Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
64 veces compartido 17 Comentarios

Cómo hacer una copia de seguridad de la carpeta EFS (IMEI)

Uno de los datos más importantes que tiene un smartphone es el IMEI. Probablemente habréis oído hablar de él porque es lo primero que nos pide la policía o nuestra compañía de teléfono si nos roban el dispositivo. Podríamos definirlo como el DNI de nuestro smartphone, algo que siempre tendríamos que saber y se encuentra en una carpeta llamada EFS. Hoy os enseñamos cómo hacer una copia de seguridad de la carpeta que lo alberga y no perder nunca datos tan importantes. 

copia seguridad carpeta efs
© AndroidPIT.

¿Qué es una carpeta EFS y por qué es importante?

Una carpeta EFS es importante porque contiene archivos como el IMEI o el PRODUCT CODE y otros códigos de desbloqueo de nuestro teléfono, que vendrían a ser los datos de identificación de un terminal.

A veces cuando flasheamos una ROM o hacemos otras modificaciones esta carpeta se sobreescribe y el smartphone pierde la conexión. La información que está en una carpeta EFS es vital, irremplazable y única. Evidentemente si se pierde no se va a poder restaurar, por lo que siempre hay que hacer una copia de seguridad para asegurarnos que no nos quedamos sin estos datos. 

¿Cómo hacer un backup de nuestra carpeta EFS?

Hay dos formas de hacer este backup, pero ambas dos requieren acceso root. 

Con aplicaciones

La primera y más fácil forma de hacer el backup de la carpeta EFS es con alguna aplicación exploradora de root. Yo he usado Root Browser

1. Descarga la aplicación Root Browser en el siguiente enlace.

2. Entra en la aplicación, verás todas las carpetas del sistema. Busca la llamada EFS. 

3. Pulsa un rato sobre la carpeta y se abrirá una pantalla con varias opciones. 

efs 1
© AndroidPIT.

4. Selecciona 'Copy'. Cuando desaparezca el menú, en la parte de abajo verás dos opciones: 'Paste' o 'Cancel'. Selecciona la primera y se nos creará la copia o bien en la sdcard o donde le digamos del directorio. Una carpeta nueva que se llamará 'efs- Copy'. 

efs 2
© AndroidPIT.

6. Luego podrás pulsar un rato sobre la misma y convertirla en archivo zip, para guardarla en la sdcard o en el PC.

efs 3
© AndroidPIT.

Para restaurar el backup podemos usar la misma aplicación. Solo hay que ir al directorio donde hayamos guardado la copia y hacer el mismo proceso. 'Copy' y luego 'Paste' pero eligiendo la raíz de la memoria del sistema. Después podemos reiniciar el smartphone en modo recovery (botón de inicio + volumen hacia arriba + botón de encendido).

Ahora tendremos que hacer Wipe data factory reset, luego Wipe cache partition y por último Advanced/wipe dalvik cache.

El segundo modo

Requisitos

El procedimiento es muy sencillo: 

  1. Conecta con un cable USB el dispositivo al ordenador.
  2. Descomprime el archivo antes descargado y accede a la carpeta. Allí haz clic con el botón derecho del ratón en EFS Professional.exe y seleccionar la opción "Ejecutar como administrador". 
  3. Selecciona "OK" en "Prerequisites Check". 
  4. Una vez abierto el programa en "Data Backup Method" puedes elegir guardarlo como .img o .tar. 
  5. Luego selecciona dónde guardarlo. Si es en la memoria del smartphone: "Save Backup To Device Storage (/sdcard)", o si lo quieres guardar en el ordenador: "Save Backup To PC Storage".
  6. Clic en "Backup EFS". 
  7. La copia de la carpeta EFS estará en Computer\XXXXX*\Phone\EFSProBackup si tu opción fue Device Storage; o en una carpeta  de tu ordenador creada por el programa llamada EFSProBackup si elegiste la opción PC Storage. 

*Hace referencia al nombre en código de tu teléfono, por ejemplo GT-I9300 en el caso del Samsung Galaxy S3. 

¡Ya tienes una copia de seguridad de tu IMEI y puedes hacer de forma más segura modificaciones o flasheos a tu terminal!

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Buenas alguien puede ayudarme? ya eh hecho de todo de lo que dicen en youtube para recuperar la señal de mi equipo samsung s3. cuando intento llamar me sale NO REGISTRADO EN LA RED. intente con odin con busybox con galaxy unlock con ariza ya no se que mas probar. espero respuesta.

    • Hola eso era fácil creo y esponiendo los datos de tu operador desde ajustes redes apn debiste haber buscado como poner apn y eso era creo yo jaja ya pasó tiempo pero acabo de ver este post

  • Hola, estoy realizando un respaldo del archivo EFS, ya que flasheare la rom stock de mi galaxy core i8260L 4.1.2, perdi la camara de mi telefono y creo que es la unica forma de recuperarla instalando de nuevo la rom, tengo un exlorador de archivos root explorer lo copie y lo guarde en la carpeta download en la sd card, mi pregunta es ¿para guardarlo como zip, debo comprimirlo como zip ya que esa opción me da o dejo el archivo tal cual esta?, ¿ puedo respaldar el archivo efs en un pendrive para despues instalarlo en la sd card del movil?, gracias de antemano.
    Ramón Vega.

  • Estoy intentando hacer la copia de efs con root browser, despues de dar paste aparece copiando, pero no aparece la carpeta con la copia como en la imagen que poneis.
    Que puede ocurrir?
    Muchas gracias.

  • Hola , instale cyanogenmod en mi galaxy s3, tenia copia efs y no tengo señal. el imei no se modifico, pero al querer restaurar la carpeta me dice error de copia, ayuda!

  • Hola buenas, estoy intentando hacer una copia de la carpeta efs con el programa root browser pero siguiendo el tuto en el paso 4 le doy a paste y al de un poco me pone" proces failed" lo he intentado varias veces y me da error. Me podrias decir si hago algo mal? Gracias un saludo

  • Algunos usuarios han tenido problemas similares. Te recomiendo que te des una vuelta por el foro, mira, aquí tienes un hilo que te puede interesar. http://www.androidpit.es/foro/550549/antes-de-tocar-nada-en-tu-s2-copia-seguridad-efs

  • yo tampoco encuentro la carpeta EFS en mi telefono movil

  • Quiero hacer una copia de seguridad de la carpeta pero no encuentro la carpeta EFS en mi LG L9, la he buscado con el Root Browser y con el Root explorer, tanto la carpeta EFS como las carpetas que contiene pero nada. Llevo toda mañana buscando información pero no encuentro nada al respecto.
    ¿Alguien sabe donde se encuentra o si en este teléfono esta importante carpeta y su contenido se llaman de otra forma?
    Muchas gracias y saludos

  • 4

    No mui entendi para q sirve pero sin duda interesante :) io kisiera saber pero a liberar celulares

  • Siguiendo estos pasos siempre me da error, operacion failed, me hice root con el programa Z4root, que puede pasar??
    Gracias de antemano ID 5638858

    • Quiza ya no te sirva, ya lo hayas resuelto pero encontre como hacerlo. En lugar de hacer copy directamente sobre la carpeta efs, da click en Archive, una vez creada la carpeta efs.zip puedes moverla a cuarlquier parte de tu dispositivo, pc o servicio en la nube o en todos estos para mayor seguridad. Espero te sirva si no los has resuelto, si ya lo hiciste no esta demás que alguien más le sirva. Saludos a todos, en especial a la creadora del tema Margarita Arroyo

  • tambien se puede hacer por medio de terminal emulator por medio de comandos(como en linux)
    Este método crea un archivo efs.img en la SD interna.
    Descargar Terminar Emulator desde Play Store, abrirlo y ejecutar la siguiente secuencia:
    su (al apretar Enter, aparecerá un cuadro solicitando permisos de superusuario, concederlos)
    dd if=/dev/block/mmcblk0p3 of=/sdcard/efs.img bs=4096
    Esto les va a crear un archivo como de 20 megas en la carpeta raiz de la memoria de su celular. Les aconsejo hacer una copia en la memoria externa o en su servicio en la nube preferido.

    REINSTALAR EL BACKUP
    El archivo efs.img tiene que estar en la raiz de la SD interna del teléfono.
    Abrir Terminar Emulator, y ejecutar la siguiente secuencia:
    su
    dd if=/sdcard/efs.img of=/dev/block/mmcblk0p3 bs=4096

    Reiniciar una vez. Si aun no tienen un IMEI correcto, reiniciar nuevamente.
    SALUDOS!

    • Yo hice una copia con el efs.pro desde mi pc, se creo el archivo efs_2013_1024.img, pero después de actualizar mi galaxy s3 a la versión 4.2.2 y rootearlo , el efs.pro desde mi pc daba error , decía que el teléfono no estaba rooteado cuando en realidad lo estaba.
      Después de días de probar distintos métodos, la solución fue renombrar el archivo efs_2013_1024.img a efs.img y seguir los pasos que dio Miguel Anhell.
      Muchas gracias Miguel por compartir tus conocimientos.
      Saludos.

      • Hola Grabiel, tengo una consulta, mira yo también he respaldado mi carpeta EFS con el programa EFS-PRO, ahora quiero saber como restaurarlo, ¿¿lo tengo que restaurar con el mismo programa??,
        Si es así quisiera saber como lo hago por favor, agradecería me indiques los pasos a seguir, pues vengo sufriendo problemas de conexión.
        Por otro lado he actualizado mi dispositivo (GT-I9300) a Android 4.3 la versión que acaba de salir para europa, y ya no tengo acceso root, ¿¿es necesario que lo tenga?? ¿¿tengo que instalar de nuevo el busy box???

        Por favor ayúdame.
        Atte.
        Alonso Torres
        Perú.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK