Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer Sin comentarios

Entrevista con Vicente de biit, la app española de música streaming

 vicente biit

(Foto: Vicente por Dani Torrelló para The App Date)

AndroidPIT ha conseguido entrevistar a Vicente, el Director de Comunicación y RR.PP. de biit, como vemos en la foto superior. Biit es la aplicación española número uno en músca streaming que cuenta con un algoritmo muy avanzado con el que reconoce tu gusto musical y te recomienda canciones similares. La aplicación biit se encuentra desde hace poco más de un mes en el Google Play Store, pero hoy vamos a saber muchísimo más sobre esta aplicación de música made in Spain, sobre su historia y sus planes de futuro. No te pierdas esta entrevista con Vicente García.

AndroidPIT: Vicente, felicidades por vuestra aplicación, hace apenas unos días que se ha lanzado para Android, ¿Cómo va el tema descargas? ¿Ha colmado vuestras expectativas?

¡Muchas gracias! Efectivamente, en enero lanzamos la primera versión de biit en Android en exclusiva para los usuarios de Tuenti, posteriormente la app salió al Android Market y ahora estamos de lanzamiento conjunto con Samsung de una edición especial de biit con hasta 5 canales offline (en lugar de los 3 habituales).
La app ha superado hoy las 500.000 descargas entre iPhone, Android y Blackberry y en el caso de Android está funcionando muy bien porque estamos en niveles parecidos a los que alcanzó iPhone cuando salió al mercado.

 

AndroidPIT: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Cómo habéis conseguido ofrecer música gratis a la gente de forma streaming y legal?

El proyecto viene de mucho atrás; en concreto, hay que remontarse a 2007. En ese año, Carlos de Otto (actual CEO, en la foto a la derecha), Fernando Martín (CTO) y Joaquín Guzmán (socio fundador) se dieron cuenta de que había cambiado la forma en la que la gente consumía música. 

El resultado fue el nacimiento de Rockola.fm como la primera radio online en España. Desde entonces, acumula más de 600.000 usuarios registrados y se ha consolidado como una de las alternativas líderes en web.
Al mismo tiempo, durante todos estos años, el perfil del usuario ha seguido cambiando y, como todos sabéis, ha pasado o está pasando del ordenador al móvil como dispositivo principal de acceso a Internet. Pues bien, de ahí surge precisamente biit, de una necesidad y una demanda que había entre el público y de la experiencia acumulada desde 2007.
Que fuera gratis era vital para el usuario y que fuera legal era imprescindible para nuestro trabajo y porque es la única forma de conseguir que los músicos (y toda la gente de la industria) pueda seguir haciendo lo que más nos gusta: música. Para ello, contamos con las licencias necesarias con SGAE, AGEDI y AIE.
Además, técnicamente servir música en el móvil era un reto importante por temas como la conectividad o el sistema de recomendación, entre muchísimos otros, y se han conseguido solucionar sin problema.


 

AndroidPIT: ¿Cuántas personas habéis trabajado en ello?

En el desarrollo de las distintas versiones de biit trabajan más de 15 personas divididas en varios departamentos: Tecnología, Catalogación, Comunicación, Desarrollo de Negocio, Usabilidad y Producto.

 

AndroidPIT: ¿Cómo os financiáis para pagar los derechos de las canciones?

El modelo de negocio se basa en los ingresos por publicidad y es muy parecido al de la radio tradicional o la radio online, que han funcionado muy bien hasta ahora. En el caso de biit, contamos con diversos formatos ahora mismo. Se puede patrocinar la app mientras carga, las marcas pueden tener sus propios canales de música y además están las cuñas.

 

AndroidPIT: ¿Cómo actualizáis el catálogo? ¿Qué pasos lleváis a diario para mantener la aplicación actualizada teniendo en cuenta que cada mes subís 10.000 nuevas canciones?

Hemos mejorado la promesa que hicimos cuando lanzamos biit en noviembre y ya no subimos 10.000 canciones nuevas al mes, ¡vamos por 25.000! Y te aseguro que es el mínimo y que lo normal es superar esa cifra con creces.
Como os podéis imaginar, el trabajo del equipo de catalogación es arduo y pasa por el contacto con todas las discográficas, sellos y grupos y el acceso a servicios como RitmoNet y otras fuentes como revistas especializadas (desde Rockdeluxe hasta BRAVO pasando por Hip Hop Nation o Rockzone entre muchas otras), publicaciones generalistas, etc.
Una vez que se consigue la música se inician varios procesos más técnicos: gestión de metadata, normalización y ecualización, conversión de formatos MP3 a MP4 y subida a producción de todo el contenido.

 

AndroidPIT: ¿Qué música incluida en biit nunca escucharías? ¿Cuáles son los grupos más escuchados? ¿Cómo decidís qué canciones subir y cuáles no?

Profesionalmente me interesa toda la música que suena en biit, pero está claro que personalmente me identifico más con unos estilos que con otros. Si tuviera que elegir algún canal personalmente, me quedo con INDIE HOY y con todos los de las bandas que más me gustan
En este momento, los grupos más escuchados son Adele, Rihanna, Flo Rida, David Guetta o Pitbull.
Y la decisión sobre qué música subir o no corresponde al equipo de Catalogación y su criterio profesional que, como te puedes imaginar, depende de muchas variables: actualidad, estilos, peticiones, etc. etc. etc.

 

AndroidPIT: ¿Quién ha desarrollado la aplicación? ¿Cuánto tiempo habéis invertido en este proceso?

La aplicación la ha desarrollado el equipo de Tecnología de Rockola Media Group. Se ha hecho todo internamente y se ha tardado unos 6 meses en tener las primeras versiones, pero, como os podéis imaginar, este trabajo es continuo y no termina nunca.

 

AndroidPIT: ¿Crees que podéis ser una de las salvaciones de la música en nuestro país? ¿Tenéis pensado llegar más allá de nuestras fronteras?

Tanto como la salvación no sé, pero sí una alternativa seria y de calidad a los retos que tiene la industria discográfica y de la música en general.
Nuestros próximos pasos se dirigen a Brasil y México, donde, de hecho, ya hay equipos de catalogación musical locales. Es cierto que en el caso mexicano compartimos gran parte del catálogo, pero en Brasil tienen un 90% de catálogo propio y es fundamental tener estas cosas en cuenta para que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

 

AndroidPIT: La industria musical en nuestro país no pasa por su mejor momento (y eso es un eufemismo). ¿Cómo definirías tú la situación de la música en España? ¿Qué fórmulas crees que hay para la libertad a la hora de escuchar música sin por ello perjudicar a los creadores?

Como decía más arriba, es fundamental que los creadores y la gente que hay en este negocio cobre por su trabajo porque es la única forma de que sigan haciendo música. El gran reto para la industria es dar respuesta a los cambios que plantean la digitalización de los contenidos y los nuevos hábitos de los usuarios.
Es imposible seguir ganando lo que se ganaba hasta ahora haciendo lo que se hacía porque el público no lo quiere. Esto dicho así suena evidente, pero el problema es que el cambio se ha producido en muy poco tiempo para una industria tan importante. Y parte del reto está también en dar respuesta a la nueva situación en tiempo. En ello estamos en biit.

 

AndroidPIT: Otro de los puntos fuertes de Biit es que es gratis. Muchos servicios como Spotify o Grooveshark empezaron así, y mucha gente se preguntará si vosotros cambiaréis con el tiempo: ¿Os planteáis cobrar por vuestro servicio o crear un servicio VIP?

Cuando nació biit hicimos una promesa de que los usuarios nunca pagarán por la aplicación, tal y como ha nacido. No hay planteamientos todavía para otras versiones, pero los usuarios pueden tener claro que nunca van a pagar por lo que tienen ahora ni les vamos a reducir las posibilidades que tienen actualmente.

 

AndroidPIT: Una de las ventajas de biit son las sugerencias, que te permiten acercarte a artistas similares al que estás escuchando. Pero no siempre son ventajas, por ejemplo: si escuchas Madonna de repente te salta una canción de Lady Gaga, ¿Cómo explicarías esto a los fans de Madonna? Más allá del chiste, ¿hay algo que queráis mejorar?

El algoritmo evoluciona constantemente en función de los datos que obtenemos de cómo utilizan la aplicación los usuarios. Y los cambios que vamos introduciendo en ese algoritmo de recomendación parece que van en la buena línea porque han aumentado el promedio de tiempo de escucha.
A partir de ahí, la relación entre artistas la establece el equipo de Catalogación y es posible que Madonna aparezca relacionada con Lady Gaga, pero ahí entra de nuevo en juego el algoritmo: dile que una de las dos no te gusta para que deje de relacionarla.

 

Haz clic ahora mismo en el siguiente enlace si aún no tienes biit y disfruta de la mejor música:

descargar biit para android

Descargar biit para Android

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK