Escrito por:

Android para Principiantes - Cómo pasar archivos con NFC

Escrito por: Isabel Valencia — Hace 11 meses

Muchos usuarios de Android están muy familiarizados con las siglas NFC, pero es comprensible que no todos lo hagan. Ahora, por fin, Apple ha decidido incorporar esta tecnología a sus teléfonos, por lo que estoy convencida que ahora sí que todo el mundo mostrará interés por el NFC. De entrada, en esta edición de Android para Principiantes, os mostramos cómo sacarle partido a través de la transferencia de archivos. 

ANDROID para PRINCIPIANTES
Hoy aprenderemos más sobre el NFC. / © ANDROIDPIT

De hecho, antes de empezar con este sencillo tutorial quiero hacer hincapié en una pequeña cosa: los smartphones Android ya incorporaban NFC desde el 2011. Es más, el primer dispositivo en traer NFC fue el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung, el cual estrenaba la versión Ice Cream Sandwich. Por aquel entonces, y dada la novedad, escribí un artículo explicando qué es NFC y la utilidad que tiene. Recomiendo su lectura, porque me ha resultado curioso leer frases como:  

Parecía que iba a ser Apple, pero cometieron el error de no presentarlo con el iPhone 4S, pero seguro que el iPhone 5 vendrá con NFC integrado.

Y no. Ni el iPhone 5 de 2012, ni el 5S de 2013... Tuvimos que esperar al iPhone 6 para que Apple se decidiera por NFC. En parte me alegro, porque así será como esta tecnología realmente llegue a estandarizarse, aunque por supuesto, una parte de mí se enerva al ver que, una vez más, para que algo se haga famoso o conocido, tiene que venir de Apple. 

Una vez dicho esto, vayamos al lío. Como muchos sabrán, con NFC se pueden hacer varias cosas como realizar pagos y también enviar información o archivos a otro dispositivo al instante. Esa es la función de NFC que nos interesa ahora. 

Cómo enviar archivos con NFC

Lo primero que tenemos que averiguar es si nuestro smartphone Android trae la tecnología NFC. Si el resultado es positivo entonces simplemente tendremos que activar NFC. Para ello, nos dirigiremos a Ajustes y dependiendo del smartphone lo encontraremos, por ejemplo, en los Ajustes Rápidos directamente, pero en general estarán en la pestaña de Conectar o Compartir de los Ajustes de tu smartphone. 

NFC archivos
En el LG G2 podemos activar NFC a través de "Compartir y conectar"; en el S5 a través de "Conectar y Compartir". Casi lo mismo. / © ANDROIDPIT

Por ejemplo, LG y Samsung tienen su propio programa para enviar archivos a través de NFC, SmartShare Beam y S Beam, respectivamente. De todas formas, en la actualidad los smartphones Android que tengan NFC también traerán de serie el programa nativo Android Beam. 

La transferencia de archivos a través de NFC es más rápida que con Bluetooth, pero los dispositivos tienen que estar pegados el uno al otro durante todo el proceso. Ahora bien, si los archivos son muy grandes, seguramente sea mejor utilizar Bluetooth. Para pasar los archivos solo tenemos que realizar los siguientes pasos: 

  • Activar NFC en ambos teléfonos. 
  • Abrir el contenido que queramos compartir en nuestro smartphone.
  • Acercar nuestro teléfono al otro. 
  • Notaremos con una pequeña vibración y un sonido, indicando que el archivo está listo para ser transferido. 
  • Aceptamos para enviarlo. 

¿Sencillo verdad? ¿Soléis utilizar NFC para la transferencia de archivos? 

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Cristian Diaz Hace 21 horas Link al comentario

    hola, necesito de su sabios consejos, no se porque no puedo enviar archivos usando el NFC de mi note 4, antes tuve un xperia L y tampoco podia enviar archivos a mi laptop (tiene NFC, es una Vaio), ya he activado todo en ambos dispositivos, y aunque se conectan pero cuando quiero enviar alguna foto, me dice que ha habido un error al enviar el archivo, mi teléfono solo recibe archivos desde otros dispositivos, sin embargo yo no puedo enviarlos. Además tengo otra duda, no se como añadir dispositivos permitidos, la configuración me indica que puedo añadir hasta 10 dispositivos, pero cuando quiero hacerlo no tengo ninguna opcion para agregar alguno

  • Angel T. Hernandez Ortiz Hace 1 semana Link al comentario

    no se como enviar una cancion por nfc ayuda galaxy s5

  • jefte Hace 1 semana Link al comentario

    El nfc bueno cada vez tieneas auge con lo de poder pagar con el

  • Jose Velozo Cornejo Hace 3 semanas Link al comentario

    Que increible que el nfc llegara con el galaxy nexus, mi NEXUS S debe de haber viajado en el tiempo, por que de esa epoca que el NFC esta en android

  • carolina torres Hace 1 mes Link al comentario

    Hola yo utilizo el nfc con mi stereo del auto es muy util cuando vas manejando para llamar y escuchar msj

  • Cristina Hace 2 meses Link al comentario

    Que ocurre si mirando la bateria de un s4 q parecia abultada he despegado el papel y se m a ido detras el chip nfc...en el punto q staba lo he acabado de despegar y ahora estoy preocupada por si eso regulaba sobrecargas o algo mas porque es una pegatina enganchada a los bornes de la bateria
    Debo comprarme otra bateria??xq sta perfecta lo d abultada manias mias

  • andreuen Hace 7 meses Link al comentario

    Me he comprado un móvil THL. Al recibirlo he encontrado dos pegatinas con el logo NFC. ¿Pueden ser las antenas de este sistema? ¿Debo pagar alguna de ellas en la tapa trasera del móvil?. Muchas gracias.

    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 7 meses Link al comentario

      No, esas pegatinas son parecidas a las smart tags de Sony y tienes que pegarlas en otros sitios. Seguramente en el manual de tu smartphone te expliquen para qué sirven.

      Por ejemplo, puedes poner una en la entrada de tu casa y así cuando tu smartphone lo detecte sabrá que estas en casa y puede conectarse a tu WiFi de forma automática (si por algún casual lo tenías desactivado), cambiar el volumen de tus notificaciones, bajar el brillo o cualquier otra cosa que se ocurra. Otro ejemplo, puedes poner una en tu mesita de noche y así cuando tu smartphone esté sobre la mesa se active el modo noche...

      Un saludo

  • Luis Fhernando Hace 8 meses Link al comentario

    Alguien sabe si el galaxy s5 mini tiene nfc, lo pregunto por qué en las especificaciones dice que si, pero no encuentro como activarlo

  • Hugo Moreira Hace 10 meses Link al comentario

    yo también aprendo a utilizarlo de manera correcta, ahora debo encontrar a alguien con móvil con Nfc para transferir algo, gracias Isa

  • Eduardo Galdón Navarro Hace 10 meses Link al comentario

    Me ha encantado el artículo! Ya se lo que es el NFC jajaja a ver si empiezo a usarlo.
    Muchas gracias!

  • eLdOne Hace 11 meses Link al comentario

    Muy buena guía me a servido bastante para saber que es el NFC.

    Un saludo y gracias

  • Camilo P Hace 11 meses Link al comentario

    Bueno si es cierto si no es por apple, no se hace famoso algo, porque es el "dispositivo de moda", aunque es tranquilizante leer usuarios que opinan lo mismo de la manzana, sobrevalorada con respecto a iOS y sus terminales, creo que al final son estrategias de marketing muy poderosas las que resultan en esto de ahora si oh! que maravilla NFC, teclados de terceros, pantalla grande (que incomoda!! era en Android), ... Amo android y amo OS X jaja pero todo lo de iOS; iPhone; iPod; iPad.. iSobrevalorado, nunca me ha gustado..bueno es solo una opinión :) ... saludos

  • Cesar Carranza Hace 11 meses Link al comentario

    Yo utilizo mucho el NFC, para pasar archivos muy grandes. El Bluetooth solo lo uso cuando comparto un par de fotos o una canción.

  • ummo Hace 11 meses Link al comentario

    ¿Lo he escuchado en algún sitio o he soñado que la antena NFC está en la batería? Hablo de un Samsung Galaxy Note 2, no sé los demás.
    Si esto es así, dejará de funcionar si no compramos una batería original, muchísimo más cara, ¿no?

Mostrar todos