Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Android para Principiantes - Cómo pasar archivos con NFC

Isabel Valencia
12

Muchos usuarios de Android están muy familiarizados con las siglas NFC, pero es comprensible que no todos lo hagan. Ahora, por fin, Apple ha decidido incorporar esta tecnología a sus teléfonos, por lo que estoy convencida que ahora sí que todo el mundo mostrará interés por el NFC. De entrada, en esta edición de Android para Principiantes, os mostramos cómo sacarle partido a través de la transferencia de archivos

principiantes
¡Hoy os explicamos el uso de NFC! / © AndroidPIT

De hecho, antes de empezar con este sencillo tutorial quiero hacer hincapié en una pequeña cosa: los smartphones Android ya incorporaban NFC desde el 2011. Es más, el primer dispositivo en traer NFC fue el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung, el cual estrenaba la versión Ice Cream Sandwich. Por aquel entonces, y dada la novedad, escribí un artículo explicando qué es NFC y la utilidad que tiene. Recomiendo su lectura, porque me ha resultado curioso leer frases como:  

Parecía que iba a ser Apple, pero cometieron el error de no presentarlo con el iPhone 4S, pero seguro que el iPhone 5 vendrá con NFC integrado.

Y no. Ni el iPhone 5 de 2012, ni el 5S de 2013... Tuvimos que esperar al iPhone 6 para que Apple se decidiera por NFC. En parte me alegro, porque así será como esta tecnología realmente llegue a estandarizarse, aunque por supuesto, una parte de mí se enerva al ver que, una vez más, para que algo se haga famoso o conocido, tiene que venir de Apple. 

Una vez dicho esto, vayamos al lío. Como muchos sabrán, con NFC se pueden hacer varias cosas como realizar pagos y también enviar información o archivos a otro dispositivo al instante. Esa es la función de NFC que nos interesa ahora. 

Cómo enviar archivos con NFC

Lo primero que tenemos que averiguar es si nuestro smartphone Android trae la tecnología NFC. Si el resultado es positivo entonces simplemente tendremos que activar NFC. Para ello, nos dirigiremos a Ajustes y dependiendo del smartphone lo encontraremos, por ejemplo, en los Ajustes Rápidos directamente, pero en general estarán en la pestaña de Conectar o Compartir de los Ajustes de tu smartphone. 

NFC archivos
En el LG G2 podemos activar NFC a través de "Compartir y conectar"; en el S5 a través de "Conectar y Compartir". Casi lo mismo. / © ANDROIDPIT

Por ejemplo, LG y Samsung tienen su propio programa para enviar archivos a través de NFC, SmartShare Beam y S Beam, respectivamente. De todas formas, en la actualidad los smartphones Android que tengan NFC también traerán de serie el programa nativo Android Beam. 

La transferencia de archivos a través de NFC es más rápida que con Bluetooth, pero los dispositivos tienen que estar pegados el uno al otro durante todo el proceso. Ahora bien, si los archivos son muy grandes, seguramente sea mejor utilizar Bluetooth. Para pasar los archivos solo tenemos que realizar los siguientes pasos: 

  • Activar NFC en ambos teléfonos. 
  • Abrir el contenido que queramos compartir en nuestro smartphone.
  • Acercar nuestro teléfono al otro. 
  • Notaremos con una pequeña vibración y un sonido, indicando que el archivo está listo para ser transferido. 
  • Aceptamos para enviarlo. 

¿Sencillo verdad? ¿Soléis utilizar NFC para la transferencia de archivos? 

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Kevin García Hace 1 mes Link

    Otra opción si los archivos son muy grandes es utilizar WiFi Direct si ambos dispositivos lo soportan además de ser mas rápido que el Bluetooth.

    1
  • ummo Hace 1 mes Link

    ¿Lo he escuchado en algún sitio o he soñado que la antena NFC está en la batería? Hablo de un Samsung Galaxy Note 2, no sé los demás.
    Si esto es así, dejará de funcionar si no compramos una batería original, muchísimo más cara, ¿no?

    0
    • Imagen del usuario
      Admin
      Isabel Valencia Hace 1 mes Link

      Según tengo entendido no se encuentra en la batería en sí, si no en la tapa

      1
      • ummo Hace 1 mes Link

        Hmmm, gracias! Tendré que investigarlo :-)

        0
  • Cesar Carranza Hace 1 mes Link

    Yo utilizo mucho el NFC, para pasar archivos muy grandes. El Bluetooth solo lo uso cuando comparto un par de fotos o una canción.

    1
  • Camilo P Hace 1 mes Link

    Bueno si es cierto si no es por apple, no se hace famoso algo, porque es el "dispositivo de moda", aunque es tranquilizante leer usuarios que opinan lo mismo de la manzana, sobrevalorada con respecto a iOS y sus terminales, creo que al final son estrategias de marketing muy poderosas las que resultan en esto de ahora si oh! que maravilla NFC, teclados de terceros, pantalla grande (que incomoda!! era en Android), ... Amo android y amo OS X jaja pero todo lo de iOS; iPhone; iPod; iPad.. iSobrevalorado, nunca me ha gustado..bueno es solo una opinión :) ... saludos

    2
  • eLdOne Hace 1 mes Link

    Muy buena guía me a servido bastante para saber que es el NFC.

    Un saludo y gracias

    0
  • Eduardo Galdón Navarro Hace 3 semanas Link

    Me ha encantado el artículo! Ya se lo que es el NFC jajaja a ver si empiezo a usarlo.
    Muchas gracias!

    1
    • Imagen del usuario
      Admin
      Isabel Valencia Hace 3 semanas Link

      Me alegra que te haya sido útil!! Para eso estamos! :D

      1
  • Hugo Moreira Hace 1 semana Link

    yo también aprendo a utilizarlo de manera correcta, ahora debo encontrar a alguien con móvil con Nfc para transferir algo, gracias Isa

    0