Cómo resolver el problema "La aplicación (...) se ha detenido"

angry person
© nextpit

"La aplicación (...) se ha detenido". Cuántas veces habrá aparecido este aviso en la pantalla de nuestros smartphone acabando de un plumazo con la diversión. Que no cunda el pánico, pues su solución es más fácil de lo que piensas. Hoy te mostramos cómo resolver este incómodo problema.

Si te ha aparecido alguna vez el mensaje que ves a continuación en la pantalla de tu Android, pon en práctica estas soluciones, empezando por la más simple y acabando por la más radical. En este caso, como veis, el mensaje me ha aparecido con una aplicación de la previsión meteorológica, pero puede aparecer con cualquiera.

AndroidPIT app has stopped
El mensaje de la muerte. / © NextPit

Eliminar datos de la aplicación

Este problema suele aparecer con los contactos, galería y lanzadores, entre otras aplicaciones. Por ejemplo, uno de los más habituales es "La aplicación de galería se ha detenido" y la verdad es que es un mensaje muy molesto. El procedimiento para solucionarlo sería el siguiente:

Accede al menú de ajustes de tu smartphone, desde allí ve a Aplicaciones y busca la aplicación que se ha detenido.  Una vez seleccionada, pulsa Borrar datos o Borrar caché (en Marshmallow encontrarás estas opciones en Memoria). También existe un atajo:si pulsas prolongadamente sobre una aplicación en el cajón de aplicaciones, arriba tienes la opción de soltarla sobre Información de la aplicación.

AndroidPIT borrar datos borrar cache
Borrar los datos y el caché de la aplicación. / © NextPit

Ten en cuenta que al eliminar los datos, eliminarás a su vez los cambios que hayas hecho en los ajustes de la aplicación y deberás volver a introducir tu usuario y contraseña la próxima vez que la inicies. Pero el contenido que muestra la aplicación permanece, como pueden ser las fotos de la galería, por ejemplo. Por otra parte, la información que borrarás al eliminar el caché es simplemente los datos que permiten que la aplicación se cargue más rápido cuando la inicias. Al eliminarlo simplemente ralentizarás un poco el inicio la próxima vez que la utilices.

Desinstalar la aplicación

Si la aplicación no es una de las que vienen instaladas de fábrica, puedes intentar eliminarla y reinstalarla desde Google Play. Tan solo tienes que abrir la aplicación de Google Play y pulsar en el botón de menú de tu smartphone, y entrar en Mis aplicaciones y juegos. Localiza la aplicación en cuestión y pulsa en el botón "Desinstalar", posteriormente podrás instalarla de nuevo.

Otra manera es entrar en Ajustes > Aplicaciones, buscar la aplicación que seas borrar y pulsar en Deshabilitar o Desinstalar.

AndroidPIT desinstalar aplicacion
Desinstala la aplicación. / © NextPit

Reiniciar el dispositivo

Otra solución es hacer lo que se denomina como Soft Reset o reinicio del dispositivo. Es muy simple y efectivo cuando el teléfono ha estado encendido durante mucho tiempo. Un Soft Reset renovará el ciclo del teléfono al reiniciarlo. Este proceso no eliminará nada. No es mala idea apagar el teléfono cada pocos días durante unos minutos, esto ayudará a los terminales más lentos a resolver problemas con aplicaciones, conexiones, audio o correos, por ejemplo.

En caso de que Google Play no esté funcionando, la solución es un poco más compleja: lo primero es eliminar el caché, y si esto no resuelve el problema, entonces elimina los datos o desinstala las actualizaciones de Google Play. Lo mismo sucede con Servicios de Google Play, pero antes de optar por esta solución intenta hacerlo aplicación por aplicación (con las que fallen) para no perder tus preferencias en Google Play. 

Último recurso: factory reset

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcione, puedes recurrir a un factory reset o restablecimiento a condiciones de fábrica. Insisto en que esta opción sólo es recomendable cuando ninguna de las anteriores haya funcionado. Cuando hagáis un restablecimiento a condiciones de fábrica, aseguraos de haber hecho previamente una copia de seguridad de toda vuestra información, ya que este proceso borrará toda la información almacenada en vuestro smartphone. Posteriormente podréis volver a instalar todas vuestras aplicaciones. 

Además, os dejamos con nuestros artículos dedicados con las posibles soluciones si Google Play, Instagram y Whatsapp no funciona:

¿Has conseguido resolver tu problema con alguno de estos métodos? ¿Encontraste alguna otra solución alternativa?

Ir al comentario (222)
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
222 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • William H. Trujillo Reyes 1
    William H. Trujillo Reyes 18 jun. 2021 Link al comentario

    Muchísimas gracias por su colaboración. Desinstalé el Outlook y volví a adicionar las cuentas y se solucionó.


  • 1
    Diego 16 oct. 2020 Link al comentario

    Tenía el mismo problema. Después de probar varias de las soluciones que se proponían decidí hacer lo que leí en un comentario: "desinstalar Gchrom y reiniciar". Y... se solucionó. Gracias


  • 1
    Lucas Lacuesta 10 sept. 2020 Link al comentario

    Tengo un Ledstar Trendy 5.0 y me salta en la pantalla "Se ha detenido la aplicación comando de voz" aprieto aceptar y me aparece continuamente lo mismo, lo peor es que no me aparece el menú del telefono, me queda la pantalla negra con el cartel ese una vez y otra, ya lo formatie y todo pero aun asi no me deja de aparecer el cartelito ese... Alguien me podria ayudarrrr


  • 2
    Walter H. Cabrera 12 may. 2020 Link al comentario

    Hola, también no podía ingresar a mis correos, me aparecía el mensaje "la aplicación se ha detenido",probé con las recomendaciones de "borrar datos y caché" de las aplicaciones, también de apagar el equipo, y desinstalar google pero nada funcionó; hasta que probé en desinstalar "chorme" por completo; después apagué y encendí el equipo y funcionó todo bien. Lo único que tuve que hacer fue volver a cargar usuario y contraseña de los correos. Espero les pueda ayudar!!!

    Diego


    • 1
      Diego 16 oct. 2020 Link al comentario

      Hice lo mismo y sé solucionó


  • 1
    Carlos Valles Villanova 12 abr. 2020 Link al comentario

    tengo instalada la aplicación Snapsed, para la edición de fotos en un Galaxy s10 ,se bloquea constantemente, tengo que quitarla y volverla a instalar, es un engorro.


  • 2
    Feli 30 ago. 2019 Link al comentario

    la interfaz de usuario de mi móvil Sony Xperia m5 se detiene y bloquea el móvil teniendo que apagarlo y reiniciarlo constantemente. Cómo puedo solucionar este problema?


  • 2
    Feli 30 ago. 2019 Link al comentario

    tengo un sony Xperia M5 con frecuencia tengo problemas con Interface de usuario se ha detenido y se bloquea el móvil y tengo que reiniciarlo constantemente. Cómo solucionar este problema?


  • José Guillermo guzma 2
    José Guillermo guzma 6 jul. 2019 Link al comentario

    A mí también se me detienen las aplicaciones Messenger y Facebook Lite pues yo tengo un celular Huawei he hecho eso le he borrado caché y datos pero sigue en las mismas uich pues me provoca romper mi celular por paralizarse en Messenger y Facebook Lite

    deibidmuñoz


  • Rafael Esaú Calua Terrones 1
    Rafael Esaú Calua Terrones 13 oct. 2018 Link al comentario

    y que puedo hacer cuando se a detenido los contactos ?????


    • Daniel 62
      Daniel 15 oct. 2018 Link al comentario


    • 1
      cuervofg 20 oct. 2019 Link al comentario

      no se,me pasa lo mismo y no encuentro solucion :/


    • 1
      deibidmuñoz 1 feb. 2020 Link al comentario

      reiniciar tu telefono o visitar el punto de mantenimiento de celulares mas cercanos


  • Irune Rojo Garcia 1
    Irune Rojo Garcia 27 jul. 2018 Link al comentario

    Necesito ayuda. he estado haciendo los pasos de arriba pero nada, sigue deteniéndose el WhatsApp... tengo un Sony Xperia que podría hacer? ayudarme porfavor


  • Alan Lucero 4
    Alan Lucero 23 jul. 2018 Link al comentario

    ¿Y la causa de que se detenga cual es? Me pasa con Instagram y Youtube,hice todo lo que mencionan en el Post y sigue igual el problema!


  • Anette Galvan 1
    Anette Galvan 4 jun. 2018 Link al comentario

    A mi me pasa eso, con una aplicación que desarrolle con Android Studio, pero solo se cierra cuando estoy en una parte de la aplicación, y se cierra, tengo un log de errores, pero no se guarda nada cuando sale el mensaje de "La aplicación se ha cerrado" y no se que pueda estar pasando. He hecho todos los pasos, de borrar cache y todo eso, pero aparece de un tiempo para aca muy seguido


  • 1
    Luisa Menendez 3 abr. 2018 Link al comentario

    Tuve el mismo problema con un par de juegos y las app del facebook y Messenger del Play Store. Lo que me funcionó fue borrar los datos de las apps que no abrían, una por vez. Tal como lo dicen arriba Accede al menú de ajustes de tu smartphone, desde allí ve a Aplicaciones y busca la aplicación que se ha detenido. Una vez seleccionada y pulsa Borrar datos o Borrar caché (en Marshmallow encontraras estas opciones en Almacenamiento) y salir. Luego ir a la app del Play store, hacer los mismo para borrar los dato pero luego le das a detener esa aplicación aceptando el cuadro de diálogo que aparece. Después reinicias el dispositivo y el juego o programa abre sin problemas.


  • 1
    enyger escarllete gomez araya 5 mar. 2018 Link al comentario

    hola tengo el lg g3 y me sale desafortunadamente, sistema ui se ha detenido y toco aceptar y me sigue saliendo el mensaje alguien kie me ayude porvafor


    • 1
      Luisa Menendez 3 abr. 2018 Link al comentario

      Accede al menú de ajustes de tu teléfono, desde allí buscas en aplicaciones la aplicación que se ha detenido. Una vez encontrada y borra datos o Borrar caché (en Marshmallow esto está en Almacenamiento y sales. Luego vas a la aplicación del Play store, y haces lo mismo borrar los dato pero luego le das a "detener esa aplicación" y aceptas lo que sale. Después reiniciar el dispositivo y ya puedes abrir la aplicación.


  • 1
    Angel Berrios 18 ene. 2018 Link al comentario

    Tengo un Levono A806 , Y al instalar el VirusTotal Me manda una serie de errores en las siguientes aplicaciones : User Experience , Security, Lenovo Launcher . Necesito ayuda por favor :S Se me cierran las aplicaciones y la bateria se descarga Muy rapido. Al ver Las aplicaciones con el Virus Total . Me sale una serie de Virus . Como puedo Solucionarlo?? Alguien que sepa del tema y Me pueda Ayudar. . de Antemano Muchas Gracias

Mostrar todos
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición