Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
220 veces compartido 9 Comentarios

Cómo calibrar los sensores de tu smartphone

Los sensores, esos pequeños ignorados que resultan mucho más importantes de lo que creemos. Necesitamos de sensores para el correcto funcionamiento y ahorro energético de nuestros smartphones. En cuanto a los juegos, el sensor de movimiento es el protagonista en títulos como Asphalt 8 o Real Racing 3, el sensor de proximidad nos ahorra mucha batería al apagar la pantalla cuando estamos hablando por teléfono, o el de luz para calibrar el brillo según las condiciones lumínicas.  En este corto tutorial veremos cómo ver si funciona correctamente y cómo calibrarlo.

De vez en cuando, por alguna causa que desconocemos, el sensor deja de funcionar como debe, por lo que antes de decidir que se ha averiado, lo mejor es que tratemos de calibrarlo, a menudo el problema se arregla. Aquí os vamos a mostrar cómo hacerlo.

Comprueba si funcionan tus sensores

Como he dicho más arriba, los sensores son fundamentales para muchas de las funciones del día a día, pero de vez en cuando alguno de ellos deja de funcionar como es debido. En algunos casos puede ser porque la aplicación que use un determinado sensor no interpreta correctamente los datos, en cuyo caso es problema de la app. Para saberlo lo único que tienes que hacer es descargar otra app que use el mismo sensor y comprobar si funciona. Por ejemplo, si en el Asphalt 8 el coche no responde a tus movimientos, prueba Real Racing 3.

Diagnostico Xperia
La app de diagnóstico de la familia Xperia. / © ANDROIDPIT

No siempre es tan sencillo como probar otra aplicación, en ocasiones es necesario acudir a lo más profundo de los ajustes de nuestro smartphone. En algunos casos, como en los terminales de Sony de la familia Xperia (como el Xperia Z3, por ejemplo), existe una herramienta de diagnóstico bastante a mano. Si posees un terminal de la gama Xperia, simplemente debes ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Diagnóstico, o bien ejecutar la app en el cajón aplicaciones. Si te vas a la pestaña de Probar, podrás comprobar el funcionamiento de cada una de las funciones por separado o ejecutar un diagnóstico completo. Son unas pruebas sencillas que necesitan de tu colaboración.

Por desgracia, no todos lo tienen tan fácil. Lo más probable, si no tienes una herramienta de diagnóstico, es que tengas que acudir a los menús ocultos de tu terminal. Para ello debes ir al dialer de tu teléfono e introducir un número en concreto. Cada marca tiene su código secreto para acceder a cada uno de estos ajustes secretos, en ellos podrás comprobar la funcionalidad tanto de tus sensores como de muchos otros elementos como la cámara, la pantalla o el sonido de diferentes modos. Por ejemplo para los Sony Xperia existe el código *#*#4636#*#*, aunque el realmente útil es el código *#*#7378423#*#*, en que si pulsas sobre Service tests podrás comprobar si los elementos mostrados funcionan correctamente. Aquí os mostramos los códigos secretos de Android

Secret number
Menú secreto del Sony Xperia Z2. / © ANDROIDPIT

Pero si no quieres complicarte tanto la vida o no consigues localizar el código de tu terminal, puedes acudir a aplicaciones como Sensor Kinetics, que medirá el funcionamiento de cada sensor en el momento en el que pulses sobre el que quieras y, bajo la gráfica, le des al botón de empezar. Existen más apps de este tipo, sólo tienes que explorar por Google Play.

Sensor Kinetics Install on Google Play

Calibra tu sensor

Quizás no sea necesario, pero quieres asegurarte de que está perfectamente calibrado, o quizás no funciona y quieres ejecutar esta función para comprobar que no está averiado. Sea cual sea tu motivo, algunos de tus sensores pueden ser calibrados, aunque eso depende tanto de tu terminal como de Google Play.

Si atendemos al caso de un LG G2, desde su salida está la posibilidad de calibrar el sensor de movimiento desde Ajustes > Pestaña de General > Movimiento. Únicamente debes hacer caso de sus instrucciones y en cuestión de un par de segundos tu sensor está calibrado. No todas las marcas tienen la posibilidad de calibrar alguno de tus sensores, como por ejemplo Sony, por lo que lo mejor es acudir a Google Play en busca de alguna aplicación que sea capaz de calibrar ese sensor que quieras recuperar. De no haberlo, hay una forma un poco más drástica, que es restablecer a datos de fábrica, que normalmente recalibra todos los sensores de forma automática.

Calibracion LGG2
El LG G2 te permite calibrar el sensor de movimiento de una forma muy fácil. / © ANDROIDPIT

En este pequeño tutorial hemos visto cómo diagnosticar y calibrar nuestros sensores, aunque no he tenido en cuenta las opciones que tendrán los usuarios root entre ROM`s cocinadas, módulos de Xposed y otras apps para este tipo de usuarios, porque se alargaría al nivel de una biblia con letras grandes, pero de cualquier forma te invitamos a que compartas los métodos que sigues para diagnosticar y calibrar tus sensores. ¿Usas alguna aplicación de terceros? ¿tu ROM incluye esta opción?

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK