Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 283 veces compartido 3 Comentarios

¿Crees que iOS es más seguro que Android? Piénsalo otra vez

Constantemente nos bombardean noticias o declaraciones de fanboys sobre la "gran" seguridad en iOS. No voy a decir que sea un sistema inseguro, ni mucho menos, pero no creo que se merezca la fama que tiene. En mi opinión es un sistema igual de seguro que lo puede ser cualquier otro, como Android o Windows.

Las aplicaciones de Android son más seguras que las de iOS

AppSec-Labs y Checkmarx han realizado un estudio exhaustivo, publicado a principios de noviembre, sobre el estado de la seguridad dentro de las aplicaciones móviles de ambos sistemas operativos. La conclusión es que las aplicaciones de iOS tienen más vulnerabilidades que las de Android.

Esto se debe, según AppSec-Labs y Checkmarx, a un aumento en el porcentaje de vulnerabilidades de alto riesgo y críticas encontradas en las aplicaciones desarrolladas para iOS. El desglose es: un 15% de las vulnerabilidades encontradas en iOS son críticas frente al 11% en Android y un 32% de las vulnerabilidades tienen un riesgo mínimo en iOS frente al 39% en Android.

En el estudio se han probado cientos de aplicaciones tanto de Android como de iOS y se han encontrado más de 9.000 vulnerabilidades. Por suerte más de la mitad no suponen un gran riesgo.

androidpit ios vs android games
Pues... no es tan bueno como dicen. / © ANDROIDPIT

Como es normal, en un smartphone no solo se ejecuta el software del sistema operativo, también se ejecuta el código de las aplicaciones. Son estas la que también pueden en riesgo todo el sistema y por ello siempre se aconseja no instalar aplicaciones que vengan de fuera de los markets oficiales.

Apple en este sentido tiene una política férrea con respecto a las aplicaciones pero se les está escapando algo. En App Store no se puede publicar una app sin que los de Cupertino la revisen, en Android se hace a posteriori. Pero el peligro real se encuentra en el desarrollo de la aplicación.

Las soluciones para evitar las vulnerabilidades en las aplicaciones son claras. Lo primero es tener una buena formación de código seguro para los desarrolladores de aplicaciones (algo que parece que en Android está mejor conseguido). Tener una guía de buenas prácticas en el código. No apoyar el desarrollo de la aplicación en mecanismos externos de seguridad cuando se puede hacer bien desde el propio núcleo de la aplicación. Y lo más importante es auditar el código de la aplicación antes de que sea muy tarde o muy caro para cambiarlo.

apple iphone 6 samsung galaxy s4 front screen display
Más vulnerabilidades en apps de iOS que de Android. / © ANDROIDPIT

La polémica de los fallos de seguridad

La mayoría de los usuarios tiene la impresión o el prejuicio de que los dispositivos de la manzana son más seguros que el resto.

Esto se puede deber a las campañas publicitarias que Apple tenía a finales de los 90 principios de los 2000 en los que alardeaba de no tener virus. Publicidad que las autoridades estadounidenses le obligaron a retirar por ser un caso claro de publicidad engañosa.

Otra causa por la que da la impresión de inseguridad en Android son las constantes noticias sobre fallos de seguridad, pero esto en realidad es una buena señal. Cuando un fallo de seguridad se descubre tiene los días contados. Todos estos descubrimientos mejoran la calidad y salud del sistema.

En Android tardan poco en conocerse porque se trata de un sistema abierto y mucha gente puede ayudar a tapar el fallo, en iOS por lo general es difícil que sea público ya que solo Apple controla el código que corre en sus dispositivos.

lg g4 apple iphone 6 speaker
Tanto iOS como Android son relativamente seguros. / © ANDROIDPIT

La verdad es que todos los sistemas operativos comparten la misma preocupación por el tema y generalmente alcanzan los mismos logros. Es cierto que iOS tiene una buena encriptación del sistema, pero Android también, la única diferencia es que en Android puedes elegir hacerla o no.

Apple mantiene un control fuerte para que las aplicaciones no contengan malware antes de colocarlas en el App Store para su descarga pero no comprueban si las aplicaciones tiene vulnerabilidades. En Google Play también se controla el malware y tampoco se comprueba las vulnerabilidades de las aplicaciones.

Así que en definitiva a pesar de que los sistemas sean seguros, las aplicaciones de terceros también deben serlas, de lo contrario también ponen en peligro nuestra seguridad. Por otro lado los servicios que usamos también deben ser seguros ya que a diario movemos muchos datos personales por la red sin darnos cuenta y lo último que queremos es que publiquen nuestros usuarios, contraseñas o datos de pagos como les pasó a los 225.000 usuarios de iPhone y iPad en septiembre de 2015 o el famoso Celebgate de iCloud del año pasado.

Me gustaría dejaros un pequeño vídeo del gran hacker español Maligno Alonso, especialista en seguridad informática, en el que nos ilustra un poco más sobre la seguridad en iOS y en los smartphones en general.

¿Crees ahora que es más inseguro Android es inseguro?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

    Desfavorablemente hacia los usuarios de Android, iOS es mucho más seguro.
    Se trata de exigir a Android los movimientos que proceda, no de hacerle la ola habitual.
    Solo porque los usuarios de Android no son tontos.

  • Ahora Android de cierta forma se unió a lo que dice Chema en el vídeo sobre lo del comando de voz, Android desde que paso a la versión 6.0 decidió poner en la pantalla de bloqueo un micrófono en vez del acceso a la llamada, yo hubiera optado por no tener ni el micrófono ni la llamadas, ya que esto lo veo mas como una pequeña fuga que una ventaja. El acceso a la cámara lo veo parcial ya que aveces se necesita la cámara para rápido.

    Muy buen articulo.

  • El control previo a la publicación de las aplicaciones, existente en Apple Store e inexistente en GooglePlay, debe marcar alguna diferencia en la seguridad, que merecería la pena conocer en mayor amplitud.
    Las aplicaciones de Google Play dependen de sus controles a posteriori y de que los usuarios detecten sus fallos, éstos, cosa que, en caso de escasa utilización o difusión, tardará mucho a ocurrir.
    En cualquier caso, la imagen de mejor seguridad en iOS es indiscutible y puede estar fuertemente influida por una realidad, también indiscutible, que es la abrumadora mayor extensión del plan de actualizaciones de iOS, respecto de Android.
    El artículo menciona investigaciones de riesgos y vulnerabilidades, pero no menciona las actitudes de iOS y Android frente a ellos y pienso que ahí puede residir la mayor diferencia.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK