Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 72 veces compartido 36 Comentarios

Las mejores custom ROM para tu Android

Android es un excelente ejemplo de plataforma capaz de ofrecer al usuario una gran capacidad de personalización, desde la posición de las aplicaciones en la pantalla hasta las animaciones del sistema. Sin embargo para algunos no es suficiente y quieren tener más control. Si eres un fan de las ROMs o estás pensando en iniciarte, en este artículo encontrarás las mejores ROM del momento.

Atajo

Una introducción a las Custom ROM

Una ROM, por si hay alguien que no lo sepa, es una compilación del sistema operativo que se ejecuta en el dispositivo con aplicaciones básicas como la agenda, el calendario, la cámara, etc.

Una de las principales ventajas de los smartphones Android es que pueden trabajar con sistemas de terceros y no solo con la ROM original. Las ROMs personalizadas sustituyen a la versión preinstalada de Android en los dispositivos. La sustitución se hace a través de una variación del AOSP, adaptada por voluntarios los cuales trabajan tanto o más que los fabricantes a la hora de llevar a cabo las actualizaciones. 

Pero, ¿qué es AOSP?

AOSP significa Android Open Source Program. Se trata de la versión de código abierto de Android, desarrollado por Google y su consorcio de marcas para ofrecer una versión pura del sistema disponible gratuitamente para cualquier persona interesada y que puede ser  modificada por los desarrolladores sin la necesidad de seguir los estándares de las aplicaciones de Google. Gracias a este proyecto hemos visto nacer ROMs personalizadas como CyanogenMod, Paranoid Android, MIUI entre otros.

Ventajas de las Custom Roms

Actualización del sistema para smartphones antiguos

Muchos usuarios ya conocen este problema: el smartphone apenas tiene un año pero el fabricante no va a liberar más actualizaciones para el dispositivo. Las nuevas versiones de Android no son solo interesantes para traer nuevas características sino que sirven para solventar los problemas de seguridad.

Los firmwares de terceros utilizan la codificación oficial de Android así como un driver compatible para smartphones manteniendo Android actualizado. No es difícil que una ROM personalizada se actualice antes que el firmware original.

El smartphone es más rápido

Una de las mayores ventajas de utilizar ROMs personalizadas es que el teléfono será más rápido. Los temas y aplicaciones preinstaladas del fabricante se reducen casi a cero, lo que ahorra una gran cantidad de espacio de memoria lo que mejora el rendimiento del dispositivo.

Un nuevo entretenimiento para curiosos

Las Custom ROMs no solo llevan la última versión de Android, también tienen muchas opciones de personalización, tanto en temas, opciones extras o overclokcing. Las posibilidades son casi ilimitadas

androidpit oneplus one hero image 1
El OnePlus One con ROMs customizadas / © ANDROIDPIT

Tienes acceso Root (en ROMs prerooteadas)

Con el acceso Root tienes el control sobre todo el software del sistema operativo que corre en tu smartphone. Con Android sotck algunas funciones no están a la vista pero algunos firmwares modificados tienen acceso a todas las funciones del smartphone. Por otra parte las copias de seguridad se realizan con mayor facilidad.

Ideal para los puristas

¿Compraste un smartphone pero prefieres tener Android puro sin el bloatware del fabricante?. La mayoría de las ROMs personalizadas se basan en  "Android Open Source Project" (AOSP), es decir una versión pura de Android que luego se enriquece con funciones adicionales y los drivers apropiados por el equipo que está detrás de los firmwares de la comunidad. 

¿Existe una ROM especial para mi dispositivo?

Hay muchísimos lugares para buscar firmawares de terceros. Comunidades como XDA developers están muy bien organizados, son fiables y detrás suele haber gente bastante amistosa. En ellos se encuentra una amplia gama de sub-foros para dispositivos específicos en los cuales podemos encontrar información de cómo actualizar cada dispositivo.

Busca CyanogenMod

Con un poco de suerte es posible encontrar un firmaware de CyanogenMod para tu smartphone o tablet. CyanogenMod tiene una óptima estructura de actualizaciones y entrega periódicamente actualizaciones automáticas.

AndroidPIT rom cyanogenmod 1311a
Cyanogenmod / © AndroidPIT

Desventajas de las ROMs customizadas

Las ROMs customizadas pueden ser fantásticas, pero antes de decidir cambiar el firmware original del teléfono es necesario que conozcas las desventajas del proceso.

Perder la garantía

Si tu smartphone aún está en garantía, tendrás que decir adiós a los servicios gratuitos que te podría ofrecer el fabricante. Hay muy pocos fabricantes que toleran cambios en el sistema del dispositivo. Xiaomi es uno de ellos.

Mucho trabajo

Las ROMs personalizadas son perfectas para los amantes de los desafíos. Si no es tu caso, mejor que no abras la puerta de las ROMs personalizadas. Hay que tener mucha paciencia para lidiar con actualizaciones, root del sistema y versiones inestables.

A falta de aplicaciones de Google

Los firmwares de terceros viene con muy pocas aplicaciones de Google. Las aplicaciones de Google y los datos para su instalación se pueden encontrar fácilmente en OpenGapps.org. Se instalarán junto a la Custom ROM usando Custom Recovery.

Estas son las mejores Custom ROMs

Una señal de una buena Custom ROM es que su comunidad esté activa. Si dejamos el software en manos de desconocidos es necesario confiar en ellos para futuras actualizaciones y correcciones de pequeños errores que se puedan encontrar. Además, es importante tener interlocutores para poder plantear cualquier duda. En esta lista se encontrarás las ROMs de comunidades activas y descargas con menos de un mes.

CyanogenMod

Cyanogen es el líder absoluto de las ROMs. Su  amplia disponibilidad y estabilidad hacen que sea la primera opción para aquellos que quieren iniciarse en el mundo ROM y aún no tienen mucha experiencia.

AndroidPIT rom cyanogenmod 1318

CyanogenMod 12 y 13 actualizaciones regulares. / © ANDROIDPIT

Actualizaciones mensuales y estables, siempre bien testeadas a fondo por todos aquellos que la instalan y puede garantizar el buen funcionamiento de aproximadamente cuarenta dispositivos. CM ya hizo su aparición como ROM nativa en el OnePlus One lo que garantiza una gran experiencia de usuario. 

PAC ROM

La PAC ROM ofrece una interesante colección de característica de otras ROMs. A pesar de su carácter experimental, el equipo consigue consigue lanzar actualizaciones en forma de nightlies para unos cien dispositivos. Si escoges la ROM PAC y quieres estar informado. Puedes consultar su página aquí

AndroidPIT rom pac rom 1380

PAC ROM: interfaz super divertida. / © ANDROIDPIT

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns ha sido desarrollado para Nexus, Oppo, One Plus, y Xiaomi así como algunos dispositivos HTC y Samsung. Se trata de una Custom ROM con una ampla gama de usuarios de Android de stock. El acceso root es concedido y gestionado por SuperSU. Las aplicaciones tienen lugar a través de una aplicación.

AndroidPIT rom dirty unicorns 1335
Dirty Unicorns. / © ANDROIDPIT

Los tweaks pueden modificar drásticamente el rendimiento y la apariencia de tu smartphone según tu gusto e indicaciones. Si tienes un dispositivo compatible, esta custom ROM es muy recomendable.

Omni ROM

Omni ROM también se basa en el proyecto AOSP desarrollado por Google. La ROM viene con el navegador Chromium  que es el navegador de código abierto de Google. Cuenta con un controlador de procesador, botones y barra de estado propia que con dos toques paga la pantalla. También cuenta con controlador de sonido DSP Manager.

AndroidPIT rom omni rom 1349
Muy fácil de usar y extremadamente personalizable. / © ANDROIDPIT

El recurso Omni Switch, es una de las ventajas de esta Custom ROM que permite personalizar el samrtphone con nuestras aplicaciones favoritas o accesos directos.

Paranoid Android

Después de un buen tiempo apartada, la alternativa mas popular a CyanogenMod ha regresado. Basado en Android 6.0.1 Marshmallow ya está disponible para su descarga.

El proyecto no solo tiene como objetivo añadir funciones a Android, sino que se extienden del mismo, utilizando la misma filosofía de diseño que utiliza el AOSP (Android Open Source Project) de Google.

AndroidPIT rom paranoid android 1384
Paranoid Android ha vuleto. / © ANDROIDPIT

La barra de búsqueda de Google, tiene un diseño nostálgico de Android KitKat y siempre está al día con los parches de seguridad. La actualización de la ROM es muy sencilla, se hace a través de botón del menú de configiración. 

¿Y SlimROMs y otras ROMs customizadas?

Muchas de las ROMs customizadas más famosas están disminuyendo y solo son actualizadas por algunos fans esparcidos por los diferentes foro. Las comunidades ya no están tan unidas como antes lo que afecta a la disponibilidad de las nuevas versiones. 

Conclusión

Las Custom ROM son una buena opción para reciclar los smartphones y tablets más antiguos o como curiosidad para aquellos y los que les gusta indagar. La mayor parte de las veces, los dispositivos ven incrementada su velocidad y amplían sus recursos.

En los foros especializados como el de AndroidPIT encontrarás mucha información sobre Custom ROM y sobre cuál es mejor para tu dispositivo.

¿Has usado alguna vez una Custom ROM? ¿Cuál es tu favorita? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK