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Batería Li-Ion vs LiPo: tipos de batería mellizos

La batería es una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir un smartphone, y es que sin ellas no puede funcionar. Desde hace varios años, las baterías son de Litio debido sobre todo a que en un pequeño tamaño puede almacenarse una capacidad generosa. Pero existen dos tipos de baterías de Litio en el mundo de los smartphones: Baterías de iones de Litio (Li-Ion) y baterías de Polímeros de Litio (LiPo). Sigue leyendo para conocer las pocas diferencias que existen entre ellas.

¿Qué tienen en común?

Las baterías de LiPo y Li-Ion tienen algo muy obvio en común: ambas son de Litio. Esta clase de baterías son muy populares por ser cada vez más baratas de producir y cada vez tiene más penetración en el mercado (especialmente si nos fijamos en el de los smartphones). Tienen una vida útil relativamente larga (normalmente un máximo de 1000 ciclos de carga, aunque lo más común es que sean 500 o poco más) y su pequeño tamaño y peso, que las hace ideales para alimentar aparatos pequeños como nuestros smartphones.

lg g4 samsung galaxy s5 battery
Las baterías de Li-Ion son aún muy abundantes, incluso en la gama alta actual. / © ANDROIDPIT

Las mayores desventajas de este tipo de baterías es su delicadeza relativa, pues no deben exponerse a temperaturas altas, llegando a incendiarse e incluso explotar y que trabajan peor en temperaturas inferiores a 25ºC. En comparación con las viejas baterías de Níquel Cadmio (NiCd) y Níquel metal-hidruro (Ni-Mh) son una gran evolución, escogiendo lo mejor de cada una de ellas.

La diferencia entre las baterías

Aunque son básicamente muy parecidas al ser ambas de Litio, hay alguna diferencia entre ellas. Empezando por lo más técnico, las baterías de Li-Ion usan como electrolito una sal de Litio contenido en un solvente orgánico (líquido) que proporciona los iones necesarios que circularán desde el cátodo (negativo) hasta el ánodo (positivo) durante la descarga, permitiendo que los electrones puedan moverse por el circuito y proporcionar la energía. Durante la carga, el proceso de los iones es inverso, es decir, se mueve del ánodo (positivo) al cátodo (negativo). En el caso de las baterías LiPo, el proceso es igual salvo que que la sal de Litio está contenida en una especie de gel (un compuesto polimérico) que hace menos probables los derrames.

pebble time battery
Encontrarás baterías LiPo en los smartwatches debido a su capacidad de implementarlas en toda clase de dispositivos. / © ANDROIDPIT

A nivel usuario, que es lo que nos interesa, la diferencia entre ambas baterías es que las de LiPo son más flexibles a la hora de incluirlas en los dispositivos, permitiendo que, por ejemplo, puedan meterse en un smartwatch o en un smartphone curvo como el LG G Flex 2. Además de esto, resultan cada vez más baratas debido a que ganan más y más terreno a las baterías de Li-Ion y son aún más ligeras. El problema principal de las baterías de LiPo es que son muy inflamables, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de manipularlas, pues pueden llegar a explotar.

Un par de consejos para cuidar la batería

Como en el fondo soy buena persona, no puedo dejar de darte algún consejo que ayude a que tu batería sufra lo menos posible durante su vida útil:

  • Procura que los primeros ciclos de carga-descarga sean lo más rápidos posible, y una vez cargada (sólo durante estos primeros ciclos de carga) dejala un par de horas extra. Esto se debe a que cuando una batería tiene un largo periodo de inactividad se forma una fina película (de lámina, no de las del cine) de Cloruro de Litio sobre el polo positivo (ánodo) que hace que la circulación de electrones sea menor, lo que a su vez disminuye su capacidad de mAh. Esta película se va eliminando con el uso, por lo que acabará por recuperar su capacidad normal. Sigue este consejo también si has tenido la batería almacenada durante varios meses.
  • Si vas a guardar una batería durante un largo periodo de tiempo (varios meses), no dejes la batería al máximo ni al mínimo de su capacidad, procura que esté alrededor de la mitad de su capacidad (40% - 50%)
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No dejes que la batería se agote del todo en tu día a día. / © ANDROIDPIT
  • Realiza un ciclo de carga completo (de 0% a 100%) aproximadamente una vez cada 30 ciclos incompletos.
  • No dejes la batería (ni el dispositivo que esté alimentando) expluesta a temperaturas altas, podría llegar a explotar.
  • No dejes descargar la batería del todo en tu día a día, procura que no baje del 20%, de lo contrario disminuirá su número de ciclos de carga
  • Usa cargadores originales, pues aunque sean muy similares, tienen una configuración muy específica, por lo que olvídate de cargadores genéricos o de supermercado.
  • No uses cargadores rápidos, al menos si tu dispositivo no soporta la carga rápida, ya que cuanto más lenta sea la carga, menos traumática será la ruptura de enlaces moleculares. Si tienes un smartphone que soporte carga rápida como el Galaxy S6 o el LG G4, ignora este consejo.

Posibles baterías en el futuro

El futuro es incierto, y hay muchos rumores sobre investigaciones de nuevas tecnologías que hagan que las baterías duren más. Nada nos gustaría más que tener un smartphone que nos dure una semana con un uso moderado. Bueno, sí que hay algo que nos gustaría más: que durase eternamente.

  • Se ha especulado sobre baterías de Silicio, pero el principal problema está en que este material, al recibir carga, se hincha. Quedaría muy cómico alguien diciendo "Oye, que tu móvil se está hinchando como un pez-globo" y tú le respondes "no te preocupes, es que se está cargando".
  • Batería de iones de Magnesio: es posiblemente la más cercana en el tiempo, y aun así hasta dentro de 2 o 3 años será imposible verlas. Aquí se sustituye el Litio por el Magnesio, con lo que podría llevar el doble de carga sin ser tan peligrosas como las de Litio
Moto maxx backside
¿Te imaginas que el Motorola Moto Maxx llevara una batería de 7800 mAh en lugar de 3900 gracias a una batería de iones de Magnesio? Yo le pediría matrimonio. / © ANDROIDPIT
  • Baterías de kevlar: sí, el material con el que se hacen los chalecos anti-balas. Seguiríamos hablando de baterías que funcionan gracias al Litio, por lo que el kevlar se encargaría de aislar a los iones y evitar que se aparten del camino que deben seguir. Gracias a que resulta ser de menor grosor que los separadores actuales y que es mejor aislante, se conseguirían baterías mucho menos peligrosas.
  • Baterías de dióxido de titanio: la principal ventaja de esta clase de baterías es (ojo que vienen curvas) que se puede cargar hasta el 70% en 2 minutos y su vida útil es de 10.000 ciclos de carga y 20 años. Más vale que esas baterías sean extraíbles porque nuestro smartphone no va a durar tanto. Además resulta ser un componente bastante seguro, abundante y barato, tanto que es uno de los componentes responsables de absorber la radiación ultravioleta en las cremas solares. Será una gran idea siempre que tengan una capacidad similar a las actuales o mayor.

Este ha sido un pequeño paseo por el mundo de las baterías, ese elemento que nos trae de cabeza a un alto porcentaje de los usuarios. Las tecnologías que he mencionado son sólo un pequeño grupo en comparación con las que existen o existirán, pero para que lleguen a nuestras manos deberemos soportar aún un par de años como mínimo de tortura con las actuales. ¿Es para tí un problema la batería? ¿Tienes preferencia por algún tipo en concreto de batería?

22 Comentarios

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  • Excelente articulo! Muy bien elaborado, mas así en la red por favor. Un saludo.

  • El futuro se llama Grabat Energy, El polímero de grafeno llego para quedarse, lean un poco sobre este fabuloso desarrollo en España.

  • Santiago, querido discipulo (y no lo digo por llamarme Jesús y seguro ser mayor que tú.-65 tacos-, sino porque desde hace casi 40 me llaman 'el pilas' por mi dedicación total a la electronica -pero estoy pez en quimica-). Querido Santiago, decía, ¿por qué ni mencionas o comparas con las demás la nueva tecnología de acumuladores o baterías de polímero de Grafeno??

    • Santiago Luque
      • Blogger
      07-feb-2016 Link al comentario

      Básicamente porque a día de hoy esa tecnología está muy lejos de llegar a los smartphones, se pretende que lleguen a coches eléctricos, pero el problema viene en que no pueden miniaturizar estas baterías para que puedan meterse en un smartphone. Y de hecho ni siquiera está pensado para que llegue a muy corto plazo a los coches eléctricos. En el tema de las baterías el avance es muy muy lento.

  • Santiago y de los acumuladores de Grafeno ¿qué nos cuentas?

  • No, pasaran muchos pero muchos años antes de que mejoren las baterías, te has preguntado porque eficientizan los sistemas y reducen el tamaño de las baterías, y no dejan que duren mas de un día o día y medio y que el promedio de cargas sea de 500, en cuanto te respondas me dices cuando van a mejorar las baterías.

    • Santiago Luque
      • Blogger
      15-sep-2015 Link al comentario

      Como mínimo 2 años, otra cosa es que los fabricantes quieran incluirlas nada más salgan a la venta, y teniendo en cuenta las ganas que tienen de presumir de las bondades de sus productos, querrán ser los primeros en incluir el nuevo tipo de batería para pasar a la historia diciendo "nosotros fuimos los primeros en incluir este nuevo tipo de batería, y ofrecemos la mayor autonomía del mercado". Y si esto lo hace Motorola, por ejemplo, además querrá presumir de haberlo sacado a un precio muy inferior al del resto de buques insignia.
      Esta es sólo mi opinión, a la hora de la verdad los fabricantes son muy impredecibles en ciertas decisiones.

  • Tiempo al tiempo. Cuando estén listas esas baterías los smartphones realizarán actividades u operaciones que dejarán una batería de 7000ma tiesa en un día y seguirá siendo una utopía eso de hacer el fin de semana con una carga antes de salir.

  • Buen articulo sería genial que existieran ya esas baterías de magnesio, podrían resolver el problema de las baterías.

  • Muy buen artículo y me agrada el humor que le pones. 😃

  • Muy buen artículo Santiago!👍🏻

  •   19

    ¿eres bueno en el fondo nada mas?mi bateria favorita del futuro la de dioxido de titanio

  •   19

    ¿eres bueno en el fondo nada mas?mi bateria favorita del futuro la de dioxido de titanio

  • Me gustan esos toques de humor en tus articulos Santiago ^_^

  • Me sorprendió eso de que tienen una vida útil de 500 cargas o más comúnmente, y yo que cargo mi terminal unas 10 veces por semana mínimo, si esto es así no debería durarme más de año y medio hasta cambiar la batería.. :/

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