Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
234 veces compartido 31 Comentarios

Cómo desbloquear el Bootloader

El primer obstáculo cuando quieres modificar el software que tiene Android de fábrica es que el Bootloader está bloqueado. Ese programa que inicia el dispositivo y que sirve para cargar el sistema operativo está bloqueado para evitar que se modifique el firmware del dispositivo. Aquí vas a poder conocer como desbloquear este gestor de arranque en los principales fabricantes.

Nexus Samsung LG HTC
Sony Huawei Motorola/Lenovo ASUS
BQ Xiaomi    

El Bootloader

Cada dispositivo tiene un hardware característico, con una placa que requiere su propio gestor de arranque, el bootloader. Es por eso que no hay un único método para desbloquear esta parte del software del dispositivo, por lo general es diferente entra cada modelo.

Aquí vamos a hablar de los principales fabricantes de smartphones, del método para desbloquear el bootloader oficial (si lo hay) a través del ADB y Fastboot, y de algunos métodos o aplicaciones que no requieren conocimientos profundos.

Atención: modificar el software original del dispositivo puede poner al mismo en riesgo y anular la garantía. Cualquier modificación que hagas al software de tu smartphone es bajo tu total responsabilidad. Al desbloquear el bootloader el dispositivo se volverá a sus valores de fábrica. Te recomiendo que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de proceder.

Desbloquear bootloader en Nexus

El Bootloader de los Nexus viene bloqueado por defecto pero al tratarse del teléfono de desarrollo por excelencia de Android no es muy difícil desbloquearlo. La mayoría de desarrolladores desbloquean el bootloader directamente desde el ordenador con una simple línea de comando usando el ADB y Fastboot a través de la consola con 'fastboot oem unlock'.

Aquí puedes consultar el tutorial más detallado en nuestro foro de cómo desbloquear el boot loader en Nexus.

Nexus 6 vs Nexus 6P 1
El fácil desbloquear el Bootloader en la familia Nexus. / © ANDROIDPIT

Para los Nexus 5, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 tenemos además una herramienta con la que podemos abrir y cerrar el Bootloader con la aplicación BootUnlocker for Nexus Devices.

BootUnlocker for Nexus Devices Install on Google Play

Desbloquear bootloader en Samsung

La mayoría de los dispositivos Samsung ya tienen el Bootloader desbloqueado. Si quieres instalar un recovery o una rom puedes usar directamente el programa Odin. De todas formas siempre existen excepciones, como algunos de los dispositivos abanderados por operadoras. En el caso de que tu Samsung tenga bloqueado el Bootloader deberás desbloquearlo mediante el ADB.

Nota: Existe también una aplicación para desbloquear los Samsung anteriores a 2012 llamada EZ-Unlock, aunque no recomendamos su uso debido a los numerosos usuarios que han reportado problemas en sus dispositivos tras usar dicha aplicación.

androidpit samsung galaxy note 4 20
En el Galaxy Note 4 puedes instalar lo que quieras con Odin. / © ANDROIPIT

Desbloquear bootloader en LG

El caso de LG es totalmente el contrario a Samsung. Los terminales de LG tiene el Bootloader bloqueado y para poder instalar cualquier software que se aleje del original debemos saltarnos esta protección. Con ello lo normal es que perdamos la garantía y hace que cada dispositivo tenga una método diferente para desbloquear el Bootloader.

LG también pone a disposición de los usuarios un método oficial para desbloquear el bootloader que puedes encontrar en la página oficial para desarrolladores de LG (LG V20: US996, LG V10: H960A, LG G5: H850, LG G4: H815).

Los pasos principales son:

  • Conectar a un ordenador por USB con la depuración por USB y el desbloqueo OEM del bootloader activados.
  • Reiniciar en modo bootloader con 'adb reboot bootloader' y conseguir el ID del dispositivo con 'fastboot oem device-id". Tendremos dos filas de números que deberemos unirlas sin espacios para introducirlas en la web de LG (enlace de arriba) y confirmarlo con el número IMEI del dispositivo.
  • A nuestro correo nos llegará la llave de desbloqueo que deberemos guardar en la carpeta donde tenemos isntalado el ADB y Fastboot. Ahora en la consola otra vez con el dispositivo en modo bootloader introducir el comando 'fastboot flash unlock unlock.bin' (unlock.bin es la llave que has recibido por correo).
  • Ahora reinicia el dispositivo con 'fastboot reboot' y cuando esté encendido entra otra vez en el bootloader con 'adb reboot bootloader'. Comprueba que el dispositivo está correctamente desbloqueado con 'fastboot getvar unlocked'.
lg g4 vs lg v10 camera 2
Con LG el desbloqueo del Bootloader no es tan simple. / © ANDROIDPIT

Para los dispositivos que tienen soporte del fabricante para desbloquear el bootloader, por lo general, no hay un proceso sencillo. Suele ser un proceso compuesto en que se hace un bypass en el Bootloader y se aprovecha para rootear el dispositivo y a veces también instalar un custom recovery. Si el proceso solo rootea, podemos instalar un custom recovery con freegee, también os aconsejo instalar una app para reiniciar en modo recovery fácilmente.

FreeGee Free **ROOT Required** Install on Google Play

Desbloquear bootloader en HTC

Para los dispositivos HTC tenemos una herramienta desarrollada por Kingosoft Technology Ltd. que nos facilita mucho el trabajo. Estas herramientas son el método oficial para desbloquear el Bootloader de la marca, utilizando el código de desbloqueo apto para cada dispositivo. Con este software también se puede volver a bloquear el Bootloader con otro click.

AndroidPIT HTC 10 Hands on 5087
HTC se desbloquea con un solo click desde el ordenador. / © ANDROIDPIT

Kingosoft cuenta además con otra herramienta para poder activar el acceso root en dispositivos HTC. Es tan sencillo como instalar en un ordenador, enchufar el dispositivo y pulsar un botón.

Desbloquear bootloader en Sony

Para los dispositivos de Sony también tenemos una herramienta para desbloquear fácilmente su Bootloader con un solo clic y también está desarrollada por Kingosoft Technology Ltd. Solo tienes que habilitar la depuración USB conectar y desbloquear.

androidpit sony xperia Z3 1 2
Desbloquear un Sony tampoco es tarea complicada. / © ANDROIDPIT

Sony no suele poner impedimentos para que podamos desbloquear el bootloader y poder instalar el software que queramos en nuestros dispositivos. De hecho incluso tiene un vídeo preparado en el que explica como hacerlo a través del ADB.

Igual que en el caso anterior para rootear un dispositivo de Sony también funciona Kingo Root.

Desbloquear bootloader en Huawei

Con la aplicación Huawei Bootloader Unlocker, vas a poder desbloquear varios dispositivos de Huawei, busca si el número de modelo de tu dispositivo se encuentra en la descripción de la aplicación. Esta aplicación no la vas a encontrar en Google Play ya que fue eliminada del market oficial pero la puedes encontrar en otros repositorios.

AndroidPIT huawei mate 8 screen
Algunos dispositivos de Huawei se pueden desbloquear fácilmente. / © ANDROIDPIT

Desbloquear bootloader en Motorola

El desbloqueo del bootloader de un dispositivo de Motorola es muy parecido al de un terminal Nexus. La única manera es a través del ADB. Motorola tiene prepara para la ocasión una lista completa con los riesgos e instrucciones para desbloquear el bootloader de un Moto (en inglés).

Se necesita usar el ADB y el Fastboot y los pasos principales son parecidos a otros fabricantes:

  • A través del ADB y Fastboot conseguimos el código de desbloqueo
  • Lo introducimos en la web destinada a desbloquear los bootloaders y recibiremos un código (UNIQUE_KEY) que debemos copiar detrás de la instrucción de desbloqueo 'fastboot oem unlock UNIQUE_KEY'.
  • Aceptar el desbloqueo y reiniciar
motorola moto g 2015 screen viewing angle
Motorola no te pondrá pegas pero te informará bien. / © ANDROIDPIT

Desbloquear bootloader en ASUS

ASUS no acostumbra a facilitar la vida a los usuarios que quieren modificar el software de sus dispositivos instalando ROMs o custom recoverys. Pero el propio fabricante contradiciéndose a sí mismo ha liberado una herramienta que facilita el desbloqueo del Zenfone 2 o Zenfone Selfie. Puedes bajar la herramienta desde el sitio oficial de ASUS.

AndroidPIT ASUS ZenFone 2 Deluxe 9630
Asus ha liberado una herramienta que facilita el desbloqueo del Zenfone 2 o Zenfone Selfie. / © ANDROIDPIT

Desbloquear bootloader en BQ

Antes que nada dirígete a la web de descargas de BQ de tu dispositivo y baja el 'Desbloqueo del bootloader' y descomprime la carpeta en el PC. Para desbloquear el bootloader de un BQ tenemos que activar las 'Opciones de desarrollo' y dentro de ellas activar el 'Desbloqueo OEM' y la 'Depuración USB'. Conecta el smartphone al ordenador y acepta el aviso de confianza en el PC. Ahora solo tienes que ejecutar el archivo 'Desbloqueo.bat' que encontraras en la carpeta que acabas de descomprimir. BQ tiene una entrada en su foro con más detalles de cómo desbloquear un dispositivo BQ

AndroidPIT bq aquaris x5 plus 6967
BQ te lo pone muy fácil. / © AndroidPIT

Desbloquear bootloader en Xiaomi

Para desbloquear un dispositivo Xiaomi debemos preguntar primero. Xiaomi tiene una web dedicada a desbloquear sus dispositivos. Necesitas una cuenta Mi Account para entrar en la web de desbloqueo en la que vas a poder descargar la Mi Unlock App para desbloquearlo.

AndroidPIT Redmi 3S review xiaomi 0706
Xiaomi tiene su propia web para las solicitudes de desbloqueo. / © AndroidPIT

¿Tienes algún método sencillo para desbloquear el bootloader de tu dispositivo que quieras compartir con nosotros?

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El Oukitel K6000 Pro tiene alguna forma de desbloquearlo?

  • hola soy nuevo en esto
    alguien que me ayude a quitar esto ¨especifique la contraseña de proteccion de privacidad para desbloquearlo¨de mi samsung SM-J700F/ds

  • Como desbloque esto¨Especifique la contraseña de proteccion de privacidad para desbloquearlo¨de mi samsung SM-J700F/DS

  • samir Hace 2 días Link al comentario

    yo tengo un moto e2 de verizon y ya intente hice todo bien pero en la página de Motorola cuando introduzco el código dice que mi dispositivo no puede ser desbloqueado será que verizon no deja o que porfa ayudenme quiero rootearlo



    gracias antemano

  • Faltó decir que no todos los dispositivos se pueden desbloquear, existen varios a los que las empresas no permiten que se les desbloquee el "bootloader"... Y en ese caso sólo queda buscar y/o esperar a que alguna alma caritativa encuentre un "exploit" que permita el desbloqueo por debajo de la mesa para tu dispositivo... Y a veces ni con eso... 😢

  • Yo no lo he desbloqueado, pero lo haré pronto para aprovechar más a Android.

  • En mi caso tengo un Samsung s4 i337 con el bootloader bloqueado ya que intente instalar una rom 4.4.2 y no me permitió, en este caso como puedo hacer o que hacer para poder desbloquearlo? Gracias de antemano

  • El s4 i337m de att lo tiene bloqueado como lo puedo desbloquear?

  • Iván Hace 4 meses Link al comentario

    Hola a todos! Tengo un Moto E segunda generación modelo x1527, el cual me es imposible desbloquear el bootloader. El dispositivo es de la operadora AT&T. He intentado hacerlo por la página de Motorola pero cuando cargo el código me da el error "your device is not qualify for bootloader unlocking". Por lo que pude leer, al ser de la operadora AT&T es imposible desbloquearlo. Alguien me puede ayudar? Muchas Gracias!

    • Hola Ivan.. solucionaste el problema?? ami la pagina de motorola tampoco me da el codigo de mi droid ultra..!! me dice lo mismo que a ti.. your device is not qualify for bootloader unlocking encontraste algun metodo??? yo no espero que vos si jajaa porque no puedo y no puedo.. no hay forma parece ser

  • buenas, necesito su ayuda, tengo un galaxy s5 g900a AT&T, el cual se encuentra bloqueado por bootloader, he tratado de buscar por cielo mar y tierra pero no he podido desbloquearlo, alguien que sepa como se lo agradeceria

    • mauricio ! aca te dejo el archivo para desbloquear el bootloader lo debes utilizar atraves de odin cargalo en la seccion BL. es para el modelo g900f pero tambien funciona para tu modelo g900a. comenta como te fue ?

      http: //drive.google.com/ file/d/0B5p2nvEciOi6Y3VHWHlwSE1QWjg/view? usp=sharing

      quita los espacios

  • Buenas, tengo un lg g3 modelo d855 y quisiera que me ayudaran con el tema del root (diganme si las ultimas versiones del towelroot funciona o otra forma de hacerlo), desbloquear el bootloader e instalar TWRP. Saludos desde cuba y lo sigo lo mas que puedo ya que encuentro muy interesante sus post.

    • Le puedes hacer root con un programa que se llama purpledrake y para instalar TWRP lo mejor es cundo tengas root descargar la aplicación de TWRP Manager e instalarlo desde ahi .

      • @Miguel Pérez Leon Gracias por la prontitud de la respuesta, pero como puedo saber si el bootloader esta bloqueado y en ese caso como desbloqueo el bootloader para poder instalar el TWRP. Salu2 y gracias de antemano.

      • Lo del bootloader no lo se, ni como desbloquearlo ni como saber su estado.

  • ¿El samsung galaxy s5 G900F Movistar lo tiene desbloqueado?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK