Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 52 veces compartido 3 Comentarios

HMD Global quiere resucitar los teléfonos Nokia

Con una nueva empresa, personal con experiencia y una larga tradición podrían traer una serie de dispositivos Android nuevos y más robustos al mercado. Hemos hablado con Sebastian Ulrich, quien como director general de HMD Global está siguiendo de cerca el éxito de la primera generación de los nuevos smartphones de la marca Nokia en Alemania y Suiza.

¿Los teléfonos Nokia?... - ah, ¡sí!, esos eran los que se te podían caer dentro de una jarra de cerveza o pasar cuatro días enterrados en la nieve y seguían funcionando- -¡Sí! ¡sí!, los que se te podían caer un montón de veces sin romperse-. «Puedes dejar caer el teléfono al suelo tranquilamente», nos explica Sebastian Ulrich sin inmutarse, mientras muestra uno de los nuevos modelos de smartphones: Nokia 3, 5 y 6.

Lo primero que quisimos saber durante nuestra charla era cómo funciona exactamente la colaboración entre HMD y Nokia ahora: ¿son dos empresas o una? ¿Qué es «Nokia», la compañía, y qué es Nokia, la marca? (A partir de aquí indicaremos la marca Nokia en cursiva, y sin cursiva haremos referencia a Nokia, la empresa).

"Nokia" # Nokia

Nokia en sí es una compañía finlandesa de larga tradición que a lo largo de sus más de 150 años de historia ha sido gestionada como un consorcio de empresas. Como tal, incluyó en su catálogo de productos de equipamientos para el sector de las telecomunicaciones (orientados a los proveedores) y dispositivos para los clientes finales.

Cuando el número de terminales vendidos disminuyó, Microsoft compró la división de telefonía móvil para vender teléfonos Windows con el conocido logotipo de Nokia. Sin embargo, pasado un tiempo, su comercialización terminó, y durante un breve periodo de tiempo no estuvo claro qué sería del futuro de los teléfonos Nokia. Ahora estos tienen una segunda vida en forma de dispositivos con licencia Nokia.

La compañía Nokia transfirió a la start-up HMD Global (también asentada en Espoo, Finlandia) los derechos exclusivos sobre el nombre Nokia para los smartphones y tabletas. Varios ex-managers de Nokia trabajan ahora en HMD Global, incluido Sebastian Ulrich. Junto con Foxconn (proveedor de electrónica para los teléfonos iPhone), empiezan ahora un nuevo negocio de smartphones Nokia. Un comienzo que, a primera vista, parece prometedor.

no zeiss yet
Sebastian Ulrich es el director general de HMD Global en Alemania y Suiza. / © AndroidPIT

Nuevos dispositivos Nokia con las antiguas virtudes de la marca

Ulrich confía en que los nuevos smartphones Nokia van a ser un éxito. Sin embargo, es consciente de que en muchos países los clientes tienen puestas unas expectativas muy altas en esta marca. Se espera que estas expectativas se cumplan con los primeros smartphones. Estas están relacionadas principalmente con la calidad del acabado y la fiabilidad del software. En el stand de Nokia en el Mobile World Congress, un reportero utilizó la pantalla de un dispositivo Nokia para romper nueces. En vista de que el smartphone no pareció sufrir ningún daño, confirmó que efectivamente se trataba de un teléfono Nokia.

Los proveedores en varios países de Europa (como es el caso de Alemania) confían en el éxito de ventas de los smartphones Nokia y los están incluyendo en su cartera de productos. Algunos operadores como O2/Telefónica ya cuentan con el Nokia 5 y 6, mientras que la alemana Telekom ya ha puesto en marcha una oferta de prepago con el Nokia 3. Y todo esto a pesar de que HMD Global lleva a cabo una política de software bastante inflexible. Al igual que hace Apple, HMD no permite que los proveedores cambien su firmware.

Una vez insertáis la tarjeta SIM de vuestro proveedor de telefonía se lleva a cabo una configuración automática asociada a esta, pero no habrá smartphones Nokia con la marca del operador ni nada similar. Todos los smartphones Nokia de HMD Global proporcionarán una experiencia Android pura. Esto se notará especialmente en la memoria interna, (ya que tendremos más espacio libre), y sobre todo, a la hora de recibir actualizaciones de seguridad mucho más pronto. En el caso del parche de julio de 2017, HMD Global lo sacó más rápido para Nokia 6 que Google para Pixel.

Opinion by Eric Herrmann
Android puro es el auténtico Android.
¿Qué opinas?
50
50
103 participantes

Es que es un poco triste que halla algunos fabricantes que pretenden ganar usuarios a base de introducir prestaciones. Ya sea con el botón Bixby de los dispositivos de Samsung, o con los efectos Bokeh de ciertas cámaras duales, o en la enésima implementación de una aplicación para la galería: muchos fabricantes hacen que sus desarrollos propios sean un lastre innecesario. En muchos casos solo sirven a una pequeña parte de los usuarios, mientras que en otros casos incluso no están técnicamente lo suficientemente maduros y se convierten una funcion que, más que aportar, resta. Y este lastre encima hace que las actualizaciones lleguen a los usuarios con retraso. HMD Global sigue en este sentido el camino de Google y actúa en interés de la mayoría de los usuarios: si no hay sobrecarga de memoria, no hay problema.

Siguiente paso: fotos con óptica Zeiss

La gama superior de los dispositivos Lumina era especialmente popular por sus fantásticas fotos. Con un poco de suerte, esto volverá a ser así también con HMD Global. Después de todo, el nuevo creador de los smartphones Nokia podría colaborar con Carl Zeiss y traer nuevas esperanzas. El fabricante alemán es conocido por sus precisos objetivos fotográficos y suministra a varias industrias sus componentes ópticos y optoelectrónicos. Este proveedor incluso está involucrado en el sector de la realidad virtual.

zeiss vr one plus side
Zeiss no solo fabrica objetivos para las cámaras. / © ZEISS

Parece que ya está en camino un Nokia 9, al menos, los rumores que circulan lo aseguran. Ulrich guarda silencio (¿cómplice?) al preguntarle. De momento se limita a seguir de cerca el feedback de sus nuevos terminales. Para HMD es su debut con los nuevos productos Nokia. Queda por ver ahora si se cumplen las expectativas. Ya hemos podido comprobar en nuestras pruebas la calidad de los dispositivos, pero esto por sí solo no nos va a permitir predecir el éxito de ventas real. Solo nos queda esperar y ver cómo evoluciona esta interesante vuelta de un mito.

¿Un acabado robusto, actualizaciones rápidas (gracias a Android puro) y una política de precios agresiva son la receta secreta para el éxito en el mercado? ¿O hace falta algo más?

¿Puede Nokia resurgir de sus cenizas como marca después de tantos años por el desierto? ¿O su momento de gloria ya pasó hace demasiado tiempo?

52 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • la verdad se destacaban por los lentes unas fotos increibles, tuve el c7
    a ver si llega Argentina no está pasando por una buena variedad de terminales y precios

  • Daniel Hace 6 días Link al comentario

    Dice mucho de la marca cuando el Nokia 6 actualizó mas rápido que el Pixel pero hay que esperar a ver que gama alta saca y si compite en calidad con las grandes marcas.

  • Me gustaria tener de nuevo un Nokia, pero falta mucho, comparar con las marcas del momento y recién ver en qué lugar queda Nokia con sus dispositivos. Ojalá pasen esos reviews por aquí Androidpit.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK