Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 934 veces compartido 168 Comentarios

Cómo resolver el problema "La aplicación (...) se ha detenido"

"Desafortunadamente, la aplicación (...) se ha detenido" , cuántas veces habrá aparecido este aviso en nuestras pantallas acabando de un plumazo con la diversión. Hoy te mostramos cómo resolver este incómodo problema.

Si te ha aparecido alguna vez el mensaje que ves a continuación en la pantalla de tu Android, pon en práctica estas soluciones, vamos de la más sencilla a la más radical. En este caso, como veis, el mensaje me ha aparecido con la aplicación de Eurovisión, pero puede aparecer con cualquiera.

Eurovision 1
El mensaje de la muerte. / © ANDROIDPIT

Eliminar datos de la aplicación

Este problema suele aparecer con los contactos, galería y lanzadores, entre otras aplicaciones. Por ejemplo, uno de los más habituales es "La aplicación de galería se ha detenido" y la verdad es que es un mensaje muy molesto. El procedimiento para solucionarlo sería el siguiente:

Accede al menú de ajustes de tu smartphone, desde allí ve a Aplicaciones y busca la aplicación que se ha detenido.  Una vez seleccionada y pulsa Borrar datos o Borrar caché (en Marshmallow encontraras estas opciones en Almacenamiento). También existe un atajo si pulsas prolongadamente sobre una aplicación en el cajón de aplicaciones arriba tienes la opción de soltarla sobre Información de la aplicación.

AndroidPIT borrar datos borrar cache
Borrar los datos y el caché de la aplicación. / © AndroidPIT

Ten en cuenta que al eliminar los datos, eliminarás a su vez los cambios que hayas hecho en los ajustes de la aplicación y deberás volver a introducir tu usuario y contraseña la próxima vez que la inicies. Pero el contenido que muestra la aplicación permanece, como pueden ser las fotos de la galería, por ejemplo. Por otra parte, la información que borrarás al eliminar el caché es simplemente los datos que permiten que la aplicación se cargue más rápido cuando la inicias. Al eliminarlo simplemente ralentizarás un poco el inicio la próxima vez que la utilices.

Desinstalar la aplicación

Si la aplicación no es una de las que vienen instaladas de fábrica, como 'Contactos', por ejemplo, puedes intentar eliminarla y reinstalarla desde Google Play. Tan solo tienes que abrir la aplicación de Google Play y pulsar en el botón de menú de tu smartphone (dependiendo del dispositivo el menú puede estar en la propia aplicación), y entrar en "Mis aplicaciones". Localiza la aplicación en cuestión y pulsa en el botón "Desinstalar", posteriormente podrás instalarla de nuevo.

AndroidPIT desinstalar aplicacion
Desinstala la aplicación. / © AndroidPIT

Reiniciar el dispositivo

Otra solución es hacer lo que se denomina como Soft Reset o reinicio del dispositivo. Es muy simple y efectivo cuando el teléfono ha estado encendido durante mucho tiempo. Un Soft Reset renovará el ciclo del teléfono al reiniciarlo. Este proceso no eliminará nada. No es mala idea apagar el teléfono cada pocos días durante unos minutos, esto ayudará a los terminales más lentos a resolver problemas con aplicaciones, conexiones, audio o correos, por ejemplo.

En caso de que Google Play no esté funcionando, la solución es un poco más compleja: lo primero es eliminar el caché, y si esto no resuelve el problema, entonces elimina los datos o desinstala las actualizaciones de Google Play. Lo mismo sucede con Servicios de Google Play, pero antes de optar por esta solución intenta hacerlo aplicación por aplicación (con las que fallen) para no perder tus preferencias en Google Play. 

Último recurso: factory reset

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcione, puedes recurrir a un factory reset o restablecimiento a condiciones de fábrica. Insisto en que esta opción sólo es recomendable cuando ninguna de las anteriores haya funcionado. Cuando hagáis un restablecimiento a condiciones de fábrica, aseguraos de haber hecho previamente una copia de seguridad de toda vuestra información, ya que este proceso borrará toda la información almacenada en vuestro smartphone. Posteriormente podréis volver a instalar todas vuestras aplicaciones. 

¿Has conseguido resolver tu problema con alguna de estas soluciones? ¿Encontraste alguna otra solución alternativa?

934 veces compartido

168 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Buenos días mira lo que pasa es que anoche estaba en galería viendo unas fotos derrepente la pantalla quedo sin imagen y no deja hacer nada al celular y al rato salio el mensaje que se ha detenido el iu del sistema..... Pero trato de hacer lo que dices pero la pantalla sigue negra y no me deja..... Lo reinicio y solo tengo unos segundos para hacer eso pero no alcanza.... Espero respuesta.... Gracias

    • Me paso exactamente lo mismo, cada que lo reinicio unos segundos despues me aparece el mismo mensaje y no puedo hacer nada, lo pudiste arreglar?

  • Buenas, tengo un LG Pro Lite que me tira este mensaje con casi todas las aplicaciones, incluídos los sms de la línea. Lo reinicié a modo fábrica y el problema persiste...

  • hola amigo tengo samsung mini s4, desde hace días me sale mucho se a detenido la aplicación de casi todas las app que tengo ya lo restablecí de fabrica y sigo con el problema porfavor!! no quiero perder el dinero que gaste en comprarlo me costo 150.000 Bs

  • genial, me ha solucionado el problema,muchas gracias.

  • Camilaa_ Hace 3 semanas Link al comentario

    Eres un genio/a!!! Me sirvió pila!!! Muchas gracias!!!!

  • buenas trades . ayer descargue la aplicacion de bomerang de instragram , grabo bien los videos pero al momento de guardar o compartir siempre me sale un aviso de "bomerang se detuvo" no se que pasa porq no me guarda ? gracias

  • Pues me ocurre sólo con la app twitter original, se detiene cuando cambio de datos a WiFi y viceversa, tengo un honor 3c de Huawei, me ha pasado desde 1 mes para acá, la he desinstalado varias veces y la vuelvo a instalar, luego ocurre lo mismo, he probado con otras aplicaciones de Twitter similares como uber, twiscaster, twitpane y todas funcionan bien

  • tengo un alcaltel idol mini 2- un android...y en la pantalla principal donde estan los accesos directos tengo facebook whatsap, etc,, y el problema es que no entran las notificaciones que entran se miran con un numerito arriba del icono,,, y quisiera saber como hacer que aparesca porque solo cuando entro a ellas es que me aparecen las notificaciones han entrado y no en el acceso directo, ya cambie la configuracion de bateria, actualize el celular, y varias cosas y aun no me aparecen ,, quisiera que me ayudaran,, gracias.

  • Yo tambien tengo ese problema con el instagram se me cierra pero solo mi cuenta. Otras la abren y corre bien. Es urgente como me pueden ayudar?

  • Mi integram sigue con el mismonproblema. Ya lo restableci a los valores de fabrica.. y sigue con lo mismo .. el mensaje que muestra es que instegram se detiene

  • Buenos días yo tengo un problema con Instagram desde ayer, y es que la App se detiene a los pocos segundos de entrar, pero esto solo ocurre con mi cuenta. He entrado con otras y funciona perfectamente. He borrado datos y cache, reinstalado la aplicación, hice ambos resets y nada parece funcionar. Necesito saber si a alguien más le ha pasado esto y si hay alguna solución?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK