Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
336 veces compartido 21 Comentarios

Cómo deshacerte de TouchWiz en tu smartphone Samsung

Android es un sistema de código abierto. Esto quiere decir que todo el mundo puede verlo, copiarlo y modificarlo a su gusto. En ocasiones se puede mejorar llegando a optimizar mucho mejor el rendimiento del terminal como sucede normalmente con CyanogenMOD. Este carácter abierto también le otorga la oportunidad a los fabricantes de introducir sus capas de personalización como por ejemplo Samsung y su TouchWiz, pero hay algunos trucos para evitarlo desde nivel usuario medio hasta el modo experto.

Deshabilitar aplicaciones de TouchWiz

Está claro que esto no va a eliminar TouchWiz de tu smartphone Samsung, pero va a quitar las molestas actualizaciones que las aplicaciones preinstaladas van a pedir constantemente para seguir comiéndose tu memoria interna.

Una de las cosas más molestas de TouchWiz son las constantes actualizaciones de S Planner. Podemos deshacernos de sus avisos y del resto de aplicaciones que Samsung preinstala. Puedes empezar por quitar el acceso directo y el Widget,  pero para detener la aplicación dirígete a Austes > Administrador de aplicaciones > Gestor de Aplicaciones, busca aquí la aplicación que molesta y selecciónala.

quitar touchwiz
Deshabilita las aplicaciones que molestan. / © ANDROIDPIT

Una vez dentro de de la información de la aplicación, desmarca la opción 'mostrar notificaciones', después borra el caché, borra los datos y pulsa sobre 'deshabilitar'. De esta manera la aplicación quedará en un modo de hibernación en el que no se actualizará y solo ocupará el espacio inicial. Si queremos volver a activar la tan solo tenemos que volver al Administrador de aplicaciones y bajo 'Desactivado' estarán todas las aplicaciones inhabilitadas.

Instalar un launcher y perder de vista TouchWiz

Esto es lo más drástico que vas a poder hacer sin rootear el terminal. Si ya no son tan atractivos los iconos y los fondos de pantalla de alto contraste de TouchWiz siempre puedes cambiarle un poco el aspecto para hacer tu vida más llevadera.

Con un lanzador personalizado podemos cambiar el aspecto de nuestro escritorio y el de los iconos. Es tan sencillo como ir a Google Play y descargar uno de los muchos lanzadores que hay disponibles. Los más famosos son Nova, Apex y Google Now. Aquí puedes encontrar una selección con los mejores launcher.

quitar touchwiz 02
Coloca el nuevo launcher como predeterminado. / © ANDROIDPIT

Accede a Google Play e instala el que más te guste. La primera vez que lo inicies te preguntará qué lanzador quieres utilizar. Elige el lanzador que acabas de instalar y pulsa sobre 'siempre'. Si por alguna razón vuelves a TouchWiz se puede cambiar desde Ajustes > Aplicaciones predeterminadas > Inicio. Aquí elegir vuestro launcher y pulsar sobre la tecla de inicio.

Desintegra TouchWiz: Rootear e instalar la ROM Google Play edition

Si lo que quieres es perder de vista completamente todo el sistema de Samsung no te queda otra que flashear el dispositivo por completo con una nueva ROM que no tenga ni rastro de TouchWiz. Esto puede que afecte a la garantía ya que el contador de Knox dejará de estar en cero, pero siempre podrás volver a la ROM que tenías volviendo a flashear la versión oficial que tenías con Odin.

Para eliminar TouchWiz de nuestro smartphone necesitamos varias cosas: primero tener acceso root en el terminal (esto va a depender de cada terminal), después instalar un custom recovery y por último instalar la nueva ROM desde el custom recovery

root s5
Flasheando con Odin el CF-Auto Root. / © AndroidPIT

Para hacer el root lo mejor es buscar información sobre tu dispositivo en concreto en el foro de XDA. Solo con buscar tu dispositivo vas a encontrar directamente hilos sobre como hacer root. Nosotros tenemos preparado un buen ejemplo de cómo hacer root en el Galaxy S4. Hay varios métodos y depende mucho de cada terminal, los más conocidos son SuperOneClick , Unlock Root , Z4Root, Universal AndRoot y CF-Root.

Una vez realizado el Root podremos instalar un custom recovery desde el cual podremos instalar otro software. Existen varios custom recovery en Android aunque para Samsung el más extendido es TWRP. Para instalarlo necesitas el archivo exacto para tu dispositivo que puedes descargar desde su página ofical: dispositivos soportados por TWRP. Para instalar el recovery también podemos usar Odin y descargar el archivo correcto con extensión .tar, especial para usar con Odin.

root samsung galaxy s5 2
Download Mode para instarlar Recovery desde Odin. / © AndroidPIT

Cuando el custom recovery esté listo ya podemos pasar a buscar una buena ROM sin TouchWiz. En el foro de XDA encontraréis muchas ROMs para probar. Lo principal para tener en cuenta es que sea basada en AOSP, como CyanogenMOD por ejemplo, a poder ser con Lollipop y que esté recientemente actualizada. Como ejemplo aquí tenéis las ROM disponibles para el Galaxy S5.

¿Qué método crees que necesitas tú? ¿Tienes ganas de deshacerte de TouchWiz?

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • rootear un terminal depende del uso que queramos darle, que por la gran mayoría que lo han hecho, es simplemente para quitar todas las aplicaciones que no queremos en el terminal (Cuando sera el día en que don Google se de cuenta que no queremos ninguna de sus apps "PLAY" de sopetón) Incluso cuando lo hemos comprado libre de las compañias de telefonia, que ellos si son los maestros en cargarte apps innecesarias...
    Luego, si queremos cambiar ya las funciones del movil es otra cosa, ahi si vamos a las Custom Firmware, que es donde debemos tener cuidado en que instalamos, porque como dicen, pueden arruinar las funciones que cada movil tiene.

  • Si no me gustara que mi Samsung se vea como un Samsung, seguramente me hubiera comprado un móvil chino, no? La capa de personalización muestra el interés del fabricante de dar un toque adicional de funcionalidad, y no ser como otros que no le invierten nada. Es como tener un BMW, pero querer que se vea como un Nissan. Ojala estos artículos fueran relacionados a como mejorar el TouchWiz y no a como quitarlo.

  • Yo tengo un galaxy s7 edge y lo tengo con una rom excelente que me permite tener funciones del note 7 además que Medea tener root y no se como pero cuando hice todo ni me activó el nox y no perdi garantía.

  • La verdad es que yo prefiero quedarme con el Touchwiz de Samsung, pienso que es un toque original al Smartphone

  • Hola. Alguno conoce una buena Rom para el A3?
    Gracias!
    Saludos!

  • Rootear si , pero cambiar Touchwiz ... ; al cambiar de ROM se pierden funciones del sistema en caso de Samsung pierdes el contraste de las Amoled , sus ahorros de energia , definición en la cámara , calidad sonora , etc . Pero eso sí prefiero el root para desinstalar las apps basura del fabricante sin cambiar de ROM

  • El rootear un terminal lo puede ver más ágil y más llamativo pero se pierden muchas habilidad del sistema original, entonces es mejor un buen Launcher y listo a menos que tengas problemas con el móvil claro. Saludos

  • Tengo mi móvil con Root y no ha presentado ninguna falla hasta el momento,,, son muchos los beneficios,,, además es refacil hacerlo...

  • En mi caso, instalo Nova Launcher pero no me desharía de Touchwiz porque hay cosas que me gustan y cuando uso otro cel, noto que me eran útiles. Pero desactivo algunos extra que trae que son de Google y Facebook, y no uso el reloj ni calendario de Samsung, lo que haría con cualquier otra marca de terminal. Saludos.

  • Tantos pasos para algo que a casi nadie le gusta, los poseedores de samsung aunque prefieren aplicaciones de launchers más que al propio touchwiz, creo que es más fácil poner otro launcher y ya.

  • Samsung está sobrevalorado. En realidad lo mejor que tiene son las pantallas superAmoled. Y no es poco! ; )

  • En el Z3 al rotearlo empeora la cámara, leí por ahí que con el galaxi s6 pasa lo mismo, entonces donde esta la ganancia. No es para todos el root, la verdad.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK