Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

¿Cómo utilizar la tarjeta SD? - Tutorial

Isabel Valencia
112

Para obtener más espacio en nuestro smartphone Android podemos pasar aplicaciones a la tarjeta SD. El proceso es sencillo, aunque puede resultar un poco difícil en un principio. En el siguiente tutorial os explicamos cómo hacerlo. Aunque antes de empezar es necesario conocer algunos conceptos, como partición (a muchos os puede sonar a chino), así como también será necesaria alguna aplicación. ¡Vamos al lío!

androidpit android microsd 5
¡Sácale el partido a tu microSD! / © ANDROIDPIT

Cómo pasar una APK a la tarjeta microSD

Para ello necesitamos una aplicación en nuestro Android, del tipo ES Explorer, esto es un explorador de archivos. Ahora descargamos las aplicaciones APK a nuestro ordenador. Una vez realizado, conectamos nuestro smartphone a través del cable USB. Copiamos el archivo APK desde el ordenador a la carpeta Downloads (sdcard/downloads) de la tarjeta. Ahora, desde nuestro smartphone podremos acceder a la tarjeta microSD a través de la aplicación anteriormente mencionada. Entramos en la carpeta Downloads, seleccionamos el archivo APK y le damos a instalar.

Esta es la forma más sencilla de poder instalar archivos APK del ordenador a nuestro smartphone. Ahora bien, puede ser que queramos tener las aplicaciones en nuestra tarjeta SD. De esta forma, obtenemos más espacio en la memoria de nuestro Android. El problema está en que las aplicaciones se ubican en la memoria interna, pero existen formas para traspasar el caché y demás a la tarjeta consiguiendo que las aplicaciones sigan funcionando con normalidad.

Guardar aplicaciones en la tarjeta microSD

Para ello, necesitamos una tarjeta microSD de hasta 64 GB y de clase 4, aunque es mejor de clase 6. Si tienes dudas al respecto, tenemos un artículo sobre qué tarjeta microSD comprar. Os puede resultar útil. 

Allí explicamos que el número se refiere a la velocidad de transferencia, cuanto mayor sea más rápida será la transferencia. También necesitamos un programa que nos ayude a hacer la partición. Un momento... ¿qué es partición? Como su nombre indica, es la división que se hace en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Y hasta aquí puedo leer, porque en realidad podríamos dedicarle un artículo únicamente a la partición. Lo que se trata ahora es de hacer todo esto accesible y sencillo para todos.

Hacer particiones

Recomiendo EASUS Partition Master para realizar la partición en la tarjeta desde el ordenador. Se puede encontrar el link de descarga a través de Google. Hay muchísimos programas como Partition Magic o Partition Wizard, por si el primero no os convence. 

MiniTool1
Así es MiniTool Partition Wizard. / © ANDROIDPIT

El primer paso para crear las particiones es que la tarjeta esté conectada al ordenador a través de un adaptador, para que así se reconozca como MBR. Una vez tengamos el programa, lo abrimos y borramos la partición por defecto. Luego hacemos clic en el espacio no asignado con el botón derecho y damos a Create Partition. Así vamos a crear nuestras particiones. Éstas tienen que ser primarias.

  • SD 2 GB: 1 partición primaria FAT32 de 1.5 GB; 1 partición primaria FAT32 de 500 MB.
  • SD 4 GB: 1 partición primaria FAT32 de 3.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
  • SD 8 GB: 1 partición primaria FAT32 de 7.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
  • SD 16 GB: 1 partición primaria FAT32 de 15 GB; 1 partición primaria FAT32 de 1 GB.

Como veis, depende de la capacidad de vuestra tarjeta. Básicamente, la primera partición puede ser con la capacidad que queramos y de tipo FAT32, si la tarjeta es de clase 4; y EXT2 para clase 6. La segunda no puede superar 1.4 GB. Una vez que tengamos la SD lista y dividida, la insertamos en nuestro dispositivo y lo reiniciamos para que reconozca las nuevas particiones.

Pasar aplicaciones a la microSD

Para terminar, necesitamos o bien la aplicación Link2SD, si somos usuarios root, o App2SD, si no lo somos. para pasar las aplicaciones a la tarjeta SD. En el momento que la abramos, nos va a preguntar de qué tipo es la segunda partición, escogemos la opción correcta y... ¡ya está! A través de estas aplicaciones podréis mover todas las apps a vuestro gusto, aunque no os recomiendo mover launchers, widgets y aplicaciones de teclado.

Para más información detallada sobre este tema, así como acerca de cómo utilizar estas aplicaciones tenemos un tutorial llamado cómo aumentar la memoria de Android. Ahí se explica también cómo hacer particiones. 

Espero que os haya sido útil la información y si tenéis dudas, por favor, expresaros en los comentarios de abajo. 

Temas relacionados

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Fito Hace 4 semanas Link

    Excelente articulo claro ,justo lo que quería saber,salio del buscador

    0
  • Roberto Hace 1 mes Link

    Hola, una duda tengo, ¿para qué debemos particionar la tarjeta SD?, yo tengo una de 32Gb Clase 10 con una sola partición, y ahí tengo todas las aplicaciones, se guardan también las fotos y los vídeos que hago con la cámara, y tengo mi música, y no tengo ningún problema, ¿debo de particionarla?, ¿qué beneficios obtendré?. Gracias. :D

    0
    • Carlos T Hace 1 mes Link

      En la tarjeta Sd solo tienes las aplicaciones que permite el sistema poner en ella, es más, solo pones parte de la aplicación, el resto continua en la memoria interna. Si haces una partición en formato ext (el formato propio de linux-unix) consigues, con ayuda de programas tipo link2sd, que esa partición pase a ser memoria interna. Si tu móvil tiene suficiente memoria interna no es necesario que la hagas, este método es útil para aquellos móviles con poca memoria interna o que la tienen particionada y dejan muy poca memoria para instalar aplicaciones.

      0
      • Roberto Hace 1 mes Link

        Gracias por la aclaración. De momento, tampoco me interesa, tengo libre en la memoria del teléfono casi 9Gb, y además, de momento, prefiero no tocar para rootear el teléfono y poder utilizar aplicaciones como la de Link2SD.

        0
  • Carlos T Hace 1 mes Link

    Su tienes poca memoria para aplicaciones y eres root, link2sd es una maravilla y si adquieres la versión plus es impresionante las posibilidades que tienes. Yo tenía un Galaxy ace2, le instalé link2sd plus y cree una partición de 4Gb con formato ext4 para enlazar aplicaciones y luego, con las 26 Gb que quedaban en la tarjeta sd clase 10 (importante que sea clase 10) hice un intercambio de memorias y deje el teléfono transformado en un móvil con 6,4 Gb para aplicaciones y 26 Gb para multimedia. Lo cambié porque empezó a fallar la batería y tiene casi 3 años, pero subí la velocidad del procesador de 800 MHz (estaba capado para que no se solapara con el S3 mini, que era el mismo tfno) y lo subí a su velocidad nominal 1,2 Ghz, iba como un tiro. Ahora es mi teléfono de repuesto, pero transformé un "patatophone" en un smartphone muy, pero que muy, competente. 😎😎😁😁

    0
  • Raul R.
    • Mod
    Hace 1 mes Link

    Gran artículo! 🙌

    Respecto a que en algunos foros recomiendan hacer 3 particiones en lugar de 2 es porque estarían usando la 3er partición como memoria swap.

    La memoria swap se utiliza en los OS Linux como memoria RAM, así si en una Pc se tienen 2Gb de memoria RAM se aconseja crear una partición swap de la mitad (osea de 1Gb) para que el sistema se comporte de manera fluida.
    En Android se complica un poco el usar una partición swap debido a que no todos los kernel lo soportan, así que solo se podría usar en ROMs modificados.
    Además de tener que usar un kernel modificado, usar parte de la SD como memoria swap no es muy bueno para la vida útil de la SD ya que se estaría escribiendo información en todo momento en ese sector de la SD y después de un tiempo se agotaran sus ciclos de lectura/escritura. 😂

    0
  • Victor Valenzuela Hace 2 meses Link

    porque hacer 2 o 3 particiones ? aquí se recomiendan 2, en otras paginas recomiendan 3 , esta tercera para lynus, cuando si y cuando no, ayúdanos

    0
  • Victor Valenzuela Hace 2 meses Link

    hola Isabel. respecto a la instrucción que recomiendas de particionar la tarjeta sd de la siguiente manera ■SD 16 GB: 1 partición primaria FAT32 de 15 GB; 1 partición primaria FAT32 de 1 GB., es correcto que ambas particiones sean primarías ? o la partición de 1 GB debe ser secundaria ?

    0
  • Jose Gil Hace 3 meses Link

    Un desastre que android no tenga la opcion de ponerle contraseña a la mocro sd, es algo tan esencial, no puede ser que no lo tenga, en esto extraño mucho a nokia que si te lo permitia hacer

    1
  • Carlos M Hace 11 meses Link

    Hola, esto sirve para una tablet samsung galaxy tab3 lite de 7 pulgadas wifi?
    Estoy buscando como poner los datos de juegos que ocupan mucho en la tarjeta de memoria externa. Gracias

    0
  • Leonardo Loza Hace 11 meses Link

    Hola, muchas gracias por responder, el s4 mini si admite sd de 64 la marca de la sd es Samsung de clase 10 y en otros blogs leí que tengo que usar se menor capacidad para que no me la dañe el celular Por el tipo de archivos que maneja tienden al dañar las sd, la participación en que me podría ayudar en este caso, el problema empezó deteniendo los programas de la sd y salían como si no estuvieran instalados y la música y videos que me descargo en la sd no funcionan correctamente, si tienes algo más de información te agradecería tu pronta respuesta.

    TE FELICITO POR ESTE ESPACIO PARA LOS NUEVOS USUARIOS, ABRAZOS.

    1
  • Leonardo Loza Hace 11 meses Link

    hola, yo tengo un galaxi s4 mini con una tarjeta sd de 64 gb, algunos archivos q gusrdo en la sd no funcionan bie y las aplicaciones se detienen repentinamente, mi pregunta es, sera acaso q el problema es de la sd o realizando el fraccionamiento se podrian solucionar los inconvenientes.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 11 meses Link

      Comprueba si el problema es de la SD insertando otra de la misma capacidad. También infórmate si el S4 Mini acepta el tipo de SD que tienes. Si descubres que el problema no está relacionado con la SD, prueba a hacer una partición.

      1
  • Lucía Mercado Groppa 14-ene-2014 Link

    hola. primero que nada gracias por el post, me ha ayudado a esclarecer algunas dudas que tenía. pero aun tengo un problema:

    he seguido los pasos del post para ampliar la memoria interna de un SAMSUNG GALAXY Y modelo GT-S5369, con una memoria microSD 4gb (aunque en realidad es de menos 3 y algo) de clase 4.
    para ello he hecho dos particiones con el EaseUs Partition Master que quedaron asi;
    partición FAT32 de 3,2 gb y segunda partición FAT32 de 439.28 MB, ambas primarias.
    antes de todo esto rooteé el móvil con un método al que creo llaman updtae.zip, que lo que hace es instalarme la aplicación "superuser"
    bueno, luego de hacer las particiones reinicié el móvil, instalé link 2SD, y me preguntó de qué tipo era la segunda partición, escogí la opción FAT32.
    El problema es que luego sale un mensaje diciendo que link2SD no pudo obtener acceso root. actualizé la aplicación superuser desde el play store, reinstalé link2SD pero sigue pasando lo mismo.
    qué puedo hacer?
    agradezco cualquier consejo,
    gracias.

    0
Mostrar todos