Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 202 veces compartido 66 Comentarios

¿Cuándo llegará Android Nougat a tu teléfono? Posiblemente nunca

Los de Mountain View han sorprendido a la comunidad publicando la versión para desarrolladores de su próxima gran actualización móvil: Android Nougat. Si el ciclo de lanzamientos no varía, la versión final del software podría ser liberada después de verano. Una pena que tu teléfono actual seguramente se quede sin verla.

Seis meses han pasado desde que Google lanzara Android Marshmallow y el gigante tecnológico ya ha puesto a disposición de los desarrolladores su próxima gran actualización. Mientras que desde Android Developers continúan haciendo mejoras en la que podría ser la versión 7.0 de su software, tan solo el 2,3% de los usuarios cuentan actualmente con Marshmallow, según datos oficiales. Esto convierte a Android 6.0 en una de las versiones con adopción más lenta de la historia.

Tan solo el 2,3% de los usuarios cuentan actualmente con Android Marshmallow

En 2015 publiqué un artículo augurando precisamente esto, aunque los resultados han sido incluso peores de lo que esperaba. Esto significa que, a no ser que tengas un Nexus, hayas comprado un buque insignia en 2015 (o en algunos casos en 2014) o hayas adquirido un gama media en los últimos meses, lo más probable es que el teléfono que tienes encima no vea nunca Android Nougat.

Solo este mes de marzo ha sido Lollipop capaz de superar a KitKat en porcentaje de usuarios, lo que una vez más muestra lo lentos que pueden ser los procesos de actualización en Android.

preview android n nexus 5x
La fragmentación puede ser deseseprante. / © ANDROIDPIT

No solo la adopción es lenta, sino que cada vez lo es más. A estas alturas en 2015, Android Lollipop estaba presente en un 3,3% de los terminales, porcentaje que, pese a parecer desalentador, era mayor que el de Marshmallow este año.

¿A quién hay que culpar?

No hay culpables o responsables en este campo, y este no deja de ser un problema intrínseco del sistema operativo. Recordemos que Android no es más que una herramienta que Google pone a disposición de los fabricantes y donde entran en juego muchos (¡muchos!) nombres.

Tampoco tiene sentido apuntar los dedos en dirección a los fabricantes. El proceso de actualización cuenta con varios intermediarios, empezando por los fabricantes de procesadores, quienes envían los drivers a las compañías, que a su vez deben adaptar el nuevo software a sus teléfonos actuales en varias fases. A esto se le suma la luz verde final de las operadoras, en caso de que el smartphone haya sido adquirido a través de ellas.

AndroidPIT Nexus 5X 8908
A no ser que tengas un Nexus, las posibilidades de recibir Android Nougat en tu teléfono son escasas. / © ANDROIDPIT

Es fácil desesperarse por la fragmentación, pero no es más que un efecto secundario de utilizar un sistema operativo común a un gran número de dispositivos. Además, no existe actualmente una solución viable para terminar con este problema. Desde el punto de vista de usuario, si quieres tener un teléfono Android siempre actualizado tu única opción es adquirir un Nexus.

Utilizar el sistema de Google cuenta con innumerables beneficios, pero el univero Android también tiene sus desventajas, y es que cuando todavía no has terminado de paladear la dulzura de Marshmallow, comienza a subir la acidez de la fragmentación.

66 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Alex Hace 8 meses Link al comentario

    pues aquí estoy yo con mi z3 y con android N gracias a sony xD

  • yo por eso prefiero los nexus por que se actualizan rapido y eso es super bueno tengo el nexus 6 y es lo mejor que hay

  • yo culpo a las empresas, veo que LG y Samsung siempre hay un pero en las actualizaciones... en cuestion en gama media

  • Escribo desde mi iPad 2 con iOS 7. Podría actualizar al 9 y tiene más de 5 años!
    Por otro lado en mi Xperia Z2 aún tengo KitKat porque me gusta más que Lollipop. De verdad que no siempre tiene ventaja el actualizar el SO. Es más, a veces las nuevas versiones dan más problemas que beneficios

  • Joche Hace 10 meses Link al comentario

    La verdad es que Posiblemente

  • Cyanogenmod siempre a la orden

  • Como ser tester de android?

  • Pienso que se debería crear alguna campaña como medida de presión para la cabeza de esto q seria Google. Un ejemplo de esto es Vodafone q en un momento no tenía tarifa por segundo consumido y los usuarios organizaron una día de no usar los dispositivos suscritos con este proveedor, inmediatamente al día siguiente si no me equivoco la compañía empezó a facturar por segundo. Algo así debería organizarse contra Google para q ellos entonces se encarguen de q cuando liberen una actualización de estas llegue más pronto todos.

  • Gracias por tu comentario, ya no esperare ninguna actualizacion, ahora las buscare.

    • Ten cuidado, ya que por algo no ha llegado la actualizacion a tu terminal, puede ser que te de errores y te arrepientas despues...

  • Mi proximo terminal sera un nexus, ya me canse de esto de las actualizaciones de los fabricantes, aun espero marsmallow para mi honor 6 y G3

    • Dale gracias a Dios... algunos todavía esperan Lollipop en sus terminales XD

    • En el LG G3 puedes poner la versión Android 6 de Polonia, yo la llevo un mes y medio y ni un problema. Se actualiza con la herramienta oficial de LG. Siempre que tengas el LG G855 que es el internacional.

  • Personalmente me parece vergonzoso y una tomadura de pelo esta forma de actualizar.

  • Esto convierte a Android 6.0 en una de las versiones con adopción mas lenta de la historia... y se repite de nuevo la historia, las operadoras y las marcas de smartphone sacan las actualizaciones a cuentagotas y con retraso de meses desde que se saca la versión oficial.

    Para los que disponen de android puro, es casi inmediata la actualización, aunque siguen dependiendo del fabricante. EN el caso de los dispositivos que llevan software añadido, ya sea bloatware o herramientas útiles como los Note, como comenta Francis Abreu en el comentario anterior, seria necesario que se trabajase sobre estos como PACKS añadidos a android Puro, en forma de añadidos, o agregados, que mejoren a Android con la personalización de la marca.

    Lo primero, las marcas sacarían mejores herramientas, lo segundo, se podría disponer de las versiones de Android antes. Pero todos sabemos que esto es una utopía.

  • Bueno, según veo la única opción para que llegue una actualización lo mas pronto posible a todos los móviles es teniendo android puro... peeeeero, para los que usan herramientas muy útiles como en el caso de la Note que trae características de multimedia y herramientas mas avanzadas para el trabajo del día a día pues... se queda corto android puro... es un problema para algunos, pero creo que Google debe actualizarse en todo esto, aunque lo promete con la actualización N pero creo que deberían de rellenar mas las necesidades para que las compañías puedan fiarse de android puro y dejar de usar las capas de personalización que rellenan mas espacios en nuestros móviles y nos laguean la vida XD... Al menos eso creo yo...

  • Hablar de Android N cuando la gran mayoría aún espera por Android M, el cuál tampoco llegará a muchos... Razón tiene Apple cuando dice que su sistema operativo domina ampliamente porque la versión de SO más extendida de su competencia tiene dos o tres años de atraso... Mi hermano y su esposa tenían el Note 4, ambos liberados, la diferencia es que un modelo fue comprado en USA y otro en Europa, a uno le llegaba las actualizaciones por el otro debían esperar quizás uno o dos meses, cosas de Android, pero "nadie tiene la culpa"...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK