entonces si para un gama alta lo que se sacrifica es velocidad de porcesamiento, lo cual generaria mayor consumo de bateria, entonces para los dispositivos de gama media o los de gama baja a los cuales te refieres, pues ni siquiera funcionarian, se colgarian a cada momento, no es asi?? Siguiendo la linea de tu teoria eso seria lo que deberia pasar con los dispositivos de gamas medias o bajas verdad??

  • Hola Lo Mio Es Demaciado Diferente... Tengo Un ZTE v765m y le Di En Desactivar Tarjeta SD Y Ahora Le Doy En Activar Y No Agarra Que Hago Necesito Utilizar Mi Tarjeta SD.. Probé Con Meterle Otras Tarjetas Y Darle En Activar Y Nada Eso Queda En Ajustes>Almacenamiento

  • Cuando voy a formatear la SD en mi LG G3 con 6.0 no me sale la opción de "formatear como interno"

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 3 meses Link al comentario

    A mi me pasa lo mismo con mi Note 4 y no tengo disponible la opción.Los de Samsung son demasiado especiales.

  • Jose Hace 3 meses Link al comentario

    Buenas, muy útil. Gracias

  • Hola, Muy interesante. Lo añado a favoritos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK