Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 62 veces compartido 5 Comentarios

Android vs iOS: Diferencias en la administración de RAM

Sí que hay diferencias entre Android y iOS, pero de ninguna manera un sistema operativo es necesariamente mejor o peor que el otro. Por otro lado, hay preferencias, y para poder elegir es necesario conocer sus características. Si crees que los fabricantes que utilizan Android ofrecen una mayor capacidad de memoria RAM debido a que el sistema operativo requiere más memoria que el iOS, ahora puedes revisar este concepto.

Mientras que Google Pixel XL, Samsung Galaxy S7 y Asus Zenfone 3 llegaron al mercado en versiones con 4 GB de RAM, el iPhone 7 fue lanzado en octubre con 2 GB de RAM (3 GB en el caso del iPhone 7 Plus). Esto hace que la gente se pregunte cómo los smartphones del mismo precio o superior pueden ofrecer casi el mismo rendimiento con características de hardware tan distintas. Esto, por cierto, también confirma la idea de que el iOS es una plataforma más optimizada que Android. Sin embargo, hay una historia detrás de esto que no se cuenta normalmente.

¿Qué es la memoria RAM?

Antes de continuar, debemos definir primero qué es la memoria RAM y cómo funciona. La memoria RAM (Random Access Memory / Memoria de Acceso Aleatorio) es un tipo de tecnología que permite el acceso a los archivos almacenados en el ordenador o teléfono inteligente. A diferencia de la memoria HD, la memoria RAM no almacena el contenido de forma permanente. Sin embargo, es responsable de leer el contenido cuando es solicitado por el sistema. Por lo tanto, cuanto mayor sea la RAM, mayor es su capacidad de trabajo, no necesariamente la velocidad.

En los teléfonos inteligentes, ya que son dispositivos con tamaño limitado, tenemos una pequeña diferencia en el uso de RAM en comparación con lo que hacemos en un ordenador. Pero el objetivo final es más o menos el mismo: entregar instrucciones al procesador de datos, lo que reduce el tiempo de espera para cargarlos y nos permite pasar de una aplicación a otra con rapidez y eficacia.

Por último, la RAM no puede ser confundida con la capacidad de almacenamiento de un teléfono inteligente. El almacenamiento interno o externo siempre será mayor que la RAM, algo así como 16, 32, 64 y 128 GB. En los tiempos modernos, un teléfono inteligente como el Zenfone 3 Deluxe puede venir con hasta 6 GB de RAM incorporada.

¿Cómo administra cada uno la memoria RAM?

Para facilitar la comprensión de cómo es la gestión de la memoria RAM en Android, voy a utilizar la explicación del editor Gary Sims del canal de Android Authority. En un vídeo reciente, Gary utiliza un Nexus 5X (2 GB de RAM + última versión de la plataforma Android) y un iPhone 7 (2 GB de RAM + versión más reciente de iOS), para mostrar las similitudes y diferencias entre el proceso de gestión RAM en cada uno de estos sistemas operativos.

Lo primero que se encontró es que al reiniciar ambos dispositivos, el iPhone 7 utiliza más memoria RAM que el Nexus 5X. Esto en la práctica contrasta con las prerrogativas de que "Android utiliza más memoria que el iOS". Pero para entender mejor lo que esto significa, tengo que elaborar el concepto de lo que es "memoria RAM libre".

ram ios android
La propia memoria RAM libre es muy pequeña, lo que realmente importa es la memoria RAM disponible / © Android Authority

¿Qué significa memoria RAM libre?

De acuerdo con Gary, en el pasado los ordenadores tenían una porción de memoria RAM solo para el sistema operativo y otra para ejecutar programas y datos. Hoy en día, las cosas son más complejas debido a las capacidades multitarea y memoria virtual. Esta última permite que cada programa (aplicación) se pueda ejecutar en su propio espacio virtual. En el caso de Android o iOS, también tenemos parte de la memoria para el sistema dado y otra parte que se divide para el uso de cada aplicación. Por lo tanto, cualquier RAM que no está en uso, se dice que "está libre".

Por eso, la memoria RAM libre no significa eficiencia, sino lo contrario. Por lo tanto, un buen sistema operativo no tiene ninguna memoria RAM libre, sino memoria RAM disponible, ya que sabe gestionar el uso de la memoria caché de almacenamiento, por ejemplo, lo que significa que cuando se vuelve a utilizar una aplicación, se abre rápidamente la pantalla donde estuvo la última vez. Esto no quiere decir que no tenga memoria libre, sino solo que será realmente insignificante, ya que el sistema utilizará la memoria RAM para reasignar los datos todo el tiempo. Y esta eficacia se observa tanto en iOS como en Android.

Volviendo a la comparación entre el uso de RAM en Android y iOS, después de reiniciar, el iPhone 7 ofreció memoria disponible de 730 MB, mientras que el Nexus 5X todavía tenía 840MB de 2 GB.



Android vs iOS: Uso de RAM con las mismas aplicaciones

Otra prueba con la intención de mostrar el comportamiento de la memoria RAM cuando las mismas aplicaciones se ejecutaron por los dos sistemas. En cuanto a los resultados, la diferencia del mayor uso de memoria RAM por las aplicaciones desarrolladas para Android existe, pero no justifica, por ejemplo, la brecha tan grande entre la cantidad de RAM del iPhone 7 y el Zenfone 3 Deluxe, que es de 4 GB.

residenty set size android ios 16x9
iOS vs Android: uso de RAM con las mismas aplicaciones (cuanto más bajo mejor) / © Android Authority

Aquí, sin embargo, es importante señalar que las aplicaciones desarrolladas para iOS tienen la mitad del tamaño de las de Android. Sin embargo, la forma en que Google y Apple trabajan con las aplicaciones, con una diferencia estructural, hace que todo sea mucho más complejo que si se debe utilizar más memoria RAM o no.

Por ejemplo, las aplicaciones de Android son más libres, es decir, se puede acceder a los servicios de fondo o realizar postprocesamiento, que por un lado es bueno y al mismo tiempo malo para el usuario, ya que este es el que tendrá que examinar si la aplicación perjudica más que ayuda instalada en el dispositivo. Apple tiene una política más controlada en este sentido, ya que se puede dar a la aplicación la oportunidad de hacer algo o no cuando se ejecuta en segundo plano.

Y todo esto me lleva al último hecho verificado por el editor de Android Authority:



Dos tecnologías de gestión eficiente de la memoria RAMe

Básicamente, el uso y la gestión de memoria RAM en ambos sistemas operativos es muy similar y eficiente, con una diferencia significativa en la forma en que cada plataforma opta por trabajar con las aplicaciones en segundo plano. En un análisis más detallado, se puede ver cómo estas dos experiencias son diferentes entre sí.

Mientras que el sistema operativo Android (basado en Linux) decide poner fin a una aplicación en segundo plano cuando la memoria disponible llega a sus límites para hacer espacio para una nueva aplicación, el iOS puede comprimir un mayor número de aplicaciones de datos que se ejecutan en segundo plano en comparación con el sistema Android y, finalmente, ser capaz de ofrecer la carga de más aplicaciones antes que tener que cerrarlas.

No voy a entrar en los detalles técnicos de este proceso, pero voy a utilizar el mismo ejemplo de Gary para identificar cómo Android continúa abriendo una aplicación en la misma pantalla, aunque esta se haya cerrado: si el navegador se cierra, cuando se active de nuevo vamos a estar buscando en la misma pantalla de antes porque el sistema ha guardado la URL, pero no tendremos una copia de la página guardada. Esta es la razón por la que Android tiene un mecanismo que envía una alerta a la aplicación en segundo plano para guardar lo más importante, porque la memoria RAM está bajo tensión y la aplicación va a ser terminada. Por lo tanto, esta aplicación puede mantener solo lo que es sumamente importante y llevar esta "imagen" al futuro.



ram ios android 1
Esquema que muestra la finalización de una aplicación de fondo cuando la RAM está bajo estrés. / © Android Authority

De esta manera, Google y otros fabricantes han optado por añadir más memoria RAM para sus dispositivos como una alternativa para mantener procesos ejecutándose de manera eficiente, sin tener que terminar procesos con frecuencia. Y si nos fijamos en el mercado de los teléfonos inteligentes de Android, podemos decir que han tenido mucho éxito. Apple ya tiene una solución especializada para mejorar el rendimiento del software, es decir, ser menos dependiente del hardware. Ambas usan formas diferentes e inteligentes para hacer frente a la misma limitación.

Honestamente, rara vez he tenido problemas con la gestión de memoria RAM en mis dispositivos, pero está claro que para tener más memoria RAM en un dispositivo, no hay que irse a lo más barato, aunque hay buenas excepciones como Quantum Fly, Zenfone 3 o LG G4, por ejemplo.

Para echar un vistazo al vídeo de Gary Sims con una explicación completa sobre este tema, haz clic aquí. El vídeo está en inglés, pero se pueden activar fácilmente los subtítulos en español en Youtube. ¡Que te diviertas!



Y bien, ¿cuál de las dos soluciones tiene más sentido dentro en tu experiencia de usuario?

62 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El problema de la ram en android comenzó cuando las aplicaciones fueron aumentando de peso, recuerdo en Froyo 2.2 con 600 hz y 256 de ram 180 mb en realidad, usaba facebook 3mb, twitter 1mb, Navegador 600kb, ahoro el problema aumentó con google services de 3mb a 115mb dependiendo del equipo. Esta corre permanente me quita ram y me intenta localizar todo el día, aunque la force a cerrar, se reactiva al usar alguna app de google. El error más grande es pre-cargar apps que nunca se usan esperando que esto ayude en rapidez y causa lo contrario, uno debería decidir que app se quedan en segundo plano, el sistema debería aprender cuales se usan seguido la cantidad de veces y la hora que uno las usa, me molesta mucho que en android pesan igual que una computadora o más.

  • El articulo no es fácil de entender, pero me sirvió para entender porque cada vez que paso el Chrome a segundo plano en Android, y luego lo vuelvo a abrir, la pagina se refresca... es una put***, deberia haber una forma de establecer prioridad de procesos como en Windows.. de manera que pueda mantener fijada una app en la ram aunque esta quede en segundo plano.

  • El sistema de ios parece tan sencillo que hasta asombra la ram que consume, Android por lo menos tiene sus ventajas.

    • Es que en verdad los procesos son más simples, las aplicaciones en Android tienen mucha más libertad para hacer lo que se les de en gana, en parte por eso, las aplicaciones en Android suelen consumir más RAM

  • Richi Hace 2 meses Link al comentario

    yo creo que android es mejor... este es supuestamente el punto fuerte de ios y al final son casi iguales, asi que..

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK